Issuu on Google+

El Libro Verde: Tres Ríos, un Modelo de Turismo Sostenible

T R E S R Í O S , R I V I E R A M AYA , M É X I C O

El Libro Verde: Tres Ríos, un Modelo de Turismo Sostenible

Septiembre 2009 T R E S R Í O S , R I V I E R A M AYA , M É X I C O

H

oy en día, el acto de viajar conlleva también la responsabilidad universal de proteger las riquezas naturales y culturales de nuestro planeta. El desarrollo y operación responsable de Hacienda Tres Ríos es un modelo de turismo sustentable que busca lograr el delicado equilibrio entre experiencias de lujo y conservación ambiental.

Como miembro de la Alianza del Patrimonio Mundial para el Turismo Sustentable (World Heritage Alliance for Sustainable Tourism), Hacienda Tres Ríos trabaja en equipo con otros miembros de la industria turística para preservar y proteger los destinos más preciados del planeta. Los miembros de esta alianza promueven prácticas comerciales, ambiental y económicamente sostenibles, concientizan a los viajeros sobre la importancia de practicar un turismo sustentable y apoyan el desarrollo sostenible de comunidades locales en los sitios que son Patrimonio Mundial. El Patrimonio Mundial es nuestra herencia del pasado, lo que tenemos hoy para vivir y lo que dejaremos a futuras generaciones. Invitamos a todos los miembros de la industria del turismo a seguir el camino de la sustentabilidad y alentamos a los viajeros a colaborar en la creación de un mundo mejor eligiendo viajar con responsabilidad. Si tenemos el mundo en nuestras manos, no dejemos que las maravillas naturales y culturales de la Tierra se nos escapen entre los dedos.

Erika Harms Directora Ejecutiva, Desarrollo Sustentable Fundación Naciones Unidas

i | Tres Ríos

Tres Ríos | ii

E

n Tres Ríos creemos que la clave para el éxito a largo plazo reside en ser un desarrollo que cuida el equilibrio del medio ambiente mientras fomenta la prosperidad económica, no solo mediante la generación de empleos, sino formando una alianza a largo plazo con las comunidades locales. Somos uno de los pocos desarrollos turísticos de la región que son propiedad de una familia mexicana, nuestras raíces son fuertes y sólidas. Hemos presenciado el crecimiento turístico de esta región desde sus inicios hace 40 años y queremos heredar este paraíso a las siguientes generaciones tan vasto y hermoso como es ahora.

Tres Ríos es un modelo de desarrollo sustentable económicamente sólido, no solo a nivel local sino en todo el mundo. Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, es un lugar donde el presente de México converge con su pasado y donde la naturaleza ofrece un escenario único para pasar unas vacaciones inolvidables. Aquí, se logra un equilibrio armónico entre el cuidado al medio ambiente y las comodidades que demanda el turismo de lujo a través de prácticas de construcción y planeación inocuas al medio ambiente, tecnología de punta y estrictos criterios ambientales que protegen la excepcional belleza de nuestro entorno. Esperamos que este libro sirva a otros como una guía y como muestra de que turismo y sustentabilidad pueden – y deben si es que se desea que el turismo prospere – operar conjuntamente. A nuestros huéspedes, esperamos que este libro les brinde una visión más íntima y profunda de Tres Ríos y de su primer resort ecológico de lujo, Hacienda Tres Ríos.

Ing. Orlando Arroyo Presidente del Consejo Tres Ríos iii | Tres Ríos

Tres Ríos | iv

Tabla de Contenido Desarrollo Sostenible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

Kanché, Asociación Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

El Desarrollo Turístico de Cancún y la Riviera Maya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Kuxtal Sian Ka’an . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Tres Ríos: Desarrollo Turístico Sostenible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Community Tours Sian Ka’an . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Planeación Sostenible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Reconocimientos, Cer tificaciones y Alianzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Misión de Desarrollo Sostenible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

SEMARNAT: Tres Ríos Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible . . . . . . . . 36

Ejes Rectores de Diseño y Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Rainforest Alliance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Ruta de Planeación y Manejo Ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Green Globe Cer tification . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Diseño y Construcción Sostenible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Sustainable Travel International . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Sistema de Manejo y Gestión Ambiental – Supervisión Ambiental . . . . . . . . 14

Presencia en Foros y Medios Internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Criterios para Diseñar y Construir un Hotel Sostenible . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Operación Hotelera Sostenible: Buenas Prácticas Ambientales . . . . . . . . . . . . . . 23 Desarrollo Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Club de los Años Dorados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Equinoterapia en Hacienda Andalucía, Centro Ecuestre y Club de Polo . . . . 30

v | Tres Ríos

Tres Ríos | vi

Desarrollo Sostenible

El concepto de Desarrollo Sostenible, también conocido como Desarrollo Sustentable es relativamente nuevo en el mundo. Se presentó por primera vez en 1987 en un informe para las Naciones Unidas. Después se aplicó a turismo en 2004 con la definición conceptual de Turismo Sostenible por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (WTO o UN-WTO, por sus siglas en inglés). El informe Nuestro Futuro Común mejor conocido como Informe Brundtland por el apellido de la entonces Coordinadora de la Comisión, Gro Harlem Brundtland, se estableció que: “Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” 1 Hablando específicamente de turismo, la OMT afirma en su Definición Conceptual dentro de su página web 2 que los criterios y las prácticas de turismo sostenible se aplican a todas las formas de turismo, en todos los tipos de destinos “incluyendo el turismo masivo y los diversos segmentos de turismo especializado”. Y establece los tres aspectos que deben existir en equilibrio para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. (Fig. 1)

1  Asamblea General de las Naciones Unidas (1987) Informe de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo: Nuestro Futuro Común. Transmitido a la Asamblea General como anexo al documento A/42/427 – Desarrollo y Cooperación Internacional: Medio Ambiente. Recuperado: 2009-02-15.

Ecología

Economía

Sociedad

Fig. 1 Los Tres Ejes del Desarrollo Sostenible

Asimismo, se considera que el turismo sostenible debe hacer uso óptimo de los recursos ambientales como elemento clave para el desarrollo del turismo, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades locales y asegurar operaciones económicas viables, de largo plazo y que provean beneficios económicos a todos los actores involucrados. Finalmente, la OMT agrega que “…el Turismo Sostenible requiere mantener un nivel elevado de satisfacción del turista y asegurar una experiencia significativa para los turistas, elevando su consciencia sobre los temas de la sustentabilidad y promoviendo prácticas turísticas sostenibles entre ellos.” 2 El Desarrollo Turístico de Cancún y la Riviera Maya La creación y el crecimiento acelerado de Cancún a par tir de la década de los setenta, así como el dinámico desarrollo de la Riviera Maya desde mediados de los noventa, han posicionado a la región nor te del Estado de Quintana Roo como uno de los principales polos de crecimiento económico de México.

2 http://www.unwto.org/sdt/mission/en/mission.php Desarrollo Sostenible | 2

Zona Hotelera, Cancún Q. Roo, 1968

Playa del Carmen, Q. Roo, 1978 (R. Tineo Celaya, cronista de Playa del Carmen)

Zona Hotelera, Cancún Q. Roo, 2009

Playa del Carmen, Q. Roo, 2008

El crecimiento de esta región ha permitido la constante creación de empleos y de mejores condiciones de vida para cientos de miles de familias mexicanas que han emigrado desde otras regiones del país. De esta manera, el crecimiento de la población en el estado se ha incrementado de 88 mil personas en 1970 a más de un millón de habitantes en 2005.3

3 | Desarrollo Sostenible

Tres Ríos, Riviera Maya, 2009

Ésta ha sido, de hecho, una de las características esenciales de Tres Ríos, la aplicación de principios y criterios de sostenibilidad de manera integral, desde la fase de diseño, durante la etapa de construcción y a lo largo de la fase de operación.

