Sí, a Miguel Hernández (SAMH)

Page 1

SP EDICIÓN ESPECIAL Sí, a Miguel Hernández

SUPLEMENTOMUSICAL

Con motivo del disco del cantaor Niño de Elche, Sí, a Miguel Hernández

SÍ, A MIGUEL HERNÁNDEZ, PRIMAVERA, AÑO DE ESTAFA CAPITALISTA 2013

2000 EJEMPLARES

17 euros + CD incluido

HALLAN UN DISCO DE UN CANTAOR BASADO EN EL POETA PASTOR Se trata de un disco de Niño de Elche basado en poemas del poeta Miguel Hernández

POESÍA GRIEGA HOY

EL GOBIERNO LANZARÁ EL B.O.E EN SUPOSITORIOS Creen que la vía rectal es la más adecuada para hacer llegar a la ciudadanía sus decisiones.

magen: origen internet

fotografía: (origen internet). Poesía callejera

EL POETA DE ORIHUELA NO VE CON BUENOS OJOS LA DERIVA DE LAS

Fuente: Orihueladigital.es.

Según informaciones apuntadas por nuestro corresponsal del futuro

Santiago Barber, redacción

Cinco millones de cupones llevarán por toda España el recuerdo del universal poeta.

Por tanto la propuesta inicial de un diseño de portada y contraportada de disco pasa a convertirse en un diálogo a tres voces que ha propiciado un proyecto de mayor alcance dirigido a explorar su capacidad para hablar del Miguel Hernández conocido y, porque no, también del imaginado. El resultado es un dispositivo híbrido entre la producción sonora, comunicativa y artística. A continuación nombraremos algunos de los motivos a partir de los cuales hemos desarrollado esta aventura y que conforman la base misma de la propuesta: Efectivamente se trata del poeta del pueblo, de quien se ha dicho y escrito mucho, y la idea de aportar otras miradas sobre quien puede ser considerado ya un “patrimonio de todos”, nos resulta atractiva y casi

SE PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA Para un uso más adecuado de las señales de tráfico y del mobiliario urbano.

La ONCE dedica su cupón del sábado 30 de octubre de 2010 al Centenario del nacimiento en Orihuela de Miguel Hernández

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se suma, junto con el Ayuntamiento oriolano, con este cupón a los actos de homenaje del genial poeta de Orihuela.

Este periódico nace a partir de la propuesta que me hace Niño de Elche de darle forma e identidad gráfica al disco Sí, a Miguel Hernández. Con la complicidad que nos otorga el llevar colaborando juntos desde hace algunos años, urdimos la posibilidad de exceder el formato habitual del disco con el complemento de la publicación S.A.M.H (acrónimo de Sí, a Miguel Hernández). Para ponerlo en marcha y darle contenido formamos un equipo redactor junto a la comunicóloga y periodista Olga Beca.

fotografía: origen internet

A MIGUEL LE HA TOCADO EL CUPÓN

POLÍTICAS NEOLIBERALES

Hacer música es crear espacios

fotografía: Celia Macías 2013. Niño de Elche

necesaria, una especie de curiosidad y deber por alimentar la continuidad de ese juego de apropiaciones y reapropiaciones en el que creemos se ha visto envuelta la figura del poeta casi desde su muerte. Aportaremos nuestro granito de arena desde el respeto pero también, sin pretensiones, desde la libertad que nos otorgamos. También la idea de Sí, a Miguel Hernández está atravesada por una voluntad de situarse aquí y ahora, en este presente convulso. Desde esta publicación nos permitimos dejar constancia de algo de ese “clima” que vivimos, poniendo en valor que el compromiso político y vital del poeta es también el nuestro propio, el de todas las gentes que están luchando ahora por construir otras condiciones de vida más justas. No apostamos tanto por la nostalgia de las luchas que fueron como por las que hoy podemos encardinar.

El Cupón Fin de Semana de la ONCE de los sábados, que cuesta dos euros, ofrece un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la “Bola Especial”. Dichos cupones se comercializan por los más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE.

ÚLTIMOS TUITS

DE MIGUEL HERNÁNDEZ

fotografías: (origen internet). Poesía callejera

LA FAMILIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ SE LLEVA EL

LEGADO DEL POETA A UN BANCO El PP de Elche rompe el convenio que aseguraba el legado del poeta. La familia guarda en un banco los 5.000 documentos hasta que la justicia resuelva el conflicto.

Y por último entendemos Sí, a Miguel Hernández como una propuesta colectiva donde colaboran una cantidad considerable de músicos, poetas y creadores, es por ello que siendo coherentes con este espíritu el formato de publicación se nos presenta como una posibilidad sugerente que amplía el espacio para que esas colaboraciones tengan voz y espacio propios, ahí podemos ver sus rostros y leer sus palabras. (continúa en la pág 2)

fotografía: origen internet


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

02

EDITORIAL CRÉDITOS

................................................................

Un proyecto colectivo de Niño de Elche ................................................................

Idea publicación SAMH y dirección de arte Santiago Barber Gestión de contenidos Santiago Barber, Olga Beca y Niño de Elche Maquetación y diseño Santiago Barber Producción, comunicación y prensa Olga Beca Revisión y corrección Antonio Rubiales-Cabello ................................................................

Prólogo Antonio Orihuela Poemas de Miguel Hernández Niño Yuntero, Al verla muerta, Canción última, Elegía, Me sobra el corazón, La guerra, madre, El cementerio está cerca, Nanas de la cebolla y Cada vez que paso

(viene de la pág 1)

Periódicos hechos por gente Si estos son los marcos intencionales de los que partimos con S.A.M.H, en la práctica nos encontramos con una publicación ecléctica con apariencia de periódico, eso sí, poco fiable desde una mirada normativa ortodoxa, y donde nos hemos permitido saltarnos a la torera los cánones que lo constituyen como tal. Aunque S.A.M.H no tiene las pretensiones tácticas del falso periódico, (no quiere suplantar, ni parecerse, ni jugar al equívoco respecto a un S.A.M.H, digamos, verdadero) no está de más recordar que existe una larga y fructífera tradición de subvertir el lenguaje dominante poniendo en circulación réplicas alteradas de los medios “oficiales” de comunicación de masas. Podemos recordar algunos ejemplos recientes de estas herramientas comunicativas de guerrilla, realizadas desde diferentes iniciativas artístico-políticas: Financial Crimes (realizado por el colectivo Reclaim the Streets como soporte de las movilizaciones y ocupaciones en la City de Londres, 2000), Especulation Times (impulsado por el artista Miguel Molina y un buen grupo de colaboradores como parte de un proyecto de intervención en el contexto de las Elecciones Generales, Valencia 1996), el The New York Times (ideado como copia exacta al original por el colectivo The Yes Men y grupos de activistas neoyorkinos, que distribuyeron 54.631 ejemplares en la ciudad de Nueva York en el contexto de la invasión americana en Iraq, consiguiendo un fuerte impacto mediático, 2009), y por último no podemos dejar de lado toda esa creatividad que fluye en la red a través de las numerosas portadas de grandes rotativos hackeados y donde se muestran las noticias con las perspectivas ligeramente cambiadas.

Poemas Salustiano Martín, David González, Ángel Calle, Bernardo Santos, Uberto Stabile, Felipe Zapico Alonso, Pedro Montealegre Latorre, Eladio Orta, Vicent Camps, Isabel Pérez Montalbán, Francis Vaz, Antonio Orihuela, David Méndez, Eduard Boix, Antonio Martínez Ferrer, Jesús Lizano y Jorge Riechmann Artículos Santiago Barber, Pedro G. Romero y Pedro Jiménez (ZEMOS98) Entrevistas Realizadas por Niño de Elche a lo largo del año 2012 con Lucía Izquierdo, Amancio Prada, Manuel Gerena, Antonio Orihuela, José Luis Ferris y Marcos Ana, de las cuales se han incluido casi íntegras en la publicación las realizadas a Marcos Ana, Salhaketa Nafarroa y Colectivo Republicanos de Elche ................................................................

Un proyecto editado con el beneplácito de los herederos de Miguel Hernández y su legado en colaboración con El Rancho Editorial Distribuido por Atrapasueños y El Rancho Editorial

Siguiendo la máxima de “compartir es bueno” hemos nombrado algunos antecedentes y referencias basadas en el uso del formato periódico como herramienta política y comunicativa. Principalmente llevada a cabo por grupos de gente en contextos específicos, con fines claramente disruptivos de la información y con una apropiación de los logos y maneras hegemónicas. En un extremo opuesto encontramos otras publicaciones comerciales ya extinguidas, de las que aparecían periódicamente en los quioscos, y que también funcionan en nuestro imaginario como elaboraciones comunicativas sugerentes. Nos referimos a revistas y publicaciones como Semanario de lo Insólito o El Caso, por poner sólo dos ejemplos, conocidas por mostrar noticias espectaculares y sucesos cotidianos extraordinarios, oscilando entre lo paranormal, la ciencia ficción, la noticia extravagante y el amarillismo más burdo.

ISBN 978-84-941135-1-2

No podemos negar que estas referencias tan heterogéneas planeaban, de alguna manera, sobre nosotros cuando comenzamos a darle forma a S.A.M.H. Con una voluntad de traer el poeta al presente, el formato noticiero, entendido como una matriz a inventar, aparecía como un cajón de sastre idóneo donde echar abajo la barrera temporal entre el pasado, presente y futuro, entre la realidad y la ficción, entre lo que se puede y no se puede decir. Desde esa libertad hemos operado, tomando de aquí y de allá, de tal forma que al final ha salido algo otro.

Sevilla, junio de 2013

Pasa página

................................................................

Impresión Grafiland Depósito legal SE - 2013

................................................................

© de los poemas sus autores © de los artículos sus autores © de las imágenes sus autores

Entrevistas, artículos y resto del contenido licenciado como Creative Commons, excepto el artículo de Pedro Jiménez “¿Por qué no está Miguel Hernández en el dominio público?” cedido especialmente al dominio público ................................................................

Distribuidos por secciones, como es habitual en los rotativos, hemos dispuesto noticias, poemas, gráficas, artículos e imágenes. Todos estos ingredientes tratan de convivir sin unas jerarquías de valor muy definidas creando con ello fricciones y porosidades entre materiales opuestos. De tal manera es así que navegamos entre contenidos que relatan indistintamente desde la noticia ficción y el fake, el artículo periodístico o la gráfica de agitación cultural y política, nos encontramos también con poemarios contemporáneos tanto de autor como esos anónimos que se plasman en las paredes de cualquier calle, extractos de entrevistas a colectivos sociales y estudiosos hernandianos o un bloque dedicado al propio disco con sus temas, narraciones, letras y colaboradores. No espere el lector encontrar en esta publicación una mirada sustancialmente académica (tanto histórica, biográfica o estilística) que haga honor a la enorme figura del poeta, no obstante se incluyen textos del pensador y poeta Marcos Ana, además del periodista Gonzalez Lucini, ambos grandes conocedores de la vida y obra del poeta oriolano. Sin embargo existen numerosos trabajos que otros estudiosos e investigadores llevan a cabo y a los que podemos acceder si se desea profundizar más en su legado. Más bien nuestro papel aquí es otro, justamente el de intentar un “desvío”, con un ligero toque iconoclasta, de los relatos habituales sobre su figura, permitiéndonos a la vez una desacralización juguetona del imaginario creado a su alrededor. Nos gustaría que se entendiera como una tentativa más por poner a prueba la capacidad de los mitos de ser hackeados, transformados y remezclados, porque: ¿no ha sido siempre así? ¿no han sido ensalzados unos atributos y silenciados otros atendiendo a diversos

intereses? ¿es posible hablar hoy del poeta obviando las operaciones de apropiación y vaciado a las que está sometido? ¿puede escapar a estas mismas lógicas de apropiación ideológica cualquier intento de nombrar al poeta hoy? Y aún más ¿puede Miguel Hernández funcionar como un icono político, atendiendo a su hiperideologización, en el actual ciclo de luchas?

SUMARIO ...............................................................................

