Issuu on Google+

Invitados por el STIRT, platican comunicadores en Seminario de la CTM.

Año 1, Edición 10, Hermosillo, Sonora.

Laura Trujillo

La voz sensual de Stereo 100

El Carácter No es otra cosa que la fuerza interior y será determinante en el éxito de las personas.

Universidad de Sonora Cumple 69 años de educar a miles de estudiantes, no te pierdas los festejos.

Aniversario Radio Sonora La radio de los sonorenses celebra este mes su 29 aniversario y lo festeja con atractivos eventos.

V CES DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL José Cruz Victorín Figueroa EDITORA GENERAL Karla M. Gámez Avila COMERCIALIZACIÓN Damián Alcaráz COLABORADORES Gisela Arriaga, Manuel Borbón, José Ángel Partida, Lizet Escoboza, Eliana Olea. FOTOGRAFÍA PORTADA Gilberto Moreno LOCACIÓN Centro Cultural MUSAS FOTOGRAFÍA Jesús Ballesteros, Guillermo Hernández y Eliana Olea. EDICIÓN Y DISEÑO Creativos Asociados VENTAS VOCES Cel. 662 120 01 32 DIRECCIÓN Periférico Poniente, Mocorito y Navolato, Col. Emiliano Zapata Tel: (01) 662 250 26 89 Correo electrónico: vocesrevista@hotmail.com

Instituciones de prestigio en Sonora Este mes de octubre dos instituciones de gran prestigio en el Estado celebran sus aniversarios, ambas tienen algo en común, ofrecen cultura y conocimiento a los sonorenses. La Universidad de Sonora, cumple este 12 de octubre 69 años. Tiempo en el cual miles de jóvenes se han beneficiado estudiando una carrera que les permita crecer. Este gran esfuerzo educativo inició en 1942 y las primeras aulas que se abrieron fueron las escuelas de Secundaria, Normal y Preparatoria. Para 1953 se habían incorporado las carreras de Enfermería, Superior de Comercio, Farmacia y la de Ingeniería que contaba con las especialidades en Topografía e Hidrografía. Actualmente la oferta educativa asciende a 44 licenciaturas, 43 posgrados, 4 talleres de arte y 10 cursos de idiomas. En el ciclo 2010-2011 se atendieron a 36 mil 382 estudiantes en todos sus niveles. Eso nos comprueba el compromiso de la Universidad, su rector, plantel docente y administrativo. ¡Felicidades a nuestra Alma mater! La celebración continúa con Radio Sonora que cumple 29 años de informar y entretener a los sonorenses, llevando a través de su señal no

sólo buena música, también le ha apostado a la cultura, el arte y a las noticias. En esta ocasión, los hermosillenses y sonorenses tendremos la oportunidad de disfrutar una excelente cartelera de eventos musicales, culturales y charlas con personajes de la talla de Ricardo Acedo Samaniego y Carlos Marín, entre otros. A estas dos instituciones nuestro reconocimiento por la invaluable labor que realizan en la sociedad.

José Cruz Victorín Figueroa.

www.vocesrevista.com 07 10 12 14 y 15 17 18 19 20 y 21 25

Fomentan labor social. ¡Arranca el beisbol! ¡No a las armas de fuego! Laura Trujillo: La voz coqueta de Stereo 100. Armida Bernal. La Comunicación es su vocación. Gente de Éxito: Saúl Rojo. Presenta su libro Karina Almada. Radio Sonora festeja su aniversario. Micrófono abierto. Entre foros y cabinas.

voces - 5

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Invitados por el STIRT

Platican comunicadores en la CTM Karla Gámez A.

En el marco del XVI Seminario de Comunicación Social que organizó la CTM Hermosillo en sus instalaciones, los comunicadores Epifanio “Fano” Campoy, Francisco Javier Ruiz Quirrín y María del Socorro Rodríguez, presentaron a los asistentes interesantes pláticas que les servirán en su actuar diario como líderes sociales que son. Francisco Bojórquez Mungaray, líder moral de la CTM; Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM Sonora; el Doctor Raymundo Rodríguez, secretario de la CTM Hermosillo, Rosario Rodríguez y José Cruz Victorín, Secretario del STIRT Hermosillo presidieron la reunión.

Epifanio Campoy

Epifanio Campoy fue el primero en conversar y lo hizo con el tema “Liderazgo y Servicio.

El primero en tomar el micrófono fue Epifanio Campoy con el tema “Liderazgo y Servicio”. Durante su plática, el popular conductor y locutor de radio comentó que los líderes están obligados a reconocer los problemas que hay en su comunidad, que el liderazgo es para servir. “Nuestras condiciones sociales serían distintas si volteáramos a ver a los demás… Quién establece una actitud de pensar en los demás recibe más”. Al concluir su plática los asistentes se retroalimentaron planteando preguntas que les permita mejorar su servicio como líderes.

“Estoy convencido de que es la hora ciudadana, no de los políticos, es el tiempo en el que los ciudadanos tienen el poder de decidir y en la redes sociales ustedes tienen un gran poder… El poder político ya no está en la prensa escrita”.

María del Socorro Rodríguez

Por su parte, María del Socorro Rodríguez, periodista y abogada abordó el tema de la “Reforma Laboral”, hizo referencia a las lagunas legislativas que hay en la ley, además de poner énfasis en la importancia que tienen las organizaciones como la CTM a la hora de defender los derechos laborales. “Las propuestas a la reforma laboral que se han hecho lo que quieren es que no haya estabilidad en el empleo”, fue algunas de las señalizaciones que hizo la periodista con respecto a este polémico tema que dará mucho más de qué hablar en los próximos meses. De esta forma concluyó el XVI Seminario de Comunicación Social que organizó la CTM Hermosillo. Al finalizar los presentes en la mesa principal, agradecieron a los comunicadores y expresaron estar de lujo al recibir en su casa a tan importantes periodistas quienes les brindaron sus experiencias y opiniones que les permita mejorar el trabajo que realizan.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Francisco Javier Ruiz Quirrín, presentó el tema “Expectativas políticas rumbo al 2012”.

Pasada la hora de exposición de Campoy, le tocó el turno al reconocido periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, quien planteó el tema: “Expectativas políticas rumbo al 2012”. El periodista planteó el panorama que se vislumbra en el próximo proceso electoral del 2012, habló de la importancia de la participación ciudadana, así como de las redes sociales que cada día adquieren mayor poder.

María del Socorro Rodríguez abordó el tema “Reforma Laboral”.

6 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

El Muletón 2011

Cosecha Frutos

Progreso por Sonora, fundación que preside José Humberto López Caballero donó 15 sillas de ruedas, 15 pares de muletas y 15 andaderas al DIF Hermosillo Marcela Fernández de Gándara, presidenta de DIF Hermosillo recibió el equipo que donó la Fundación Progreso por Sonora.

La fundación Progreso por Sonora entregó a DIF Hermosillo un donativo de sillas de ruedas, muletas y andaderas en beneficio de personas con discapacidad. La presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, recibió por parte de José Humberto López Caballero, presidente de la organización, los apoyos funcionales para favorecer a las personas atendidas a través del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad (COMUDIS). “Los felicito por la sensibilidad que tuvieron en apoyar un organismo donde acude toda la ciudadanía; la calidad de vida por una silla de ruedas o por unas muletas se incrementa sensiblemente para quienes las reciben”, aseguró la primera dama hermosillense. López Caballero informó que el donativo deriva de la campaña “Muletón 2011” en Hermosillo, donde recaudaron 680 piezas, de esas, 15 sillas de ruedas, 15 pares de muletas y 15 andaderas fueron entregados hoy en las oficinas de DIF municipal. “Nos da mucho gusto haber podido apoyar este trabajo de DIF Hermosillo, el trabajo que están haciendo ustedes y que es reconocido por toda la ciudadanía”, manifestó el presidente de la asociación. Luego del protocolo de entrega y recepción, la primera dama, Marcela Fernández de Gándara, invitó a José Humberto López Caballero a recorrer las instalaciones del DIF Hermosillo. En el evento estuvo presente el director de la paramunicipal, Alberto Nevárez Grijalva; el vicepresidente de la asociación, David Kortright Valenzuela y el coordinador de Salud de Progreso por Sonora, Melchor Peñúñuri.

