Issuu on Google+

Responsables de este proyecto Diagramación y diseño: Omar Ambiorix Pérez Medrano.

EDITORIAL

Asistentes de redacción: Lilibeth Medina Alfredo Montilla

Asistente de de corrección de estilo: Rossi Vargas

Asistente de imágenes y fotos: Joel Santiago Brito

Agradecimientos: A: el profesor Agustín Cortes gracias por darme la oportunidad de aprender cosas nuevas. “El Bi” (Marcos Cortes); gracias por ayudarme a entender el Indesign desde cero. Felipe Fondeur (Junior) por darme las correnciones de lugar. Todo el equipo de Pensao Publicidad especialmente a mis compañeros de el departamento de diseño y creatividad.

De parte de Pensao publicidad ponemos en sus manos esta edición primera de la revista TANDA VERMOUTH, orientada hacia las artes visuales y la publicidad. En esta edición especial les traemos artículos sobre el cine Dominicano, nos enfocamos el futuro del mismo, ofreciéndoles información actualizada lde películas que están en camino y los avances cinematográficos a nivel nacional. También les ponemos al día con lo que acontece en el cine mundial, ofreciéndoles con un especial camino a los OSCAR, con información sobre las películas seleccionadas para la premiación a celebrarse el domingo 7 de marzo en el teatro Kodak de los Ángeles (EU). Estas y demás informaciones vienen nuestras secciones: ENCAMINO: Donde los ponemos al tanto de lo que trae el cine local y mundial. CURIOSIDADES: Artículos curiosos sobre el 7mo arte. REPORTARTE: Que viene de un juego de palabras combinadas “reportaje-artístico”, les presenta los artistas contemporáneos que impactan al mundo. ESPECIAL: Donde realizamos una síntesis enfocada hacia un tema referente al cine en especifico. CRITICA: Una opinión desde el punto de vista del autor sobre algún film. NEWS Noticias sobre lo último que acontece en Hollywood y el cine mundial. BACKSTAGE: Los llevamos a conocer, esas personas que aun sin estar frente a las cámaras hacen un trabajo significativo en el mundo del cine. Artistas y directores que rara vez son reconocidos pero que hacen un gran aporte. Este es un trabajo hecho con mucho esfuerzo y respeto hacia sus lectores, VERMOUTH busca divulgar una cultura de cine que desde hace ya cierto tiempo ha experimentado un crecimiento significativo en nuestra sociedad. Esta revista busca poner al día al lector sobre el mundo cinematográfico, así como pretende aportar un espacio para el cine dominicano. Gracias por leernos.

Omar Ambiorix Pérez Medrano Editor de TANDA VERMOUTH

SUMARIO Secciones 6 12 16 22 30 32 38

6 10 12 16 22 28 30 32 38 39

EN CAMINO CURIOSIDADES REPORTARTE ESPECIAL NEWS BACKSTAGE CRITICA

CINE DOMINICANO 2010 SPIDERMAN SIN RAIMI NI MAGUIRE CURIOSIDADES DE PIXAR ARTE CRIMINAL: BANKSY LAS 10 NOMINADAS AL OSCAR 3 DECADAS DE ENSEÑANZA: ESCUELA DE CINE UASD NOTICIAS SOBRE EL OSCAR DREW STRUZAN UN MILLON POR SOBEIDA ULTIMA PAGINA

ESTE AÑO SE ESPERA QUE EL CINE DOMINICANO TENGA UN GRAN AVANCE, SON VARIAS LAS PELICULAS EN PRODUCCION..

S

on varias las expectativas que se tienen respecto al 2010 en cuanto a cine dominicano se refiere, se conoce de mas de 30 películas dominicanas que estarían en proceso de producción este año. Creyentes y escépticos del cine dominicano podrían tener la oportunidad de presenciar un gran avance en cuanto a calidad y número de películas realizadas. Tampoco podemos dejar de lado los cortos que serán exhibidos este año. Varias propues6 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

tas en diversos géneros es lo que se augura en el transcurso del 2010. Esperemos que todo marche bien para que el cine nacional. VERMOUTH te trae una lista de los posibles largometrajes y cortos que podrían ser exhibidos este año. Algunos de ellos en producción, y otros en post - producción. Esperamos infórmate lo suficiente como para que saques tus favoritas, apartes tu asiento en el cine y disfrutes de una nueva etapa del cine dominicano.

PROXIMAS PELICULAS Trópico de sangre 90 minutos, 35mm, Color

Director: Juan Deláncer. Elenco: César Évora, Richard Douglas, María Conchita Alonso, Michelle Rodríguez, Claudette Lali, Celinés Toribio, Giovanna Bonnelly, Frank Perozo, Laura Gómez, Isabel Cristina Polanco, Ángel Haché, y Franklin Domínguez. Género: Drama histórico. Argumento: Filme inspirado en las hermanas Mirabal y su incidencia como heroínas dentro de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo quienes tuvieron una participación activa en el complot antitrujillista de 1960.