Comandante Che Hernández

Vientos del Pueblo, prólogo de Antonio Orihuela ..................................................................... pág. 3

Hemos dejado algunas preguntas en el aire, son cuestiones que nos asaltaban cuanto más nos metíamos en faena. Pedimos disculpas de antemano porque no es nuestra intención darles respuesta, pero esperemos nos sirvan, al menos, para pensar juntos. Volvamos, entonces, un poco atrás. No cabe duda de que Miguel Hernández es uno de los iconos culturales tradicionales de la “izquierda” política española, claramente situado en la llamada CT (Cultura de la Transición), un término (y también un libro colectivo) acuñado por el periodista Guillem Martinez y que “alude a la cultura española posterior al franquismo, una cultura consensuada y vertical que ha actuado, desde los años ochenta, como el paradigma cultural unificador de conciencias políticas y sociales”. Es en este contexto, con el rebajamiento de la censura y con la aparición de múltiples editoriales que publicaban sus libros, donde la fuerza del mito del poeta sobresale al calor de una sociedad necesitada de otros referentes político-culturales tras cuarenta años de opresión y olvido. Y no le faltaban atributos. En su figura se encarnaban todas las víctimas del fascismo, la historia del poeta es la historia de todos los asesinados, de todos esos miles de muertos invisibilizados sin derecho a lápida, es la historia de la derrota y de la infamia. Todo ello hacía que su historia diera sentido a una experiencia colectiva porque también era reflejo de la lucha y la dignidad de los vencidos, a quienes durante tanto tiempo se les había negado la palabra. Así pues asistimos a un consenso, desde un amplio espectro de la izquierda política española, por recuperar la figura del poeta. Este gesto de nombrar no es, obviamente, un acto objetivo ni neutral, más bien sabemos que está cargado de intención, de cultura y de política. Es el acto de la mitopóiesis, la activación y creación de mitos y sus símbolos asociados. Hemos recopilado un inventario de carteles, que ocupa la contraportada de esta publicación, con la intención de ilustrar un sencillo análisis iconográfico sobre el uso realmente excepcional que se ha hecho de la representación visual del poeta oriolano y que viene a reflejar su presencia como icono social. Estas imágenes han sido encontradas en la red utilizando un buscador común y sin una indagación más profunda en páginas específicas. Se trata principalmente de carteles de actos políticos, jornadas culturales, homenajes, efemérides, presentaciones de nuevas ediciones de sus libros o lecturas abiertas de sus poemas. Hay algún cartel de los años 70 del siglo XX pero la mayoría corresponden a los últimos diez años del presente siglo. Resulta llamativa la repetición de planos y perfiles, fruto del acceso limitado a las escasas fotografías del poeta disponibles, optando en muchos de los casos por diferentes soluciones gráficas que, basadas en un mismo original, amplifican su capacidad de reproductibilidad. Siguiendo el análisis que nos ocupa y atendiendo a la diversidad de los carteles, nuestra hipótesis de partida está encaminada a sugerir que la apropiación y uso de la “marca” Miguel Hernández está operando en doble sentido: por un lado convierte al poeta en garantía simbólica de un cierto “izquierdismo intachable” del acto que se anuncia; y por otro, y ahí entra nuevamente el consenso del que se hablaba más arriba, clarifica, por obra y gracia del icono, la posición y el compromiso social de quien lo promueve, legitimándolo dentro de un espectro ideológico reconocible y aceptado. Pareciera como si su sola presencia produjera un efecto tranquilizador, normalizador, donde todo está situado en el lugar que le corresponde. Creo que sabéis de qué hablamos. De forma un tanto provocadora podríamos decir que Miguel Hernández en la cabecera de un acto o un disco equivale a un acto justo, y a un disco de noble causa. ¿Quién se podría negar a verlo así? ¿Está S.A.M.H exento de estas tensiones? Estamos compartiendo preguntas. Hemos nombrado anteriormente a la CT (Cultura de la Transición) sugiriendo que es en ese contexto donde se arma la estructura que formaliza el proceso de construcción social del mito del poeta. El término CT alude a esa “cultura en la que una novela, una canción, una película, un artículo, un discurso, una declaración o una actuación política están absolutamente pautados y previstos. Se trata, a su vez, de una aberración cultural, que ha supuesto una limitación diaria y llamativa a la libertad... Desde mayo de 2011 estamos asistiendo, en ese sentido, a un combate cultural. La CT se enfrenta a nuevos puntos de vista culturales. Cosmovisiones ante el arte, la democracia, la política, la economía, jamás esperadas por la CT, y que la CT es incapaz, tan siquiera, de comprender”. En una conversación reciente, una de las personas del grupo, que desconocía que estábamos junto con Niño de Elche realizando este proyecto, comentó que los flamencos y cantautores, cuando se acercaban a la poesía lo hacían mayoritariamente a partir de poetas como Miguel Hernández o Machado. Finalizaba arguyendo que le resultaba aburrido y repetitivo, más de lo mismo. A nuestro modo de ver no le falta un ápice de razón y creemos que no se trata únicamente del recurrente llamado a la originalidad. Reconociendo que estamos inmersos, a diferentes escalas, en el proceso descrito por Guillem Martínez respecto a la CT y ejemplificados en los comentarios de la conversación anterior, nos gustaría seguir preguntándole al propio Miguel Hernández, o sea a ti, a nosotros, unas cuantas cuestiones: ¿Es la imagen de Miguel Hernández una imagen política actual en el marco de la no CT? ¿Es posible seguir construyendo junto al poeta relatos que transformen el presente? ¿Recita versos Miguel Hernández en las plazas tomadas hoy?. (continúa en la pág 16)

Remezclando al poeta, por Santiago Barber .............................................................. pág. 1 y 2

fotografía: Félix Vázquez 2013. Antonio Orihuela

Hay que escribir sin miedo por las razones literarias y menos por las razones políticas, entrevista a Marcos Ana ..................................................................... pág. 5

fotograma: Félix Vázquez 2013. Niño de Elche y Marcos Ana

La cárcel existe, entrevista Salhaketa Nafarroa ..................................................................... pag. 5 ¿Por qué Miguel Hernández no está en el Dominio Público?, por Pedro Jiménez de ZEMOS98 ..................................................................... pág. 6 Suplemento Musical, Sí, a Miguel Hernández ............................................................ pág. 7 a 10 Miguel Hernández acusado de iconoclasta, por Pedro G. Romero .................................................................. pág. 11 Miguel Hernández ha sido cantado en todos los estilos, desde el flamenco al rock, entrevista a Fernando González Lucini .................................................................. pág. 11 Condenan a muerte a un poeta por dos de sus obras, redacción .................................................................. pág. 12 Anuncios por palabras .................................................................. pág. 13 “Lo negativo habría sido no haber tomado posición ante la situación de crisis social que produjo la guerra”, entrevista a Sergi Sanchiz del Colectivo Republicanos de Elche .................................................................. pág. 14

Este twitter ha sido construido desde el respeto y con el objetivo de traer a la actualidad de un modo diferente a Miguel Hernández. Los tuits recogidos han sido extraídos de entrevistas con José Luis Ferris, biógrafo oficial del poeta, Fernando González Lucini, autor del libro Dejadme la esperanza sobre la adaptación musical de sus poemas a lo largo de la historia, así como diversos programas dedicados al poeta durante el año de su centenario y difundidos a través de RNE, así como de varios documentales sobre su obra disponibles a través de la web de RTVE.


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

03

PRÓLOGO

VIENTOS DEL PUEBLO Antonio Orihuela. Lago de Proserpina, 1 de mayo de 2013 Miguel Hernández no es sólo uno de nuestros más grandes poetas del siglo XX, también es el que ha sufrido una difusión más parcial y tendenciosa de su obra. Basta asomarse al desastre que ha supuesto el intento malogrado y deslucido del centenario de su nacimiento, enfangado por los partidos políticos y las varias administraciones públicas que trataron, cuándo no, de cortarse un traje a su medida con la vida y la poesía del oriolano, para darse cuenta del triste espectáculo que persigue al poeta hasta la actualidad, reivindicado con homenajes y actos que sólo pueden servirnos para convencernos de que Miguel Hernández, acaso el poeta más íntimamente vinculado con el pueblo de todos los tiempos, sigue sin tener suerte con el poder, sea del signo que sea.

Miguel Hernández no es sólo uno de nuestros más grandes poetas del siglo XX, también es el que ha sufrido una difusión más parcial y tendenciosa de su obra Por todo ello, me parece que esta apuesta de Francisco Contreras, Niño de Elche, hecha desde abajo, horizontal y colectivista, apoyada además por artistas, escritores, músicos, bailaores, raperos, etc. que ningún compromiso tienen con los que justifican sus salarios en nombre de la cultura de este país, tal vez sea, en su modestia, un lugar en el que sí podamos salvar a Miguel Hernández de esa segunda muerte a la que tanto las instituciones públicas como la academia pretenden condenarlo. A través de este trabajo musical y literario es posible reconocer el espíritu del poeta, el sentido y las formas en cómo se sigue proyectando su poesía sobre el presente, una poesía abierta sobre el pueblo, incardinada con él en su dolor, su sufrimiento, su muerte cotidiana; una poesía que se convierte en canción en la voz del Niño de Elche, y que repasa como canción más allá de los últimos doce años de la vida del poeta, la forma que Miguel tiene de acercarse a los que con él siguen siendo pueblo, con todos los de abajo cuyo único horizonte sigue siendo la explotación, el hambre, la miseria, la guerra y la muerte. Con ellos se hace canción Miguel Hernández en la voz del Niño de Elche, una voz que, como la del poeta, brota de la raíz terrosa del pueblo, de su misma rabia, su mismo corazón herido. Una voz flamenca que sabe también ser arrullo, fuente cristalina, jondo brillo del pecho de quien canta y acoge en su voz todo el dolor del mundo con su grito de espina seca.

Esta apuesta de Francisco Contreras, Niño de Elche, hecha desde abajo, horizontal y colectivista, apoyada además por artistas, escritores, músicos, bailaores, raperos, etc. Así es, con este trabajo en torno a Miguel Hernández, Niño de Elche ha querido reunir alrededor del poeta soldado a todos los que, como él, han volcado en este presente de ceniza su más firme pasión para poner fin al inmundo que continúa más allá de su muerte, en estos tiempos. Fieles a su memoria, desde la música, la canción y la poesía aquí vemos brotar y extenderse el limpio manantial de su verso claro, el magisterio inagotable de este poeta que también fue niño pobre allá en su pueblo y que paseó este estigma por entre las élites cultas de un país cainita, elitista y conservador sobre el que su voz supo elevarse desde su misma juventud y del que el poema “Al verla muerta” (1930) es una buena muestra, incluso dentro de su primer registro neopopular y gongorino. Un poema éste que el Niño de Elche recorta por milongas funerales para hacer florecer incluso los registros del poeta de Orihuela más desconocidos, dilatando con su voz el eco de plata de una onda lunar que llega en pesares al compás de la guitarra sola, una voz en vela que araña sobre el dolor de la vida, encendida como una rosa de fuego, alumbrando los caminos de esta hermosa muestra de poesía popular levantina. Pero Miguel Hernández no se quedó, como el resto de sus compañeros de tertulia adolescente, en estos modos de la poesía trasplantados de la estética y la ideología de la literatura del siglo de Oro, de haberlo hecho hoy no estaríamos hablando de él. Su voracidad intelectual, sus ganas de descollar y su intuición poética pronto le animaron a marchar a Madrid pensando, ingenuamente, que sus éxitos a nivel local y provincial se repetirían allá. Tiene 21 años. En Madrid se encuentra con una realidad muy distinta, y en los escasos cenáculos literarios a los que accede, Miguel es presentado como una rareza, un objeto de curiosidad, que él, en la idea de ser aceptado, en cierta medida explota. Es la visión del poeta pastor, del poeta pueblerino que los poetas señoritos del 27, de la Residencia de Estudiantes, ven más como una curiosidad que como un compañero de viaje. Rotos sus primeros sueños literarios y descubierta la cruda realidad de la gran ciudad, volverá a intentar la aventura madrileña en 1934. Comienzan entonces sus contactos con Bergamín, Alberti, Altolaguirre, Aleixandre, Maruja Mallo, Raúl González Tuñón o Pablo Neruda, entre otros, lo que unido a los acontecimientos de la revolución de Asturias, los aires de libertad, la agitación obrera, el debate cultural y político que se respira en Madrid, y el propio desarrollo de su consciencia proletaria, le van empujando hacia el compromiso intelectual y social con los desheredados así como al aleja-

miento de los círculos católicos, conservadores y estetizantes que le habían acogido y protegido hasta ese momento. A pesar de la distancia que le va separando de su círculo oriolano más íntimo, sobre todo de su querido amigo Ramón Sijé, escribirá para él la que es una de las cumbres de la poesía española de todos los tiempos, la “Elegía”, que en este disco queda recogida a modo de diálogo con el rapero madrileño El Chojin, y que había tenido un estimable precedente en ese vértice del dolor que es “Me sobra el corazón”, un poema por el que ver al poeta más abandonado, más amargo, más desalentado. Sobre él se entrelaza la voz del Niño de Elche en un arrullo de sedas que se zanja en explosión enérgica y grave, remachada por un piano que nos sacude con tintura funeral y que, más allá de hacernos estremecer, fructifica como una de las composiciones más emocionantes de este álbum y que sirve de preludio a las composiciones del tiempo de la guerra. En efecto, en 1936, tras el golpe de Estado militar, Miguel se incorporará al ejército republicano y en septiembre de ese año se afilia al PCE, fundiendo en esos momentos su militancia poética con su militancia política en un proyecto que tiene, como principal objetivo, poner su poesía, su teatro, sus artículos y, en suma, su talento intelectual al servicio del triunfo de la causa republicana. Viento del Pueblo, escrito en 1937, sería el mejor ejemplo de esto. Un poemario de una fuerza portentosa, hecho de pasión y comunión con los que sufren, con los obreros, los jornaleros, los que comparten trinchera con él, y que contiene piezas desgarradoras como “El niño yuntero” o “La Guerra, madre”, dos poemas a los que el Niño de Elche arropa con su voz de trueno y da carnalidad en dos rotundos gritos de angustia intemporal que, para vergüenza nuestra, aún nos señalan, en tanto cómplices y beneficiarios del trabajo infantil y las condiciones de esclavitud que persiguen a los niños del mundo y de las guerras en las que se desangran los pobres como efecto de la rapiña y falta de escrúpulos del neocolonialismo.