José Humberto López Caballero, presidente de la Fundación Progreso por Sonora acompañado de Marcela Fernández de Gándara, presiente del DIF Hermosillo, Alberto Nevárez, director de DIF HErmosillo, entre otros integrantes de la fundación.

Al término del acto protocolario Marcela Fernández de Gándara invitó a López Caballero a realizar un recorrido por el DIF Hermosillo.

voces - 7

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Durante el Segundo Congreso de Filantropía

Fortalecen la labor social “No se puede hablar de desarrollo si se tienen carencias”, fueron algunas de las palabras que dirigió Marco Antonio Martínez Dabdoub, Presidente de la Junta de Asistencia Privada, durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Filantropía Estratégica y Exposición de I.A.P. con el tema: “Impacto y valor social” que se llevó a cabo en Expo Forum. Presentes en la inauguración estuvieron además del Presidente de la Junta; Silvestre Pérez, Presidente de la Fundación José S. Healy; Nancy Burruel de Salcido, Vocal Ejecutivo de la Junta; John Swanson,

Director de DIF Sonora, en representación del Gobernador Guillermo Padrés; Eulogio Carrión de DIF Hermosillo. Como invitados especiales también asistieron doña Silvia Loera de Healy, periodistas, representantes de diversas instituciones de beneficencia, así como José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General de STIRT Hermosillo. El congreso tuvo una duración de dos días y estuvo dirigido a Presidentes, Directores, Consejeros, Asesores y Procuradores de Fondos de Organizaciones de la Sociedad, así como Directivos y Ejecutivos de Fundaciones Donantes.

Elsa Mazón de Platt y Yolanda Escalante de Mazón, Presidenta del Voluntariado de Hospital CIMA y José Cruz Victorín.

Marco Antonio Martínez Dabdoub, Presidente de la Junta de Asistencia Privada; Silvestre Pérez, Presidente de la Fundación José S. Healy; Nancy Burruel de Salcido, Vocal Ejecutivo de la Junta; John Swanson, Director del DIF Sonora y José Cruz Victorín, Secretario General del STIRT Hermosillo.

Rosa María Healy, doña Silvia Loera de Healy, Martha de Pérez, Silvestre Pérez y John Swanson.

Abuelos Trabajando es una de las instituciones que estuvieron presentes en el Segundo Congreso de Filantropía.

Concierto “Para ti con amor” de Radio Amor 92.3 FM

Enamoraron a las hermosillenses El amor se sentirá en el aire durante el primer concierto “Para ti con amor” que organiza Radio Amor 92.3 FM que se llevará a cabo en Expo Forum. Los detalles del evento los dieron a conocer los populares locutores de esta estación Gabriel Martínez, Berenice Salinas, Perla Judith Aguilar, Christian Valdez, así como Manuel Rodríguez, coordinador de producción y su gerente Alonso Echevarría Soto, quienes expresaron su emoción,

pero sobre todo su compromiso con este concierto, que tiene como finalidad apoyar a Movimiento RAS. El elenco de lujo estará integrado por el ex Sin Bandera, Leonel García, Alexander Acha, Río Roma y como talentos locales estará Javier Glauss. Para obtener boletos, la estación solicitó a sus radioescuchas pañales etapa 4y 5, además de Pediasure en botellitas; lo que se recaude se destinará a Moviento RAS, es una institución que ayuda a niños con cáncer.

voces - 9

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

La Universidad de Sonora celebra su aniversario

69 años compartiendo el saber Este es un momento propicio para festejar con profundo orgullo la fundación de la Universidad de Sonora, reflexionar sobre su desarrollo y el papel histórico que ha jugado en la comunidad, fueron algunas de las palabras que ofreció el rector Heriberto Grijalva Monteverde, con motivo de la celebración del 69 aniversario de la UNISON.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES • Viernes 7 de octubre: A las 20:00 horas en el Estacionamiento del Gimnasio Universitario, la cantante Julieta Venegas ofrecerá un concierto. • Martes 11 de octubre: Entre las 19:00 y 21:30 horas se llevará a cabo el acto oficial, además de la serenata y mañanitas. • Jueves 13 y Viernes 14: Frente al edificio de Rectoría se realizará la presentación de la Ópera Caballería Rusticana.

En la actualidad Actualmente la oferta educativa de la Universidad de Sonora incluye 101 programas académicos: • 44 de Licenciaturas • 43 de Posgrado • 4 Talleres de Arte • 10 Cursos de Idiomas • Lunes 17 al sábado 22: en el Teatro Emiliana de Zubeldía se exhibirá una selección de la 52 Muestra Internacional de Cine. • Jueves 27: en el Teatro Emiliana de Zubeldía a las 18:00 horas se llevará a cabo la final del Concurso Universitario de Canto. • Viernes 28 y sábado 29: Desde las 20:00 horas se realizará el Festival de Danza “El Fandango”, con el grupo Tradición Mestiza.

Sus grandes aliados, los medios de comunicación

El crecimiento de AA El nacimiento de Alcohólicos Anónimos se dio por el encuentro entre dos personas que en condiciones normales no estaban destinadas a encontrarse. Roberth H. Smith (Doctor Bob) y William G. Wilson (Bill W.), ambos vivían en poblaciones distintas y quizá la única similitud entre ellos es que ambos eran borrachos irremediables. Bill había viajado a Akron, Ohio, el pueblo del dr. Bob, para cerrar un negocio, pero fue un rotundo fracaso y tuvo un imperioso deseo de beber, sin embargo, los últimos seis meses que había pasado en sobriedad fueron más fuertes y lo impulsaron a buscar a otro que estuviera tan desesperado como él. Estuvo tentado a entrar a un bar y tomar un par de tragos, en lugar de eso cambió un billete por monedas y se puso a llamar a iglesias con la idea de que los párrocos lo pusieran en contacto con algún borracho necesitado.

Lizet Escoboza

Casi a punto de desistir, llamó por último a una mujer que dijo conocer al hombre exacto, programó la cita y llamó al doctor Bob; la esposa de él puso una condición, que la cita durara máximo 15 minutos, pero después de 6 horas, Bill y el dr. Bob seguían platicando. Esto fue en mayo de 1935. Así comenzó, con un puñado de seres humanos y guiados por dos hombres que buscaban el bienestar común. En abril de 1937 editaron con muchas dificultades el libro Alcohólicos Anónimos. Hoy, el libro figura entre los más vendidos en el mundo y ha sido traducido a 62 idiomas.

AA y los medios de comunicación

El doctor Bob se dedicó a compartir la gracia salvadora contenida en el libro. Bill era un visionario que gracias a su facilidad en las Relaciones Públicas, logró incursionar en distintos medios buscando promover al grupo. En este proceso la prensa resultó ser una gran aliada.

Antes como ahora, los medios de comunicación han significado un apoyo constante en el crecimiento de la fraternidad. En la segunda edición de la semana de la radio, trajo como resultado que el área Sonora Centro tuviera el mayor número de mensajes al aire en toda la República, por lo que AA agradeció al gremio del STIRT a través de una placa que se le entregó a su Secretario General José Cruz Victorín. Tanto Alcohólicos Anónimos como los medios de comunicación se han hecho conscientes de que el combate a las adicciones no es tarea de unos cuantos, es de todos.