El manuscrito 2010, Color

Director: Alan Nadal Piantini. Elenco: Dafne Guzmán, Zdenka Kalina, Javier Pinto, Juan Rubio, Alfonso Jiménez Género: Aventura. Argumento: Trata la incógnita de dónde realmente se encuentran los restos de Cristóbal Colón. Con un toque de aventura, la historia recorre por distintos paisajes con el objetivo de encontrar las respuestas a este misterio. Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

7

3 AL RESCATE

80 minutos, Digital, Color. Director: Jorge y Luis Morillo. Voces: Armando Ariel Henríquez, Kenny Grullón, José Guillermo Cortines, Luis José Germán, Roger Zayas, Ramón Isaac Saviñón, Cuquín Victoria, Antonio Orlando Melenciano, Frank Perozo, Dominique Bonnelly, Irving Alberti, Tony Rojas, Carolina Rivas, Giovanna Bonnelly. Género: Animado/Aventura Argumento: Un día de noche buena, en una pequeña granja, un pollo, un cerdo y un chivo, temen que ha llegado su hora final y en un esfuerzo de no convertirse en el banquete, emprenden la huida. En su camino hacia lo desconocido forman una gran amistad con una inusual iguana. Luego, juntos emprenden una operación de rescate de animales más arriesgada y peligrosa antes realizada.

EL MITO DE LA CIGUAPA 2008, HD, Color

Director: Boccacio Guzmán. Elenco: Leidy Estevez, Esmeralin Santos, Ramón Vasquez, Bianca Rodríguez. Género: Suspenso y terror. Argumento: Filme que se adentra en el legendario personaje de la Ciguapa, donde un grupo de jóvenes va en busca de su verdad, pero encuentran la más grande y aterradora revelación de su existencia.

8 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

BACHATA

90 minutos, HD, Color Director: Girbert de la Rosa. Elenco: Carlos Quezada, Gilda Morreal, Guillermo Liriano, Karmiel Lorenzo, Valentino Morales. Género: Drama. Argumento: Es la historia de Rudi Minaya, un joven bailador de bachata por excelencia que tiene como meta principal ganar el gran concurso de baile mas importante de su vida, con la finalidad de ayudar a su madre ante la dificultad de la crisis en la que viven, pero su competencia Tony y sus secuaces le harán la vida imposible para que este no logre sus objetivos.

La venganza de un hombre 90 minutos, Digital, Color

Director: Henry Vásquez. Elenco: Tito Sánchez, Luis Alberto Abreu , Rafael Florencio, Mc Passy, Grey Peña, Aldryn Polanco, Abby Lama y Frank Zapata. Género: Acción. Argumento: En el año 2006 el poder ejecutivo crea clandestinamente una unidad élite respaldada por la recién inaugurada Dirección Nacional de Seguridad y Emergencia. Johnny Romero miembro de la unidad Comando Operacional Táctico de Rápida Acción (C.O.N.T.R.A ) Tiene 48 horas para encontrar a su esposa secuestrada por un grupo del narcotraficante del Cartel del Caribe que opera en la frontera Dominico-haitiana.

Bajo sospecha (Room Mate) 90 minutos, 35mm, Color

Director: Elías Acosta. Elenco: Pericles Mejía, Hensy Pichardo, Daniel Acosta, Franklyn Dominguez, Karina Noble y Niurka Mosqueta. Género: Drama Argumento: A un joven teniente de la policía su jefe le encomienda el trabajo de tener vigilado a un sospechoso de unos robos que será precisamente su compañero de habitación, pero más tarde descubrirá una pensada trama para desviarlo del verdadero propósito de su misión.

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

9

Aunque los estudios Sony Pictures planeaban estrenar la cuarta parte de “Spider-Man” en 2011, finalmente han descartado esos planes y anunciaron el pasado 12 de enero, en un comunicado, que la saga comenzará desde cero, con un reparto y equipo técnico nuevos.

E

n este nuevo comienzo para la franquicia producida por Columbia Pictures, Marvel Studios, Avi Arad y Laura Ziskin, que llegará a los cines en el verano de 2012, Peter Parker regresará a las aulas con un guión de James Vanderbilt, centrado en la faceta adolescente del súperheroe. “Hace una década comenzamos este viaje con Sam Raimi (director) y Tobey Maguire (protagonista) y juntos hicimos tres ´Spider-Man´ que elevaron el listón del género”, dijo Amy Pascal, copresidenta de Sony Pictures Entertainment. “Cuando empezamos nadie imaginaba que fuéramos a hacer historia en la taquilla y ahora tenemos la oportunidad de hacer historia de nuevo con esta franquicia”, añadió. La primera parte de “Spider-Man” (2002) recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo. La segunda

entrega alcanzó los 780 millones de dólares, en tanto que la tercera parte se aproximó a los 900 millones de dólares. Al respecto también se manifestó Sam Raimi, que, según The Hollywood Reporter, mantenía una disputa con los estudios a la hora de elegir los villanos que aparecerían en la cuarta entrega. “Trabajar en estas películas ha sido una experiencia única para mí. Esperábamos hacer una cuarta juntos, pero el estudio y Marvel tienen una oportunidad única de llevar la franquicia en una nueva dirección, y sé que harán un trabajo estupendo”, declaró el cineasta. Sony Pictures no dio detalles sobre las nuevas caras que integrarán el reparto y el equipo técnico de esta nueva entrega, que comenzará su producción en las próximas semanas.

