Memoria de Sostenibilidad 2012

Page 93

• Detección y eliminación de irregularidades

Gestión de residuos

Detección de posibles fraudes. Dentro de la visita realizada al usuario, se investigan todos los micromedidores y las acometidas, y se realiza la normalización de cualquier irregularidad que se detecte. Para esto se cuenta con un área de irregularidades al interior de la empresa la cual maneja los siguientes lineamientos.

A raíz de la implementación del sistema de gestión ambiental se inició en 2012 la recolección interna de los residuos no peligrosos, que se gestionaron de la siguiente manera:

• Control de presiones y determinación de consumos mínimos nocturnos y máximos diurnos mediante instalación de logger. A la salida de todas las estaciones de bombeo se tienen instalados sensores de presión que miden la presión de servicio en la red. Esta presión es monitoreada de manera remota en el centro de telemando en la sede del acueducto desde donde se controla la operación. Se han establecidos unas consignas de presión máxima y mínima en cada una de las entrada a las zonas de distribución, con el fin de no sobre presionar la red y tampoco dejar bajar la presión del límite mínimo establecido para mantener un servicio continuo. También a nivel de circuito una vez definido, se mide la presión de servicio en la red de alimentación. De ser necesario con el fin de controlar la presión, se instala una válvula reguladora que permite mantener un servicio en las condiciones adecuadas.

Residuos no peligrosos generados y destino (en kg/año) [EN-22] TIPOS DE RESIDUOS UNIDAD

2012

Papel y cartón Vidrio Plásticos Metales

kg 10.160 kg 11 kg 187 kg 30.818

Total residuos no peligrosos

kg

41.176

Los residuos no reciclables son enviados al Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Pocitos en las rutas de recolección trazadas, según rutina, por el servicio de aseo; y los residuos reciclables son recogidos cada semana por la ruta del camión Verdeazul y son trasladados a una bodega de la empresa para ser reincorporados al ciclo productivo, luego de su comercialización.

Debido a las condiciones topográficas del municipio de Barranquilla, prácticamente todo el suministro de agua hay que hacerlo por bombeo directo contra la red; ello permite regularizar presiones y disminuir las roturas por daño debido a posibles altas presiones en horas de bajo consumo. • Actualización del catastro de red De todas las averías que se reparan durante el día en tuberías de distribución o conducción, se aprovecha la ubicación de la tubería reparada para hacer un levantamiento de su posición en terreno por parte de la cuadrilla de mantenimiento, luego, esta información se entrega al funcionario encargado del tema en la empresa, quien ingresa la ingresa al sistema de información geográfico (SIG) para quedar actualizada la ubicación de la red. • Reposición de redes en mal estado Con base en la información recogida con la actividad de reparación de daños y la almacenada en el software del centro de operaciones, se obtiene un plano de concentración de averías lo que permite establecer la repetitividad de daños en ciertos sectores con el fin de decidir sobre la reposición de tales tuberías, y programar estos casos para adelantar cambios de diámetros o instalación de nuevas tuberías donde el caso lo amerite. La empresa cuenta con estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARES), pero las aguas residuales que son tratadas no son reutilizadas sino que son vertidas a cuerpos de agua.

93


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.