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

10 - voces

¡Arranca la temporada de beisbol! Todo está listo para dar inicio a la esperada temporada de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. Los Naranjeros de Hermosillo presentarán a un equipo fuerte donde se conjuga la juventud y la experiencia. La temporada 2011-2012 iniciará el martes 11 de octubre con una gran fiesta en el estadio Héctor Espino, ese día enfrentarán a las Águilas de Mexicali. Esta temporada se podrán apreciar muchas caras nuevas, ya que Naranjeros le está apostando a la juventud y el equipo incluye al lanzador Marco Tovar, al que fue calificado como novato del año de la temporada pasada Alejandro Martínez. La experiencia estará presente en los jugadores Erubiel Durazo, Carlos Gastélum, José Luis Sandoval, Alejandro Martínez, Jesús “Jessy” Castillo, entre otros.

Presentaron el nuevo uniforme que portará en equipo naranja. Juan Aguirre, Gerente General y el Dr. Arturo León Lerma, Presidente Ejecutivo.

voces - 11

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

El mal servicio provoca inconformidad y dolor

La CTM exige soluciones al IMSS Centenares de trabajadores encabezados por Javier Villarreal Gámez, se manifestaron frente a las oficinas administrativas, para exigir atención justa y humana

Centenares de trabajadores se manifestaron frente a las oficinas administrativas del IMSS en contra de la falta de infraestructura, medicamentos, personal médico, especialistas, así como del servicio negligente que provoca inconformidad, dolor y muerte. La movilización fue encabezada por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez, acompañado por el diputado local Vicente Solís, Presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso local; Raymundo Rodríguez Quiñones, dirigente de la organización cetemista en Hermosillo y José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT, Sección Hermosillo. Ante 85 representantes de diversos sindicatos de Hermosillo y centenares de trabajadores que participaron en esta manifestación, se dio lectura al documento que se entregará al Direc-

tor General del IMSS, Daniel Káram Toumeh, en el cual se le solicita su urgente intervención para atender la grave problemática de los trabajadores afiliados y sus familias. Este agravado panorama se presenta en los hospitales clínicas, o Unidades de Medicina Familiar, de todo el estado, está afectando no sólo la salud de los trabajadores y sus familias, sino también la economía de las empresas. José Cruz Victorín pidió a las autoridades del IMSS un diálogo inmediato para atraer soluciones que redunden en el beneficio de los trabajadores afiliados. Al IMSS le faltan ambulancias y le sobran carrozas al exterior, dijo el Secretario General de la CTM, Javier Villarreal Gámez, sobre el documento que se enviará al Director General de IMSS, donde le exigen inmediatez tanto en la solución de los problemas.

José Cruz Victorín Figueroa, secretario del STIRT Hermosillo, pidió a las autoridades del IMSS establecer un diálogo inmediato.

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

12 - voces

Pepe Victorín, líder del STIRT se une a la Campaña de Despistolización

¡No a las armas de fuego! Karla Gámez A. El mensaje es claro, ¡No a las armas de fuego en los hogares!, esta misiva también la comparte José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT Hermosillo, quien acudió como invitado al arranque de la Campaña de Despistolización 2011, que promueve la Cruzada por la Seguridad Por un Sonora en Armonía. En su intervención, el líder de los comunicadores expresó estar en contra de la violencia que se promueve entre la niñez y la juventud; habló de los antivalores que se viven en la sociedad y del reconocimiento a los falsos “héroes” o “antihéroes como si fueran modelos a seguir. “Quienes integramos el gremio de los medios de comunicación somos partidarios de promover a un

México y un Sonora fuerte,… No dudamos ni dudaremos en sumarnos a la intensión de eliminar las armas de fuego del seno familiar”, expresó Victorín Figueroa. El líder del STIRT convocó a padres de familia, maestros, empresarios, líderes sindicales y a todos los miembros de la sociedad a hacer conciencia y tomar acción, con la premisa de que la seguridad es una responsabilidad compartida entre el gobierno y sociedad. “Dicen que Dios nos habla a través de nuestros hijos, esto más que una bella frase es un llamado al compromiso que como padres de familia debemos asumir en la formación de ellos”, con estas palabras concluyó su participación José Cruz Victorín Figueroa.

Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública del Estado, y Martín Terrones, representante de la Cuarta Zona Militar, observan las granadas y municiones que se entregaron al arranque de la Campaña.

Sergio Encinas, el diputado David Galván y el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro entregaron vales a las personas que entregaron armas, durante la campaña de Despistolización.

“Eduquemos a los niños para no tener que castigar a los hombres”

Pepe Victorín en su intervención pidió a los padres de familia y sectores de la sociedad que sumen esfuerzos, ya que la seguridad es tarea y responsabilidad de todos.

voces - 13

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Momento en el que inauguran oficialmente el Camino del Seri. Presentes estuvieron Luis Serrato Castell, delegado de la SCT en Sonora; Dionisio Pérez Jácome, Secretario de la SCT; el Gobernador Guillermo Padrés Elías; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara y el Secretario de la SIDUR, José Inés Palafox.

El Gobernador Guillermo Padrés y Dionisio Pérez Jácome

Inauguran el Camino del Seri Con una inversión de 253 millones de pesos de los tres niveles de gobierno y más de 200 mil hermosillenses beneficiados, fue inaugurada la obra de modernización del Camino del Seri por el Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. “Este es un sueño hecho realidad, el día de hoy estamos cumpliendo un compromiso con los hermosillenses”, afirmó el Gobernador Padrés tras develar el señalamiento que da formal entrega de este boulevard a los capitalinos. Atrás quedaron los congestionamientos viales a mañana, medio día y tarde, las inundaciones en época de lluvias, el tráfico lento, además de mejorarse la seguridad al contar con alumbrado público y semaforización. La obra inicio en septiembre de 2010 y concluyó oficialmente en junio de este año siendo 31 las colonias de ese sector de la ciudad los que ya sienten los beneficios directos de esta moderna vialidad. La nueva vialidad de 5.3 kilómetros cuenta con tres carriles de circulación con concreto hidráulico, sistema de drenaje pluvial, alumbrado público, semaforización y capacidad de aforo para 18 mil vehículos diarios.

“Hoy vemos con obras concretas el Nuevo Sonora, ese modelo de trabajar de la mano con la Federación-EstadoMunicipio”, manifestó el jefe del Ejecutivo De los poco más de 253 millones de pesos invertidos en esta obra, 158 millones fueron aportados por la administración del Presidente Felipe Calderón y 95 millones por el Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo. El Secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome dijo que con esta obra se resuelve el problema de inundaciones al construirse un moderno sistema de drenaje pluvial que ya probó su eficiencia en las lluvias de esta temporada de verano. Como invitados especiales asistieron a esta inauguración por el gobierno federal, el Subsecreta-

rio de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas, el Director de CAPUFE, Tarcisio Navarrete, el delegado de la SCT en Sonora Luis Serrato Castell, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, José Inés Palafox Núñez y el Secretario del Ayuntamiento Gildardo Real Ramírez.

14 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Laura Trujillo “Cuando mi jefe me dijo: empiezas tu programa al aire, créeme que me sentía el ser más especial del planeta… Mi ilusión máxima se convirtió en realidad, porque es algo que siempre desee”

Karla Gámez

E

l 3 de marzo del 2001 una nueva voz femenina, llegó a Stereo 100, enamoró a los radioescuchas y se adueñó del micrófono. Así se cumplió el sueño máximo de Laura Trujillo, una joven locutora que se ha ganado a pulso el lugar en el que se encuentra. Para ella la radio es mágica, llena de emociones, pero, sabe que al tener un micrófono enfrente tiene una gran responsabilidad y su trabajo lo toma muy en serio. En esta ocasión, Laura Trujillo Vega, es nuestra invitada especial, con ella tuvimos la oportunidad de hacer más que una entrevista, una plática entre amigas y además engalana la portada de VOCES.