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

11

10 Curiosidades sobre las peliculas de:

¿Y Nemo? ¿Y Buzz Lightyear? ¿Y Mr. Increíble?, gracias a sensacine han preparado una lista de curiosidades muy especial con todos los guiños, cameos y juegos que aparecen en las películas de la factoría Pixar. Un consejo: primero mira la foto e intenta averiguar quién se esconde en ella…

<<<

1

Toy Story 2 & Geri´s Game

Cuando se le rompe el brazo a Woody en ‘Toy Story 2: Los juguetes vuelven a la carga’ llevan al muñeco a un amable anciano de oficio “relojero” de juguetes. ¿Y quién es ese hombre? Pues ni más ni menos que el protagonista de ‘Geri’s game’, uno de los cortometrajes más populares de Pixar donde vemos al abuelo jugar al ajedrez. 12 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

Monsters, Inc. & Finding Nemo

En ‘Monstruos, SA’ a la pequeña Boo parecen gustarle mucho los juguetes propios del merchandising de Pixar. No sólo tiene la pelota de ‘Luxo Jr.’ sino que también cuenta con un Nemo de peluche (y eso que ‘Buscando a Nemo’ estaba en proceso de pre-producción).

<<<

2

Toy Story & Cortos

<<<

Además de juguetes, Andy también tiene libros, pero… ¿qué clase de libros? A juzgar por los títulos deben ser divertidos, porque son los nombres de todos los cortometrajes de Pixar…

3

<<<

Wall-E & Luxo Jr.

4

En ‘WALL·E’ nuestro robot favorito construye una estatua en homenaje a su amada EVA. Curiosamente le sirve como brazo para la misma un flexo cuyo semblante con ‘Luxo Jr.’ (el protagonista del primer trabajo de Pixar, así como su imagen emblema) es indudable. 5

Cars & Boundin

<<<

¡Cameo histórico! El coche/carromato que aparece en el cortometraje ‘Boundin’ posee su propia escultura en el villorrio donde sucede la acción de ‘Cars’.

Up - WALL-E

<<<

El canal de televisión que retransmite la noticia sobre la casa de Carl Fredricksen en ‘Up’ lleva como logo “BnL” (acrónimo de “Buy N’ Large”), la empresa a la que pertenece… ¡WALL·E!

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

6

13

Up & Pizza Planet

Si hay un campeón en el planeta de cameos de Pixar, éste es sin duda el camión de Pizza Planet, pues aparece en todas las películas del estudio. En ‘Up’, según el realizador Pete Docter es uno de los automóviles que vemos en el cruce de calles de la foto.

<<<

7

<<< 8

Finding Nemo & The Incredibles

¡Pero bueno! ¿Qué cómic está leyendo el niño de la sala de espera del dentista que tiene secuestrado a Nemo? ¿No será, por casualidad, uno que relata las aventuras de… ‘Los increíbles’?

Monsters, Inc. & A Bugs Life

<<<

Al final de ‘Monstruos, SA’ el villano es expulsado al mundo de los humanos. Más concretamente a una caravana sucia, vieja y desvencijada. Y más concretamente a una en la que se celebra una partida de ‘Bichos, una aventura en miniatura’ (concretamente la muerte de un insecto que se ve atraído por la luz).

<<<

10

9

Ratatouille & Up

En Ratatouille, el ratón chef Remy se ve sobresaltado al cruzarse con una sombra amenazante. Entonces era simplemente una sombra de perro. Hoy ya sabemos que la silueta en la pared corresponde a Dug, el atontado perro parlanchín de ‘Up’. 14 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

En una subasta londinense, alguien pagó más de 300.000 euros por el mural de un grafitero en el que unos monos con un cartel al cuello se ríen de los tontos seres humanos; días antes, alguien había pujado en Internet con 270.000 euros por un dibujo estampado por las buenas en una pared de Londres. El precio no incluía ni la extracción de la pintura del muro ni la reposición de la pared del (afortunado) dueño de la casa en cuestión.

E

l autor de las dos obras era el mismo: Banksy, el grafitero enigmático, el más famoso del mundo, el más cotizado, criticado, admirado, perseguido y comentado. También el más misterioso, escurridizo y silencioso. Ha llenado de sus pinturas el muro de Gaza; ha entrado subrepticiamente -disfrazado con barbas postizas, sombrero y gabardina de exhibicionista de chiste- en los más grandes museos del mundo para colgar obras suyas llenas de un humor cachondo al lado de cuadros venerables; ha pintado sobre cerdos y elefantes de verdad; ha hecho exposiciones multitudinarias en Los Ángeles; ha vendido cuadros a Brad Pitt y Angelina Jolie...

ni la forma de su cara, ni su estatura, ni su biografía, ni la cuantía de su fortuna (si es que tiene) ni su lugar de residencia o su número de teléfono o de fax. En Bristol, la ciudad en la que nació (aunque no se sabe en qué barrio), la mayoría de los jóvenes le adoran; la policía, en cambio, le considera un gamberro. Él se ha autodefinido como “vándalo profesional”.