El turismo también ha sido fundamental para el desarrollo de una sólida economía local, generando actualmente el 91% de la producción (PIB) del estado. Asimismo, es de gran relevancia para la economía nacional, ya que en esta región de México se capta más del 30% de todas las divisas que ingresan al país por concepto de turismo.

Tres Ríos es único en su tipo porque proporciona experiencias de gran lujo y calidad en unión con un estricto cuidado al medio ambiente.

El desarrollo del turismo en Cancún y la Riviera Maya ha generado grandes beneficios sociales y económicos para el estado y para el país. En el futuro, la ofer ta de servicios turísticos en la región seguirá aumentando y su par ticipación en el desarrollo económico de México será fundamental.

Con base en el concepto y los criterios del Desarrollo Turístico Sostenible, el Plan Maestro de Tres Ríos contempla cinco hoteles, una marina y un parque eco-turístico, estableciendo una visión a futuro de crecimiento turístico en armonía con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía local.

El crecimiento de la infraestructura turística y urbana que esto implica generará una presión ascendente sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales, económicos y sociales de la zona. Éste es el reto que los nuevos desarrollos turísticos deben enfrentar y resolver.

De esta manera, Tres Ríos se coloca como un “modelo nacional y regional de desarrollo turístico sostenible” 4 reconocido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Tres Ríos: Desarrollo Turístico Sostenible Consciente de los retos que enfrenta la región de la Riviera Maya, y el mundo en general, para encontrar Tres Ríos, Riviera Maya, 2007

nuevas maneras de hacer un uso inteligente, eficiente e innovador de los recursos, el Proyecto Tres Ríos adoptó un modelo de desarrollo turístico basado en el establecimiento y la aplicación de sólidos principios ambientales en todos los elementos del Plan Maestro.

3  Fuente: inegi.org.mx “sintesis.pps” 15 Septiembre 2009 <http://www.inegi.org.mx/>. Ruta: Información estadística; Fuente / Proyecto; Censos y conteos; Conteo de población y vivienda 2005; Consulta de resultados; Síntesis de resultados.

En las siguientes páginas, se describen un poco más a detalle las acciones en materia de desarrollo sostenible que se han llevado a cabo en Tres Ríos durante las etapas de planeación y diseño, construcción y operación.

4  Sobre Tres Ríos como modelo de turismo sostenible, consultar Juárez P., 46 Desarrollo Sostenible | 4

Planeación Sostenible

Misión de Desarrollo Sostenible de Tres Ríos: • Ser un modelo de desarrollo turístico sostenible de lujo en el Caribe Mexicano • Hacer un uso perdurable, inteligente y responsable de los recursos naturales • Promover la preservación a largo plazo de la flora, la fauna y las funciones de los ecosistemas de la zona • Aplicar las mejores prácticas ambientales disponibles a la operación • Proporcionar experiencias de alto valor y lujo a los huéspedes

El primer paso en cualquier proyecto turístico sustentable debe ser el de establecer el marco conceptual, es decir las reglas bajo las cuales se trabajará, identificando los principios o ejes rectores que orientarán todo el desarrollo del proyecto, así como la ruta de planeación a seguir para poder alcanzar los objetivos planteados. De esta manera, en Tres Ríos se establecieron cinco ejes rectores, se definió la Misión de Desarrollo Sostenible y se fijó la Ruta de Planeación y Manejo Ambiental que habría de acompañar a todos los proyectos en sus diferentes etapas de crecimiento. El diseño de los proyectos, la construcción de la infraestructura y la operación de las instalaciones tendrían así una guía clara para su desenvolvimiento. Misión de Desarrollo Sostenible La Misión de Desarrollo Sostenible de Tres Ríos se enfoca en mantener su liderazgo como Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable, orientando todas sus acciones hacia el uso racional de los recursos, la preservación de los ecosistemas, la instrumentación de buenas prácticas ambientales, la creación de experiencias de alta calidad para los visitantes y el for talecimiento de su responsabilidad social.

Ejes Rectores de Diseño y Desarrollo A fin de orientar el adecuado diseño y desarrollo de los proyectos turísticos que componen el Desarrollo Tres Ríos, se establecieron 5 ejes rectores: 1. Eje rector ambiental: Diseñar, construir y operar un desarrollo turístico acorde con la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas y recursos del terreno y la región. 2. Eje rector normativo: Diseñar, construir y operar un desarrollo turístico que cumpla rigurosamente con todos los instrumentos legales y normativos aplicables. 3. Eje rector arquitectónico: Diseñar un modelo turístico de alta calidad, cuya infraestructura y servicios combinen lujo y confort, pero integrados totalmente al paisaje y al medio ambiente. 4. Eje rector turístico-comercial: Diseñar y operar un desarrollo turístico, dirigido a un segmento de mercado sensible a escenarios turísticos de alta calidad ambiental y respeto por la naturaleza. 5. Eje rector social: Contribuir al desarrollo global de la región a través de la generación de beneficios sociales y económicos para la población local y de la región.

• Contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región

Planeación Sotenible | 6

Etapa de Planeación Ambiental

Caracterización y Diagnóstico Ambiental del Predio

Zonificación Ambiental del Predio

Ajustes al Diseño de Proyectos y Plan Maestro

Estudios de Impacto Ambiental

Etapa de Gestión y Manejo Ambiental

Evaluación y Autorización del Proyecto por las Autoridades Ambientales

Construcción y Operación

Sistema de Gestión Ambiental

Fig. 2 Ruta de Planeación y Manejo Ambiental (GPPA - Ortiz, 2004)

7 | Planeación Sotenible

Ruta de Planeación y Manejo Ambiental Para asegurar el cumplimiento de los Ejes Rectores y la Misión de Desarrollo Sostenible de Tres Ríos, se estableció una Ruta de Planeación y Manejo Ambiental (Fig. 2) que ha guiado y seguirá dirigiendo todas las actividades y esfuerzos de Tres Ríos en materia de desarrollo sostenible, integrada por dos etapas: En la primera de ellas, la etapa de Planeación Ambiental, se señalaron los pasos orientados a realizar todos los estudios necesarios para conocer y diagnosticar los recursos del terreno, ajustar los diseños arquitectónicos y de ingeniería, realizar los estudios de impacto ambiental y obtener los permisos de las autoridades ambientales. La segunda etapa, la de Gestión y Manejo Ambiental, se inició con la operación del Sistema de Manejo y Gestión Ambiental, dirigido por el equipo de supervisión ambiental o Green Team de Tres Ríos a fin de orientar los procesos de las etapas de construcción y operación hotelera. Caracterización y Diagnóstico Ambiental El primer paso en la ruta de planeación fue realizar una serie de estudios exhaustivos para conocer las características ambientales de las más de 130 hectáreas de terreno que componen el Desarrollo Tres Ríos. Los objetivos de esta etapa fueron, en primer lugar, generar la información científica suficiente y adecuada para definir criterios ambientales y técnicos que nos permitieran orientar el diseño del proyecto hacia la sustentabilidad.