V: ¿Laura, cuando llegas a Hermosillo?

LT: Llega a Hermosillo en el año 2000 a muy principios del año 2000 Con toda la ilusión de empezar una vida fuera del estrés, la gente que vivimos en el DF somos gente que vivimos bajo un ritmo de estrés muy elevado y en mis múltiples visitas a Hermosillo yo veía como vivían a gusto con un cielo limpio sin esmog, sin manifestaciones sin las horas pico espantosas… Llego y me hace sentir como de vacaciones todo el tiempo sin exagerar. Representa tener calidad de

vida, tener paz, vivir como se debe y tener tranquilidad, voltear y ver un cielo azul.

V: Llegas con trabajo, llegas a buscar o ¿Cómo fue tu llegada?

LT: Llego a Hermosillo primero trabajando en una nevería que mi mamá trajo de Morelos, luego entré a la Sauceda como Gerente de Ventas; luego me fui al Fiesta Americana, estuve en recepción y de ahí, una semana después de que entré ahí, me secuestraron para Continental Airlines y estuve trabajando en Continental en el Aeropuerto; ahí estuve en el mostrador, de contacto con torre de control, contacto con Houston, preparar el avión, es muy diferente…

V: ¿Entonces cómo fue que llegaste a la radio?

LT: Un día que venía yo del aeropuerto y prendí la radio y escuché un spot que decía: Stereo 100 está buscando una nueva voz, si eres tú quien tiene algo que decirnos te estamos esperando. Entonces manejé hasta acá y me recibieron en recepción muy bien y esperé y esperé, haber quien pasaba y me pudiera hacer un casting de voz en ese momento, porque ya tenía yo algo de experiencia; vengo de una familia de reporteros y periodistas

en la Ciudad de México, mi hermano (+) trabajó durante 20 años en noticieros de Televisa, entonces siempre estuve muy ligada a los medios de comunicación, a los medios informativos, y siempre fue mi ilusión ser locutora.

V: ¿Estudiaste comunicación o periodismo Laura?

LT: Yo estudié Relaciones Internacionales y Administración de Empresas Turísticas también, pero de corazón siempre había querido estar en los medios, como locutora de radio y conductora de televisión. Espero muy pronto que alguien me vuelva a promover, que alguien me vuelva a ofrecer la oportunidad de televisión porque me emocionaría mucho, la gozo, al igual que la radio.

V: ¿En México ya habías hecho algo de radio?

LT: En México desde los 14 años yo grababa spots publicitarios, pero nada más spots.

V: Volviendo un poco atrás, llegas a Uniradio, ¿Te hacen la prueba, qué sucedió?

LT: Fíjate que llegué aquí, cuando finalmente veo al licenciado Cervantes que es mi jefe, yo lo veía pasar de un lado a otro, subir, bajar, hasta que finalmente le dije: Perdón disculpe, así como no

voces - 15

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011 queriendo, rompiendo el esquema de lo que andaban buscando, porque en recepción estaban dando una guía de preguntas donde tú tenías que poner sobre tus conocimientos de música, y me senté en recepción en lugar de llevármela, me senté a ver no lo de las preguntas sino haber quien pasaba para entrevistarme con esa persona; entonces pasó mi ahora jefe y le dije: Disculpe que más se necesita después de llenar esto, pues un casting de voz (le contestó Cervantes), y con quien puedo agendar eso y me dijo: tienes experiencia; pues he grabado spots aquí para el noticiero de Ruiz Healy, ¡ah! ¿Tienes tiempo ahorita?...

En pocas palabras • Uniradio… Mi familia complementaria. • Ricardo y Gustavo Astiazarán… Magníficas personas. • STIRT… Mi cariñito, la casa de mis amigos. • Pepe Victorín… Admiración y respeto. • Tu mamá… Mi inspiración, la luz que hace que mi corazón lata.

V: ¿Qué sucedió después, te pusieron una prueba?

LT: Pues entré y me dijeron lee este spot: Restaurante Maximiliano, el lugar de bla, bla, bla; luego me dijeron: haber háblame de Madonna, Madonna es la reina del pop que inició en los años 80 y empecé a contar sobre ella; y yo veía por el reflejo del vidrio, él estaba atrás de mi, veía que asentaba como diciendo: yes. Ya por último me dijo: bueno grábame tu nombre, dirección, tus datos generales. Lo grabamos y me dijo: Este es un proyecto que tenemos del mes de febrero, a largo plazo, igual puede pasar dos, tres meses e igual tenemos que ver a otras personas, pero si hay algo nosotros te avisamos; pues bueno, en ese momento me vine abajo y pensé: bueno, el intento lo hice.

V: ¿Cuál fue el paso siguiente?

LT: Me fui a mi casa, en ese tiempo estaba a punto de cerrar Continental Airlines aquí en Hermosillo y recibí mi carta para irme a trabajar a Cancún, me promovieron para irme para allá. Pero el cariño de mi madre, estábamos dolidos por el fallecimiento de mi hermano y pues quería quedarme con ella y buscar una oportunidad en la radio; se prestó que cerró Continental y estuve desempleada una semana y el día 3 de marzo yo salí al aire en Stereo 100. Un día me habla mi jefe y me dice: Laura habla Fernando Cervantes de grupo Uniradio, nada más te llamo para notificarte que eres parte de la familia Uniradio, te esperamos en Stereo 100 el próximo lunes para que nos acompañes.

V: ¿Cómo fue la primera vez que entraste al aire?

LT: Llegué aquí, la primera vez que entré al aire, con ¡Tooony Dávila! Que yo tenía escuchándolo un año al aire, y pues Tony una institución en la radio, con excelente voz, muchos conocimientos musicales, etc… pues me senté frente a él y en el momento en que abre el micrófono y me presenta, los primeros 10 segundos yo no podía parar de temblar, pero al segundo 11 algo mágico pasó y comencé a dar alguna nota musical que ya tenía, salí de ahí fue toda una semana que estuve con él y el viernes que llegué me mandó llamar mi jefe y me dijo: yo creo que es momento que comiences al aire, es momento que comiences tú tu programa, ¿Te parece bien si empiezas de 11-1 y de 3-5 de lunes a sábado?

La televisión la mueve La televisión también es un medio al que Laura le cierra el ojo. Ya tuvo experiencia al trabajar al lado de Armida Bernal en Telemax en el programa “Tiempo de Armida” hace 8 años y asegura que quiere regresar.

V: ¿Y la televisión, te llama la atención?

LT: Estuve en Telemax en horario de 1 a 3 de la tarde y la disfruté muchísimo, hace 8 años… Yo duré un año al aire, estuve con Armida, ella me llamó para acompañarla. Y sabes que extraño mucho la televisión y lo más curioso es que a la fecha hay gente que me dice: oiga usted es la que salía en Telemax y me dicen: cuando vuelve.

V: ¿No se ha presentado alguna oportunidad o no has tocado puertas?

LT: No he tocado puerta, sí he pensado en muchas cosas, me gustaría hacer un programa de reflexiones, algo similar a lo que hago en la radio, acompañado con buena música. Algo muy variado. La conversación la podríamos continuar por horas y horas, hay mil temas que abordar, pero el tiempo apremia. Laura se mostró abierta y divertida; la voz que el auditorio escucha por Stereo 100 es la misma en persona y ella está consciente que puede transmitir diversas emociones: paz, tranquilidad, incluso sensualidad, algo que le causa risa y afirma que ya se lo han dicho: “Sabes, en la radio me entrego a hacer abiertamente lo que en otro lado no hago, me gusta coquetear con el micrófono”, así nos despedimos de Laura Trujillo Vega, locutora de Stereo 100.