“¿Quién es BANKSY? ”

Los turistas hacen tantas fotografías de sus dibujos callejeros como de los barcos del puerto; su libro se encuentra entre las camisetas y las catedrales de miniatura en las tiendas de recuerdos; a los empleados de la limpieza de los vagones de los trenes de esta ciudad les entregaron el año pasado una guía de arte grafitero para que aprendieran a Pero nadie fuera de su círculo de amigos identificar sus pintadas y conservarlas. sabe con certeza su nombre verdadero, 16 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

Lo que sí se sabe: Banksy es rubio, alto, viste la ropa típica del grafitero amante del hip-hop; tiene unos 35 años; desde muy joven formó parte de la vivísima cultura de la pintura callejera de Bristol, tal vez junto a Birmingham, la más talentosa de todo el Reino Unido.

do por los raíles, buscándonos. Decidí cambiar de táctica o dejarlo: tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes”. Desde esa noche, Banksy hace plantillas con cartones que coloca en la pared y que luego rocía con el spray de pintura de coches. Es simple, directo, rápido e impactante. Primeramente se dedicó a llenar las calles y parques de Bristol con ratas de espíritu crítico y burlón que hacían de todo: rodar a los transeúntes con cámaras, oír música, bailar, volar, romper con tenazas imaginarias candados de puertas de verdad... Se integraban en el paisaje urbano (en los buzones, en las alcantarillas, en las trampillas, en los pomos de las puertas) para reírse de él, para criticar los carteles que prohibían esto o lo otro.

Comenzó empleando la técnica del spray aplicado directamente a la pared. Pero una noche decidió cambiar. Él lo explica en un libro suyo, Wall and piece (Muro y pieza): “Estábamos poniendo ‘SIEMPRE LLEGA TARDE’ en el vagón de pasajeros de un tren. De repente llegó la policía y salimos corriendo. Pero yo me arañé con las espinas de un arbusto y no me dio tiempo a llegar a nuestro coche. Mis amigos se fueron. Yo me escondí debajo de un camión de basura. El motor estaba a la altura de mi cara: un hilillo de aceite se filtraba y me caía en la cabeza. Estuve así durante una hora, mientras oía a los polis andanFebrero 2010 TANDA VERMOUTH

17

En 2000 organiza su primera exposición, en un restaurante-barco llamado Severnshed. Después se mudó a Londres, ciudad que también llenó de dibujos, y viajó a Los Ángeles, San Francisco o Barcelona. Su fama y su cotización creció. Los admiradores locales que compraron en Severnshed obras suyas por 100 libras las revenden ahora por 30.000.

Todo en Banksy invita un poco a la esquizofrenia. Él ha escrito: “A los que gobiernan las ciudades no le gustan los grafitis porque piensan que nada debe existir a menos que dé un beneficio”. Pero es precisamente lo contrario: el Ayuntamiento de Londres, que asegura que su trabajo no consiste en diferenciar el arte del gamberrismo, manifestó recientemente que está dispuesto a borrar la treintena de grafitis de Banksy en esta ciudad aunque valgan miles de libras (a pesar del autor). 18 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

Por su parte, el Ayuntamiento de Bristol reconoce que hay grafitis que pueden considerarse arte y otros no y que Banksy se ha ganado una reputación internacional. Como en el caso de los ferrocarriles, si el dibujo callejero es de Banksy se queda, pero si no... se borra.

Una de sus últimas obras en Bristol. Un policía con pinta de hombre de Harrelson, de rodillas, apunta su fusil mientras un niño, a su espalda, va a explotar una bolsa de papel para asustarle. Banksy lo pintó en la pared de una casa perteneciente a una institución de caridad: The Wallace and Gromit children’s fundation. “Lo hizo de noche, subido al tejado. Una mañana, cuando entramos a trabajar, estaba allí”, dice Laura, una empleada, con la misma sonrisa de admiración. “Nuestro director se había puesto en contacto con él por e-mail pidiéndole un cuadro, y mira”.

Banksy realmente se ha convertido en un verdadero Icono del arte contemporáneo o popular. Ha continuado haciendo exposiciones y mas resiente mente presento un filme en el festival de cine de Berlín nombrado “Exit to the gift Shop” cuya referencia dicta “Es una película sobre un hombre que intentó hacer una película sobre mí. Todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos”, según el mismo Banksy ha explicado en un comunicado emitido por su responsable de relaciones públicas Jo Brooks.

Con su arte critico social Banksy expresa las desigualdades de las sociedades en las que vivimos, la hipocresía y las injusticias. Una manera muy original de hacer un arte callejero y la vez con un estilo tan único que lo hace destacar entre l o s mejores artistas callejeros siendo posiblemente el rey en la actualidad. Algunos compañeros le consideran un vendido. Otros opinan que sigue siendo el mismo que ensuciaba trenes con “SIEMPRE TARDE”. Aunque todos son conscientes de que ha creado un personaje a la altura del antifaz, un Robin Hood al revés, que pinta para los pobres, pero al que compran los ricos.

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

19

PRIMER LARGOMETRAJE ANIMADO TOTALMENTE EN 3D

3 al rescate

La nación podría estar incursionando en la animación 3D por la puerta grande con la película animada ¨3 al Rescate¨, hecha totalmente en el país.