A través de este trabajo musical y literario es posible reconocer el espíritu del poeta Pero volvamos a Miguel, pues la contienda española termina con el poeta desencantado de la política de partido y enemistado con sus camaradas Alberti y María Teresa León, a los que critica públicamente la vida de lujo que llevan en retaguardia mientras en el frente faltaba de casi todo. Sus reproches le costarán caro, impidiéndole que consiga las ayudas necesarias para escapar al exilio. Es el tiempo de otro poemario que ya no verá la luz en vida de Miguel, El hombre acecha, donde el poeta recogerá su experiencia de los últimos meses de la guerra en composiciones tan dolorosas como “Canción Última”, adelantándose premonitoriamente a los acontecimientos que estaban por llegar y que Niño de Elche colorea sobre unas desgarradoras soleares para, a continuación, rescatar a modo de monólogo con la guitarra en el poema “El cementerio está cerca” una petenera, nana acuosa, dorada y limpia como un arrullo, en la que el poeta ceniciento siente los barruntos de la muerte en un país que se ha convertido en un gran cementerio. Vencido el ejército republicano comienza para Miguel un largo vagabundeo por España para terminar en la cárcel, junto con la mitad de un país vencido. Condenado a muerte, de nuevo son personajes influyentes del régimen los que consiguen que la pena le sea conmutada por treinta años de prisión. Al parecer, a Franco le sugerirían lo conveniente de no hacer de Miguel Hernández otro García Lorca. Con la victoria llegan también los años del hambre, que Miguel retrata en sus “Nanas de la cebolla”, dedicadas a su hijo, con una sencillez y una desolación sin igual a las que Niño de Elche ha querido sacar sus modos más alegres y esperanzados, dándonos una versión no solo original del conocido poema sino que, arriesgamos a decir, recoge con más fidelidad el sentido último que el poeta quiso imprimir a este confortador poema. Estamos en plena posguerra. Son tiempos durísimos, Neruda, en lo que puede, ayuda económicamente a Miguel y a su familia, pero el hacinamiento, la enfermedad y el hambre terminarán por minar una salud que las condiciones del encierro han hecho quebradiza. Tras tres años de arrastrar sus huesos por las cárceles de Franco, morirá un 28 de marzo de 1942, fiel a sus ideales comunistas a los que no quiso renunciar a cambio de la libertad.

Ha querido también que sean los poetas de hoy los que acompañen con sus versos al que sigue siendo maestro de todos ellos A finales de los años cuarenta, comienza en España la recuperación del Miguel Hernández más volcado con la tradición mientras se impone el silencio sobre el Miguel Hernández combativo e identificado con la libertad, la dignidad popular y el antifascismo. Con la democracia, las aproximaciones a su obra cambiarán muy poco, solo que ahora será en nombre del canon literario y no del rechazo a una opción política e ideológica el motivo para que toda su poesía de combate siga siendo ninguneada bajo el nombre de panfletaria o propagandística. Frente a ella, los estudiosos y editores seguirán insistiendo en mantener el perfil poético apolitizado y sin ideología de Miguel Hernández. Cuando las instituciones democráticas accedan a celebrar su centenario insistirán, igual que los falangistas que le visitaban en la cárcel, en que Miguel Hernández vuelva sin ideología, sin Historia, retractado de su compromiso social, vacío, disfrazado de “poeta pastor”, aséptico. Poco importa. Contra viento y marea, otros continuaron la senda que Miguel abrió en la poesía española, su voz sobrevivió, primero en lo que se llamó la poesía social de posguerra, después en la voz de los cantantes que, como Paco Ibáñez, Víctor Jara, Cedrón, Paco Curto, Mocedades, Aguaviva, Serrat,

Silvio Rodríguez, Amancio Prada, Manuel Gerena, Camarón o Enrique Morente, le dieron una proyección y una difusión a la que la poesía, por desgracia, nunca ha tenido acceso; y Miguel Hernández continúa hoy, vivo entre nosotros, hecho uno más entre los poetas de la consciencia crítica, aquellos que, como él, con honestidad y entrega, van tras la raíz del grito, tras esa poesía que sabe que es en la lucha de clases que se da por fuera de la poesía y a la que la poesía, cuando más, puede acompañar, y no en la revolución estética formalista o en el tratamiento de determinados temas, donde continua la aventura poética hernandiana por un mundo mejor, más justo y en paz. Francisco Contreras, Niño de Elche, le presta ahora su voz para que el poeta viento del pueblo vuele hasta nosotros y viva en nuestros sueños de futuro y a la vez, en un gesto de profunda generosidad, ha querido también que sean los poetas de hoy los que acompañen con sus versos al que sigue siendo maestro de todos ellos, haciéndose acompañar, entre otros, por los que como él, continúan la senda del compromiso por un mundo más justo y más fraterno. Así, junto a la música y la canción, aquí están también las voces de la conciencia lúcida, radical y descreída de Bernardo Santos, Francis Vaz, Pedro Montealegre Latorre, Eladio Orta, Eladio Méndez, Vicent Camps, Ángel Calle, Isabel Pérez Montalbán, David González, Ricardo Bórnez, Uberto Stabile, Felipe Zapico, Salustiano Martín, Juan Manuel Barrado, David Méndez, Eduard Boix, Jesús Lizano, Antonio Martínez i Ferrer y Jorge Riechmann. Ellos son una buena muestra de esa poesía que ha querido ir más allá del poema para convertirse en un proyecto de liberación que alimenta unas formas de creatividad ajenas al orden y la dominación política tardocapitalista. Una poesía vinculativa que entiende que la cultura no es una esfera separada del resto de la vida de las personas. Una poesía que es una apuesta por hacer que lo que no es real se convierta en real, una poesía deseante que, como nos enseñó a hacer Miguel Hernández, opone ante los Grandes Relatos del Capital los pequeños relatos éticos de quienes lo padecen; que pretende construir, desde este reconocimiento, el sujeto colectivo y la consciencia alternativa que necesitamos para apostarnos, con visiones y discursos contra hegemónicos, plurales y autónomos, radicalmente enfrente de la voz del amo y su proyecto de degradación democrática, mercantilización de la política e instrumentación mediática de la sociedad civil. Miguel Hernández sabía que la poesía recompone la vida, y tanto Niño de Elche como los poetas aquí convocados son conscientes de que la palabra declamada, cantada o gritada, se transforma en un arma revolucionaria a condición de que vaya más allá de lo artístico para formar parte de una praxis de agitación que apunte explícitamente a la destrucción de la mercancía y de la cultura como esferas separadas. Este es el espacio que reclamamos para este trabajo colectivo, este es el producto que nos gustaría saber que hemos logrado materializar, que tienes en tus manos un proyecto que, sobre todo, ha aspirado a ser reflejo de unas prácticas sociales transformadoras y que por eso mismo ha sido engendrado en los márgenes, en la zona cero de la razón destruida del proyecto de la modernidad, y desde ahí, con el concurso también de José Luis Ferris, José Luis Ortiz Nuevo, Marcos Ana, Pablo Guerrero, Amancio Prada, Fernando González Lucini, El Chojin, Manuel Gerena, Andrés Marín, Juan Ramón Caro, Tino van der Sman, Raúl Cantizano, Miguel Pérez, Llorenç Barber, Antonio Montiel, Olga Beca, Santiago Barber, entre otros muchos compañeros de viaje, ha ido tomando cuerpo este discurso crítico y radical que busca y construye un espacio común donde ensayar la politización de la existencia que nos es negada en la vida política, es decir, un espacio sin orden ni lugar preestablecido para la acción donde trabajar el disenso, la escucha, el rastreo, la fractura, la construcción de herramientas contra el mundo que no se deja ver, y que no se quiere ver.

Una poesía vinculativa que entiende que la cultura no es una esfera separada del resto de la vida de las personas Niño de Elche, de la mano de Miguel Hernández y con la complicidad de una multitud de amigos, ha construido así este artefacto ajeno a la norma, extremo, para desde aquí intentar respirar (con consciencia y con dignidad radicales), a sabiendas de que todo el espacio ha sido ocupado por la cultura mediática y sus productos blandos y aproblemáticos. Seguir por la senda que marca el mercado hubiera sido lo más fácil, apostar a caballo ganador, construir un discurso donde nadie pierde y todos ganan prestigio ante la tradición, centralidad mediática, capital simbólico y relaciones privilegiadas con el poder, pero Niño de Elche sabe, como el mismo Miguel descubrió al final de la guerra, que desde estas posiciones es imposible articular ninguna categoría política o peor aún, desde ellas es posible sentarse en cualquier mesa o participar en cualquier concilio. Así pues, este trabajo poético y musical se alza, más allá de contra categorías estéticas, que también, contra el poder en su constante ejercicio de apropiación y producción de realidad, contra su dogmatismo y su capacidad represora, siempre pronto a encarcelar cualquier viento que venga del pueblo, contra el miedo a la libertad. En la misma medida, este trabajo poético y musical reivindica, porque está en su misma naturaleza constitutiva, un discurso que aspira a ser vinculativo, histórico, contingente y precario como fruto de una subjetividad independizada y autónoma. Miguel Hernández descubrió casi al final de su vida que la poesía sucede. Sucede cuando nos congregamos, proyectamos y actuamos contra el tiempo de la muerte, cuando toda nuestra energía no se disipa en el espectáculo, ese lugar donde el orden capitalista mantiene consigo mismo su monólogo elogioso. La poesía sucede cuando nos interpela, cuando se une a la conjetura contra el asentimiento unitario, al fragmento contra el monomito, y sucede como práctica de unos saberes y una ética que se hermanan en un mismo horizonte de sentido, el que nos construye no para el arte sino para la vida cotidiana.


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

04

MEMORIA HISTÓRICA Desde las que se venden en la plaza Tayyip de Estambul en la primavera de 2013, hasta las que esconden la herencia del sistema político español. Desde el Miguel Hernández patrimonio de todos hasta el “hoy toca hacerse una foto por...”

fotografías: Varios autores (origen internet).

MIGUEL HERNÁNDEZ, PINTOR (1893, España - 1957, París)

Pintor español, es autor de una de las obras más ásperas y duras que ha creado el art brut. De origen campesino, ejerce numerosos trabajos antes de participar en la guerra civil española en el bando anarquista, tras la cual se exilia. En 1945 se instala en París y su indigencia es pronto más o menos total. Ya ha intentado pintar anteriormente y no se detendrá en el futuro: al fin encuentra su estilo, y la Compañía del art brut, que acaba de fundarse, exhibirá sus obras a partir de 1948. Un trazo apresurado y colores estridentes dibujan brazos, piernas y, en sus curvas, rostros de ojos muy abiertos, tan trágicos como grotescos. Sus fondos son en cambio muy trabajados, dejando adivinar toda una noche plagada de animales. Un grito permanente arrancado de la soledad más profunda. L´Art brut, nº 1, París, 1964. P.Dh.

Fuente: Diccionario Akal de Arte del Siglo XX editado por Gérard Durozi páginas 299-300

fotografías: Varios autores (origen internet). Poesía callejera

COMUNISTAS Salustiano Martín

Los han matado en todas partes, Según distintas formas: En el nombre de Dios Los han matado, Fusilados contra una tapia; En nombre de la patria Los han matado, Torturados en sótanos; En nombre del mercado libre Los han matado, Acuchillados en sus casas;

En nombre del partido Los han matado, Acribillados en Tian An Men; En nombre de sí mismos Los han matado, Enterrados en los gulags; En nombre de los crímenes De sus verdugos Los han matado, Burlados en las tumbas Que sepultan sus sueños. HERNÁNDEZ. Mujeres y pájaros, 1947, óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm. Museo del Art Brut, Lausana.

Pero aún Resisten.

MIGUEL ME GUSTA

DIBUJOS DE UN POETA MORIBUNDO Eusebio Oca era maestro, periodista, dibujante y sindicalista. Vivió cuatro años de cárcel tras el levantamiento y la victoria de Franco en 1936. Coincidió con Miguel Hernández en el Reformatorio de Adultos de Benalúa (Alicante). Estos dos dibujos fueron realizados por Eusebio Oca en los últimos días de sufrimiento del poeta pastor aquejado por la enfermedad y casi sin fuerzas.


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

05

MEMORIA HISTÓRICA HUMILLACIÓN David González

El funcionario, un cacho de carne con ojos en mangas de camisa, dice: Todas las cosas de metal que tenga sáquelas y déjelas sobre esa mesa. Luego, mi abuela, apoyándose en su muleta (hace un año se rompió la cadera al caer de espaldas al suelo mientras limpiaba los cristales de la ventana de la cocina subida encima de una banqueta), pasa por el detector de metales, Y el detector emite una serie de pitidos. A lo mejor es la muleta, dice mi madre. ¿Puede andar sin ella? Bueno, sí, pero no querrá. Que se la dé a usted y que vuelva a pasar. Y mi abuela, su largo pelo blanco recogido en un moño por detrás de la cabeza, un pañuelo negro cubriéndola, hace lo que le ordenan, y aún cojeando consigue que el detector pite otra vez. A ver, quítese ese pañuelo. Mi abuela obedece. Seguro que son esas horquillas, así que hágame el favor de soltarse el pelo. Mi madre explota: ¿pero no se le cae a usted la cara de vergüenza al hacer que una persona tan mayor tenga que pasar por todo esto para ver a su nieto? ¿Qué se piensa que somos nosotros? ¿No sabe usted distinguir a la calaña de las personas honradas? Pero ya mi abuela, con su vestido gris, está pasando de nuevo por el detector con idéntico resultado que las dos veces anteriores, y el boqueras, un cacho de carne, dice: ¡Quítese el vestido! Si quiere puede doblarlo y colgarlo del respaldo de esa silla de ahí. Mi madre está tan indignada que no le salen ni las palabras. Y mi abuela, cojeando, despeinada, en enaguas, consigue cruzar al otro lado del detector de metales sin ser delatada. Ahora ya puede vestirse y pasar al locutorio. No tiene usted perdón de Dios, le dice mi madre. Y mi abuela, que al ir a ponerse el vestido ha encontrado en un bolsillo una moneda suelta, se acerca al boqui y le dice: Perdón, señor, ¿sería esto lo que sonaba? Y le pone delante de los ojos, a modo de espejo en miniatura, una peseta con la cara de Franco.