En lo personal • Laura adora a su mamá Rosa María Vega a quien le habla

todos los días pues ella vive en el DF. • Tiene 4 hermanos: Alma, Raúl (+), Ernesto y Antonio. • Es oriunda de la Ciudad de México. • Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la facultad de Ciencias Políticas en la UNAM y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la UVM. • Le gusta viajar, principalmente por la República Mexicana. • Le gusta observar las estrellas y para ello tiene dos telescopios. • Le gusta hacer ejercicio pues considera que la relaja y la hace más feliz. • Su comida favorita es el Goulash y las albóndigas en chipotle. • Su postre favorito son los budines y chocolates amargos • Su color favorito es el violeta. • Su perfume favorito es el que contenga pachuli con flores y clavo. • La música de los 80’s y 90’s son sus favoritas. • Tiene una perrita Chihuahua que se llama Acammi.

16 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Navojoa tiene…

Primer lugar en cuenta pública

Es la primera ocasión que un municipio obtiene este reconocimiento por dos años seguidos.

El Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, expresó su orgullo y satisfacción porque Navojoa obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar en la Cuenta Pública de los 72 municipios de Sonora, con una calificación de 9.08 otorgada por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y el Congreso del Estado. “Trabajar para ti significa mantener finanzas sanas, fortalecidas y bien planificadas, con esfuerzo, orden y disciplina; Navojoa lo ha logrado con este primer lugar, que es la mejor muestra de que las cosas se hacen bien, como se debe y como lo merecen los navojoenses”, destacó el Alcalde. “Desde el primer día fui muy claro en señalar que el dinero no es de nosotros, sino que es de todos los navojoenses, lo cual nos exige y nos obliga a trabajar con la mayor claridad posible, comprobando cada ingreso y, principalmente, cada gasto”, dijo. “Los navojoenses se merecen toda la transparencia y manejo adecuado de los recursos, para eso me eligieron como su presidente, para que les lleve y presente buenas cuentas, tal y como ha ocurrido”, agregó. José Abraham Mendívil subrayó que la calificación es otorgada por dos órganos independientes y autónomos como el ISAF y el Congreso del Estado, que tienen una serie de normas y requisitos muy exigentes que cumplir, “y los navojoenses los hemos cumplido, siendo ésta la primera vez en la historia que un municipio logra el primer lugar dos años seguidos”. El Presidente Municipal felicitó a todo su equipo de colaboradores, al Cabildo por los acuerdos tomados en cuanto al manejo de los recursos con orden y disciplina, pero sobre todo a las áreas de Tesorería, Programación y Gasto Público y Contraloría, en las que recae la responsabilidad y seguimiento para la utilización eficiente de los dineros públicos. “La satisfacción es muy grande, porque además este primer lugar lo obtuvimos con un 9 de calificación, que no es muy fácil de conseguir, y esto lo comparto con todos los navojoenses; se trata de un importante logro que, sin duda, fortalece la confianza ciudadana en nuestro gobierno”, agregó. Finalmente, el Alcalde refrendó el compromiso de mantener la eficiencia y los buenos números en esta materia durante el 2011, tal y como se logró en el 2009 y 2010.

voces - 17

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Semblanza

Armida Bernal Reyes

La comunicación es su vocación Eliana Olea

“Soy mujer por naturaleza, madre por elección, reportera por vocación y cheff por pasión”

E

ra mediados de los años 70 cuando una joven inquieta mostraba una fuerte vocación por el periodismo; ella deseaba estudiar la carrera en Comunicación, pero en Sonora no existía, tendría que salir fuera de su estado natal; además de tener en contra otro punto, su padre no lo aprobaba. Esto no desanimó a Armida Bernal, quien decidió estudiar en Hermosillo otra carrera y fue así que se inscribió en Trabajo Social en la Universidad de Sonora. Una decisión acertada ya que posteriormente la convertiría en la Trabajadora Social que mayores casos atendía en su programa de radio. V: ¿Cuándo inicias en los medios de comunicación? AB: yo inicié en el año de1975, empecé como reportera en el periódico Información, que era un periódico vespertino, en aquella época había tres periódicos ahí es donde yo me inicié, porque se me acomodaba en aquella época ya que yo estudiaba en la tarde la preparatoria y me permitía trabajar en la mañana, a mediodía dejaba mi trabajo redactado y me iba a la escuela, esos meses me sirvieron mucho, por que en aquella época José Ángel Partida era el jefe de información del periódico, posteriormente lo llaman de Canal 12 para ser el director de noticias y empezar así a crear los primeros noticieros de televisión; y entonces me comunica que se irá trabajar a Canal 12 y que en unos meses me va a llamar para trabajar con él y efectivamente me llama para integrarme a colaborar con él y entro en el mes de agosto de 1976 a trabajar como reportera en Canal 12 y en el mismo mes entro a la universidad. V: ¿En qué medios ha laborado? AB: Secretaría Federal de Agricultura, ahí estuve dos años, después me fui a Recursos

Hidráulicos (SARH) ahí trabajé de 19801982, de ahí se me presenta la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ahí permanezco 1982-1984, estuve como Director de Comunicación Social. Luego me voy a colaborar a la campaña de Temo Balderrama que se postula como candidato a la Presidencia Municipal, me invita a trabajar con él al área de comunicación, una vez terminada la campaña me regreso al SEDUE y ahí me retiro por un tiempo, después por medio del Ing. Abelardo Rodríguez entro a formar parte del equipo de Canal 6 ahora TELEMAX. V: ¿Cuál ha sido su más grande experiencia en los medios? AB: Ser iniciadora de proyectos, ser una mujer que abre los espacios que son novedosos, trabajar en televisión como reportera, estar incursionando en una fuente política, ser la primera en crear el concepto de “La Fuerza de la Pablara“, crear una agencia de información. V: ¿Por qué se alejó de los medios electrónicos? AB: Fue debido a las cosas que no se dan por voluntad propia, ya que fue una decisión del ex gobernador Eduardo Bours, para cambiar la imagen de la televisora, ese es el principal motivo por el cual quedé un poco decepcionada, porque en el sexenio de Bours se aplicaba la ideología: O estás conmigo o estás en contra de mi; forzando siempre a hablar bien de él. V: ¿Actualmente continúa trabajando en la comunicación? AB: No, aunque nunca voy a dejar de ser una mujer comunicadora, sigo haciendo mis llamadas a la radio, opino, pongo el dedo en la llaga, señalo, critico y observo. V: ¿Qué le ha gustado más la radio o televisión? AB: A las dos les encontré la pasión, lo bondadoso y maravilloso que son los medios, la radio en vivo tiene una retroalimentación de inmediato con su público y la televisión en vivo o grabada es muy emocionante siempre te encuentras con algo diferente.

18 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Saúl Rojo, empresario y ser humano excepcional

Vida ejemplar

Gente de éxito

Karla Gámez A.

