Manual de lectura temprana compartida.

Page 36

Manual de lectura temprana compartida

¿cómo? , ¿cuándo? , etc. Enséñele que hay respuestas que se encuentran en los libros. Así, por ejemplo, si su niño se interesa en la luz eléctrica, busque junto con él respuestas a sus preguntas en una enciclopedia, en internet o, de haberlo en casa o una biblioteca cercana, un libro sobre la electricidad. · Al leer juntos, continúe motivando a que el niño vaya más allá de la información presente en el libro, haciéndose preguntas (por ej.: ¿Cómo crees tú que se sintió el personaje?, ¿cómo te habrías sentido tú en su lugar? ), formulando hipótesis (por ej.: ¿Qué crees tú que habría pasado si ? ), realizando inferencias (por ej.: Dice que el osito andaba en polera, ¿tú crees que hacía calor o frío? ). · Es útil tener disfraces o prendas de ropa vieja para jugar. Invite a su niño a representar lo que ha leído, disfrazándose, en pequeñas actuaciones, con otros niños y/o adultos. En este juego no importa tanto la fidelidad con lo que diga el libro, sino la posibilidad de imaginarse encarnando a un personaje o viviendo alguna de las situaciones descritas. · Visite periódicamente librerías y/o bibliotecas con su niño, permitiendo que este elija el libro que quiera comprar o pedir prestado.

35

· Parte del amor por la lectura tiene que ver con el cuidado por los libros, ya sea porque son propios, ya porque, en el caso de libros prestados de la biblioteca, es necesario devolverlos en un estado adecuado como para que otros puedan usarlos. · Destine algún lugar del hogar para que funcione como biblioteca, guardando en ella los libros que posea y los que vaya adquiriendo. Permita el acceso de los niños a la biblioteca familiar, cuidando que los libros estén a su alcance. También es importante que en la pieza de los niños, de ser posible, haya un rincón especial para los libros de ellos y la lectura. · Infórmese sobre los métodos que la escuela o el colegio de su niño utiliza para aprender a leer y escribir, de manera de poder apoyar y complementar su aprendizaje formal desde el hogar. Es importante saber que no hay un solo método válido y definitivo para aprender a leer, sino distintos enfoques (algunos con un énfasis mayor en la mecánica de la decodificación, otros en la comprensión del significado de las palabras) en torno a los cuales ha girado el debate pedagógico, al menos, desde los comienzos de la educación pública formal (Millard, 1997). Las actividades de lectura compartida en el hogar son muy útiles para darle sentido a la alfabetización, más allá de ser un aprendizaje necesario solamente para la escuela .

compartida


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.