Porcicola

Page 8

6

CAPÍTULO PRIMERO

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL SECTOR

En la jurisdicción de Corpoboyacá se encuentran diversas regiones: desde pisos térmicos fríos o de páramo, hasta cálidos; tanto en sentido Norte a Centro, como Occidente a Oriente. Pero es tan sólo en algunas zonas donde la labor porcícola se desarrolla, y sus características climáticas (templado a cálido) y/o socioculturales, permiten una actividad productiva.

Ambos casos, ya sea por razones socioculturales o climáticas, se originan en el aprovechamiento de residuos de tipo doméstico o de procesamiento de productos a nivel agroindustrial, destacándose el sector lácteo. Esto quiere decir, que las personas dedicadas a la crianza o explotación porcícola , lo hacen no como actividad principal del sustento familiar, sino como una alternativa adicional a sus ingresos económicos; por lo cual, las condiciones tecnológicas y de infraestructura son bastantes precarias .

1. SITUACIÓN ACTUAL Cerca de un 80% de la actividad porcícola en nuestra región está muy ligada a la tenencia de la tierra; es decir, que se relaciona con propietarios de minifundios, donde se crían desde menos de 5 cerdos hasta un máximo cercano a 20, en áreas reducidas, destinadas prácticamente a la instalación de corrales. Por lo tanto, no existen instalaciones adecuadas para el desarrollo de los cerdos y, menos aún, el correcto manejo de los residuos generados. Además, prácticas utilizadas como la disposición directa del abono, el riego de terrenos con excretas o aguas residuales, y en otros casos, el vertimiento o descarga en ríos y quebradas, llegan a ser causa de serios conflictos entre vecinos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.