En segundo lugar, esta información permitiría establecer una zonificación ambiental en Tres Ríos, a fin de poder identificar las áreas con menor calidad o valor ambiental y por lo tanto con mayor vocación para la ubicación y desarrollo de infraestructura turística, así como aquellas áreas cuyos ecosistemas y atributos ambientales de alta calidad debían incorporarse al proyecto turístico como áreas de conservación. Estudios ambientales A fin de poder realizar los estudios ambientales necesarios para la etapa de caracterización y diagnóstico, se conformó un amplio grupo de científicos especialistas en áreas tan diversas como: a. Ecología y manejo integrado de la zona costera y el arrecife b. Ecología y manejo de vegetación costera c. Ecología y manejo de manglar d. Ecología y manejo de fauna e. Taxonomía, ecología y manejo de vegetación Como ejemplo de la importancia de este tema, se puede mencionar que se invirtieron más recursos en los estudios ambientales preliminares que en los proyectos de ingeniería y arquitectura del Hotel Hacienda Tres Ríos. Los estudios de caracterización de fauna permitieron identificar 90 diferentes especies de animales terrestres en Tres Ríos, incluyendo siete especies de anfibios, 14 de reptiles, 54 de aves y 15 de mamíferos. El grupo de animales terrestres mejor representado en el predio es

Planeación Sotenible | 8

el de las aves, siguiendo en orden de importancia los mamíferos, los reptiles y finalmente los anfibios. En el tema de flora, por otro lado, los exper tos encontraron más de 120 especies de plantas en los ecosistemas de selva, selva de transición, manglar y duna. Otro estudio muy impor tante, fue el geohidrológico, que permitió identificar los patrones de los flujos de agua para diseñar un hotel que garantizara el mantenimiento de los flujos superficiales de agua en la zona de manglar. Esto también permitió crear un nuevo canal acuático de funcionamiento completamente natural que ahora actúa como un nuevo ecosistema atrayendo especies de aves que antes no llegaban a la zona.

Selva Ecotono

Zonificación La caracterización y diagnóstico ambiental del predio se realizó con base en el trabajo de los exper tos, el análisis de fotografía aérea geo-referenciada y los estudios de campo. (Fig. 3)

Manglar Marisma Duna Infraestructura Fig. 3. Zonificación: La caracterización y diagnóstico ambiental del predio

Los objetivos principales de esta etapa fueron: a. La identificación de las unidades naturales del predio b. La definición de los tipos de vegetación existentes y su estado de conservación o deterioro c. Los impactos actuales a los ecosistemas y vegetación existentes en el terreno d. Las restricciones ambientales y legales en el predio y la zona marina

Selva, Tres Ríos 9 | Planeación Sotenible

Duna, Tres Ríos

Mangle Blanco, Tres Ríos

Con base en esta información, se definieron las áreas convenientes para la ubicación y construcción de la

infraestructura turística y la definición de áreas que deben ser incorporadas al proyecto como zonas de conservación. Considerando las características físicas y geográficas, los procesos naturales y los tipos de vegetación existentes, fue posible identificar 12 unidades naturales terrestres en Tres Ríos. (Fig. 4) Como un esfuerzo complementario y con el mismo tipo de análisis efectuado en el caso de la zona terrestre del predio pero en la zona marina, fue posible la identificación de 11 unidades naturales costero-marinas frente a Tres Ríos. Con los datos obtenidos de los estudios y análisis se definió un esquema de zonificación en el que se plantearon las áreas potenciales de aprovechamiento y las de restricción para orientar en dónde ubicar la infraestructura turística en Tres Ríos. De esta manera, la ubicación y el diseño del Hotel Hacienda Tres Ríos y de los proyectos por venir dentro del Plan Maestro del Desarrollo Tres Ríos se rigen por esta zonificación para conservar los ecosistemas en mejor estado y garantizar su funcionamiento ambiental. Ajustes al Diseño de Proyectos y Plan Maestro Es impor tante mencionar que el proyecto arquitectónico del hotel se cambió ocho veces hasta que el Green Team aprobó el diseño. Cada proyecto que se lleva a cabo en Tres Ríos debe considerar un tiempo específico para que se le hagan los ajustes necesarios a fin de que cumplan con los lineamientos ambientales y la Misión Ambiental de Tres Ríos. Planeación Sotenible | 10

Estudios de Impacto Ambiental A fin de medir y controlar los impactos ambientales que el Plan Maestro ejercería sobre la zona, se trabajó en estrecha colaboración con especialistas en áreas como: 12

a. Planificación ambiental R.P .

b. Evaluación de impacto ambiental 9

c. Supervisión y manejo ambiental

6 12

11

7 8 5

13

10

d. Geomorfología, ecología del paisaje, geografía, fotointerpretación, cartografía y riesgos naturales e. Percepción remota y fotogrametría aérea digital f. Geohidrología

4 Playa / postplaya

1

g. Arquitectura

Marisma

14

h. Ingeniería

3

Manglar de franja

2

Manglar chaparro Manglar muy disperso

Kayak en Río Selva, Tres Ríos

i. Sistemas de información geográfica

Salida de Río Selva, Tres Ríos

j. Inversión y planificación hotelera 8

Manglar chaparro abierto Manglar chaparro cobertura del 70% Manglar chaparro con evidencia de estrés por salinidad Manglar de cobertura cerrada Manglar de cuenca, bajo de 3 - 4m de altura Ecotono de transición entre la selva y el manglar

k. Legislación y derecho ambiental Las últimas dos etapas de la Ruta de Planeación y Manejo Ambiental de Tres Ríos abarcaron un gran número de acciones relacionadas con la construcción de un hotel sostenible y se exponen a detalle en el siguiente capítulo. Cenote Águila, Tres Ríos

Selva baja (subperenifolia) Fig. 4 Zonificación: Unidades naturales terrestres en Tres Ríos (GPPA – Ortiz, 2004)

11 | Planeación Sotenible

Planeación Sotenible | 12

Diseño y Construcción Sostenible

Programa de Supervisión Ambiental Programa de Seguridad y Atención a Contingencias

Programa de Manejo Integral de Vegetación

Programa de Difusión Ambiental

Programa de Manejo Integral de Fauna

Programa de Monitoreo Ambiental

Programa de Manejo Integral de Residuos

Fig. 5 Sistema de Manejo y Gestión Ambiental

A fin de construir y operar el Hotel Hacienda Tres Ríos de acuerdo con la Misión Ambiental del proyecto, se creó el llamado Sistema de Manejo y Gestión Ambiental (SMGA), un instrumento técnico y científico para dar seguimiento estricto a todas las regulaciones ambientales, criterios y prácticas de manejo sustentable en las fases de construcción y operación turística. Sistema de Manejo y Gestión Ambiental Supervisión Ambiental El sistema comprende siete programas y 27 subprogramas implementados diariamente por una cuadrilla de supervisión ambiental y un biólogo residente quienes a través del SMGA definen, implementan monitorean y supervisan las medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales, como programas intensivos de monitoreo, reforestación y manejo de áreas de conservación. De esta manera, el Hotel Hacienda Tres Ríos cuenta con la ventaja de incorporar criterios de sostenibilidad desde el proceso de diseño de toda su infraestructura. (Fig. 5)