S

u vida está llena de grandes bendiciones, de pequeñas victorias diarias que lo enriquecen como ser humano y profesionista, y que lo hacen ser agradecido con Dios. Saúl Rojo, hombre sencillo, cálido y amable, le brindó a revista VOCES una agradable y aleccionadora entrevista que compartimos con nuestros lectores. Originario de Sinaloa llegó a Hermosillo lleno de ilusiones y con un objetivo en mente, abrir una empresa de cómputo, que ofreciera tecnología y que fuera capaz de brindar trabajo a la gente. “A casi 20 años que tenemos (CT Computadoras y Tecnología), tenemos presencia en 25 localidades de la República, hoy somos más de 530 gentes trabajando directamente en CT, en Hermosillo somos 180”, afirma con orgullo Saúl Rojo. El compromiso del empresario se extiende más allá de CT, su familia se encuentra en primer plano y la comunidad también es parte de su vida. Actualmente él y su esposa Rosalina Salazar de Rojo son los presidentes del Patronato de Catedral. V: ¿Cómo es un día en la vida de Saúl Rojo? SR: Yo les digo a mis colaboradores que yo me alimento de victorias, que no busquen la gran victoria, que busquen pequeñas victorias. Para mí el hecho de concretar un proyecto, de lograr un nuevo contrato, para mi es una pequeña victoria. Todos los días tengo un propósito, no hay un solo día que diga: ¡Hoy no sé qué hacer! Evidentemente hay días en los que uno no obtiene lo que quería, pero todos los días sin excepción, al salir de la oficina me subo al carro y digo: Dios, no sé si actué bien o mal, lo único que te quiero decir es que actué de buena fe. V: ¿Qué se necesita para alcanzar las metas propuestas? SR: ¡Un poquito de gracias y otra cosita! En realidad se requiere mucha pasión, estar enamorado de lo que uno hace, pero… saber cuales son los límites y tratando siempre de guiarse de esa buena fe y tratando de ser justo.

V: ¿Saúl, cómo inicia con la empresa? SR: No te voy a contar cosas muy bonitas, yo necesitaba llevar de comer a la casa y un lugar para trabajar. Yo lo único que sé hacer es vender computadoras y empezamos siendo un equipo de tres colaboradores y a casi 20 años somos más de 530 personas. V: ¿Qué le causa satisfacción de su empresa? SR: El hecho de que seamos una empresa de ya casi 20 años y que hayamos nacido como una pequeña empresa y hoy tengamos como socios de negocios a los grandes fabricantes de tecnología, eso dice que somos diferentes, que somos agraciados y bendecidos, eso me anima a hacer las cosas mucho mejor y me dan satisfacción. Otro detalles es el hecho de llevar tecnología a diversos lugares y que los jóvenes y los gobiernos tengan herramientas para hacer mejor su trabajo. V: ¿Ha tomado decisiones con inseguridad o incertidumbre? SR: Sí, todo mundo piensa que soy muy valiente, pero soy muy miedoso, ese comportamiento te hace tratar de actuar con mayor seguridad, ¿Por qué? Porque ya no soy solo, el asunto es mi equipo de trabajo, mi familia, colaboradores y las personas que puedo afectar, el impacto que puede tener las decisiones que tomo. V: ¿Qué es lo que Saúl Rojo quiere en la vida? SR: Hay un momento en la vida de las personas que no es precisamente los satisfactores materiales lo que te llenan, no es lo que alimenta el espíritu, o lo que motiva a las personas, creo que hay otros incentivos… Por ejemplo, para mí es un privilegio estar frente alumnos (Fue catedrático),

el hecho de que tantos jóvenes tengan la oportunidad de aprender a hacer empresa, esa es una gran satisfacción. El hecho de que muchos jóvenes egresados de las universidades puedan encontrar empleo en esta empresa es otra motivación. V: ¿Qué hace cuando se siente decaído? SR: Me gusta estar solo, porque es cuando verdaderamente pienso, esta práctica me gusta porque son momentos de reflexión, entre más aislado estoy, más estoy conmigo mismo. V: ¿Cómo actúa en época de crisis? SR: Ya nos ha tocado vivir diversas crisis y ante ellas tenemos experiencia, sabemos cómo actuar, cómo no perder competitividad, sabemos cómo estar del lado de nuestros clientes y cómo actuar responsablemente del lado de nuestros fabricantes. Aprovechamos las crisis y las tomamos como una oportunidad de crecimiento. V: ¿Saúl Rojo se impone retos? SR: Todos los días. Se perfectamente cuál es la posición financiera de la empresa, cuánto hemos vendido, cuánto debemos, cuánto hemos cobrado, cuanto tenemos de inventario eso me permite estar al tanto y buscar innovar. En lo familiar, Saúl Rojo es una persona bendecida, cuenta con una hermosa familia, quienes le brindan estabilidad y amor. Su esposa Rosalina es la persona con la que puede platicar abiertamente, dialogar de igual a igual; con la que puede sentarse y cuando lo amerita “le jala las orejas”, es el ser que le permite mantenerse firme en la tierra.

voces - 19

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Edna Karina Almada Navarro comparte su experiencia

Más allá de un documento policial

“Técnicas de redacción de partes informativos y documentos policiales”, es el título del libro que presentó la licenciada en MUSAS La experiencia en la docencia en el ámbito de la seguridad pública, es lo que inspiró a la licenciada Edna Karina Almada Navarro ha escribir este interesante libro que ofrece amplios soportes de información y de orden lógico en las técnicas de redacción que deben de tener los partes informativos y documentos policiales. En esta obra, la autora advierte los problemas que se presentan en las averiguaciones de los delitos, cuando se rinden por los agentes de policía; en invariables ocasiones, estos partes resultan deficientes en cuanto a su redacción y la descripción que se brindan de los hechos, circunstancias y personas. La pretensión de Karina con este libro, es brindar a las personas que tengan en sus manos la obra, herramientas que les permita superar los problemas muy concretos del lenguaje escrito. Ofrece técnicas de descripción física general de las personas y de los objetos, los cuales debe de dominar la policía. En ocasión tan especial, la autora de “Técnicas de redacción de partes informativos y documentos policiales” contó con la presencia de personalidades del ámbito de la seguridad, siendo Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el encargado de realizar el prólogo, mientras que los comentarios estuvieron a cargo del Doctor Miguel Ángel Soto Lamadrid.

Karina Almada, acompañada del doctor Miguel Ángel Soto Lamadrid.

Entre los presentes a la presentación del libro estuvo Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

20 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

29 años de ser “Nuestra Radio”

Radio Sonora celebra gran aniversario Conciertos musicales, programas especiales, interesantes conferencias, noches de orquesta y mucho más es lo que ofrecerán los festejos este mes de octubre. Karla Gámez

L

a visión innovadora de un hombre llevó a que la radio en Sonora tuviera un giro, una nueva plataforma de comunicación, un medio electrónico que llegara hasta el punto más remoto del estado y que fuera pública; el gobernador Dr. Samuel Ocaña (1979-1985) fue la persona que convocó a especialistas en el ramo para que formaran lo que hoy es Radio Sonora. Esta estación que se creó en 1982 ha servido a los sonorenses quienes la pueden escuchar gracias a las 11 repetidoras y 29 frecuencias que existen actualmente. En Hermosillo la pueden sintonizar por la 94.7 FM., de esta forma se cubre más del 95% del Estado. La cobertura hace que Radio Sonora se haya convertido en el sistema radiofónico más extenso en todo el país.