LA CÁRCEL EXISTE Entrevista a Salhaketa Nafarroa

La asociación Salhaketa Nafarroa nace en Navarra en 1988 para defender los derechos de los presos y sus familiares, buscando medidas alternativas a prisión y “fomentando la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en reinserción social para personas presas” cuentan sobre sus actividades.

“La cárcel existe, es algo que está ahí, pero parece que no exista ni esté ahí” “La problemática más extendida es la droga” nos cuentan. “Al fin y al cabo tu miras las estadísticas de porqué están en prisión, qué tipo de delitos han cometido y en casi un 50% de los casos son delitos contra la salud pública, que son delitos de tráfico de drogas y así”. A lo que añaden “otro porcentaje es un 30% que son delitos contra la propiedad privada, entonces en total sumamos casi en mujeres un 80% y en hombres un 70% en delitos que muchas veces tienen detrás mucho que ver con las drogas, además existe un 40% directamente relacionado con este tema”. “En prisión siempre te das cuenta de que la gran mayoría de gente viene de capas sociales marginadas y precarizadas. Gente con pocas posibilidades, pocos recursos... de alguna forma el sistema jurídico, penal, penitenciario, policial es como una gran máquina de marginalidad unida al sistema capitalista en el que vivimos” cuentan.

HAY QUE ESCRIBIR SIN MIEDO POR LAS RAZONES LITERARIAS Y MENOS POR LAS RAZONES POLÍTICAS Entrevista a Marcos Ana Marcos Ana es uno de esos personajes históricos de carne y hueso, humano hasta la médula, comunista convencido, pero sobre todo pensador, poeta y preso de la dictadura. Sus dos condenas a muerte no fueron capaces de quitarle la vida, tampoco la palabra. A sus 93 años Marcos Ana sigue luchando por los mismos ideales, empeñado en reconstruir la memoria histórica y dignificar a los olvidados de la dictadura. Miguel Hernández y la memoria histórica “Para reconstruir la memoria histórica todo gesto es positivo, como escribir libros, cartas, discos, etc. Es el mejor legado que podemos dejarle a la juventud, para que no caigamos en otra tragedia como fue la guerra civil y la dictadura. Por eso le decimos a la derecha que hay que pasar página pero después de haberla leído, por el bien de nuestro futuro. Por eso hay que escribir sin miedo por las razones literarias y menos por razones políticas”. La figura de Miguel Hernández en la posguerra se convirtió en un icono de la lucha, era pregunta obligada. “Para nosotros Miguel era un ejemplo” asegura el autor de Decidme como es un árbol. Decidimos hacerle un homenaje y lo hicimos por la noche, por la relativa protección que te da la noche, con 200 compañeros escuchando. Era un homenaje con un escenario que montamos con sábanas y mantas, con compañeros vigilando y teníamos ensayado que en unos segundos si daban la voz de alerta se pudiera desmontar rápidamente todo el montaje. Se llamaba “Homenaje a voz ahogada para Miguel”. A voz ahogada tenía dos sentidos, una por la emoción de recordar a Miguel y otra porque no podíamos alzar la voz por no ser sorprendidos” narra Marcos Ana sobre el poeta de Orihuela y su significado histórico en el ambiente carcelario.

clase de libertos que era cuando a un preso le faltaban dos o tres meses para salir en libertad a ese le sacábamos de las clases y pasaba a la clase de libertos cuyos profesores eran compañeros que habían caído, que sabían cómo había que comportarse ante la policía, como era el trabajo ilegal, es decir, se preparaba a la gente para cuando salieran se incorporaran a la lucha y supieran cómo sobrevivir a la represión. Teníamos libros muchos de ellos ilegales y un librero llamado Mota buscaba en la Biblioteca oficial que eran casi todos libros religiosos, elegía el libro más parecido al que íbamos a clandestinizar. Después los desencuadernaba los dos, cogía las pastas del legal luego metía cien páginas del ilegal y así hacía una especie de sándwich y yo me acuerdo que cuando salí en libertad un regalo que le llevé a Neruda expresamente era un libro que en las pastas era la Historia de Santa Genoveva de Bravante y por dentro el Canto General de Pablo Neruda.” “Ahí va Marcos con todos sus presos a cuestas” le decía Nicolás Guillén al verlo “en los congresos ir de una delegación a otra para transmitir la problemática de los presos españoles en el franquismo, y lo decía con mucha gracia” contaba Marcos Ana a Niño de Elche en la entrevista que mantuvieron para la puesta en marcha de este proyecto sobre Miguel Hernández. Quién mejor que un poeta preso por el franquismo para aportarnos visión en esa parte de la vida del poeta.

“Hay que pasar página, después de haberla leído”

“He estado en muchas cárceles y dos veces condenado a muerte. Cuando no estás condenado a muerte la forma de vida dentro de la cárcel es más colectiva pero cuando te condenan a muerte es algo más serio ya que utilizaban departamentos celulares para apartarnos de los compañeros”, cuenta el poeta de 93 años.

Marcos Ana añade “Nosotros hemos sembrado en los surcos de la historia, en los surcos de las nuevas generaciones ya que se conocen las historias gracias a vidas como la de Miguel Hernández, la mía y la de tantos y tantos compañeros que perdieron la vida por la libertad”. La memoria histórica cobra importancia en su voz, en su historia y en sus palabras “por personas como Miguel es tan importante reconstruir la memoria histórica, que no la hemos reconstruido, ya que está más viva en la memoria de los vencedores que de los vencidos, ejemplo el tema de Garzón”, refiriéndose a las trabas que tuvo el juez para desenterrar algunas de las historias que parecen veladas por el recuerdo.

“Estar condenado a muerte en una celda con seis pasos para delante y seis pasos para atrás es durísimo y con la cabeza siempre pensando que podía ser la última noche que ibas a vivir”.

La vida en la cárcel “¿Cómo era la cárcel?” pregunta Paco Contreras. “La cárcel hay que verla como era y no como la gente se la imagina.” contesta amable Marcos Ana, y continúa “Para nosotros era una universidad en el sentido de que nos organizábamos como un estado dentro de la cárcel. Entre los presos habían clases de cultura, de política, en la clandestinidad lógicamente. Existía también una Ángel Calle En mi país se ofrece a veces tan poco futuro Que el presente nos lo sitúan en la guerra civil.

La vida dentro de la cárcel es dura tanto si escribes como si no, sin embargo durante los años del franquismo la posibilidad de expresar ideas de una forma digna, pero contrarias al régimen estaba no solo mal vista, sino perseguida. “Me acuerdo que una vez me llevaron de diligencia porque habíamos hecho un periódico en la cárcel por el que me condenaron a muerte la segunda vez llamado Juventud, destinado a festejar el primero de mayo de 1943”, contaba recordando su larga estancia en prisión. Quizás la tortura a la que se vio sometido le hizo convertirse en uno de los referentes en materia de derechos humanos. “Me sometieron a una tortura tremenda porque querían saber quiénes eran los responsables. Recuerdo, cuando estaba en esa habitación, el papel que puede jugar la imaginación, porque pensaba que tenía dos formas de volver a la cárcel, deshecho pero con los deberes hechos y con la frente alta, o volver vencido, hecho un guiñapo y no poder mirar a los ojos de mis compañeros y tener que vivir en un rincón de la cárcel”.

SOCIALISTAS EUROPEOS Bernardo Santos

(Años 80) construyeron el estado del bienestar en la Centroeuropa del bienestar a costa de los pueblos sureños y de la deuda eterna, validaron la democracia y la libertad para el juicio de la izquierda a costa de que se hablara menos de justicia, apoyaron la revolución nicaragüense y otros procesos emancipatorios a costa de demonizar a los hermanos comunistas, recogieron las migajas caídas de la mesa del emperador yanqui a costa del vasallaje permanente y de la cultura única. también dieron orden de hundir el Rainbow Warrior, de secuestrar a Marey y otras lindezas.

Anticarcelarios Salhaketa Nafarroa se considera una asociación de “anticarcelarios. Creemos que las cárceles no deberían existir, son como almacenes de gentes donde lo único que se consigue es que las personas sufran, se les aísle de sus núcleos sociales, de sus raíces, de sus relaciones emocionales...” Esta acción contra la persona que comete delitos “no creemos que aporte nada, la propia institución penitenciaria no trabaja en pro de las personas sino que trabaja almacenándolas. Las guarda, las controla y no da auténticas salidas al problema raíz”. La prisión nació con un espíritu de reinserción, un modo de castigar a aquellos seres sociales que no habían cumplido las normas pactadas; sin embargo, como argumentan los miembros de Salhaketa Nafarroa “la mayor negligencia que hace la prisión es no servir para lo que supuestamente se creó. En esta negligencia de no reinsertar ni resocializar también entran los jueces”. “Se supone que la sociedad se autoprotege a través de las leyes y de la creación de la idea de delito, de la violencia, del miedo, de las amenazas,

(Años 90) se armaron hasta los dientes e hicieron la guerra, no el amor entronizaron el pelotazo como modelo social y la especulación financiera como centro de la economía se encargaron del trabajo sucio de los poderosos y luego simplemente desaparecieron o bien desmantelaron la sanidad pública antes de desaparecer como en UK o bien se llevaron por delante el sueño de generaciones un socialista descolgó el teléfono para bombardear Sarajevo un socialista se fue de Roma a Túnez para no volver un socialista preside el consejo de cada gran empresa privatizada.

de todo este tipo de cosas negativas que llamamos violencia o inseguridad ciudadana, y cuando una persona se supone que ha quebrado un poco el propio Estado, el que a través de esos medios de miedo, violencia, venganza y amenaza pretende volver a restablecer el orden público inicial que se supone que esa persona ha roto”. Mujeres en prisión Existen pocos estudios sobre la situación de la mujer en prisión, nos cuentan desde esta asociación anticarcelaria: “lo que más llama la atención es que nadie encuentra una explicación de porqué los porcentajes de hombres y mujeres en la cárcel son tan diferentes. El 8% de la población presa son mujeres y es el más alto de toda Europa” añaden. “Las prisiones suelen ser para hombres y en algunas existe un módulo para mujeres. Hay muy pocas cárceles en el Estado español que sean solo para mujeres. Eso las convierte en un sector aún más marginado dentro del sistema penitenciario, ya que por ejemplo las actividades, los talleres o las opciones de tener algún trabajo van encaminadas a los hombres”.


06

S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

CULTURA

¿PORQUÉ MIGUEL HERNÁNDEZ NO ESTÁ EN EL DOMINIO PÚBLICO? Este texto, escrito por Pedro Jiménez de ZEMOS98, está especialmente cedido al dominio público. En estos días se celebran 71 años de la muerte en la cárcel de Miguel Hernández. Escribió Pablo Neruda “recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”. ¿Por qué no podemos acceder a su obra si la Ley de Propiedad Intelectual habla de que al Dominio Público se pasa 70 años después de la muerte del autor? Con este texto queremos continuar una saga publicada en Internet en el que he explicado los mismos problemas que tienen autores como Federico García Lorca, Walter Benjamin o Antonio Machado. En España, la obra de Miguel Hernández no entrará en dominio público hasta el próximo 2022. ¿Y por qué?. Regresemos al futuro unos meses… En junio de 2010 encontramos unas calculadoras del dominio público y nos dimos cuenta de que esto de pasar al dominio público no es sencillo. Le preguntamos a uno de los autores de aquellas calculadoras, Ignasi Labastida (responsable de Creative Commons en España). Reproducimos aquella conversación (que versaba sobre Walter Benjamin, filósofo alemán que escribió en 1936 un ensayo fundamental, premonitorio y consecuente: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”) y que puede ser útil para entender el caso de Miguel Hernández: - Hola Ignasi, una pregunta práctica ¿El año que viene pasan 70 años de la muerte de Walter Benjamin? ¿Toda su obra pasará al dominio público? Supongo que viendo los esquemas de las calculadoras no es fácil responder a la pregunta. - Esta pregunta es fácil -me contestó al instante Ignasi-. Walter Benjamin murió en 1940 y por lo tanto el próximo 1 de enero de 2011 su obra pasará al dominio público en Alemania, Francia, Italia,… (70 años postmortem). Sin embargo en España hay una disposición que dice que a todos los autores europeos muertos antes del 7 de diciembre de 1987 se les aplica la ley antigua (80 años postmortem). Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2021. Este año ha pasado lo mismo con Freud, muerto en 1939. Pues aplicad la cuenta y daos cuenta de cómo en el caso de Miguel Hernández (y del resto de autores españoles) el asunto es mucho más retorcido. Miguel Hernández murió en 1940, su obra ha pasado al dominio público en Europa, Estados Unidos y la mayoría de países en los que las obras pasan a Dominio Público a los 70 años postmortem, el 1 de enero de 2013, en España no. Es así y no pienses que hay otra forma de solucionarlo. ¿Por qué es importante que Miguel Hernández esté en Dominio Público? Entre otras cosas porque cualquier uso (desde la comunicación pública a la reutilización de fragmentos y sobre todo nuevas ediciones o adaptaciones) de la obra del poeta de Orihuela con la Ley de Propiedad Intelectual es una ilegalidad. Y volvamos entonces a la frase de Pablo Neruda y guardemos 4:33 minutos de silencio por el acceso a la cultura. (_____________________________________________________) Cuentan las crónicas de 2011 que la pugna de los derechos sobre Miguel Hernández tiene un trasfondo relacionado con el Dominio Público. En el Diario Público Alejandro Torrús decía: “Ayer, el portavoz del equipo de Gobierno [del PP] compareció en rueda de prensa para señalar que uno de los argumentos principales en los que se apoyó el Consistorio a la hora de rescindir el contrato que unía a Miguel Hernández a la ciudad de Elche fue que los derechos de autor y de imagen del poeta son de 70 años por lo que prescribirán en marzo de 2012 y serán libres a partir de enero de 2013. La familia, ávida de esta información, contestó: La reacción de la familia no se hizo esperar y pocas horas después, su abogado, Carlos Candela recomendó al Ayuntamiento que se informe un poco mejor. Los derechos de autor de Miguel Hernández son de 80 años porque están protegidos por la legislación de 1879, ya que la actual ley de derechos de autor no es de carácter retroactivo. Por lo que los derechos del poeta prescribirán en 2022”, explicó a Público. Hagamos un pequeño paréntesis para contar una cosa nueva que ha surgido en los últimos años y que se llama INTERNET. ¿Qué sentido tiene todo esto en el contexto de Internet? Vayamos entonces al portal de obras completas de Wikipedia (http://es.wikisource.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez) y encontraremos una nota interesante

