TODOSADENTRO Nº 467

Page 14

14

danza

sábado 22 de junio de 2013

www.ministeriodelacultura.gob.ve

El 29 de junio

Marignacia encabeza la danza de la rebeldía contra el patrón

Las festividades en honor a San Pedro encierran canto y baile con profundidad de libertad e independencia

G

olpeando el suelo con las cotizas, como simulando el repudio al maltrato del patrón, cada año salen los sampedreños a celebrar el día del Santo Patrono, contagiando de alegría y manteniendo viva una tradición que naciera, según unos, en la época colonial, o a la mitad del siglo XIX, según otros. El 29 de junio se rememora una leyenda del tiempo de la esclavización, en la cual se mantiene por tradición oral que el amo, quien era devoto de San Pedro, le daba libertad a los esclavos ese día, para que también hicieran fiesta. Ellos adoptaron de manera ridiculizante las ropas de éste y con movimientos similares comenzaron a celebrar este día.

El milagro de San Pedro

Contaban los moradores que una negra esclavizada, llamada Marignacia, pidió favores al Santo para recuperar la salud de su hija Rosa Ignacia, a cambio de la promesa de acompañar la procesión cada año. La niña sanó y Marignacia cumplió hasta caer enferma y al no poder cumplirla, su esposo se invistió con los ropajes de su mujer y cumplió la promesa. Es por ello que un hombre vestido de mujer acompaña la parranda con una muñeca en brazos, recordando la promesa de aquella humilde dama.

Ridiculizar los bandos enfrentados

Elementos posteriores se unen a este festejo, tal como la simbología de los colores rojo y amarillo en la vestimenta de los personajes llamados tucusitos, los cuales, según algunos relatos simbolizan la unión de conservadores (rojo) y liberales (amarillo). Con los movimientos del baile se trata de ridiculizar la lucha entre estos dos bandos. Los tucusitos, erróneamente se admiten como hijos de Rosa Ignacia, siendo estos los únicos niños vestidos de colores rojo y amarillo, en Guatire, porque en Guarenas son azul y rojo, ya que el resto de la parranda son hombres, todos vestidos de levita y sombrero pumpá, con la cara pintada de negro hollín, lo cual los convierte en una caracterización no en un disfraz.

Los parranderos se acompañan de los cuatros y las maracas

Los parranderos se acompañan del sonido de los cuatros y las maracas y bailan con rudeza las cotizas, que son alpargatas con una suela anexa muy anchas, las cuales producen un sonido particular mientras se danza. La parranda en Guatire es un poco más lenta que en Guarenas. Antes de comenzar la danza los participantes asisten a misa. Luego salen bailando y recorren las calles, visitan casas de familiares y amigos, quienes dan su permiso abriendo las puertas cuando la persona que carga al santo lo muestra en alto. La danza la dirigen los músicos quienes van nombrando a los personajes: Baila, baila Marignacia / Bailen Bailen tucusitos / Bailen Bailen Sampedreros, estos personajes al escuchar su nombre pasan al centro para bailar con total libertad. Al finalizar cada estrofa todos se unen y entonan: Con la cotiza dale al terrón Vuelvelo polvo sin compasión Dale pisón (dale al terrón) Yaaaaaa! (del folclor)

Los cantos se entonan, de manera alternante entre cantantes y coro, dos estrofas: Solista: San Pedro como era calvo Le picaban los mosquitos Coro: San Pedro como era calvo Le picaban los mosquitos (del folclor) Al finalizar la parranda, ya en la tarde avanzada, los parranderos se dirigen a algún sitio o casa de familia donde se ha preparado previamente el Tropezón, platillo típico compuesto de caraotas blancas con cabeza de cochino y cazabe. La permanencia en el tiempo de manifestaciones como ésta son el recordatorio de que en nuestro país late en un abanico multicolorido de tradiciones tan hermosas como el mismo suelo que las acoge.

Héctor Tovar / Caracas Fotos: Cortesía Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar / Dubraska Moya

Golpes de las cotizas sobre el suelo producen un sonido particular


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.