Radio Sonora en la actualidad

Tiempos traen tiempos, y en estos momentos Radios Sonora se encuentra bajo la dirección de un joven Licenciado en Música, de 34 años, Luis Mario Rivera Aguilar, quien con una mentalidad fresca, de apertura, ha logrado en lo que va de la administración

modificar ciertas estructuras en la programación a beneficio del radioescucha. Además de buscar nuevas oportunidades tecnológicas que permitan que la radio de los sonorenses continúe creciendo. “Tuve la gran fortuna que se me dio el voto de confianza o el beneficio de la duda, es una cuestión de perspectiva, pero digamos voto de confianza se escucha más positivo… Creo que nunca había habido alguien con un perfil allegado a la cultura, un perfil apolítico, aquí generalmente era un puesto político, porque es una dependencia descentralizada, pero la trataban como tal y es un medio de comunicación que su función es esa comunicar”, comenta Luis Mario Rivera respecto a su llegada a la dirección de Radio Sonora. En este proceso, Rivera Aguilar reconoce el crecimiento que se ha dado a lo largo de estos 29 años, a personas que impulsaron la radio de los sonorenses, como es el caso de Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT, del cual expresa: “Cuando estuvo don Ricardo se impulsó muchísimo el crecimiento de la radio, sobre todo en cuestiones de infraestructura tecnológica, que igual le estoy dando seguimiento a muchas de las cosas que don Ricardo quiso hacer”. En cuanto a la programación y la oferta, que es lo que lleva a aumentar los niveles de audiencia, Luis Mario está convencido que se tiene que trabajar en ello. “La oferta te lleva a aumentar los niveles de audiencia y credibilidad en la población… un medio de comunicación sin credibilidad no sirve de nada y menos te van a escuchar”, afirma Rivera Aguilar. “Aquí actualmente hay apertura, un medio público del Estado tiene que ser abierto, para la gente del Estado”. De esta forma, con apertura, con innovación, con pluralidad, Radio Sonora celebra este mes de octubre su aniversario número 29 y lo hará en grande con importantes eventos y conferencias de excelencia, as�� lo expresó Luis Mario Rivera Aguilar, director de Radio Sonora.

voces - 21

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

compartir con la gente que ha demostrado que sí se puede cultivar la diversidad y la inclusión mediante la música y la palabra”. Herlinda Castañeda Escareño “Radio Sonora ha sido lo más importante en mi vida laboral ya que le he entregado 26 años de mi vida; ha sido muy buena oportunidad, ha sido la experiencia más grande, ya que aprendí muchas cosas, que hoy en día la tecnología sustituye. Ha sido una experiencia muy enorme, porque gracias a ella conocí a muchas personas importantes”.

Cuenta la leyenda…

Por los pasillos y cabinas de la vieja casona estilo francés que hoy aloja a Radio Sonora, se dice que el espíritu de “El Conde” Alfonso García hace acto de presencia; hay quienes afirman haberlo sentido o ver situaciones extrañas, mismas que se las atribuyen. La antigua residencia ubicada en las calles Obregón e Hidalgo perteneció a la familia Camou a principios del siglo pasado. Llegó a manos de Alfonso García Peralta gracias a su matrimonio con Emilia Camou, hija de don Alberto Camou y doña Teófila Olea de Camou. Alfonso se ganó el apodo de “El Conde” debido a su presencia, su impecable forma de vestir y estilo; dicen que portaba un elegante traje negro y que se paseaba en un lujoso auto del mismo color. Los años pasaron y las fuerzas de “El Conde” mermaron y se reflejaron en su deteriorado físico. Un día ocurrió un trágico accidente, “El Conde” se cayó a la alberca vacía de su casa, donde permaneció exánime durante toda una noche sin ser escuchado, a pesar de pedir auxilio. Cuando por fin lo encontraron “El Conde” se encontraba moribundo, y cuentan que no alcanzó a llegar al hospital; pero dicen que antes de morir juró nunca abandonar la vieja casona que fue su hogar. Muchos de los trabajadores, locutores y conductores de Radio Sonora, afirman haber tenido alguna experiencia extraña o inexplicable, que se la atribuyen a “El Conde”. Hay quienes dicen que apaga luces, que se refleja en las ventanas; incluso cuentan que juega con las sillas a las que hace girar hasta que se detienen en cierta posición. Realidad o ficción, las leyendas que se escuchan sobre “El Conde” Alfonso García son parte del encanto que envuelve al edificio de Radio Sonora.

La vida en Radio Sonora Soledad Durazo

“Mi experiencia en Radio Sonora ha sido rica, abundante y generosa. La primera puerta al mundo laboral y mi primer contacto con lo que se ha convertido en mi pasión, comunicar. Fue mi primera casa laboralmente hablando, una institución a la que siempre estaré agradecida, y una semilla de formación para nuevas generaciones. Definitoria para mi rumbo profesional”. Armando Moreno Gil “Soy fundador de la radio desde que era un proyecto, dejé la radio comercial para trabajar en Radio Sonora, es lo mejor que me pasó en la vida profesionalmente… La veo como mi escuela donde aprendo todo y he crecido, maduré y me centré en mis conocimientos. Hago lo que me gusta y me pagan. Es un orgullo, una gran satisfacción ser parte de este proyecto que fue un sueño y se realizó en un proyecto que rebasó mis expectativas”. Petra Cecilia Lucero “Tengo 22 años trabajando en la limpieza; es mi segunda casa, mi segunda familia. Es un orgullo pertenecer a esta gran familia donde he crecido y me han visto crecer, donde les doy un ejemplo a mis hijos para salir adelante. Trabajar en Radio Sonora es una experiencia muy bonita y se ha convertido en parte de mi vida”. Manuel Ramón Valdez “Más que un modo de ganarme la vida, es una forma de motivar la vida a través de sonidos muy divergentes pero fabulosos… Encontrarme a mí mismo y

Quien es Luis Mario Rivera Aguilar • Es un joven hermosillense de 34 años de edad. • Estudió la Licenciatura en Música en Boston. • Vivió en la Ciudad de México, en París y Nueva York. • Escribió para periódico Excelsior dos espacios, uno de jazz y otro de música en general. • Después de la crisis económica de 2008 en Estados Unidos decide regresar a México y lo hace a Sonora. • Llegó a Hermosillo el 2 de junio del 2009 pensando en poner una guardería, pero el lamentable suceso de la guardería ABC lo hicieron declinar. • Fue así que al considerar sus opciones se le presenta la oportunidad de presentar un curriculum que para su propia sorpresa resultó con un perfil muy variable y polifacético. • Cuando presentó su curriculum lo hizo pensando en Radio Sonora. • En la Ciudad de México tuvo la oportunidad de colaborar como asesor en estaciones de radio. • El 19 de noviembre de 2009 le confirman que entra a Radio Sonora como director y para el lunes 21 ya se encontraba laborando.

Corregido y aumentado A Radio Sonora regresa a partir del lunes 3 de octubre de 3-5 de la tarde el programa “Discómetro Mundial” que hiciera famoso Francisco Dávila Bernal; la encomienda estará a cargo de su hijo Omar Dávila quien de seguro sacará la casta.

22 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Diputado Federal, Jesús Alberto Cano Vélez

Presenta su 2º. Informe de trabajo En su segundo informe de actividades legislativas, el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, destacó los logros obtenidos a lo largo de su gestión, esto en conjunto con los compañeros de bancada. En su discurso, el legislador federal explicó el incremento de recursos para beneficiar con obras sociales a los sonorenses, logrando un total de 30 millones 608 mil pesos, mismo que se verán reflejados en carreteras, universidades públicas, apoyo a productores del campo, construcción de hospitales, así como el fomento al deporte y cultura. Indicó, que dichas obras impactarán tanto a los municipios rurales como los urbanos del Estado y resaltó que en materia de recursos hidráulicos, se destinó una cantidad de 513 millones de pesos, en obras como agua potable, alcantarillado y saneamiento, infraestructura hidroagrícola y obras en los Valles del Yaqui y Mayo.

En su mensaje, Cano Vélez habló sobre el difícil momento que en la entidad se atraviesa, ya que dijo: “en los últimos años, la actividad económica no ha crecido como hubiésemos deseado”. “Sonora no es de nadie, todos somos Sonora y solo si todos ponemos nuestro granito de arena al servicio de nuestro estado, seguiremos ganando todos los sonorenses”, resaltó. Al evento, el invitado de honor fue el senador Manlio Fabio Beltrones; también estuvieron presentes los diputados federales Miguel Ernesto Pompa, Ernesto de Lucas, Manuel Ignacio Acosta; el senador Alfonso Elías Serrano, los diputados locales Ulises Cristópulos, Roberto Ruibal, Faustino Félix, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros empresarios y miembros de la sociedad civil.