Los principales objetivos del SMGA son: • Construir y operar un desarrollo turístico responsable y comprometido que asegure la conservación y uso sostenible de los ecosistemas, sus bienes y servicios ambientales involucrados. • Implementar las medidas de manejo de impactos que han sido diseñadas para prevenir, mitigar, restaurar o eliminar, según sea el caso, los impactos ambientales esperados en cada una de las etapas de implementación de los proyectos del desarrollo. • Generar los mecanismos que permitan dar cumplimiento a los criterios de sostenibilidad que aplican a Tres Ríos. • El cumplimiento estricto de la legislación y normatividad ambiental federal y estatal aplicable a Tres Ríos. El Sistema de Manejo y Gestión Ambiental empezó a operar incluso antes de que comenzaran las labores de obra. De hecho las primeras personas que entraron al terreno de construcción, antes incluso que cualquier obrero o maquinaria, fueron las 20 personas que conformaban el Green Team dirigidas por un supervisor ambiental para ubicar, marcar y rescatar las más de 2,700 plantas catalogadas como especies protegidas, amenazadas o de valor significativo. Al final de la construcción del Hotel Hacienda Tres Ríos, el personal del SMGA había rescatado más de 10 mil plantas que fueron trasladadas temporalmente al vivero de la propiedad y después de un tiempo reubicadas en zonas de selva y manglar. Diseño y Construcción Sostenible | 14

Hotel

Manglar Base de roca permeable

Pilotes

Flujo de agua

Tierra

Tierra

Fig. 6 Construcción sobre pilotes para asegurar los flujos superficiales de agua

Manglar Base de roca permeable

Paso Hidráulico

Flujo de agua

Flujo de agua Tierra

Fig. 7 Pasos hidráulicos en caminos

15 | Diseño y Construcción Sostenible

Criterios para Diseñar y Construir un Hotel Sostenible Como resultado del Sistema de Manejo y Gestión Ambiental y de acuerdo con la Misión Ambiental del proyecto, se establecieron una serie de criterios ambientales para guiar el diseño arquitectónico y de ingeniería del Hotel Hacienda Tres Ríos. De esta manera, trabajando en conjunto con arquitectos e ingenieros, se fueron desarrollando soluciones de diseño e identificando las mejores tecnologías disponibles para poder cumplir con estos criterios y metas. Las acciones diarias del Green Team llevadas a cabo mediante la implementación del SMGA en la etapa de construcción fueron fundamentales para asegurar el cumplimiento de todas las restricciones y cuidados ambientales necesarios. Criterios de Construcción de Bajo Impacto Colocación de la Infraestructura La infraestructura hotelera se ubicó, de acuerdo a la zonificación ambiental, en las áreas de menor valor ambiental o áreas ya afectadas naturalmente para cumplir el criterio de tener el menor impacto posible en los ecosistemas presentes en la zona. En las áreas de duna, por ejemplo, se evitó por completo su afectación e incluso se implementó un programa de rehabilitación y reforestación para regenerar la duna que se había perdido naturalmente a través de los años. Así también, se evitó construir a menos de 20 metros de distancia de cenotes y cavernas para preservar estas maravillas naturales. Consideración de la Hidrología Superficial y Subterránea Se hizo un estudio geohidrológico basado en los patrones de flujos de agua en la propiedad. El equipo de Tres Ríos desarrolló un grupo de soluciones con el fin de respetar el correcto funcionamiento de estos flujos

que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Para asegurar los flujos superficiales de agua en las zonas de manglar, todos los edificios se construyeron elevados sobre más de 780 pilotes colocados a profundidades que van desde los cinco hasta los 30 metros. La construcción se hizo sobre una base de roca permeable, para evitar el uso de plancha de concreto. (Fig. 6) La planta baja de los edificios se eleva casi tres metros sobre el nivel medio del mar, asegurando que el agua fluya libremente debajo de las construcciones, a través de los pilotes y la base de roca permeable. Además, debajo de todos los caminos se colocó una tubería de drenaje al menos cada 50 metros. Esta medida permite el flujo natural de agua, nutrientes y fauna entre los ecosistemas. (Fig. 7) El canal que se encuentra en medio del hotel fue diseñado para aprovechar los flujos naturales de agua de los ríos subterráneos de la propiedad. Ya que estos ríos traen y llevan agua, no es necesario utilizar un sistema de bombeo de agua. Construcción Prefabricada Se redujo al máximo el impacto de las labores de construcción utilizando elementos prefabricados que fueron elaborados fuera del proyecto y después ensamblados en el sitio con grúas de una manera eficiente, rápida y limpia. Con esto se evitó el ingreso simultáneo de grandes cantidades de mano de obra al sitio de construcción generando menos contaminación por polvo y residuos durante la obra. Diseño y Construcción Sostenible | 16

Agua de lluvia almacenada en el techo

Agua fría al Hotel

A

F

Agua fria

Planta desalinizadora y purificadora

D Calor

O

Cisterna de agua cruda

Cisterna de agua purificada

C

E

Frío

P Aire frío habitaciones

Intercambiador de calor

Intercambiador de calor

G

M

Pozo

Aire acondicionado Agua fria

N Proceso 1: Producción y Suministro de Agua Potable Objetivo: No usar agua dulce A, B " C " D " E " F Proceso 2: Suministro de Agua Caliente Objetivo: Reducción del 70% en el uso de combustibles fósiles para calentar el agua A, B " C " D " E " G " H " J " K Proceso 3: Preenfriamiento del Equipo A/A Objetivo: Reducción del 40% del consumo de energía L"M"N"O" P

Calentador de gas natural

H

17 | Diseño y Construcción Sostenible

Pozo

L

Contenedor de Agua caliente

J Fig. 8 Tecnología para Uso Eficiente de Energía y Agua

Pozo

Agua caliente

B

Sistema de Flujo Continuo de Agua Caliente

Agua caliente en habitaciones

K

Diseño y Construcción Sostenible | 18

Uso Inteligente y Conservación de los Recursos Naturales Uso Eficiente de la Energía Las habitaciones del hotel poseen un diseño arquitectónico que minimiza la entrada directa de los rayos del sol, además se utilizan focos ahorradores en casi la totalidad del hotel (70% de reducción del consumo). Otras medidas son la automatización de los equipos, sensores de movimiento para apagar luces en cuar tos, sensores de apagado de aire acondicionado en puer tas de balcones y vidrios dobles para reducir pérdidas de energía. Se implementó un sistema de aire acondicionado, el cual tradicionalmente es el mayor consumidor de energía en un hotel en zonas tropicales (50% del total). El uso de enfriadores centrífugos de alta eficiencia energética, inyectados con agua fría de un pozo profundo y preenfriados mediante un intercambiador de calor para aumentar su eficiencia, logra reducir en un 40% el consumo de energía eléctrica que se requiere para enfriar el hotel. (Pág. 17-18, Fig. 8, Proceso 3) Todo el calor que el sistema de aire acondicionado extrae de los edificios (el cual normalmente se libera a la atmósfera en cualquier edificio tradicional) se captura con sistemas intercambiadores de calor, con los cuales se calienta toda el agua que se usa en el hotel, así como una de las albercas. (Pág. 17-18, Fig. 8, Proceso 2)

19 | Diseño y Construcción Sostenible

Uso Racional del Agua Nuestro planeta tiene una población de más de seis mil millones de personas que sigue creciendo día a día. Sin embargo, el agua dulce es un recurso muy escaso en el mundo (menos del cinco por ciento del agua es dulce y el 70% de ésta se encuentra congelada en los polos) y su aprovechamiento sustentable es un reto cada día más grande. Consciente de esta problemática, Tres Ríos tomó la decisión de no hacer ningún uso del agua dulce para consumo en el hotel. Para lograrlo, se instaló una planta desalinizadora que toma agua salada y la convierte en agua dulce de la mayor calidad y pureza. De esta manera, toda el agua dulce que se usa en el hotel es agua que ha sido desalinizada. (Pág. 17-18, Fig. 8, Proceso 1) Adicionalmente, el hotel observa diversas medidas de uso racional del agua como por ejemplo: regaderas con cabezas que inyectan aire y reducen el consumo en 40%, WCs de doble descarga o dual-flush que tienen dos botones para utilizar sólo media carga de agua o carga completa según sea necesario, sistema de flujo continuo de agua caliente en los baños que permite que el agua llegue en tres segundos y se desperdicie menos, monitoreo continuo de los consumos de agua y reuso de aguas tratadas para riego de áreas verdes, entre otras.