La película ya lleva un buen tiempo en el proceso de producción pero todo apunta a que podría representar el inicio de una nueva etapa en los largometrajes animados realizados en el país. Se pueden observar algunos videos del proyecto escribiendo las palabras

claves ¨3 al Rescate¨ en el buscador Google. El proyecto también cuenta con un website en el que se puede obtener información y darle seguimiento, el website es www.3armovie.com Se sabe que publico dominicano se ha acostumbrado a películas animadas en 3D de taquilla extranjera, como Toy Strory, Shrek o Ice Age. Ahora en nuestro país tenemos a un grupo de personas creando el primer largometraje hecho totalmente en computador y

con voces de personajes famosos de la farándula dominicana. Con renderizado y texturas de ultima generación, así que este proyecto representa un gran esfuerzo que los dominicanos debemos apoyar cuando sea expuesto. Esperemos que todo salga bien para el equipo de Raycast quienes son los encargados de este Project todo les salga bien.

ESTE MES EN LOS CINES A Guide to Recognizing Your

Juno

Dolphin: Story of a Dreamer

Saints

Land of the Lost

The Princess and the Frog

Alvin and the Chipmunks 2

Margot at the Wedding

The Stepfather

Avatar

Ninja Assassin

The Twilight Saga: New Moon

Blindado (Armored)

Old Dogs

Zombieland

Couples Retreat

Paranormal Activity

Fuera de carta

Planet 51 (Planet One)

20 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

10

Son los filmes nominados al oscar en la categoría de mejor película por primera vez y es la segunda vez que una película animada compite en este renglón.

22 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

Título: THE BLIND SIDE País: USA Año: 2009 Director: John Lee Hancock Guión: John Lee Hancock Género: Drama Reparto: Sandra Bullock, Kathy Bates, Tim McGraw, Rhoda Griffis, Ray McKinnon, Quinton Aaron, Ashley LeConte Campbell, Lily Collins, Jae Head, Shawn Knowles, Tom Nowicki, Kelly Johns, Andy Stahl

Dirigida por John Lee Hancock (“El Álamo: La leyenda”, “The rookie [El novato]“) a partir de su propio guión y producida por Gil Netter (“Una pareja de tres”), se centrará en Michael Oher, un joven jugador de fútbol americano en activo que tuvo que atravesar numerosos obstáculos. Procedía de un hogar roto y fue un sin techo durante su adolescencia. Antes de lograr convertirse en una prometedora figura. Bullock interpretará a Leigh Anne Touhy, una mujer rica que lo acogió en su hogar. Lewis también se encuentra de actualidad con otro proyecto deportivo inspirado en uno de sus libros, el “Moneyball” de Steven Soderbergh.

Título: UP IN THE AIR País: USA Año: 2009 Director: Jason Reitman Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; basado en la novela de Walter Kirn Género: Comedia,Drama,Romance Reparto:George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Danny McBride, Melanie Lynskey, Amy Morton, Sam Elliott, J.K. Simmons, Zach Galifianakis, Chris Lowell

Título: PRECIUS País:USA Año: 2009 Director: Lee Daniels Guión: Geoffrey Fletcher Sapphire (Novela) Género: Drama Reparto: Paula Patton,         Mo’Nique, Gabourey ‘Gabby’ Sidibe, Mariah Carey, Lenny Kravitz, Sherri Shepherd, Nealla Gordon, Stephanie Andujar, Amina Robinson

Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo… Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Ryan empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad.

La vida de Clareece ‘Precious’ Jones (Gabby Sibide) es dura, muy dura. Apenas tiene 16 años y ya está embarazada de su segundo hijo, problema que se añade a su obsesidad y su analfabetismo. Además, en su casa de Harlem sufre los abusos de una madre que se pasa el día entero viendo la televisión. Parece que no hay esperanza alguna para ‘Precious’, pero entonces conocerá a una joven maestra, la señora Rain (Paula Patton), que le ayudará a recuperar su voz y su dignidad. Este film esta entre los favoritos para ser galardonados con el oscar.

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

23

Título: THE HURTLOCKER País:USA Año: 2008 Director: Kathryn Bigelow Guión: Mark Boal Género: Acción, suspense, drama, bélico Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo, Suhail Aldabbach, Christopher Sayegh, Nabil Koni

Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible y temerario sargento James. El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar.

Título original: A SERIUS MAN País:USA Año: 2009 Director: Ethan Coen, Joel Coen Guión: Ethan Coen, Joel Coen Género: Drama, Comedia Reparto: Richard Kind, Michael Stuhlbarg, Fred Melamed, Sari Lennick

La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel. De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada.

24 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

Título original: DISTRICT 9 País: Nueva Zelanda Año: 2009 Director: Neill Blomkamp Guión: Neill Blomkamp. Terri Tatchell Género: Ciencia ficción, acción Reparto: William Allen Young, Robert Hobbs, Sharlto Copley, Kenneth Nkosi, Jason Cope, Vanessa Haywood, David James, Mandla Gaduka, Devlin Brown

Hace treinta años los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico.

