Jornades d'Arqueologia de Tarragona 1999

Page 216

05. Proto 2

22/9/07

10:57

Página 216

muros simples adosados, de 50 cm de anchura cada uno, construidos mediante un aparejo de doble hilada de piedras de tamaño medio, sin relleno central, ligadas con arcilla y fijadas con pequeñas cuñas. Se adosan a este muro doble las paredes medianeras de UH1 (UC2) y UH2 (UC5). Los trabajos de cantería realizados en el muro exterior difieren según los tramos. De este modo, mientras en la mayor parte del trazado descubierto entre 1997 y 1999, las características edilícias responden al tipo indicado, en otros puntos, como en el lienzo murario situado al norte de la torre cuadrangular, pueden observarse tramos de muro en los que los bloques de piedra han sido tallados, teniendo la cara exterior alisada mediante un excelente trabajo de cantero; no obstante, los bloques así definidos no presentan un módulo regular que permita afirmar la existencia de una técnica de sillería regular, sino que aprovecha de forma indistinta piedras de diversos tamaños. La obra de cantería descrita no tiene por objeto aumentar la solidez de la construcción, puesto que la misma queda asegurada perfectamente por las otras soluciones técnicas ya indicadas, pero permite presentar un aspecto de mayor potencia teórica. En todo caso, el empleo de piedras trabajadas próximas al concepto del sillar, no se ha constatado para esta cronología en los yacimientos próximos de la Moleta del Remei y la Ferradura. Por último, cabe añadir la construcción de una torre maciza de planta quadrangular en el sector nordeste del perímetro, situada en relación a los accesos a la plataforma donde se asienta el poblado y, posiblemente, protegiendo el camino que conduce a la puerta principal de éste. El sistema de construcción de doble muro, y la constatación de que no existe trabazón alguno entre uno y otro, plantea una problemática entorno a la posibilidad o no de una sucesión en los trabajos constructivos de los mismos, según la cual el perímetro murario habría pasado en un momento determinado de ser un simple muro de cierre a constituirse en muralla gracias a un nuevo muro adosado y a la construcción de una torre, o bién habría sido definido desde un primer momento con las características plenamente defensivas que presenta en la actualidad.

El poblado de Sant Jaume-Mas d’En Serra

* La construcción del nivel de suelo de UH1 (UE10) se realiza a partir del rebaje de la roca (UE8) a la que se superpone un nivel de relleno compuesto de tierra y piedras de pequeño tamaño destinado a colmatar los desniveles de las curvas de nivel en esta zona. El pavimento está formado por una capa de tierra batida y apisonada, no quemada, de 10 cm de espesor sobre la que se extendía el revoque o encalado para formar la soladura. Es altamente significativo para la interpretación global de este recinto el hecho de que no se haya documentado en toda la superfície de UH1 ninguna estructura de combustión, ni tampoco otra documentación que permita afirmar la práctica de rituales de carácter doméstico o comunitario (como p.e. enterramientos perinatales u ofrendas fundacionales), siendo al mismo tiempo muy escaso el número de macrorestos faunísticos, por lo que es difícil interpretar la UH1 como una vivienda o espacio de actividades comunitario.

216

J

O R N A D E S

D

’A

R Q U E O L O G I A

. T

O R T O S A

1999


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.