Diseño y Construcción Sostenible | 20

Prevención de la Contaminación Como todos sabemos, la mayor par te de la energía que consumimos los seres humanos en la actualidad proviene básicamente de la quema de combustibles fósiles, lo cual emite los llamados gases efecto invernadero que contaminan el aire y contribuyen al cambio climático global. Todos necesitamos actuar de manera inmediata y decisiva para ahorrar energía y reducir la contaminación, por el bien del planeta y de nosotros, sus habitantes.

Programa de Reforestación, Vivero Tres Ríos

Programa de Reforestación, Vivero Tres Ríos

Gracias al uso de sistemas de intercambiadores de calor sólo se necesita utilizar el 30% del combustible que normalmente se requeriría para obtener el agua caliente del hotel. Con esto, en lugar de utilizar las grandes calderas tradicionales basta con utilizar calentadores pequeños de gas natural, el combustible fósil más limpio con el que se cuenta actualmente. Se implementó un sistema de disposición de residuos sólidos y líquidos mediante empresas acreditadas para tal efecto y un programa de Manejo Integral de Residuos para el manejo, almacenaje y disposición de residuos peligrosos con empresas cer tificadas. Durante la etapa de construcción se llevó a cabo un programa de reciclaje de envases PET que fue fundamental para prevenir la contaminación en el sitio de construcción.

Antes del Programa de Reforestación, Tres Ríos 2007 21 | Diseño y Construcción Sostenible

Áreas Naturales, Flora y Fauna El crecimiento de la población y de las áreas urbanas hace presión sobre las áreas naturales donde viven plantas y animales silvestres. El desarrollo sostenible exige un uso inteligente y perdurable de los ecosistemas a fin de preservarlos a futuro. Solo cuidando el medio ambiente podemos garantizar nuestra permanencia en este planeta. Como par te del Programa de Rescate de Flora y Fauna, antes de iniciar la construcción se marcaron todas y cada una de las plantas amenazadas o en peligro de extinción que se encontraban en el sitio, se retiraron cuidadosamente y se cultivaron en el vivero de Tres Ríos. Se establecieron políticas de cuidado de la naturaleza basadas en estudios ambientales, programas de rescate de vegetación, monitoreos de flora y fauna, campañas de reforestación, cursos de educación ambiental, entre otros. Como par te del Programa de Reforestación se han sembrado más de 80,000 árboles producidos en el vivero de Tres Ríos en los últimos años. El hotel ocupa actualmente sólo el cinco por ciento de todo el terreno de la propiedad y la calidad de la flora y fauna de sus ecosistemas se monitorea continuamente.

Después del Programa de Reforestación, Tres Ríos 2009 Diseño y Construcción Sostenible | 22

Operación Hotelera Sostenible: Buenas Prácticas Ambientales

Re

du

ce

Las etapas de planeación y construcción se llevaron a cabo en un cier to marco de tiempo limitado, pero la fase de operación se mantendrá vigente durante toda la vida del hotel y es fundamental asegurar su sostenibilidad. Las actividades cotidianas de un hotel de lujo implican una serie de retos para el uso eficiente de la energía, el manejo adecuado de los recursos, la prevención de la contaminación, el manejo ambiental y la responsabilidad social.

usa

Re

Recicla

Fig. 9 Esquema de las 3 R’s

Después de varios años de trabajo y esfuerzo por asegurar la sostenibilidad en la planeación, diseño y construcción del Hotel Hacienda Tres Ríos, lo propio era dar paso a la operación sostenible.

La mejor manera de hacerlo es estableciendo un Sistema de Buenas Prácticas Ambientales, mediante el cual se establecen los criterios y lineamientos de sostenibilidad a manera de políticas que deberán incluirse en los manuales de operación del hotel. Este sistema de operación responsable se complementa de manera natural con la infraestructura eficiente y sostenible del hotel. Una de las grandes ventajas de incluir criterios de sostenibilidad desde las fases de planeación, de diseño y de construcción es que así puede detectarse, desde el inicio, la necesidad de inver tir en la instalación de equipos e instalaciones eficientes y sostenibles, las cuales difícilmente se pueden adaptar a un hotel ya construido. En este sentido nuestra operación sostenible se basa en nuestra infraestructura y se for talece con nuestras buenas prácticas. Así como los equipos y los elementos de construcción eficientes se pueden encontrar en todo el Hotel

Hacienda Tres Ríos, el Sistema de Buenas Prácticas considera una multitud de criterios que orientan la toma diaria de decisiones en prácticamente todas las áreas de la operación, incluyendo alimentos y bebidas, ama de llaves, mantenimiento, valor humano, compras, oficinas administrativas, almacenes y otras. El sistema completo de Buenas Prácticas contiene decenas de criterios, por lo que en esta publicación se mencionan tan sólo algunos de los más representativos. Ya se han mencionado en el capítulo anterior los temas de eficiencia energética, uso racional del agua y prevención de la contaminación que se han traducido en buenas prácticas ambientales durante la operación hotelera. A estas prácticas se suman también las siguientes: Programas de Manejo Integral de Residuos y de Difusión Ambiental La implementación del Programa de Manejo Integral de Residuos y del Programa de Difusión Ambiental del Sistema de Manejo y Gestión Ambiental permite Reducir el volumen de residuos, Reusar los productos y Reciclar los materiales. (Fig. 9) Estos programas incluyen varias acciones, entre otras: • La basura vegetal se separa desde las cocinas y se utiliza para composta. • Los residuos de cuartos y áreas públicas se separan en la cámara de basura y se envían a reciclar plásticos, aluminio, vidrio y cartón. • Las cocinas programan la producción de alimentos de acuerdo a la ocupación para reducir desperdicios. Operación Hotelera Sostenible | 24

• El único restaurante tipo bufet se maneja bajo el concepto de Buffet Petit Gourmet, lo que significa que en las islas del bufet ofrecen solo porciones pequeñas y bien presentadas. • Los residuos de grasas de cocinas se envían a una compañía procesadora certificada. • Se exige a los proveedores de productos frescos como frutas, verduras y huevo que entreguen en contenedores reutilizables. • Los productos de limpieza e higiene utilizados en el hotel son biodegradables y amigables con el medio ambiente. Buffet Petit Gourmet

Delicias de la Pâtisserie

• Se elimina el uso generalizado de popotes y sólo se entregan bajo pedido. • Se elimina el uso generalizado de vasos desechables y se cambian por vasos de plástico rígido reutilizables y reciclables. • El papel utilizado en el hotel contiene al menos 50% de fibras recicladas y es fabricado sin cloro y siempre se usan ambas caras del papel en oficinas administrativas.

