TODOSADENTRO Nº 467

Page 5

www.ministeriodelacultura.gob.ve

música

sábado 22 de junio de 2013

5

En el Teatro Principal

El espíritu de Gardel se presenta miércoles y viernes Muy próximo a la Plaza Bolívar se hace tangible entre bailarines de tango todas las semanas la Plaza Diego Ibarra, los encuentros en Caño Amarillo y, en la Casa de las Primeras Letras hay clases de tango. Ángela Meléndez, Barquisimetana, bailarina formada entre otros lugares en Buenos Aires, da clases de aquello calificado por ella como su pasión, “una danza que se comunica con los cuerpos”. Para Meléndez lo más resaltante de Gardel es la humildad “pues en su visita en abril de 1935, él era un famoso actor del Cine para Paramount y además, había grabado gran cantidad de discos, sin embargo, en su visita a Caracas destacó por su sencillez en el trato con todos los que se le acercaron y lo vieron. En cuanto al canto de Gardel -considera- que él no cantaba para que bailaran”. En el mes de junio el “Morocho del abasto” no sólo aparece el 24 por ser el día de su fallecimiento, un clásico del espiritismo, sino todo el año como una forma de recordar en Caracas, el transitar durante 1935 por Venezuela. Dentro del pináculo de su carrera y como preámbulo para la fecha del encuentro aéreo con la muerte cerca de la ciudad de Medellin, Colombia. En 2013, se cumplen 78 años del fallecimiento de una figura destinada a estremecer tanto a Caracas, como todas las zonas de Venezuela que le pudieron conocer la gira por el país, durante la tercera década del siglo pasado. “La visita de Gardel estuvo signada por profundos rasgos sociales, declara Gabriel Ramírez, Subsecretario de Investigación y Estrategia de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital- pues en la Caracas de Gómez, dentro de una dictadura jodida, lo más divertido que ocurría en la ciudad de ese entonces, era una ópera. Por tanto, la presencia de una figura como la del ‘zorzal criollo’ en nuestra capital era como una revolución”. Desde el primero de septiembre de 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó como Patrimonio Mundial, la voz de Carlos Gardel, dentro del registro de Memoria

del Mundo, que le considera un “cantor argentino nacido en Francia”. “Gardel hace ocho conciertos en el Teatro Principal de Caracas, todos a casa llena, y en la última de sus presentaciones, -comenta Ramírez- él personalmente manda a bajar los costos de las entradas, de cinco a un bolívar para que los interesados de menores recursos pudieran escucharle”. En la Ruta Patrimonial, organizada por el Gobierno del Distrito Capital, se abre la presentación dedicada a Gardel, con el anuncio de la muerte del ídolo, dado por una de las actrices y bailarina. Todo bajo el sonido de fondo de una radio, mientras el público asistente y el grupo de bailarines se ubica dentro de la entrada del Teatro Principal. En ese momento aparece el espíritu del “Morocho del abasto” y una pareja de bailarines de tango, vestidos a la usanza argentina de la época, se mueve al ritmo de el día que me quieras. El texto de los actores y la producción en general pertenece al elenco estable del Teatro, todo dentro del concepto de una presentación relevante, histórica, de unos diez a doce minutos, destinada a comprometer al espectador y asistentes en el hecho histórico escenificado. Dentro de la visión nostálgica y tanguera de la ciudad de los techos rojos, el mes de junio destaca por las Peñas milongueras en el Bulevar Panteón, en

Pobre gallo bataraz Música: José Ricardo Letra: Adolfo Herschel

Pobre gallo bataraz, se te está abriendo el pellejo. Ya ni pa’ dar un consejo, como dicen, te encontrás, porque estás enclenque y viejo, ¡pobre gallo bataraz! Pero en tus tiempos, cuidao con hacer bulla en la siesta, se te paraba la cresta y había en la arena un finao. Y siga nomás la fiesta porque en tus tiempos, ¡cuidao! Era de larga tu espuela como cola de peludo. Y a’más de ser entrañudo eras guapo sin agüeria, porque hasta el más corajudo sintió terror por tu espuela.

Hilda Rachadell, bailarina de tango, manifiesta su gran amor por ésta actividad que realiza los días viernes en la Casa de las Primeras Letras. “Es una tradición familiar, pues, mi padre era un gran admirador de Gardel y por allí llego a este ritmo tan especial”. Juan de Jesús Méndez, quien se identifica como admirador del Zorzal desde el sector Caño Amarillo, aparte de ser tanguero, es profesor universitario y relata una anécdota clásica de la visita realizada a Maracay a la casa de Juan Vicente Gómez: “Allí Gardel interpreta el tango pobre gallo bataraz, con la siguiente letra: “sos un gallo viejo y pronto a morir”. Alguien le dijo al Tirano si ese tango no era una “punta”, y Juan Vicente contestó: “pienso que no”.

Horacio Ramírez S. / Caracas Fotos: H.R.S / Ilustración: Xulio Formoso

Si en los días de domingo había depositada, ya estabas de madrugada sobre el lomo de mi pingo. Había que ver tu parada pocas plumas el domingo. Y si escaseaba la plata o andaba medio tristón, entre brinco y reculón, me picabas la alpargata como diciendo: Patrón, ya sabe si anda sin plata. Pobre gallo bataraz, nunca te echaré al olvido. Pimenton y maíz molido, no te han de faltar jamás. Porque soy agradecido, ¡pobre gallo bataraz!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.