todosadentro

Page 11

cine

www.ministeriodelacultura.gob.ve

sábado 16 de febrero de 2013

El Yaque disfrutó de sus campeones en la gran pantalla El Yaque, pueblo de campeones, ganadora de la mención especial Ópera Prima de Largometraje Documental en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, es el primer filme criollo donde el sonido óptico digital es trabajado completamente en Venezuela, gracias a la reciente adquisición de los equipos tecnológicos necesarios por parte de Bolívar Films, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). La banda sonora original de la película fue compuesta desde Londres por el músico Javier Weyler, ex integrante de la agrupación Stereophonics, ex baterista de Claroscuro y líder del proyecto Capitán Melao. La pieza fue mezclada y certificada Dolby en los estudios Warner Brother en la misma ciudad del Reino Unido. “Los productores de Bolívar Films aseguran que la película tiene unos niveles de audio increíbles, por lo que estamos muy contentos de haber hecho este trabajo en conjunto entre Venezuela y Londres”, señaló Chuecos. Además, el filme contó con el apoyo de diferentes casas productoras, entre ellas: 57 Films, V4 Producciones, TFM Studio de Joaneska Grossel, Infocus Producciones de los hermanos José y Manuel Díaz Casanova, entre otras. El largometraje documental El Yaque, pueblo de campeones se estrenará el próximo viernes 8 de febrero en 15 salas de cine a nivel nacional: 8 en Caracas, 2 en la Isla de Margarita y 6 en el resto del país. “En el Yaque hay más de 25 niños que practican windsurf y estamos tratando que se mantengan enfocados en el deporte, alejados de problemas como las drogas”, explicó de Brendt. En los últimos años, salieron del denominado paraíso del windsurf los ganadores de 9 campeonatos y 2 subcampeonatos de la Professional Windsurfers Association (PWA).

El reconocimiento y adoración de nuestras capacidades creadoras Xavier Sarabia Mariche

I. Ll. / Caracas

El pueblo tachirense desbordó la Sala Cinemateca San Cristóbal Más de trescientas personas, en su mayoría niños, colmaron la primera proyección de la Sala Cinemateca San Cristóbal, el pasado jueves 31 de enero. En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, el ministro del Poder Popular Para la Cultura Pedro Calzadilla, el presidente de la Cinemateca Nacional Xavier Sarabia y autoridades regionales del sector cultura. “Este debe ser un espacio para crear conciencia, para crear al nuevo hombre y la nueva mujer. Una cinemateca es un espacio para disfrutar del mejor cine del mundo, el cine es un espacio mágico. La cultura no es solamente el canto y la creación artística, sino también es lo que llena de sentido nuestro cuerpo y que nos permite encontrarnos con los verdaderos valores” destacó Pedro Calzadilla. Esta sala está dotada de 120 butacas para el disfrute cinematográfico y cuenta además con una Tienda del cine, donde la comunidad tendrá la oportunidad de adquirir a

11

precios justos, publicaciones y películas en formato DVD de cine venezolano y latinoamericano. Actos culturales autóctonos de la región tachirense estuvieron presente como antesala al menú cinematográfico: D de Rafael Velásquez, Hoy no se hace pastel de chucho de Braulio Rodríguez, y I wanna shine de Prakriti Maduro, cortos animados que dieron vida por primera vez a la pantalla de este espacio concebido para la recreación cultural del pueblo. La colectividad manifestó sentirse complacida de contar con este nuevo espacio cultural en la ciudad: “Esto es lo que hacía falta en San Cristóbal, estoy sorprendido y emocionado. Seguro volveré a ver cine venezolano con regularidad” aseguró Ismael Salas, parte de la audiencia presente. I. Ll. / Caracas

El reto y desafío cultural a vencer en 2013, denominado El reconocimiento y valoración de nuestras capacidades creadoras, lo vinculamos directamente al de la desconolización cultural, a reconocer al sujeto social del proceso revolucionario que vivimos, así como al lugar social donde se dan los discursos del proceso, para conquistar la transformación hacia un discurso emancipado y emancipador. Cada vez son más los colectivos, creadoras y creadores del ámbito comunitario quienes asumen la realización audiovisual. El audiovisual que nace y se desarrolla en lo comunitario requiere ser visibilizado, más allá de su programación – exhibición, en sus modos para hacerse y de relacionarse con las audiencias. En sus expresiones de multicuturalidad. En su independencia en relación a las modalidades para la representación audiovisual, en su libertad para establecer modos diferentes de realización y distribución. La realización audiovisual, la creación y la representación en imágenes dinámicas, cada vez más alcanza la estatura del pueblo. Venezuela se visibiliza como pueblo creador. Las audiencias abandonan su papel pasivo y se activan en la crítica y la creación. Reconocer al cine o audiovisual llamado comunitario simplemente como cine, como audiovisual sin mas, es reconocer y valorar nuestras capacidades creadoras. Ello requiere cambios importantes en nuestro modo de pensar, ajustarnos al proceso revolucionario en todos los sentidos, en la consideración de los discursos, en las propuestas de los contenidos, en lo legal y normativo, en lo institucional. El pueblo es la cultura. Poder popular, poder cultural.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.