25 | Operación Hotelera Sostenible

Educación Sustentable de Colaboradores El Programa de Educación Ambiental comunica todos estos principios y criterios de sustentabilidad a los colaboradores del hotel haciéndolos par te de una cultura laboral, lo que constituye una labor fundamental para garantizar la permanencia y seguimiento de las buenas prácticas ambientales. Estancia Libre de Carbono, Travel Green TM A través del programa Travel Green implementado en el hotel en colaboración con Sustainable Travel International (STI), se ofrece a los huéspedes, a su llegada, la opor tunidad de que su estancia sea libre en carbono. Con una inversión de un dólar por habitación noche se compensan más de 15 kilogramos de emisiones de gases de efecto invernadero que produce diariamente cada cuar to hotelero, y se contribuye a proyectos internacionales de reforestación a través de STI. El cargo de un dólar se hace automáticamente a aquellos huéspedes que desean hacer su estancia en Tres Ríos libre de emisiones de carbono al momento de registrar su salida.

Operación Hotelera Sostenible | 26

Áreas Verdes Los jardines del hotel ostentan plantas regionales y adaptadas que no requieren tanto riego, fer tilizantes ni pesticidas. Se utilizan bio-fer tilizantes que funcionan estableciendo una relación de simbiosis con las raíces para que las plantas puedan aprovechar mejor los nutrientes y agua existentes en la tierra. Además, las áreas verdes se riegan con agua reciclada de la planta de tratamiento. Señalización El sistema de señalización de Tres Ríos informa también a los huéspedes sobre las buenas prácticas ambientales con que ellos pueden apoyar durante su estancia en el hotel. (Fig. 10) Responsabilidad Social El 95% de la inversión en compras de insumos y el reclutamiento de personal para la operación de Hacienda Tres Ríos se realiza en México, beneficiando compañías, trabajadores y comunidades de Quintana Roo y la Península de Yucatán. En el siguiente capítulo, exploraremos el compromiso del Desarrollo Tres Ríos con los recursos naturales, el capital humano y el desarrollo social. Vivero Tres Ríos

Fig. 10 Señalización interna en Tres Ríos

27 | Operación Hotelera Sostenible

Operación Hotelera Sostenible | 28

Desarrollo Social

Preservar la cultura y las tradiciones locales Mejorar la calidad de vida de las comunidades locales

Apoyar el desarrollo de la economía local

Fig. 11 Principios de Desarrollo Social

Como hemos mencionado con anterioridad, se considera que el turismo sostenible implica un uso óptimo de los recursos ambientales, pero también requiere del respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, y el impulso de operaciones económicas viables y de largo plazo, que provean beneficios económicos a todos los actores involucrados, sobre todo a las comunidades locales adyacentes a los sitios donde se lleva a cabo el desarrollo turístico. En este tema, los Principios de Desarrollo Social de Tres Ríos contemplan tres aspectos principales: preservar la cultura y las tradiciones locales, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y apoyar el desarrollo de la economía local. (Fig. 11) De esta manera, Tres Ríos actualmente apoya y colabora para impulsar el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios como Kanché, Años Dorados, Kuxtal y Community Tours Sian Ka’an, con el objetivo de tener impactos positivos directos en la economía, la cultura, las tradiciones y la calidad de vida de las comunidades locales. Club de los Años Dorados El Club de los Años Dorados de la Tercera edad A.C. se creó en 1992 como un espacio en la ciudad de Cancún en el que los adultos mayores pudieran desarrollar diversas actividades culturales, deportivas, manuales y recreativas. A la fecha el club cuenta con más de doscientos socios que acuden diariamente a participar de actividades como clases de canto, actuación, danza, deportes, idiomas, computación y manualidades entre otras. La asociación no depende de financiamiento gubernamental por lo que la iniciativa privada

desempeña un papel muy impor tante para su supervivencia. El apoyo que se brinda a este club, que orgullosamente dirigió Doña Angelita Marroquín, madre de uno de los fundadores de la familia Tres Ríos, es tanto económico como en especie. El Club de los Años Dorados de la Tercera Edad, es un modelo a nivel internacional de asistencia sostenible ya que la par ticipación de los adultos mayores en las actividades que aquí se realizan, beneficia significativamente su salud mental y física, elevando su calidad de vida y fungiendo no solo como un espacio para la promoción de actividades sino como un lugar impor tante de convivencia que permite su par ticipación activa e integración a la vida social. Equinoterapia en Hacienda Andalucía, Centro Ecuestre y Club de Polo La equinoterapia es una técnica terapéutica que aprovecha las vibraciones emitidas por el caballo al caminar como un tratamiento auxiliar para niños y jóvenes con diversas discapacidades y padecimientos. El paso natural del caballo produce vibraciones que son transmitidas al paciente a través de la médula espinal con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, estimulando así el sistema motriz del paciente y for taleciendo sus músculos. Además, la interacción con el caballo ofrece múltiples beneficios al paciente: mejora su equilibrio, coordinación, capacidad de adaptación, comunicación y cooperación; aumenta su nivel de autoconfianza y autoestima; y for talece su atención y concentración mental. Los huéspedes del Hotel Hacienda Tres Ríos pueden disponer sin costo alguno de este tratamiento complementario para que sus hijos con problemas Desarrollo Social | 30

como parálisis cerebral, Síndrome de Down y autismo, entre otros, continúen con sus terapias mientras disfrutan de sus vacaciones familiares. Este servicio está disponible en las instalaciones de Hacienda Andalucía, empresa hermana de Tres Ríos que cuenta con caballos criollos entrenados para la equinoterapia, bajo la supervisión de voluntarios especializados. Se ofrecen dos terapias semanales, los días miércoles y viernes, a par tir de las 10 de la mañana.

Participantes y voluntarios del programa de equinoterapia, septiembre 2009

Hacienda Andalucía ha venido ofreciendo este programa en favor de los pequeños de Cancún desde hace cuatro años y brinda ahora este servicio al turismo que visita el Caribe Mexicano. Los terapeutas cer tificados que vacacionan en Hacienda Tres Ríos también pueden ser voluntarios de esta terapia durante su estancia para fines de retroalimentarse y apor tar sus conocimientos en la atención de los menores con capacidades diferentes.

Kanché, Asociación Civil Tres Ríos tiene un convenio de colaboración y apoyo técnico y económico con Kanché, Asociación Civil que es un germinador de ideas y procesos de desarrollo sustentable en comunidades rurales del nor te de la Península de Yucatán.