Todas las obras originales de Miguel Hernández se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado. Esto es aplicable en los Estados Unidos y en los demás países donde el derecho de autor se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor. Las traducciones de sus obras pueden no estar en dominio público. ¿Deberíamos insistir o reclamar a la fundación wikipedia que aclare el caso español? Pues no, la verdad es que si la obra está alojada en un servidor en Estados Unidos técnicamente la obra está en Dominio Público así que lo que hay que hacer es trabajar porque ahí esté, de manera disponible, de la mejor manera. Es mucho más interesante dedicarse a eso, a que las cosas estén accesibles y de calidad y no a intentar litigar contra lo imposible. La crónica de Público continuaba reclamando unas “copias digitales” y una reflexión sobre a quién pertenecen dichas copias. Y aquí es donde más allá de lo que diga la Ley tenemos que preguntarnos ¿dónde ponemos el sentido común al “común” de la obra de Miguel Hernández? Porque aunque la ley beneficie a la familia, o mantenga unos derechos de explotación hasta dentro de unos años más, ¿qué sentido tiene esa protección? Leyendo a unos y a otros el interés no parece literario, poético o si quiera político, el interés es única y exclusivamente económico. (...) es un deber de España, un deber de amor.

Para seguir aprendiendo sobre el tema: http://www.dominiopublico.es/ http://blogs.zemos98.org/cultura-abierta/ http://www.publicdomainmanifesto.org/ http://derechoaleer.org/

fotografías: Varios autores (origen internet). Poesía callejera

MALDITA SEA LA POESÍA Uberto Stabile

“He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos”. Allen Ginsberg Yo he visto los mejores poetas de mi generación desterrados, desheredados, ocultos en el fondo de los bares, y he visto sus miradas como versos trepidantes cabalgar hacia el final de la noche, y he visto su ternura descuartizada por la abundancia de quienes les temen y en su miedo los hacen grandes. He visto en la bondad de sus gestos la rebeldía de un mundo que no necesita orden ni ley para ser justo, la testaruda razón de quienes a la vida responden con la vida misma. Yo he visto una canción que no tenía letra ni remite, y ellos la entendieron. Les he visto levantarse contra los versos exquisitos y subalternos, les he visto encadenarse a las excavadoras para frenar la destrucción de su tierra, de su conciencia, y nadie los invitó a los palacios de Doñana y mucho menos a editar poemas bajo el sello hipócrita de quienes lavándose la cara ensucian el mundo. He visto cómo se engañaban para seguir perdiendo en un círculo de ganadores, como alacranes en mitad de un fuego que desintegra y reduce la inteligencia y el miedo. Y por todo ello han sido procesados, sentenciados, condenados, abocados a la indigencia laboral y clandestinidad de la palabra. Yo he visto los mejores poetas de mi generación romper los versos a conciencia, “porque bien ya otros lo hacen y no ha ocurrido nada” (Eladio Orta). En su profunda voluntad de cambio, con sus contradicciones, en su maldita y genial resistencia frente al pensamiento único, he visto a los poetas de mi generación perder sus mejores oportunidades, y no ha pasado nada, pues nada hay más digno que ser consecuente y efímero en todo momento y verso esa maldita poesía que nos hace libres frente a la tradición.

HUBIERA PEDIDO UNA BECA Felipe Zaico Alonso

De la Diputación Para escribir esto Y beber con mis amigos Pero cómo quiere usted, Señor del despacho, Que yo sepa lo que voy a escribir, Lo que voy a sentir, Que adjunte resguardos y currículas, Que me entreviste con usted, Yo escribo sin su dinero Y usted bien se libra de mí .


07

SUPLEMENTO MUSICAL INFORMACIÓN DETALLADA DE TODOS LOS TEMAS DEL DISCO SÍ, A MIGUEL HERNÁNDEZ:.

Este suplemento musical pretende ser una guía para el disco Sí, a Miguel Hernández (Niño de Elche, 2013). Con una estructura atípica, el disco incluye una narración biográfica escrita por José Luis Ferris sobre la vida del poeta de Orihuela a través de voces tan ilustres como las de Manuel Gerena, Amancio Prada, Pablo Guerrero, Ortiz Nuevo o Marcos Ana, entre otros, y cuyo objetivo no es otro que el de poner en contexto histórico y biográfico los nueve poemas musicalizados por Niño de Elche. Orihuela, 1910. En plena vega del Segura, en la absoluta exuberancia de una naturaleza preñada de júbilo y de huertas, nace Miguel Hernández, un poeta de perfil luminoso, de sombrío destino. España está dormida. La tierra está dormida.

Madrid le espera. Mundo acelerado. Prisa de nubes y tranvías. Esperanza con sabor a poema, a auto sacramental, a amigos nuevos en la redacción de Cruz y Raya. Neruda ya. El cónsul de Chile. El poeta de Residencia en la tierra, el de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada... Oh canción desesperada de Miguel queriendo ser oído, escuchado por todos.

Verso escrito, sangre alzada, grito uniforme que tiene aromas de viento del pueblo, viento untado de raíces, de avena, de polvo milenario, de sueño que circulan por el lomo herido de los campos, entre palmera y cielo, azul de libertad y verde de pena contenida. Más abajo de todo, en las ubres hinchadas de la tierra, en el sitio exacto del origen, donde late la vida antes de ser vida, donde vibran el mineral y el topo, debajo de la piel, muy cerca de la sangre, en los planetas subterráneos de corazón tendido, allí, donde el sueño es sombra, insomnio a veces, nace una voz y la canción fluye con olores de mundo y tallo humano. Hoy renace el poeta sin muerte que lo evite, sin uniformes ni pistolas que lo eviten, sin metralla enemiga que lo impida, sin vocerío de señor o de oligarca que los silencie, sin militares de botas de siete leguas ni censores de gafas oscuras y corazón manchado. Es la hora, el momento, el espacio y el día de la canción lanzada contra ellos como un duro manotazo de verdad, como un golpe de amapolas en el rostro de la intransigencia, contra la boca de los que se alimentaron de palomas agonizantes, contra los ojos de quienes mancharon la vida y la dejaron triste como un campo de alas, como un estercolero miserable, como un largo cementerio de poetas muertos y banderas hilo a hilo dormidas. Pero Miguel es un niño aún, un niño nacido de la tierra, como esos niños yunteros criados en entre establos y surcos, criatura de un rebaño o de un arado. Por él cantan los cientos, miles, millones de niños yunteros que pueblan el reino de la pena, el territorio de los pequeños seres explotados por la crueldad del mundo. Niños que sudan y sangran por este poema que alcanza el cielo de los tristes. Extractos del poema “Niño yuntero” Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina, y su vivir ceniciento resuelve mi alma de encina. Miguel ha de cumplir 20 años, veinte otoños como perito en lunas. Es poeta y pastor. Poeta de cabras y pastor de sueños. Orihuela acoge su lamento en la extensión de sus campos. El gorrión y la retama saben que su voz es honda y sentida, va untada de ayeres y tequieros, de mitos y poetas, de versos que lee a la sombra de una higuera vetusta y polvorienta, de versos que escribe bajo la palma amiga.

Orihuela y el regreso. Josefina y el amor. Hija de un guardia civil, morena de altas torres, costurera lejana y dura. “No me gusta que hagas versos Miguel. Los hombres se hacen en la tierra, en la cruz de un arado, en las piedras de una casa”. Muchacha casta y sencilla, distante siempre para el amor, negada al beso, censora del abrazo... ¿Será esto el amor? ¿De qué color pintarán tu vida, tu casa, Miguel?

¡Fue la alegría de este partío! El capullico más campanero que s’abre al día y del almendro reflorecío, rama pulía. Por la sendica se lo llevaron su cuerpo yerto… y dinde entonces el claro cielo de luto viste; lloran los pájaros adentro el güerto… ¡Tuico está triste! El arroyico que se dilata, disquía la choza que ella habitara, por tuíco el suelo como una cinta e cascabelicos, como un espejo largo de plata, cruza mudico, cruza enturbiao porque su cara ya no retrata; y las palomas pal cimenterio guían el güelo… ¡Ya no más noches en su ventano lleno de luna, lleno de azahares a los copases de mi guitarro diré cantares! ¡Si s’ha marchao quien m’ascuchaba! ¡Pa icir pesares el guitarrico ya solo agarro! La vide anoche muerta… ¡Qué hermosa! En la mesica paecía dormía… Me entró una cosa…, una de lloros cuando la vide con la mortaja, rodía de cirios, blanquica y maja como una rosa… Por la sendica se la llevaron esta mañana… Y al verla muerta, la palmerica mustió la palma; se queó el cielo sin sus colores, sin luz la güerta, tristes los pájaros, rota mi alma… Pero ahora pido silencio, un ramo, un trozo largo de silencio para escuchar ese tren que zarpa a la capital, camino de Madrid entre un escándalo de hierros y de polvo. Estamos en 1931, hoy es 30 de octubre y un joven poeta, adolescente aún, parte en busca de la gloria. En la estación de Orihuela se quedan sus amigos: Carlos Fenoll, Poveda, Ramón Sijé... Le despiden, le abrazan. Su aventura es demasiado ancha para un cuerpo tan breve, demasiado estrecha para un corazón tan inmenso. Aquel mundo provinciano es insano y caduco para su alta inteligencia y él busca la poesía en los altos andamios, no en las hojas trasnochadas y amarillas de un periódico local.

En la huerta, a 6 de febrero de 1930, Miguel contempla la vida incolora y vana. La pobre Juanica ha muerto en toda su hermosura, con la penitencia de toda su juventud hecha pedazos y su bravura hecha rosa derramada. Se la llevan por la senda, cuerpo yerto, camino del camposanto, entre espesuras blancas de azahares. Por la senda se la llevan bajo la oscura mañana. Y al verla muerta, mustia la palma de la palmera, pálido el cielo, sin luz la huerta, los pájaros vuelan de pena en pena, tristeza alada, mientras siente el poeta rota su alma.

Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresará del llanto adonde fue llevada, con su desierta mesa, con su ruinosa cama. Florecerán los besos sobre las almohadas. Y en torno de los cuerpos elevará la sábana su intensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza.

CRÉDITOS DISCO Producido y autoeditado por Niño de Elche Grabado por Raúl Pérez, Felix Vázquez, Nacho García, José Reinoso, Javi Mora, Alex Barranco en Estudio La Mina, Estudio 4i40 y Sputnik, Sevilla, y The Room Bcn, Barcelona Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla Poemas de Miguel Hernández Texto biográfico José Luis Ferris Narraciones Marcos Ana, Vicent Camps, Niño de Elche, José Luis Ferris, Manuel Gerena, Fernando González Lucini, Pablo Guerrero, Andrés Marín, José Luis Ortiz Nuevo y Amancio Prada Músicos Llorenç Barber, Raúl Cantizano, Juan Ramón Caro, El Chojin, Andrés Marín, Antonio Montiel, Montserrat Palacios, José María Pastor, Miguel Pérez, Eo Simón, Tino van der Sman y Uaral Soundscapes Manuel Maciá y José María Pastor

Dedico:

Al verla muerta ¡Pobre Juanica! ¡Pobre güertana…! por la sendica pal cimenterio la han llevao muerta esta mañana… ¡Sa queao el cielo sin resplandores, sin luz la güerta…! Fue la mocica, noble y bravía…

Canción última

fotografía: Celia Macías 2013. Niño de Elche

fotografía: Bienal de Flamenco de Sevilla, 2013 (origen internet). Raúl Cantizano, Niño de Elche y Santiago Barber

Niño yuntero, A mis padres. Canción última, a Pascual Marco. Elegía, al meu cosí el Jaume. La guerra, madre a mi abuelo Francisco Me sobra el corazón a José Luis Ferris y Virgilio Caballero. Las nanas de la cebolla a Cristian Costa y David Jiménez


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

08

SUPLEMENTO MUSICAL Y más trenes. Neruda. Pensión madrileña y trabajo en las Misiones pedagógicas. Con Cossío en la Enciclopedia de los Toros. Cartas de amor para ella. Te echo de menos. Febrero del 35, marzo y abril. Cartas y más cartas. Mayo helado. Dios se ha ido de Miguel. Miguel se ha ido de Sijé y de las iglesias. Josefina se aleja como un barco lento en la memoria. Amigos y vida nueva. Alberto, Benjamín Palencia, Maruja Mallo... Ella. La admirada y libre Maruja Mallo, liebre entre las calles, diosa de la pintura, reina de las noches. Observa a Miguel. Y Maruja Mallo se lo lleva a los campos, a los trigos, a los días de junio con agua y con azules, San Fernando del Jarama y el amor. Ya no hay novia pueblerina sino cuerpo tendido bajo él.

