Número 5 revista Educación 3.0 (versión digital reducida)

Page 5

www.smarttecnologiayeducacion.es

‘Tecnología y Educación’, el blog de SMART para la comunidad educativa Tecnología y Educación es un espacio on line que se dirige tanto a los usuarios habituales de las soluciones educativas SMART como a los docentes que dan sus primeros pasos, ya que en él pueden encontrar toda la información que necesiten sobre los productos, recursos y soluciones que la compañía ofrece a los educadores. El objetivo con el que nace este blog es que la comunidad educativa tenga su propio espacio de expresión y que cualquier profesor pueda comentar, consultar y compartir sus conocimientos sobre el uso de la tecnología aplicada a la enseñanza. Es la forma en que SMART quiere estar en contacto directo con su comunidad de usuarios para que ésta pueda sacar el máximo partido de la tecnología en el aula y, al mismo tiempo, obtener respuestas a sus necesidades. Aunque acaba de ‘nacer’, cuenta ya con un importante repositorio de contenido: noticias, casos de éxito, vídeos y videotutoriales, trucos e ideas, recursos o artículos de la

consultora educativa de SMART para España, Ainhoa Marcos. Este blog es una herramienta más que se añade a la comunidad para profesores SMART Exchange, un espacio on line donde los docentes pueden buscar, modificar y compartir infinidad de recursos, lecciones y actividades listos para ser utilizados directamente en clase. La formación y motivación del profesorado es fundamental para que pueda obtener las mayores ventajas didácticas de la tecnología en el aula, por lo que SMART se esfuerza en crear canales de comunicación que faciliten este trabajo, sea a través del nuevo blog, de la comunidad SMART Exchange o a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Para Ainhoa Marcos, “con la creación de Tecnología y Educación, los profesores dispondrán de una herramienta en la que encontrar recursos digitales dinámicos y secciones que facilitarán sus clases, permitiendo ofrecer unas lecciones interesantes para los alumnos”.

OPINIÓN

Seguridad informática: ¿están bien protegidos nuestros alumnos? Jorge de Miguel Country manager de G Data Software Iberia

La realidad informática de los

colegios es muy particular. La falta de fondos, de tiempo y de personal cualificado se repiten a menudo para explicar la ciberseguridad deficiente de una gran mayoría. Sin embargo, cuando miles de alumnos de todas las edades se conectan diariamente a Internet y la Red se ha convertido en un elemento indispensable y cotidiano de su educación, no valen excusas. Las consecuencias de tener una red insuficientemente protegida pueden ser nefastas: la pérdida de información sensible y la posibilidad de que los ordenadores acaben alimentando alguna ‘botnet’ (red de PCs zombis) son sólo algunas de ellas. Además, la cantidad ingente de datos personales que almacenan los sistemas de los centros educativos y la posibilidad de traficar con ellos en los bazares ilegales de Internet son un botín apetitoso para los ciberdelincuentes. Todo ello sin hablar de los funcionamientos anómalos y de la cantidad de tiempo Es preciso restringir que implica hacer frente a la conexión de todos estos ‘inconvenientes’. dispositivos externos La naturaleza de las redes informáticas de los centros educativos es especial y, por tanto, su protección debe tener en cuenta una serie de factores. Es difícil generalizar, pero la mayoría funciona con al menos dos redes más o menos independientes: una para administración y gestión, mientras que la otra es para los estudiantes, con una serie de ordenadores ubicados en las salas de informática que incluyen algunos puestos para que los alumnos puedan conectar sus portátiles. En ocasiones, hay que sumar una red inalámbrica que permite una conexión sin cables. Cualquier propuesta para proteger eficazmente esta infraestructura deberá tener en cuenta sus características. Entre ellas, que se verá continuamente asaltada por las memorias portátiles de los alumnos. De igual forma, los ordenadores del colegio no están para que los alumnos chateen o den rienda suelta a su fiebre por las redes sociales; ni tampoco deben funcionar como almacenes de descarga on line: todas ellas potenciales entradas de amenazas informáticas. Controlar estos factores puede ser una tarea titánica. Lo ideal es utilizar soluciones inteligentes capaces de establecer un filtrado web por contenidos, restringir la conexión de dispositivos externos y controlar el acceso a determinadas aplicaciones y programas. Y si tenemos en cuenta que los fabricantes ofrecemos precios especiales para el sector educativo, la inversión merece la pena.

EDUCACIÓN 3.0 [invierno 2012]

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.