‘UP’ logró 5 nominaciones a los Premios Oscar

Título: UP / País: USA / Año: 2009 / Director: Pete Docter Bob Peterson / Guión: Bob Peterson, Pete Doctery / Género: Animación, Aventura, Comedia, Drama, Familia / Reparto: Edward Asner, Christopher Plummer, Luis Varela, Delroy Lindo, David Kaye.

E

l filme animado ‘Up’ logró hoy cinco candidaturas a los Óscar, entre ellas una en la categoría reina de mejor película, algo solo conseguido hasta la fecha por el clásico de Disney ‘ The Beauty and the Beast’ (1991). ‘Up’ , la historia del anciano que vuela con su casa atada a unos globos para cumplir un sueño de juventud, fue recompensada por la Academia de Hollywood con menciones en las modalidades de mejor película, mejor largometraje de animación, mejor banda sonora, mejor edición de sonido y mejor guión original. El filme, realizado por Disney/Pixar, tiene remotas posibilidades de alzarse con el galardón de Mejor película, aunque es el gran favorito para la estatuilla de largometrajes de animación que disputará con ‘ The Princess and the Frog’ , ‘ Coraline’ , ‘ Fantastic

Las cinco candidaturas de ‘ Up’ fueron superadas únicamente por las seis conseguidas por ‘ The Beauty and the Beast’ (1991) y más recientemente por ‘ Wall-E’ (2008), aunque solamente el romance entre la joven y la bestia logró una nominación como Mejor película. Tanto ‘The Beauty and the Beast’ como‘ Wall-E’ se alzaron con el Óscar de Mejor película animada. ‘ Ratatouille’ (2007) logró cinco candidaturas y triunfó como cinta animada y anteriormente ‘ The Incredibles’ (2004), la última producción de Pixar antes de ser absorbido por Disney, conquistó cuatro menciones, además de ganar el Óscar. El anuncio de las nominaciones tuvo lugar el pasado 2 de febrero en la cede de la Academia de Hollywood en Los Ángeles, ciudad donde tendrá lugar la gala de entrega de los premios de la 82 edición de los Oscar el 7 de marzo.

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

25

Título: An Education País: USA, Gran Bretaña Año: 2009 Director: Lone Scherfig Guión: Nick Hornby Género: Drama Reparto: Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Rosamund Pike, Dominic Cooper, Olivia Williams, Emma Thompson, Carey Mulligan

Año 1961. La historia sigue a una atractiva y brillante joven de 16 años (Carey Mulligan), que vive en los tranquilos suburbios londinenses. En plena efervescencia de la cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a Brit (Peter Sarsgaard), un conductor de 35 años. El tipo comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford. Un día lluvioso, su vida en los suburbios cambia radicalmente con la llegada de David (Peter Sarsgaard), un pretendiente poco conveniente. Con sus más de treinta años, urbano e ingenioso, David desplaza instantáneamente a Graham (Matthew Beard), el también adolescente y tartamudeante admirador de su infancia.

Título: INGLORIOUS BATERDS País: USA, Alemania Año: 2009 Director: Quentin Tarantino Guión: Quentin Tarantino Género: Drama, Suspenso, Guerra Reparto: Brad Pitt, Cloris Leachman, Diane Kruger, Mike Myers, B.J. Novak, Eli Roth, Samm Levine, Til Schweiger, Michael Fassbender, Julie Dreyfus, Daniel Brühl, Rod Taylor, Mélanie Laurent, Jacky Ido, Paul Rust, Omar Doom, Ludger Pistor, Christoph Waltz, Michael Bacall

Título: Avatar País: USA Año: 2009 Director: James Cameron Guión: James Cameron Género: Acción, Aventura, CienciaFicción Reparto: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Giovanni Ribisi, CCH Pounder, Stephen Lang, Joel Moore, Laz Alonso, Wes Studi, Dileep Rao, Peter Mensah, Matt Gerald

Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una muy arriesgada misión.

Jake Sully es un guerrero, prisionero en una silla de ruedas, que es reclutado para una misión especial. Su grupo es enviado al planeta Pandora, donde se extrae un mineral que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Sin embargo, dado que la atmósfera es letal para los humanos, se crean los llamados avatares, mezcla de información genética de humanos y habitantes de Pandora, que permite que los expedicionarios envíen su conciencia en ellos. Al infiltrar una comunidad de Na’vi – los habitantes de ese mundo – no sólo descubre el placer de caminar de nuevo, sino que encuentra sus lealtades divididas.

26 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

«La escuela de Cine Tv y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la única escuela de cine que durante 30 años ha sido el crisol donde se han formado los técnicos que han impulsado la industria cinematográfica nacional, el personal de las estaciones de televisión y productoras de publicidad y sobre todo que hoy se permita hablar de cine en la República Dominicana. » Licenciado Modesto Guzmán Director de INPOSDOM

28 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

Una nueva era en la enseñanza audiovisual. Con más de 30 años de actividad formadora, la escuela de Cine, Tv y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se ha consolidado como el único centro formador de profesionales de producción, promoción de nuevos realizadores, guionistas, técnicos y actores. Esta institución académica combina la adquisición de conocimientos teóricos en las diversas áreas de la

cinematografía con una experiencia práctica capaz de integrar los diferentes aspectos de la producción audiovisual. La formación impartida en el centro incluye tanto ramas artísticas como técnicas del medio cinematográfico o audiovisual. Hoy enfocándose al futuro, esta institución relanza su propuesta de servicio formador y profesional a la sociedad Dominicana. Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

29

NOTICIAS BREVES

Steve Martin y Alec Baldwin, de ceremonias de los Oscar.

maestros

Los actores Steve Martin y Alec Baldwin serán los encargados de presentar la gala de los premios Óscar en el 2010, informó hoy la Academia de Cine de Hollywood en un comunicado. 30 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

“Avatar” y “Hurtlocker”, favoritas a los Oscar.