1 Narración José Luis Ferris 2 Narración Manuel Gerena 3 Niño Yuntero Letra Miguel Hernández Sampler Uaral

Sin embargo, ella le deja en los momentos de mayor confianza. Hombre sin nadie que llora su desgracia como criatura herida por el rayo. Madrid de soledad. Amigos fríos. Consuelo de tardes en Velintonia, en casa de Vicente Aleixandre. Y la noticia terrible en nochebuena del 35. Sijé está muerto. Se ha muerto para siempre con la amistad rota entre los dos. Castigo de las nubes, de Dios o del infierno. El amigo está muerto y no hay perdón ni llanto que le acoja.

Voz y adaptación Niño de Elche fotografía: Redacción 2013. Niño de Elche, Eo Simón, José María Pastor y Raúl Pérez

Grabado por Raúl Pérez en Estudio La Mina, Sevilla Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla Producido y autoeditado por Niño de Elche

Elegía (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.) Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento. a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

4 Narración Pablo Guerrero 5 Al verla muerta Letra Miguel Hernández Música, arreglos, voz y guitarra Niño de Elche fotografía: Félix Vázquez, 2013. José Luis Ortiz Nuevo

fotograma: Félix Vázquez 2013. Marcos Ana

Grabado por Raúl Pérez y Nacho García en Estudio La Mina, Sevilla Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla Producido y autoeditado por Niño de Elche 6 Narración Vicent Camps 7 Canción última Letra Miguel Hernández

fotografía: Félix Vázquez 2013. Amancio Prada

fotografía: Félix Vázquez 2013. Manuel Gerena

Música, voz, arreglos y guitarras Niño de Elche Porta sonus Raúl Cantizano Pandero, ánfora de oriola y Qraqeb Antonio Montiel Grabado por Raúl Pérez y Nacho en Estudio La Mina y 4i40, Sevilla Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla Producido y autoeditado por Niño de Elche 8 Narración Amancio Prada 9 Elegía Letra Miguel Hernández Música y voz Niño de Elche

fotografía: Redacción 2013. Antonio Montiel

Guitarras y arreglos Tino Van der Sman Batería y efectos Antonio Montiel Colaboración especial El Chojin Grabado por Raúl Pérez y Nacho García en Estudio La Mina, Sevilla y 4i40 Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla Producido y autoeditado por Niño de Elche 10 Narración Andrés Marín

fotografía: Félix Vázquez 2013. Miguel Pérez


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

09

SUPLEMENTO MUSICAL La soledad es muy ancha. Maruja Mallo se aleja de igual modo y para siempre. Y el poeta se encoge en el dolor. La vida acaso, acaso ya la vida no sirva para nada. La muerte es un camino. Dejarlo todo también de un manotazo cuando sobra el corazón: Me sobra el corazón Hoy estoy sin saber yo no sé cómo, hoy estoy para penas solamente, hoy no tengo amistad, hoy sólo tengo ansias de arrancarme de cuajo el corazón y ponerlo debajo de un zapato. Hoy reverdece aquella espina seca, hoy es día de llantos de mi reino, hoy descarga en mi pecho el desaliento plomo desalentado. No puedo con mi estrella. Y me busco la muerte por las manos mirando con cariño las navajas, y recuerdo aquel hacha compañera, y pienso en los más altos campanarios para un salto mortal serenamente. Si no fuera ¿por qué?... no sé por qué, mi corazón escribiría una postrera carta, una carta que llevo allí metida, haría un tintero de mi corazón, una fuente de sílabas, de adioses y regalos, y ahí te quedas, al mundo le diría.

¿Quién mueve sus hondos pasos en mi alma y en mi calle? Cartas moribundas, muertas. La guerra, madre: la guerra. Cartas moribundas, muertas. La guerra, madre: la guerra. Te escribo desde la sierra. Desde el frente. Desde Jaén. Desde ese lado de España. Teruel y la nieve. Cartas y cartas, y más cartas. La vida me lleva, la muerte me trae trenes y trenes de hombres acabados. ¿Y el hijo, mujer? ¿Y el hijo? Me cuentas que se apaga como un fuego sin aire. Tu niño se apaga Miguel y ya es un muerto entre los otros, un rosal diminuto debajo de la tierra

Música y voz Niño de Elche Piano Eo Simón Batería José María Pastor Arreglos Eo Simón, José María Pastor y Niño de Elche Grabado por Raúl Pérez en Estudio La Mina, Sevilla

El cementerio está cerca de donde tú y yo dormimos, entre nopales azules, pitas azules y niños que gritan vívidamente si un muerto nubla el camino.

Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla

De aquí al cementerio, todo es azul, dorado, límpido. Cuatro pasos, y los muertos. Cuatro pasos, y los vivos. Límpido, azul y dorado, se hace allí remoto el hijo.

Producido y autoeditado por Niño de Elche 12 Narración José Luis Ortiz Nuevo 13 La guerra, madre Letra Miguel Hernández Música, voz, arreglos de guitarra Niño de Elche Batería, tambor provenzal, tinaja y efectos Antonio Montiel Marcha antimilitar y arreglos Niño de Elche y Antonio Montiel

Un amor me ha dejado con los brazos caídos y no puedo tenderlos hacia más. ¿No veis mi boca qué desengañada, qué inconformes mis ojos?

Grabado por Raúl Pérez en Estudio La Mina, Sevilla Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla

Cuanto más me contemplo más me aflijo: cortar este dolor ¿con qué tijera?

Producido y autoeditado por Niño de Elche

Ayer, mañana, hoy padeciendo por todo mi corazón, pecera melancólica, penal de ruiseñores moribundos.

fotografía: Redacción, 2013. Niño de Elche y El Chojin

14 Narración Niño de Elche 15 El cementerio está cerca

Me sobra el corazón.

Letra Miguel Hernández

Hoy descorazonarme, yo el más corazonado de los hombres, y por más, también el más amargo.

Música y voz Niño de Elche Guitarra y arreglos Miguel Pérez

No sé por qué, no sé por qué ni cómo me perdono la vida cada día.

Cajón, panderos, riq y efectos Antonio Montiel fotografía: Félix Vázquez, 2013. Niño de Elche y José Luis Ferris

Pero hay hombres, multitud de hombres, de criaturas heridas, de gentes en los pueblos y en los campos que quieren oír al poeta, y el poeta se aparta de sí mismo y se ampara ya en los otros. Él es pueblo, viento del pueblo al que ha de ir como un hijo que regresa hacia su sangre. La novia de Orihuela es de nuevo compañera. Madre de un futuro. Esposa del mañana. Y el verso es canción que se esparce como la mies y se unta de corazones. Es la guerra Miguel. Te buscan y lo sabes. Hacen falta muchos brazos, muchas manos, muchas lenguas unidas para cavar trincheras contra ellos. Bandadas de aviones vuelan sobre nosotros. Metrallas buscando un corazón. Y es la hora. La hora de cantar en las trincheras, de lanzar los versos contra ellos.

Grabado por Raúl Pérez en Estudio La Mina y 4i40, Sevilla Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla Producido y autoeditado por Niño de Elche 16 Narración Fernando González Lucini 17 Nanas de la cebolla

Toneladas de hierro. Ríos de trenes con heridos y muertos apagados. La esposa lejana y el hijo que ha de venir en medio del dolor y de la sangre. Es la guerra, Josefina. La guerra, madre, la guerra.

Letra Miguel Hernández Música Alberto Cortez fotografía: (origen internet). González Lucini

fotografía: (origen internet). Vicent Camps

Adaptación y voz Niño de Elche Guitarra y arreglos Juan Ramón Caro

La guerra, madre: la guerra. Mi casa sola y sin nadie. Mi almohada sin aliento. La guerra, madre: la guerra. Mi almohada sin aliento. La guerra, madre: la guerra. La vida, madre: la vida. La vida para matarse. Mi corazón sin compaña. La guerra, madre: la guerra. Mi corazón sin compaña. La guerra, madre: la guerra.

Letra Miguel Hernández

El cementerio está cerca

Yo nací en mala luna. Tengo la pena de una sola pena que vale más que toda la alegría.

La guerra, madre

11 Me sobra el corazón

Cajón, djembé, pandero, riq y palmas Antonio Montiel Grabado por José Reinoso en The Room Bcn, Barcelona Percusiones grabadas por Raúl Pérez en Estudio La Mina Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla fotografía: (origen internet). Tino Van der Sman

Producido y autoeditado por Niño de Elche


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

10

SUPLEMENTO MUSICAL Guerras y guerras. Por los montes, las alcobas, las calles de España, guerras. Sin niño todo es herida. Sin vida, todo es tristeza. Aunque otro niño vendrá a poner de azul la madrugada. Un niño que late en el vientre de la esposa. Única luz en la niebla. Única esperanza en lo oscuro. Tres años de contienda y el hambre sobre ti, sobre ellos, sobre la esposa y el niño que no encuentra leche ni sustento. Le amamantan con cebolla, con zumo de cebolla y con besos de tu sangre, Miguel. Y el poeta le escribe con la guerra ya perdida, en la oquedad de una cárcel, palabras de consuelo: “Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil, Josefina. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho...” Extractos del poema “Nanas de la cebolla” La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda.

piedra y de silencio. La enfermedad ayuda, es un golpe que vence si nadie lo detiene. Y nadie va a detener un golpe contra ti, porque los poetas son la voz de la verdad y la verdad molesta. Silencio y muros sobre ti, y una muerte última aquel 28 de marzo de 1942.

19 Cada vez que paso Cada vez que paso

Estracto de Sol a sol Una propuesta sonora de Llorenç Barber y Montserrat Palacios Grabado en Sevilla, diciembre 2010, en Tramallol por Lowmax Studio

Cada vez que paso bajo tu ventana, me azota el aroma que aún flota en tu casa.

Voz y Versión de Marcha Fúnebre de Chopin Niño de Elche

Cada vez que paso junto al cementerio me arrastra la fuerza que aún sopla en tus huesos.

Letra Miguel Hernández Música Raúl Cantizano y Niño de Elche

Qué ilusos. Nunca aprenderán que los poetas no callan. Que los poetas son libres, viento sin rejas ni murallas. Libre eres, Miguel. Siéntete libre.

Narración José Luis Ferris Manifestación 15M Alicante Grabada por José María Pastor en Alicante 2011 Grabado por Raúl Pérez en Estudio La Mina, Félix Vázquez en Estudio 4i40, y Alex Barranco en Sputnik, Sevilla Mezclado y masterizado por Javi Mora en Sputnik, Sevilla fotografía: Redacción, 2013. Javi Mora

Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. fotografía: Redacción, 2013. Pablo Guerrero y Niño de Elche

Es tu risa la espada más victoriosa. Vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

Más de 90 poemas musicalizados por un centenar de artistas incluidos en el libro de Fernando González Lucini Dejadme la libertad. Algunos de los discos más representativos sobre el poeta: Enrique Morente

Manuel Gerena

Joan Manuel Serrat

Varios

Manuel Gerena canta a Miguel Hernández (Alia Discos, 2001)

fotografía: (Origen internet). Llorenç Barber y Montserrat Palacios

Hijo de la luz y de la sombra - Miguel Hernández (Ariola, 2010)

fotografía: Redacción, 2013. Niño de Elche y Raúl Cantizano

Joan Manuel Serrat Miguel Hernández (Novola, 1972)

Vuela niño en la doble luna del pecho. Él, triste de cebolla. Tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre. Cárceles y cárceles. Muros de cárceles. Dolor con dolor. No hay nadie que te salve, Miguel. Nadie quiere salvarte. Los poetas son viento del pueblo, y como viento, pasamos dejando polvo de nube. Te acometen con muros de

Producido y autoeditado por Niño de Elche

Homenaje Flamenco a Miguel Hernández (Hispavox, 1971)

Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

Guitarras Raúl Cantizano Pies Andrés Marín

En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso.

18 Narración Marcos Ana

fotografía: (Origen internet). Andrés Marín

Los flamencos cantan a Miguel Hernández: para la libertad (Universal/Ekiyoo, 2013)


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

11

CULTURA

MIGUEL HERNÁNDEZ ACUSADO DE ICONOCLASTA Extracto de una entrevista a Pedro G. Romero, artista y escritor, en el diario La Verdad de Murcia, el 9 de Junio de 2010. Se trata de una historia sucia, anclada en la guerra de propaganda que duró y siguió al conflicto de 1936. Miguel Hernández, que es uno de esos casos que casi podíamos considerar ejemplares, fue acusado de instigar la furia iconoclasta en el asalto al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. El tiempo acabará dejando claro que Miguel Hernández es un poeta católico, como bien supo ver Bergamín. Pero, en fin, se llegaron a componer poemas falsos, a partir de algunos versos suyos de carácter anticlerical, como el famoso, “me libre de los templos, sonreídme/ me libre a la vez de la Virgen y

de la Cabeza...”, poemas falsos, apócrifos, hijos de la propaganda pero que confirman que en la cuita iconoclasta los más imaginativos, los verdaderos iconoclastas no son tanto los vándalos izquierdistas –aunque es verdad que alguna vez escribió a su mujer aquello de “Han quemado las iglesias de Alicante y Cartagena, ¿Cuándo quemarán las de Orihuela?”- sino los creyentes católicos, aquellos que fantasean, con grandes conocimientos de teología y liturgia, sobre cómo fueron aquellas destrucciones... Porque no me diga que no es bueno el verso del panfleto: “sonreídme, me libre a la vez de la Virgen y de la Cabeza...” Ese “librarse de la Cabeza” sí que me parece revolucionario... Aunque aquí, a los propagandistas de Falange les salió la cosa más Federico García Lorca.