Kanché funciona como una agencia facilitadora del desarrollo de comunidades rurales, con modelos par ticipativos basados en el manejo sustentable de los recursos naturales y culturales. Ofrece actividades de turismo alternativo que funcionan como un complemento a las actividades productivas tradicionales de las comunidades mayas, cuidando que éstas no sean tan agresivas por su volumen y que las economías locales no dependan de una sola actividad. Kanché AC trabaja para la consolidación de la Red Comunitaria de Ecoturismo Puer ta Verde. Durante cinco años se ha trabajado en conjunto y se ha brindado asesoría técnica a los grupos que la conforman, desde prestadores de servicios turísticos hasta productores de ar tesanías y productos de gastronomía tradicional o medicina natural que están empezando a organizar sus esfuerzos e ideas para alcanzar nuevos objetivos de desarrollo y mejora de su calidad de vida. Como organización no lucrativa, asisten a las necesidades de comercialización del circuito de turismo alternativo y usan el margen de beneficios obtenido para la realización de otros proyectos que responden a necesidades globales de la región. Kuxtal Sian Ka’an Hacienda Tres Ríos ha iniciado una relación de colaboración y apoyo con Kuxtal Sian Ka’an, una línea de productos ar tesanales de las comunidades mayas aledañas a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, sitio nombrado Patrimonio de la Humanidad. Esta marca de productos ar tesanales agrupa ocho empresas en cinco comunidades mayas aledañas a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y garantiza un manejo responsable de los

Turismo alternativo en Kanché AC 31 | Desarrollo Social

Desarrollo Social | 32

recursos naturales, un comercio equitativo y el fomento de los valores culturales de los productores. Las organizaciones que forman Kuxtal Sian Ka’an iniciaron el diseño de una estrategia para la comercialización de productos comunitarios, buscando mejorar la calidad y crear vínculos comerciales y de responsabilidad ambiental entre los productores y empresas de la región. Esta iniciativa se for taleció mediante el auspicio de la Fundación de las Naciones Unidas (UNF), logrando crear una marca colectiva cuyo espíritu es el beneficio directo a las comunidades locales, la preservación de la cultura maya y la conservación de la biodiversidad. Productos artesanales cuya venta beneficia a cinco comunidades alrededor de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

A fin de facilitar el acceso de los visitantes a adquirir estos productos, Hacienda Tres Ríos estableció un punto de venta de Kuxtal en su tienda de recuerdos, Confeti, y como par te de su colaboración con World Heritage Alliance está buscando nuevas maneras de incorporar estos bellos productos comunitarios en otras áreas el hotel. En la venta de cada producto Kuxtal Sian Ka’an destina un porcentaje a la conservación de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Bajo un esquema de Empresa Social, después de recuperar los gastos de producción, comercialización y promoción, el total de las utilidades se reinvier te en la incubación y el for talecimiento de nuevas empresas comunitarias.

Community Tours Sian Ka’an Community Tours Sian Ka’an (Turismo Comunitario Sian Ka’an) es una alianza de prestadores de servicios turísticos comunitarios de tres empresas basadas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, sitio que es hogar de decenas de familias y abundante vida silvestre. Lo que los distingue de otros operadores de tours es su origen comunitario y local, así como su firme compromiso con el turismo sostenible. Los miembros de Community Tours Sian Ka’an basan sus operaciones en Punta Allen y Muyil, dos pequeñas comunidades localizadas dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Su compromiso hacia la conservación en todos los aspectos de sus actividades turísticas y el conocimiento exper to de sus guías locales forman la base de aventuras genuinas e inolvidables. Los recorridos que ofrece Community Tours observan tres principios fundamentales: 1. Asegurar experiencias personalizadas en grupos pequeños, que minimizan el impacto ecológico 2. Ofrecer excursiones que proveen aventura y educación ambiental acerca de los retos que enfrenta la conservación de la Reserva de Sian Ka’an 3. Proveer intercambios culturales genuinos En Tres Ríos se pueden reservar directamente los recorridos de Community Tours Sian Ka’an y el hotel ofrece la posibilidad de organizar tours privados exclusivos para aquellos huéspedes con un gran espíritu de aventura.

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an 33 | Desarrollo Social

Desarrollo Social | 34

Reconocimientos, Certificaciones y Alianzas

SEMARNAT: Tres Ríos Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible Desde sus inicios, Hacienda Tres Ríos fue catalogado como un modelo de desarrollo del turismo sostenible en México a nivel regional y nacional al ser reconocido por el propio gobierno mexicano, a través de la publicación Reflexiones y Acciones para el Desarrollo Turístico Sostenible, Derivadas de la Evaluación de Impacto Ambiental en el Caribe Mexicano: Sistema Ambiental Punta Bete- Punta Maroma, editado en noviembre de 2006 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En el libro se destacan los objetivos y ejes rectores para el diseño y manejo ambiental del proyecto Tres Ríos, así como algunos ejemplos de buenas prácticas de turismo sustentable observadas en sus etapas de planificación, gestión y manejo ambiental.

comprometidos en el cumplimiento de dichos estándares y orgullosos de haber sido aceptados como miembros de tan prestigiada asociación. La Fundación de las Naciones Unidas junto con Expedia, Inc. crearon la World Heritage Alliance en otoño de 2005 con la aprobación del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con más de 70 miembros, actualmente par ticipa en la conservación de 20 sitios nombrados Patrimonio Mundial en seis diferentes países incluyendo México, Costa Rica, Belice, Jordania, Dominica y los Estados Unidos. Los dos sitios más cercanos a Tres Ríos son la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el Sitio Arqueológico de Chichen Itzá.

World Heritage Alliance www.wor ldheritagealliance .org Hacienda Tres Ríos es miembro de la World Heritage Alliance for Sustainable Tourism, o Alianza del Patrimonio Mundial para el Turismo Sostenible. En conjunto con la WHA y sus miembros, Tres Ríos promueve entre la industria turística la adopción de prácticas comerciales sostenibles, difunde entre los turistas sobre la impor tancia de practicar un turismo sostenible y apoya el desarrollo sostenible de comunidades locales en sitios nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Rainforest Alliance www.rainforest-alliance.org Desde julio de 2008, Hacienda Tres Ríos es par te del Programa de Buenas Prácticas de Manejo para el Turismo Sostenible de Rainforest Alliance (Alianza para Bosques). Este programa trabaja desde hace ocho años a nivel local, regional e internacional con el fin de que operadores, turistas y conservacionistas puedan apoyar la implementación de buenas prácticas de manejo ambiental. Rainforest Alliance, con base en Costa Rica y Nueva York, trabaja a nivel internacional para ayudar a los empresarios turísticos a conservar sus ambientes y a contribuir a los medios de vida locales, al tiempo que mejoran su rentabilidad.

El deseo de ser miembro de este organismo representó un reto impor tante para el resor t, ya que la Alianza se apega a los más altos estándares y principios de responsabilidad ambiental, cultural y social. Por este motivo, todas las personas del hotel involucradas en el proceso —socios, directores y staff—están fuer temente

Rainforest Alliance asesoró a Hacienda Tres Ríos primero con concientización a través de seminarios de inducción, después con capacitación con talleres en sitio para implementar las buenas prácticas en el hotel y finalmente con asistencia técnica, mediante una serie de diagnósticos de sostenibilidad turística, elaborados bajo Reconocimientos, Certificaciones y Alianzas | 36

los criterios de la Red de Certificación de las Américas. Con esto se identificaron actividades específicas que generaban algún impacto en el entorno. Una vez implementado el plan de buenas prácticas se realizó un segundo diagnóstico para verificar los avances de la empresa con respecto al primer diagnóstico y también para poder documentar los impactos (indicadores socioambientales) en su entorno. Green Globe Certification http://www.greenglobecer tification.com En marzo de 2009 Hacienda Tres Ríos recibió la prestigiada certificación Green Globe por sus reconocidas prácticas de turismo sustentable y de protección al medio ambiente. El sello Green Globe International Certification acredita al resort como una propiedad turística que cumple con estrictos estándares internacionales de sustentabilidad y prácticas ambientales. La industria turística ha utilizado la Certificación Green Globe desde 1993. Es el estándar más utilizado a nivel mundial. Green Globe International es dueño de la marca y miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. El WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) es accionista de Green Globe International. La Certificación Green Globe es un proceso eficiente que no usa papel, verificado y acreditado por auditores externos certificados y que cumple con la norma ISO/ IEC 17021. La certificación se basa en la documentación de las Naciones Unidas y la Unión Europea así como en los estándares de la norma ISO (International Standard Organization por sus siglas en inglés) 9001/14001. 37 | Reconocimientos, Certificaciones y Alianzas