“Avatar”, de James Cameron, y “En tierra hostil”, de Kathryn Bigelow, ambas candidatas a mejor película, se han convertido en las favoritas para la próxima edición de los Oscar, con nueve candidaturas cada una.

La cinta blanca entre las nueve candidatas a los Oscar. Michael Haneke con su película ‘La cinta blanca’ se ha hecho un hueco en la precandidatura al premio Oscar al pasar junto a otras 8 películas a la segunda ronda de votación en la categoría de película de habla no inglesa. La Academia de Hollywood dio a conocer la lista definitiva de candidatas el pasado 2 de febrero y son 10 películas la que optan al Oscar que se entregará en la gala de la 82 edición de los premios de la Academia el domingo 7 de Marzo desde el Teatro Kodak de los Ángeles. ‘La cinta blanca’, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa, parte como la gran favorita al tener en su Palmarés el Gran Premio Fipresci de la crítica y la Palma de Oro de Cannes.

SE HABLA DE “AVATAR 2”, DVD DEL FILME NO SERA 3D Rupert Murdoch, propietario de la productora de “Avatar”, afirmó hoy que el lanzamiento en DVD de la película no será en tres dimensiones puesto que la tecnología para ello no está a punto, y confirmó que ya se habla de una secuela del filme más taquillero de la historia. El magnate dijo estar presionando a James Cameron para que haga “Avatar 2” y que el cineasta tiene incluso ya algunas ideas al respecto, aunque dejó entrever que pasarán años antes de que el proyecto se concrete.

grupo del que forma parte la 20th Century Fox, productora de “Avatar”. “Pero no empiecen a contener la respiración, porque no llegará pronto”, agregó. Cameron tardó diez años en realizar “Avatar”, película postulada a los Oscar en nueve categorías.

El filme, que ya batió todos los récords de boletería y llega recaudados 2.000 millones de dólares, seguirá aumentando las ganancias en los próximos meses, cuando salga en DVD.En todo caso, el lanzamiento del filme sobre las aventuras de “Hemos empezado a hablar de ello”, los navi no será en versión 3D ya que la dijo Murdoch durante una conferencia de tecnología no está todavía desarrollada prensa en la que anunció los óptimos re- para ello, dijo el magnate australiano. sultados obtenidos por NewsCorporation,

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

31

Drew Struzan N

acido en 1947 en Portland (Oregon), resultó ser un niño prodigio con unas dotes excepcionales para el dibujo. Desde muy temprana edad sintió una gran atracción por el arte. Vivió en California, y tras graduarse con las mejores calificaciones en el Art Center College of Design de Pasadena donde más tarde también trabajaría como profesor, Drew entró a trabajar como artista de plantilla en la empresa Pacific Eye and Ear, de Los Ángeles. Su trabajó consistía fundamentalmente en ilustrar portadas de discos.

Pero su infancia no fue facil, segun sus propias palabras: “Era pobre y estaba hambriento, y la ilustración era el camino más corto hacia un trozo de pan, comparado con enseñar cuadros en galerías. De niño no tenía nada. Dibujaba en papel higiénico con lápices, era el único papel que tenía en casa. Probablemente es la razón por la que amo dibujar, ya que es lo único que tenía en esos días.” 32 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

En 1976 cambió a la compañía Pencil Pushers, y comenzó a realizar posters de películas. Allí se produciría su primer contacto con los carteles de películas de LucasFilm al colaborar con un antiguo profesor, en el año 1978, en el poster de la primera reposición de La guerra de las galaxias. Y es que, aunque Struzan ha trabajado en portadas de discos, de libros y publicidad, en productos comerciales de todo tipo e incluso para el Servicio Postal de los EEUU, su nombre será siempre asociado al cine al haber contribuido con inolvid-

ables obras como las de los posters de las películas de Indiana Jones y La guerra de las galaxias. Tras su primer contacto Drew hizo el poster italiano de En busca del Arca Perdida, Steven Spielberg no solamente considera a Drew como su pintor de cine favorito, sino que es a él al único artista al que autoriza a pintar a E.T. George Lucas, por su parte lo ha denominado “el único pintor digno de ser coleccionado posterior a la 2ª Guerra Mundial”. Pero estos comentarios no son opiniones parciales, ya que la crítica también se rinde a su arte. Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

33

Drew, y ha dibujado posters que han pasado a la historia como los de “Blade Runner”, “Rambo”, “Los Goonies”, o las sagas “Indiana Jones”, “Star Wars” y “Regreso al Futuro”. Sin duda, la obra de este artista supone una contribución fundamental a la cultura popular del Siglo XX y es en gran parte un ejemplo a seguir para muchos profesionales del área. Expresa su amor al arte del dibujo de la siguiente manera: 34 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

“Me encanta la textura del óleo y el lienzo. Así como la expresividad del carboncillo y el olor de los materiales. Adoro la naturaleza cambiante del dibujo según la luz del amanecer, el brillo naranja del sol al atardecer o la luciérnaga de la noche. Me encanta verlo, cogerlo, tocarlo, olerlo y crearlo. Mi regalo es compartir mi vida, enseñar mi corazón a los demás y hacer mi espíritu tangible a través de mis dibujos. Es una parte fundamental de mi expresividad.”