Fotografía de arriba La Familia Lavapiés, pintadas de la acción sobre el aniversario de la muerte de Miguel Hernández, Ciudad Universitaria de Madrid, mayo de 1976. Imagen izquierda La Familia Lavapiés, edición ficticia de El Caso para la acción sobre el aniversario de la muerte de Miguel Hernández, Madrid, 1976. Material cedido por el proyecto Vivir en Sevilla, como parte de su archivo documental, gracias a Pedro Jiménez. Fuente: LA FAMILIA LAVAPIÉS Extracto del documento aportado por Darío Corbeira a “1969... Algunas hipótesis de ruptura para una historia política del arte en el Estado español” investigación colectiva llevada a cabo entre 2003 y 2005 en el seno del proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Dirección Marcelo Expósito. http://marceloexposito.net/pdf/1969_corbeira_familialavapies.pdf

fotografía: (origen internet). Poesía callejera

Fernando González Lucini, musicólogo y periodista Redacción. Hablamos con el musicólogo y periodista Fernando González Lucini con motivo del libro Dejadme la esperanza editado en 2010 por Edición Autor dentro de la colección “Canción y literatura”. “Miguel Hernández ha sido cantado en todos los estilos, desde el flamenco al rock”, nos comenta González Lucini. La influencia del poeta de Orihuela en la música popular no es tan conocida como la de otros poetas que compartieron generación con él. Fernando González Lucini repasa en “Dejadme la esperanza” los artistas que han musicalizado su obra de forma cronológica. En total más de 90 poemas que han sido adaptados e interpretados por más de un centenar de solistas y grupos musicales.

“La sencillez y naturalidad, además de su extraordinaria capacidad para interpretar los sentimientos colectivos y traducirlos a poemas conmovedores”, como ocurre en el poema “Nanas de la Cebolla”, uno de los más musicalizados y del que se incluyen 15 versiones, es según González Lucini, la explicación a tan variadas versiones. Artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, La barbería del sur, Nana Mouskouri, Manolo Sanlúcar, Silvio Rodríguez, Reincidentes, Extremoduro y por supuesto, Joan Manuel Serrat, entre otros, sin embargo, fue el cantautor Paco Ibáñez quien lo versionó por primera vez en 1967.

Portada del libro Dejadme la esperanza 2010, Edición Autor

ESPACIO RESERVADO PARA USTED

COLOQUE AQUÍ

LOS DEDOS ÍNDICE Y PULGAR Y PASE LA HOJA


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

12

SOCIEDAD PRENSA

Pedro Montealegre Latorre

fotografía: (origen internet). Sede de la ONU

CONDENAN A MUERTE A UN POETA POR DOS DE SUS OBRAS Miguel Hernández visita la ONU Redacción. Un poeta condenado a muerte por escribir poesía durante un régimen dictatorial que llegó al poder a través de las armas de fuego y no de las urnas. La familia de Miguel Hernández agotadas las vías legales en España, ya que han llegado hasta el Tribunal Constitucional y el Supremo, pone su última esperanza ante el Comité de Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la ONU, al que solicitan poder recurrir la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta el 18 de enero de 1940 por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid y que luego fue conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. Algunas de las palabras contenidas en su sentencia: “poesía”, “perversidad” y “poeta”. 73 años después, la familia de Miguel Hernández junto a la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante sigue

reclamando la nulidad de aquella sentencia dictaminada por un régimen dictatorial y por tanto ilegal aunque vencedor en el campo de batalla. El abogado, Carlos Candela, argumenta que esta visita a la ONU se centra en el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la ley”, motivo por el que el caso llega hasta Ginebra. En 2010 la famila del poeta recibió de manos de la en ese momento vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de Miguel Hernández, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo denegó en 2011 la revisión de la sentencia. Sin embargo, reconocieron que la condena se produjo por motivos “políticos e ideológicos”, que fue “radicalmente injusta” y que carece de “vigencia jurídica”. La familia optó por recurrir ante el Tribunal Constitucional que, en 2012, no anuló la pena de muerte dictada contra el poeta en 1940, no admitiendo a trámite el recurso de amparo solicitado por la familia. Ahora le toca el turno al Comité de Derechos Humanos dirimir si es posible aplicar los artículos 2 y 8 de la Carta Universal al caso del poeta de Orihuela, el poeta del pueblo, determinando así hasta que punto es posible rectificar el pasado con la Ley de Memoria Histórica en una mano y la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

ESQUIROLES DE SACRISTÍA Vicent Camps

A esa gente A menudo profesionales Políticos econacionalistas O simplemente funcionarios Y que gozan de buen pasar. A esa gente que nos llama hermano Y viaja donde el indígena se muere de hambre Mientras el viajero filma y escribe Sobre la riqueza de otras culturas Desde la terraza de su hotel.

Imagen: (origen internet)

CLASES SOCIALES Isabel Pérez Montalbán

A esa gente que nos llama camarada Pero que no cree en el derecho de huelga Y cree religiosamente en el derecho de herencia Como toda forma posible de distribuir riqueza.

Los pobres son príncipes que tienen que reconquistar su reino. Agustín Díaz-Yanes. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Con seis años, mi padre trabajaba de primavera a primavera. De sol a sol cuidaba de animales. El capataz lo ataba de una cuerda para que no se perdiera en las zanjas, en las ramas de olivo, en los arroyos, en la escarcha invernal de los barrancos. Ya cuando oscurecía, sin esfuerzo, tiraba de él, lo regresaba níveo, amoratado, con temblores y ampollas en las manos, y alguna enredadera de abandono en las paredes quebradizas de sus pulmones rosas y su pequeño corazón. En sus últimos años volvía a ser un niño: se acordaba del frío proletario, porque era ya substancia de sus huesos, del aroma de salvia, del primer cine mudo y del pan con aceite que le daban al ángelus, en la hora de las falsas proteínas. Pero su señorito, que era bueno, con sus botas de piel y sus guantes de lluvia, una vez lo llevó, en coche de caballos, al médico. Le falla la memoria del viaje: lo sacaron del cortijo sin pulso, tenía más de cuarenta de fiebre y había estado a punto de morirse, con seis años, mi padre, de aquella pulmonía. Con seis años, mi padre. Mayo de 1997, mes y año de su muerte. Nadie estudiará esta fecha.

A esa gente Que por la tarde pontifica Acerca del carácter obsoleto de la Iglesia Y a la mañana siguiente Conduce a su hijo hasta un colegio de la Obra Que perpetue la condición social de la familia

A esa gente que para forjar su fina pátina de modernidad Lee poetas que sus mayores En otro tiempo Se ocuparon de silenciar para siempre. A esa gente que a traición nos llama compañero, Es preciso desenmascarar Y devolver a la derecha del padre Por los siglos de los siglos. Imagen: (origen internet)

APOSTASÍA Francis Vaz

Padre, he perdido la fe, ya no creo en ese dios del que hablan. Así que he venido a que me borre del libro de bautismo. No quiero seguir siendo cristiano. Pero hijo ¿estás seguro?, puede ser una crisis pasajera. No, padre, no. Estoy absolutamente seguro. Bien, pero no es necesario borrarte del libro, hijo. Con dejar de asistir a los ritos es suficiente. Le entiendo padre. Pero es que también he decidido apostatar del uso que algunos hacen de las estadísticas.

Imágenes: (origen internet)

Justificación unilateral de la guerra. Justificación multilateral de la guerra. Justificación bilateral de la guerra. Costes diplomáticos de la guerra. Costes económicos de la guerra. Nivel de alerta por ataques terroristas. Nivel de miedo por terrorismo legal. Daños colaterales de la guerra. Bajas colaterales de la guerra. Justificación bilateral de los daños. Costes diplomáticos de la alerta. Guerra unilateral de la guerra. Justificación bilateral del daño. Terrorismo diplomático unilateral. Economía de la justificación de la guerra. Coste unilateral del miedo legal. Nivel de bajas justificadas multilateralmente. Diplomáticos colaterales terroristas. Alerta justificada del coste. Nivel de ataque unilateral del daño. Daños colaterales justificados por la economía.

APELLIDOS NACÍOS PARA GOBERNAR Eladio Orta

Pio y Cabanillas Gallardón y Matute Arias y Salgado se puede cambiar de régimen pero no de apellidos.


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

13

ANUNCIOS POR PALABRAS

1

l Se vende familia real...razón:

3

VIVIENDAS

CONTACTOS

l Piso a quien haga falta. Pregun-

l Se ofrece señora de la limpieza

666777888. (Preguntar por Urdangarín) Nicolás Ruíz

l Se fabrican lámparas de cel Ofrezco letras sueltas para

tar por PePe.

para revisar textos literarios, novelas y cualquier palabra escrita. Ordenada y cuidadosa. Llama en horas de comida y cena al 954276389

l Promotora busca políticos bien situados para entablar amistad y lo que surja. Máxima discreción. 954532346

confeccionar poema. Interesadxs llamar al 630140099

bolla, varios modelos. Tramallol, Sevilla 954532346. Preguntar por Darío.

l RECETA de sopa de cebolla

l Busco amante llorón o llorona. Adjunto mi foto. Miguel.

l Bajo comercial en paro desea encontrar piso a su altura.

l Se ofrece cura pedofilo, creador de gases. Máxima sonoridad.

l Se alquila poeta con terraza exterior y sótano. Interesados llamar al 615013918.

La receta es de lo más sencillo: un par de cebollas dulces en juliana (las de Fuencampo funcionan estupendamente) y un diente de ajo bien picado pochados muy suavemente en dos cucharadas soperas de mantequilla que, como sabéis, se quema a 95 grados. Haremos un roux con la harina que consideremos oportuna, removiendo como si meciéramos un bebé hasta conseguir una crema uniforme. Finalmente añadiremos medio litro de un fondo de carne y un chupito de brandy, bailando la mezcla durante veinte minutos en un chupchup tan imperceptible como seamos capaces de conseguir. La sopa se presenta con unos picatostes tostados y unas hebras de queso tomme gratinado –minutito de microondas-, para completar un plato dietéticamente rotundo, indiscutible, de esos que levantaría a un muerto y haría funcionar una fábrica durante dos días. Fuente: losamigosdeligasalsas.wordpress. com/

l Regalo versos, versos tristes, l Alquilo chalet con historia en

l Busco ático con vistas a algún

cerebro interesante. Habitación doble para independencia compartida. Absténganse gentes de la bohemia. 682458024

el centro de ninguna parte. Cuenta con varias habitaciones ambientadas en la Guerra Civil española. El salón adorna la chimenea con un cuadro del caudillo incluido en el precio y con fianza específica y a parte del trato. Las tuberías están en buen estado aunque tienen vida propia. A través de inmobiliaria no hablamos con pobretones que alquilan. Inmofacha

2

TRABAJO OFERTA l Se alquila casa para mirar por la ventana con temor. Tlfno 900 666 666

l Se busca intelectual compro-

metido con la realidad social del momento. Interesados enviar videobook al correo. quierocomerdeesto@salta.com

l Se necesita a varios poetas para escribir como negros. Luego cogeremos sus textos y los convertiremos en canciones para los participantes en el nuevo Operación Triunfo. Manda tu foto e información personal a: poetas@operaciontriunfo.com

versos alegres, versos reivindicativos, versos de guerra, versos de paz, que nadie se quede sin su verso. Interesados llamar al 635551978 Firmamento. Felicidad Alarcón

l Alquilo vocación de vivir, ne-

cesidad de amar, ganas de latir, de gritar y volar, alquilo esperanza, sin necesidad de mendigar, sin avales, barata la dejo. Antonio Francisco Buitrago Fernández

l Se vende Cartel identificativo de calle POETA MIGUEL HERNANDEZ. Cartel de calle muy antiguo, en chapa pintada, tal como se ve en la foto.

4

VARIOS Envío desde: España (Madrid) Envíos internacionales: Sí Gastos de envío: Por cuenta del comprador Caracteristicas del envío: por correos o en su defecto segun pacto. Tiempo estimado para la recepción: en función de correos y lo antes posible Formas de pago admitidas por el vendedor: • Transferencia bancaria • Otras www.todocoleccion.net

l Se necesitan pezonas agra-

dables para captación de socios. ONG “ Pezones contra camisetas” Interesados llamar al 678900032 Guillermo Leal Domínguez

l Se regalan camisetas Lacospe. Interesados llamar al 666.


