COMO SE GANAN LOS JUICIOS

Page 160

INTRODUCCIÓN AL INTERROGATORIO

159

jurado, por la simple razón de que se ha mostrado consistente bajo el ataque. Si éste es el fruto de sus esfuerzos en este procedimiento, entonces sólo ha perjudicado a su cliente, en vez de ayudarle. No interrogue a menos que haya meditado su objetivo y decidido que tienen algo que ganar. Si un testigo no lo ha perjudicado en el caso, no lo interrogue, incluso si puede demostrar que su testimonio contiene algunas discrepandas de importancia secundaria. Existe un gran acervo de anécdotas sobre los gajes inherentes al arte de interrogar, algunas de las cuales son instructivas, aunque podrían ser inventadas. He aquí un ejemplo: en un caso de orden penal, a un acusado se le incriminó de mutilación, un delito grave que requiere la prueba de desfiguraóón física en la mayor parte de las jurisdicdones~ En este caso, la víctima había perdido una oreja; al acusado se le imputó de haberla desprendido con un mordisco durante un altercado. La víctima era una persona psicótica,incompetente para testificar. Por tanto, el fiscal (que no había hecho bien su tarea), presentó corno testigo a un transeúnte solitario que había estado en el escenario. Éste dijo que había visto cómo se iniciaba la pelea y que los dos combatientes cayeron al suelo. Luego ocurrió lo siguiente: PREGUNTA: Entonces, señor~ ¿vio usted que el acusado hizo algo en el área de la oreja izquierda de la víctima? EL TESTIGO: No, en realidad no. ·

El fiscal, pasmado por esta respuesta inesperada, murmuró

11

TIO

más preguntas", y se sentó/ sabiendo que en unos momentos el juez denegaría la causa por falta de evidencia suficiente. Sin ernba!go, el joven abogado defensor, en vez de bendecir la inesperada buena ·suerte y dejar el asunto por la paz... no estaba tranquilo. Él quería darle a su cliente el mejor servicio posible.. en parte, porque consideraba que debía justificar sus honorarios. Además, su chica favorita estaba sentada en primera fila. Se levantó. . entonces, para interrogar. PREGUNTA. Ahora bien, señor.. si no vio que mi cliente cortara de una mordida la oreja de la víctima, ¿por qué tuvo la ocurrencia de presentarse como testigo? EL TESTIGO: Porque, aunque no pude ver, en realidad. . que su cliente 1nordiera la oreja del hombre, si lo vi cuando la escupió ... ¿Ya entendió usted lo que quiero decir? ¡No interrogue!

SEGUNDA REGLA: No haga pregun.tas cuando no sabe cuál es la respuesta veraz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.