Manual de lectura temprana compartida.

Page 6

Introducción

realizada en 2008, un 68% de los padres declaró que sus hijos ven televisión diariamente, en comparación con sólo un 21% que dice que leen libros todos los días (CNTV, 2008). Esta notoria falta de interés en la lectura contrasta con los datos arrojados por el último Censo Nacional (2002), que sostiene que la alfabetización en Chile alcanzaría un 95.7% ( mayores de 15 años que pueden leer y escribir ). Ello se debe, sin duda, a la alta cobertura educacional en nuestro país: la matrícula de Educación Básica alcanza casi un 100%, y la de Educación Media poco menos del 90%. Sin embargo, esta capacidad de leer (y escribir) pareciera ocuparse la mayor parte del tiempo solamente en cumplir requerimientos rutinarios de lectura que nos demanda la vida cotidiana en una sociedad altamente letrada como aquella en la que vivimos: leemos carteles, avisos, instrucciones, formularios, diarios, etc. Adquirimos información a través de ellos, pero sin necesariamente lograr nuevo conocimiento, fomentar la reflexión, desarrollar la imaginación, obtener placer o entretención.

5

Estas otras dimensiones de la lectura, generalmente asociadas a leer libros, son justamente las que nos motivan a leer más y mejor, dándole sentido como una de las invenciones fundamentales del ser humano, más allá de la utilidad práctica que pueda tener. Si nos concentramos solo en esta última dimensión, en cambio, nos comportamos más bien como seres técnicamente alfabetizados pero funcionalmente analfabetos (Bettelheim, 1982), incapaces de aprovechar la lectura en todo su potencial. Esto podría explicar los resultados que obtenemos periódicamente en estudios de la OECD, en el sentido de que la mayoría de los chilenos no somos capaces de entender lo que leemos (CEP, 2000). Podemos determinar cómo suena y qué dice un texto impreso, pero nos cuesta más comprender el sentido de lo que dice. Ahora bien, por lo anterior y por otras razones, en nuestra sociedad es evidente una preocupación constante respecto a la educación. Los padres y madres estamos naturalmente ansiosos respecto a la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, en cuyo corazón está, sin duda, la

compartida


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.