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

14

SOCIEDAD LA DERROTA Antonio Orihuela

para J. D. Delman Están pidiendo más flexibilidad laboral, más ajustes antisociales, más petróleo, más goles, más sangre, lo que nadie quiere es otro poeta, a este mundo podrido le seguirán sobrando mientras continúen escribiendo poemas en los que no vive nadie. Así que, ante el panorama general de la literatura, apago la televisión que es lo único que está lleno de gente, os dejo a todos ahí abajo, me subo a disfrutar de mi siesta, con mi carnet de afiliado sindical en el bolsillo, con mi mandíbula crispada por la lucha de clases, con mi mirada de azul acero que ha hecho temblar a tanto patrón hijoputa. Subo a disfrutar de mi siesta, entre la crisis, las reestructuraciones, los cierres y la terciarización de la vida. Subo a disfrutar de mi siesta, voy a cobijarme del frío con un manto de plomo, amor, voy a evaporarme como se evaporó un día el proletariado. Voy a laminarme como se laminó un día el pobretariado de este barrio en peligro de exclusión consumista y refinanciación hipotecaria. Ya subo, sí, ya subo murmurando mi viejo mantra: -generosidad, frugalidad, solidaridad… qué bellas y extrañas palabras tiene el sánscrito, el tibetano o la que sea esta rancia lengua somnolienta desde la que os veo salir de casa con prisas, mal almorzados, con la navaja del despido en la garganta, con la cabeza gacha esperando el veredicto del consejo de administración. Mientras bajo la persiana hasta donde es más oscura la oscuridad, también los escucho hablar a ellos de más flexibilidad, más ajustes, más petróleo, más goles, más sangre, y vosotros creéis que hablan de vuestra felicidad cuando en realidad están hablando de vuestro miedo.

Entrevista a Sergi Sanchiz “Colectivo Republicanos de Elche” Redacción. La poesía de Miguel Hernández siempre ha sido abanderada de propuestas de izquierda, preocupadas por la justicia y el bien social, la igualdad y muchos de los conceptos que desarrolló el poeta de Orihuela en su extensa obra. ¿Qué os sugiere la figura de Miguel Hernández? Es un icono para la gente de izquierdas de este país. Representa un momento de avance que Miguel Hernández traduce una poesía de combate y eso es lo que ha quedado en la memoria, en el subconsciente colectivo de nuestra gente. El Miguel Hernández combativo es lo que recuerda la mayor parte de izquierda, porque en un momento dado supo asumir cuáles eran las necesidades de su gente convirtiéndolas en una poesía que es propaganda, desde la concepción más positiva del término, y eso sirve para revitalizar las energías para ganar la guerra, aunque luego, por desgracia, no se consiguió. No me parece peyorativo el utilizar el término propagandístico ya que lo negativo sería el no haber tomado posición ante la situación de crisis social que produjo la guerra. El Miguel Hernández que queda para nuestra memoria es el que transmite los anhelos de su pueblo y como tal el republicanismo es como sigue reivindicando la figura de Miguel Hernández.

¡Pobre pobretariado!, desaparecisteis. Desde que los ricos también lloran ya ni siquiera formáis parte del elenco del arte lacrimógeno, palestinos, iraquíes, mujeres, toros y ballenas maltratadas os sustituyeron con ventaja. ¡Pobre pobretariado!, ni piercing, ni hip-hop, ni MDMA, ni squash, ni surf, ni vela. Lo más hablar de fútbol, beber cubatas, decir que estáis hasta los cojones de la política y a continuación votar a la ultraderecha. Adiós proletariado, adiós obreritos un día peligrosos, ayer gente de cuidado, me echo a dormir que tú tienes trabajo. Voy a soñar y a afilarme los dientes, trata de alcanzarme.

Sergi Sanchiz del colectivo Republicanos de Elche nos habla de un Miguel “propagandístico” y matiza “no me parece peyorativo el término propagandístico ya que lo negativo sería no haber tomado posición ante la situación de crisis social que produjo la guerra” ABUELO Eduard Boix

fotografía: (origen internet). Poesía callejera

fotografía: (origen internet). Poesía callejera

Además es un icono que no se puede integrar en el otro bando ya que para nosotros sigue habiendo dos Españas. Mientras que en el otro bando siga habiendo gente que quiera fastidiar a la mayoría no puede integrar a Miguel Hernández en su totalidad ya que el Miguel Hernández combativo va en contra de sus propios intereses de clase.

A mi abuelo la industria, le cortó la mano, para que nunca pudiera tener el puño en alto. Después de pasar más de un año de un lado a otro por trincheras, pueblos y campo, acabó la guerra y tuvo que volver. Duro fue el regreso a casa todo sabía a derrota desde el treinta y seis. Tuvo que recorrer de un lado a otro aquel país llamado España, hasta llegar al pueblo donde le quedaba su madre y su casa.

¿Creéis que la ley de Memoria Histórica hace justicia a las víctimas? En este marco institucional es imposible que se haga justicia con las víctimas del franquismo como corresponde. Las demandas de la verdad, justicia y reparación que nosotros defendemos junto a otros colectivos de la memoria histórica y que se ajustan a la legalidad internacional con este régimen es imposible que lleguen a buen puerto. No puede haber justicia si no se repara convenientemente a las víctimas y si no se juzga a los culpables de esa represión. La ley de la memoria histórica del PSOE a pesar de solucionar ciertos casos personales ha hecho mucho daño ya que no ha dejado contento a nadie. No ha cumplido lo que realmente debe de hacer un Estado para reparar a las víctimas de un genocidio como el ocurrido en España.

AQUELLOS ESCOMBROS, AQUESTOS LODOS David Méndez

Háblanos sobre el centenario del poeta, celebrado hace un par de años y que tanta polémica despertó ¿se lo homenajeó desde las instituciones? No hubo una presencia pública en el centenario de Miguel Hernández y ha reinado el desinterés por parte de las instituciones del Estado. No se asumió la figura de Miguel Hernández en su totalidad porque ¿a qué Miguel Hernández va a homenajear la gente del régimen?, me pregunto. Es imposible para ellos integrarlo en su discurso porque los deslegitima totalmente. A partir de ahí, es comprensible y al mismo tiempo vomitivo, que determinadas instituciones intenten integrar u homenajearlo como si fuera uno de los suyos, como si fuera parte de su propia cultura intentando descafeinarlo para quitarle todo el contenido que precisamente es lo que ha hecho grande en la memoria colectiva a Miguel Hernández. Un poeta que lucha por la justicia, por la libertad, por el socialismo que es el sistema totalmente opuesto de los abuelos que controlan las instituciones de hoy en día. Desde este punto de vista el centenario ha dejado mucho que desear pero era de esperar porque el régimen actual no va a homenajear a una figura que precisamente es la antítesis de lo que éste régimen representa.

De la guerra no se volvió a hablar, pero le quedó aquella infancia robada y la mili por hacer. Se enroló de obrero, en una fábrica de ladrillo, para olvidar un poco lo que inició un desalmado en el treinta y seis, que consiguió, que como aquel Caín, mataran muchos a Abel. Pero un día de despiste en que su mente volvió a recorrer campos, trincheras y pueblos con niebla, la máquina que cortaba se llevó su mano y así la industria se llevó su vida y su puño en alto.

Y para cuando nos atrevimos a levantar los adoquines descubrimos que debajo de las ruinas de la playa ya sólo había un mar contaminado. Luther Blisset Aquí pueden ver qué altísimos edificios, qué galvánicos, qué majestuosos y umbrosos rascacielos certifican la gloria de nuestra ciudad. No sabemos ya, ya olvidamos (y es lo grave, ya ven) de qué hospicio derruido, de qué hogares humillados, de qué plazas arrasadas, de qué bombardeos, de qué grietas, de qué terrible terremoto, de qué vigas crepitantes, de qué cúpulas postradas, de cuánta angustia, miedo y sangre, de qué ruina y escombro, de qué fracaso es nuestro éxito hijo.

fotografía: (origen internet). Poesía callejera

¡Bankia te quiere!

Coloque aquí su noticia más infame Antonio Martínez Ferrer Cómo pasa el tiempo CAMARADA; Así era el trato, SALUD CAMARADA. Te acuerdas COMPAÑERO; Cambió la relación, HASTA DESPUÉS COMPAÑERO.

Imagen: (origen internet)

Esta mañana AMIGO…; ¿quiénes somos?, ADIÓS AMIGO.


S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

15

SOCIEDAD LAS PERSONAS CURVAS Jesús Lizano

(Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas) A mí me gustan las personas curvas, las ideas curvas, los caminos curvos, porque el mundo es curvo y la tierra es curva y el movimiento es curvo; y me gustan las curvas y los pechos curvos y los culos curvos, los sentimientos curvos; la ebriedad: es curva; las palabras curvas: el amor es curvo; ¡el vientre es curvo!; lo diverso es curvo. A mí me gustan los mundos curvos; el mar es curvo, la risa es curva, la alegría es curva, el dolor es curvo; las uvas: curvas; las naranjas: curvas; los labios: curvos; y los sueños; curvos; los paraísos, curvos (no hay otros paraísos); a mí me gusta la anarquía curva. El día es curvo y la noche es curva; ¡la aventura es curva! Y no me gustan las personas rectas, el mundo recto,

las ideas rectas; a mí me gustan las manos curvas, los poemas curvos, las horas curvas: ¡contemplar es curvo!; (en las que puedes contemplar las curvas y conocer la tierra); los instrumentos curvos, no los cuchillos, no las leyes: no me gustan las leyes porque son rectas, no me gustan las cosas rectas; los suspiros: curvos; los besos: curvos; las caricias: curvas. Y la paciencia es curva. El pan es curvo y la metralla recta. No me gustan las cosas rectas ni la línea recta: se pierden todas las líneas rectas; no me gusta la muerte porque es recta, es la cosa más recta, lo escondido detrás de las cosas rectas; ni los maestros rectos ni las maestras rectas: a mí me gustan los maestros curvos, las maestras curvas. No los dioses rectos: ¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos! El baño es curvo, la verdad es curva, yo no resisto las verdades rectas. Vivir es curvo, la poesía es curva, el corazón es curvo. A mí me gustan las personas curvas y huyo, es la peste, de las personas rectas.

CRUCIGRAMA Encuentra los ocho títulos de poemas conocidos del poeta:

J Q E K A E R E V Q I F A G V H A F E F V S

D J Z D I M E H D H D T D R D Y D K D D S D

O H T E G A O R K O N E K V G J H G J G V Y

H Q N H O C A S I D A D E L S E D I E N T O

E J H Q J N E T O E N J R J F E A Q E S R H

J H O N R H K T Q F A E E E T V Y J S A V Y

N K K K N I V U E V D V A F A S G A G Q G S

T H J P A Z S C K S E A J E E E S H E K A F

A S C E N S I O N N L K H G K G R A Q A H G

J H H N V Q R R T V A F A R U J Q G S F E J

N J E A H A Y A A H C E S E H A U Y J S G A

H Q Q B U H M Z G Q E Q T Q V G A U S S A U

D D D I D Q D O Q D B G D G Q D G D G K D T

K T J E V H K N A N O J A F A F A T K V U K

Q H E N J O Q Q K E L E T V E U G R A U N L

O J T H E R A G T N L V S E K Y H G L J F O

H E Q A A H O S O Q A H A Q G H Y S G U R I

J H Q T J H LL A R K K E N L G A N M H O K R G A Q S R C E E U N S D U I H A S F E W F Q

C A N D I O N U L T I M A Q R H S R S T S J

T H E A V H Y K Y H J E J F V G V A V A R A

E O J Q A E A G V A F E S R A U F E G U V Y

BUSCA LAS 7 DIFERENCIAS (Y LAS CAUSAS)

fotografías: (origen internet)

PRIMERO DE MAYO DE 2010 Jorge Riechmann

“Vivos y muertos se encuentran en mi sueño/ como representantes de dos pueblos enemigos/ en un tercer país// Y mi cara es la cara del vencido pintada con los colores del vencedor” Yehuda Amijai (HERODIUM, en Detrás de todo esto se oculta una gran felicidad, 1973) “Que mis muertos me ayuden ahora” John Berger (Lila y Flag) 1 Miguel Hernández hoy sería comunista es decir: lucharía por los derechos de las nutrias por el equilibrio climático del planeta contra los daños a las mujeres y por la misma justicia social que le movía entonces SOLUCIÓN A LAS SIETE DIFERENCIAS

Junto a las pancartas “Por el empleo con derechos y la garantía de las pensiones” se mezclan otras: “Santería milagrosa CONSÚLTATE YA!” Alguien recuerda la observación de un sindicalista italiano de la CGIL: ¿por qué los líderes obreros les gritan a los obreros y les susurran a los empresarios? Algún periodista bosteza 3 Las palabras vivas no pueden hallarse en contradicción con los hechos de la vida cotidiana

2 El líder sindical perora ante unas masas obreras muy menguadas

Cuando lo que se dice choca frontalmente contra lo que se hace: palabras zombis palabras hueras palabras muertas

Las turistas en shorts con rubias piernas larguísimas pasean su indiferencia a escasos metros de la tribuna

palabras corruptas

fotografía: (origen internet). Poesía callejera

Aquí se apunta una de las posibles causas, de lo que llamaríamos el expolio de lo común.

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA

El sol aprieta

Algunos asistentes consultan la hora en sus teléfonos móviles: casi las dos de la tarde

4 La racionalidad es un cubito con agua la irracionalidad es un pantano entero o más bien el conjunto de los pantanos del mundo

perturbando gravemente miles de cuencas hidrográficas sobrerreguladas ¿Cómo se pudo pensar alguna vez que nuestro problema consistía en el exceso de razón? 5 Derrotados que no se dan por vencidos Estamos en derrota --decía Claudio Rodríguez— nunca en doma 6 No sabemos cuidar de nosotros mismos Océanos bosques marismas glaciares atolones: ayudadnos 7 Aprendemos a encontrar nuestro camino en el bosque y luego aprendemos a perderlo con una clase de aprendizaje distinto En homenaje a Miguel Hernández

- Canción última - Nana de la cebolla - Ascensión - Dime - Pena bienhallada - Tu corazón - El amor ascendía - Casida del sediento


16

S.A.M.H. SÍ A MIGUEL HERNÁNDEZ EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2013

(viene de la pág 2)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.