FRASESDELCINEMUNDIALQUEHAN SUPERADOLASBARRERASDELTIEMPO “Hasta la vista”, baby, dicha por Arnold Schwarzenegger en Terminator, quien luego dejaría las pantallas para convertirse en político como el “Gobernator” de California.

En tan solo 16 minutos un joven director dominicano muestra la realidad “omitida” en la sociedad dominicana actual. Un millón por Sobeida corto de José María Cabral sirve como una buena antesala al cine dominicano en el comienzo del año 2010 .

E

ste corto - documental trata de la búsqueda de información sobre el paradero de la tan mencionada y famosa Sobeida Félix Morel. Dos personajes que yo calificaría como un Sherlock y un Watson son los protagonistas en esta misión imposible, José María Cabral (Actor y director) y Tony Raful Jr. (Actor) Con tono satírico, y crítico (Muy al estilo Michael Moore) el corto de José María Cabral nos muestra desde el comienzo hasta el final eso que todos sabemos pero que quizas ignoramos, tal vez por indiferencia o resignación, el nivel de impunidad y falta de control de nuestras autoridades en casos que involucren tres cosas: militarles, mucho dinero y drogas. Observamos al inicio del corto como impulsados por un millón de pesos en recompensa, estos jóvenes equipados de una cámara se lanzan a las calles a buscar cualquier información que les lleve al paradero de sobeida, pero no se les haces tan fácil ya que desde cuidadores de balnearios hasta abogados y funcionarios, se estremecen y huyen de las cámaras cuando este joven les hace una pregunta “¿Dónde esta Sobeida?” causando reacciones encontradas o evasivas. A lo largo de los 16 minutos exceptuando las intervenciones como las de Alfonso Rodríguez (que igual fue cen-

surada por razones obvias) y el abocado Dr. Carlos Balza, observamos como hasta los artistas de la farándula nacional califican el tema como algo complicado y peligroso. Como lo dice Sergio Carlo, comunicador dominicano: “Tú estas pisando la grama y esa gente se la fuma.” Esa frase resume en que terreno se están metiendo nuestros “investigadores Amateurs”. En la búsqueda llegan incluso a viajar a España, y es en esta parte es donde una sola frase en específico llamo mi atención a sobremanera: “La señora tiene un perfil de delincuencia y nosotros nos consideramos ser honestos... Y sino lo fuésemos por menos tendríamos que aparentarlo por lo menos” Cónsul general de RD en Madrid.

“Que la fuerza te acompañe”, de la Guerra de las Galaxias, un clásico que marco a toda una generación. “Le haré una oferta que no podrá rechazar”, clasica de un clásico como es El Padrino, dicha por Don Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando, gran pelicula, los que la hayan visto no me dejarán mentir. “Corre Forest, corre”, tomada de Forrest Gump, la verdad no sabía cual de todas de la pelicula poner, aunque la de “Shit Happens” (A veces pasa) también esta buena, esta se lleva el premio. “Soy Bond…, James Bond”, la respuesta de James Bond a la pregunta: ¿quién es usted?, la frase mas famosa en la historia del 007. “Saluden a mi pequeño amigo”, Tony Montana en Cara Cortada, una muy buena pelicula, la mejor de Al Pacino. “Soy el rey del mundo”, Leonardo Di Caprio en Titanic, tenía que ponerla, aunque a mi no me parece tan buena, es la mejor frase de la pelicula mas ganadora de Oscars en la historia.

Un frase como esa viniendo de una persona que ocupa en cargo publico, la verdad me parece algo... “Inadecuada”, pero bueno, tampoco es para sorprenderse mucho con todo lo que se ha visto recientemente.

“¿Me estas hablando a mí?”, Taxi Driver.

El trabajo de este joven no solo nos muestra una manera diferente de hacer cine en Republica Dominicana, también nos hace un llamado a la conciencia de manera chistosa y original.

“Louis, creo que este es el inicio de una hermosa amistad”, de Casablanca.

www.unmillonporsobeida.com

38 TANDA VERMOUTH Febrero 2010

“Volveré, si, otra de Terminator”, Otra frase celebre de la mensionada pelicula..

Bueno pues estas fueron las 10 mejores frases del cine, a mi parecer eso si, pero acá lo mas importante son los lectores, así que les pregunto: para ustedes ¿cuál es su favorita? o ¿cuál añadirían a la lista?.

ULTIMA PAGINA ¿Qué tienen de similar un detective de mascotas y un cristiano de la secreta?

Febrero 2010 TANDA VERMOUTH

39


TANDA VERMOUTH