Green Globe es la certificación líder en materia de ecología en la industria de viajes y turismo y su red mundial de proveedores. Las empresas distinguidas con el sello Green Globe, como es el caso de Hacienda Tres Ríos, pueden presumir de ser consideradas sostenibles. Sustainable Travel International www.sustainabletravelinternational.org Hacienda Tres Ríos es miembro de Sustainable Travel International (STI por sus siglas en inglés), una organización no lucrativa dedicada a proveer servicios de educación y asistencia pública que permiten a los viajeros, proveedores de servicios turísticos y organizaciones afines apoyar la conservación ambiental y proteger el patrimonio cultural al tiempo que promueven el intercambio cultural y el desarrollo económico. Además de ser miembro activo de STI, Hacienda Tres Ríos participa con esta organización en el programa Travel Green, a través del cual los huéspedes de Hacienda Tres Ríos tienen la oportunidad de hacer su estancia libre de carbono. Los proyectos de reforestación cumplen con los estándares de la Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCBA, por sus siglas en inglés), una asociación de instituciones de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Rainforest Alliance, The Nature Conservancy, Sustainable Forest Management (SFM) y Wildlife Conservation Society, entre otras. La CCBA desarrolla y promueve rigurosos estándares de evaluación de proyectos sobre emisiones de carbono en tierra. Los estándares de la CCBA identifican proyectos de mitigación de cambios climáticos en tierra firme que generan beneficios al

clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de manera simultánea. Presencia en Foros y Medios Internacionales En los últimos años, la presencia y mención de Tres Ríos en destacados foros y medios internacionales de la industria turística ha contribuido a la difusión y propagación de una cultura de turismo sostenible alrededor del mundo. Tres Ríos ha tenido la opor tunidad de compar tir su experiencia en la construcción, comercialización y operación de un desarrollo turístico sustentable en diversas ocasiones. World Travel Market, Londres 2008 En noviembre de 2008, Tres Ríos fue invitado a un foro internacional de turismo en el marco de la Feria Mundial de Turismo (World Travel Market). En su presentación ante funcionarios de gobierno, empresarios y operadores turísticos de todas par tes del mundo, el Ingeniero Orlando Arroyo Marroquín destacó la impor tancia de promover y preservar el cuidado del medio ambiente así como los recursos históricos y sociales como una forma de impulsar el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

FITUR, Berlín 2009 En la Feria Internacional de Turismo de Berlín celebrada en marzo de 2009, Rainforest Alliance, una de las más reconocidas asociaciones a nivel mundial comprometida con la conservación del medio ambiente, también solicitó a Tres Ríos par ticipar en un panel de discusión sobre la impor tancia de que más empresarios invier tan en infraestructura hotelera y de servicios para el llamado turismo verde. Con el tema Viste tu Negocio de Verde para Hacerlo Crecer, Arroyo Marroquín par ticipó en el panel Experiencia Ecoturismo y Aventura junto con personalidades de la Fundación de las Naciones Unidas y de autoridades y exper tos en este segmento turístico de Costa Rica, Inglaterra, Ecuador y Perú. En el mismo evento, el líder de Tres Ríos dictó la conferencia Hacienda Tres Ríos – Construyendo y Operando un Exitoso Hotel Verde.

FITUR, España 2009 En febrero de 2009, Hacienda Tres Ríos fue reconocido, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España, por ser un modelo de desarrollo sustentable entre la actividad turística y la protección del medio ambiente. En el marco de dicha feria turística, considerada una de las más impor tantes de Europa, el Ingeniero Arroyo Marroquín fue invitado junto con otras personalidades del medio turístico internacional a par ticipar en el panel Turismo y Medio Ambiente ¿Un Reto Sostenible?, con el tema El Éxito de un Green Hotel. Reconocimientos, Certificaciones y Alianzas | 38

Bibliografía CAPAGHC, 2005. Estudio Geohidrológico del Predio del Eco-parque Tres Ríos, Q. Roo. 57 p + Anexos Ecoturismo Tres Ríos S. A. de C. V, 2000. Informe preventivo ampliado del proyecto Desarrollo Tres Ríos., 108 p. + Anexos. GPPA, 2004. Manifestación de Impacto Ambiental del Hotel Sunset Tres Ríos. Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental S. C. 344 p. + Planos y Anexos. GPPA-Flores-Verdugo, 2004. Diagnóstico ambiental del manglar del Desarrollo Tres Ríos: Criterios de manejo. Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental S. C. / Francisco Flores-Verdugo. 20 p. + Planos.

Sylvática, S. C., 1999a. Estudio ecológico especial: Impactos ambientales presentes en el predio Tres Ríos y zona marina adyacente. 82 p. Sylvática, S. C., 1999b. Estudio especial marino: Zona marina adyacente al predio Tres Ríos, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo. 139 p. WTO, 2004. Sustainable Development of Tourism. Conceptual Definition. World Heritage Alliance, World Heritage Alliance Membership Commitment Framework. 3 p World Heritage Alliance, World Heritage Alliance Principles. 3 p

Lecturas Relacionadas y Páginas Web:

GPPA-Ortiz, 2004. Determinación de unidades naturales para el predio: Desarrollo Tres Ríos. Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental S. C. / Mario Arturo Ortiz Pérez. 4 p. + Planos.

Community Tours Sian Ka’an: http://www.siankaantours.org

Green Globe, 2009, Green Globe Certification Task List.

Hacienda Andalucía: http://www.hacienda-andalucia.com

Rainforest Alliance, Buenas Prácticas para Turismo Sostenible, Una Guía para el Pequeño y Mediano Empresario.122 p.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI: http://www.inegi.org.mx

Rainforest Alliance, Guía de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible en Bosques Tropicales. Rainforest Alliance, Guía de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible en Ecosistemas Marino-Costeros Juárez P., Ricardo, et. al. Reflexiones y Acciones para el Desarrollo Turístico Sostenible, derivadas de la Evaluación de Impacto Ambiental en el Caribe Mexicano: Sistema Ambiental Punta Bete- Punta Maroma. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. 2006. 46 p.

Green Globe Certification: http://www.greenglobecertification.com/

Kanché A.C.: http://www.kanche.org Kuxtal Sian Ka’an: http://www.kuxtalsiankaan.com Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas: http://www.unwto.org Rainforest Alliance: http://www.rainforest-alliance.org Sustainable Travel International: http://www.sustainabletravelinternational.org World Heritage Alliance: http://www.worldheritagealliance.org

Sylvática, S. C., 1998. Estudio de caracterización ambiental del predio Tres Ríos. Ecoturismo Tres Ríos S. A. de C. V.101 p. 39 | Tres Ríos

Tres Ríos | 40

HACIENDA TRES RÍOS Carretera Cancún-Tulum, Km.54, Tres Ríos, Riviera Maya, Quintana Roo 77760, México T +52 (984) 877.2400 Reservaciones +52 (984) 877.2453 MEX (800) 262.9268 USA (800) 224.4231 www.haciendatresrios.com

www.tres-r ios.com


Libro Verde de Hacienda Tres Ríos