Aqua 167

Page 25

Fotografía: Batiste Pannetier.

Fotografía: EDITEC.

Mercados

El abalón es requerido principalmente por la clase alta, sin embargo para el año nuevo chino todas las familias hacen un esfuerzo y adquieren este producto para consumirlo en casa y celebrar.

de estos socios, alcanzando ventas que bordearon los US$540.000 en 2012, y esperan seguir haciéndolo en volumen, facturación y número de clientes”. Por su parte, el mercado asiático representa más del 15% de la venta de mejillones de St. Andrews Smoky Delicacies, con un crecimiento de casi un 50% en relación al año pasado, y donde las estimaciones siguen al alza. Según cuenta el gerente de Operaciones, Eduardo Ferrari, China está siendo explorada y ya han tenido buenos resultados con algunos envíos. Y aunque asegura que todavía queda mucho por trabajar, confía en que este mercado se ubique dentro de los cinco primeros en los próximos años, ya que están valorando la calidad, amplia gama de productos y la gran disponibilidad durante casi todo el año.

OPORTUNIDADES La economía china pasó de ser la décima mayor del mundo en 1990 a ser la segunda al finalizar el año pasado. Y a pesar de cierta ralentización en su crecimiento en el último periodo, todos concuerdan que es un gran mercado en el que hay que estar y con el que hay que relacionarse. A juicio del representante de ProChile en Beijing, el ámbito gremial a nivel institucional en China es bien valorado; además, y dado su complejo sistema de distribución, con cadenas de valor largas y muchas veces difusas, estima que visitar el mercado y los canales de distribución de los clientes es fundamental para entender lo que buscan y cómo poder satisfacerlos. Eduardo Ferrari afirma que viajan todos los años haciendo un seguimiento a la mayoría de los requerimientos de sus clientes. Además, cuentan con el proyecto de Marcas Sectoriales, liderado por AmiChile, donde el mercado chino

está entre los más atractivos para invertir en una tercera etapa en 2014. En el caso de los salmónidos, las estimaciones hablan que de aquí a diez años China debiera representar del 20% al 30% de los envíos chilenos. El gerente comercial de Blumar Seafood, Eduardo Goycoolea, asegura que “es lejos el mercado del futuro”, razón por la cual están analizando varias alternativas para instalarse en ese lugar. Sin embargo, dice que no tienen el tamaño para responder a un país tan grande, por lo que están analizando la posibilidad de hacer un desarrollo comercial conjunto con otras compañías. Una idea similar a la que plantea Sandra Silva, quien afirma que “el desafío es generar alianzas estratégicas que permitan sustentar una penetración, donde se pueda combinar la internacionalización o desarrollo del mercado, y la diversificación”. Para las compañías chilenas, abrirse camino viene de la mano con la promoción y posicionamiento como productor de alta calidad. Otros países, como Noruega, han tomado la delantera en este sentido, lo que perjudica nuestra posición en los mercados y finalmente el precio de los productos. De la misma forma, es necesario explorar el mercado en diferentes formatos, como el fresco, de manera de ampliar la oferta exportable y adaptarse a la realidad cultural china. De esta forma se puede decir que el mercado chino tiene un amplio potencial para los productos del mar de Chile, ya que el consumidor local ha ido evolucionando con el tiempo, comprando productos de buena calidad y se muestra dispuesto a pagar por ello. En este contexto la oferta nacional se vuelve un atractivo punto de entrada en un mercado que hoy concentra cerca de un cuarto de la población mundial. Q A Q U A

Para las compañías chilenas China es un mercado de alta relevancia en el entendido de su gran capacidad de demanda, tanto presente como futura. Asimismo, están conscientes que dado su gran tamaño, tienen una cultura propia y una forma de hacer negocios muy particular.

/

s e p t i e m b r e

2 0 1 3

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.