Faustino Félix, León Perea, Jesús Alberto Cano Vélez y Claudia Pavlovich.

Los senadores Manlio Fabio Beltrones y Alfonso Elías acompañaron al diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez.

Jesús Alberto Cano Vélez rindiendo su Segundo Informe de Trabajo como legislador.

Orlando Arvizu, delegado del PRI en Sonora estuvo presente en el informe de Cano Vélez.

Jesús Alberto Cano Vélez.

Iris Chiú también estuvo presente en el informe de trabajo del legislador.

Legisladores, miembros de la sociedad civil, amigos e invitados especiales acompañaron a Cano Vélez en su informe.

24 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

El Carácter… centro de nuestra vida Gisela Arriaga ¿Cuánta gente conoces cuyas carreras de repente se desmoronan cuando consiguen cierto nivel de éxito? Cuando alguien se encuentra en una posición de liderazgo, es decir, en un trabajo en el que tiene que influir sobre otras personas para obtener un resultado y eventualmente transformar el estado de cosas, aparecen un sinfín de situaciones que lo prueban, presionan y, en muchas ocasiones, siente ganas de darse por vencido. En una posición de alto nivel no todo es miel sobre hojuelas, se tienen que sortear distintas vicisitudes, pero eso, no está a simple vista, en la mayoría de los casos, solamente se ve el glamour del puesto, pero no el costo y los sacrificios que se hacen para conservar determinada posición. En todos esos momentos difíciles, es cuando se tiene que echar mano del carácter, que no es otra cosa que fuerza interior, producto de la combinación de características de la personalidad, hábitos, ambiente familiar y educación. El desarrollo del carácter debe ser el centro de nuestra vida, si es que queremos vivirla a plenitud. La

forma en cómo un líder trata con las circunstancias (No importa la realidad, sino cómo reaccionemos ante la realidad) hace la diferencia entre ser manipulado o ser el protagonista de su propia historia y dejar huella.

La columna vertebral de la personalidad

En cualquier trabajo o responsabilidad, un líder sin carácter no es un buen modelo a seguir, pues no será capaz de generar confianza. Se le percibirá débil, sin arrojo, a merced de las circunstancias y no inspirará respeto. El carácter se convierte en la columna vertebral de su personalidad, lo hace más grande por dentro que por fuera. Sin esa fuerza interior que lo hace “sacar la casta” ante fuertes problemas, será como una veleta a merced del viento. Quien está endeble por dentro puede quedar paralizado por el miedo, que es uno de los principales bloqueadores de la energía creativa y un lastre que impide el crecimiento. Quien no logre fortalecerse le será difícil levantarse de un fracaso; será siempre dependiente de la opinión ajena y no sabrá responder al éxito, eventualmente se frustrará y amargará tratando de culpar a los demás y su carrera, se vendrá abajo. Veamos: Carácter débil y un alto nivel de expectativas y exigencias externas, puede conducir a problemas de autoestima, existenciales y hasta familiares, en el peor escenario, podría conducir al líder a estrés, nerviosismo, adicciones, evasión y, hasta, depresión. A los líderes les recomendamos que detecten a tiempo las grietas de su carácter y que actúen para fortalecerlo más si están en un nivel alto de exigencias laborales o tienen grandes aspiraciones. Identificar las áreas de debilidad y trabajar arduamente en ellas, exige un gran esfuerzo, ya que regularmente, las limitaciones internas provienen de la programación negativa que nos impusieron de niños, pero no es imposible, pues siempre sere-

mos capaces de cambiar y reconstruirnos por dentro, es cuestión de determinación y trabajar duro. Según John C. Maxwell, habrá momentos en que el compromiso sea lo único que nos impulse a seguir adelante. Debemos de estar dispuestos a pagar el precio por alcanzar las metas y el compromiso se prueba en la acción. Una pregunta clave sería: ¿Cómo andan nuestros miedos?, porque, los miedos detienen, limitan e incapacitan. Las personas activas y valientes, en cambio, siempre corren riesgos, superan temores, especialmente el temor al fracaso y se exponen al peligro. Entonces, la clave es hacer precisamente aquello que nos cause más miedo. Otro camino para fortalecernos internamente, es desarrollar la habilidad de resolver problemas con efectividad, misma que viene de la experiencia de enfrentar obstáculos y vencerlos. Lo peor que nos puede pasar es paralizarnos ante las circunstancias que nos asusten. El talento es un don, pero el carácter en su mayoría se gana, se ejercita, es una conquista diaria, una elección de vida, en donde la voluntad juega un papel fundamental. El carácter se consigue también con una buena autoestima, mucho control emocional, un elevado nivel de autodisciplina y una actitud mental positiva. Recuerda: “Somos lo que pensamos” y en la medida que hacemos frente a situaciones difíciles y tomamos decisiones, estamos formando y fortaleciendo nuestro carácter. Hay individuos cuya fortaleza interna les es intrínseca, o sea ya nacieron con ella, pero los hay más que son débiles por dentro, con una baja autoestima, un mal entorno familiar, entonces cualquier crisis, por más pequeña que sea, los mete en aprietos y en ocasiones, puede llegar a incapacitarlos e inclusive, enfermarlos. ¿Qué puede hacer la persona si no posee una fuerte estructura de personalidad que le permita sortear las adversidades? Después de reconocer su falta de carácter, tendrá dos caminos: O se retira y se coloca en una zona de confort que no implique riesgo, o decide enfrentar sus debilidades a través de una férrea autodisciplina, control emocional y fomento de buenos hábitos. Si opta por esto, hay buenas noticias: existen muchas técnicas para irse fortaleciendo por dentro. Pero ojo, no será nada fácil. Mtra. Gisela Arriaga, Consultora en Imagen Pública, autora del libro “Imagen y Liderazgo”, correo: garriagatapia@prodigy.net.mx

voces - 25

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Micrófono abierto

• La Bolsa… Nos angustiamos o mejor organizarnos

José Ángel Partida Otra vez nos pegó el desplome de la bola, la crisis económica aleja cada vez más las oportunidades de empleos bien remunerados, el desempleo aumenta y pareciera que nada ayuda el que ahora sean más preparadas las nuevas generaciones de solicitantes de ocupación. Resulta frustrante observar tantos nuevos profesionales de la comunicación sin trabajo o en empleos que nada tiene que ver con la preparación que adquirieron. Por eso quizá previendo estos fenómenos universidades privadas desde hace décadas establecieron programas de formación académica con mucho espacio para incentivar el autoempleo. En el Tec de Monterrey, se impulsó la materia Del Emprendedor; con este plan ya hemos visto el establecimiento de un número considerable de nuevas empresas en Hermosillo. En la historia aparecen experiencias vividas de las cuales traemos aquí quizá una de las primeras agencias formales de publicidad GRM de Gustavo Romero Carpena, Marcelo Ureña y Gabriel Roberto Monteverde surgió en una crisis como esta allá en los 60´s.

Luego de una exitosa operación se convirtieron en maestros de una nueva generación de empresarios de la comunicación de ahí destacan los integrantes de la familia Alcaraz, uno de ellos el Lic. Javier Alcaraz, encargado de la publicidad del Gobierno del Estado de Sonora; también de este equipo surgió el Lic. Raymundo García de León, asociado con los actores Choby Ochoa y Sergio Galindo, iniciaron una empresa para promover la venta de casa y ahora García de León es el más importante urbanizador en el Noroeste de México. También en la venta de casas se inician Francisco Ureña Luna y Antonio Javier Moreno conformando su empresa PUMA, agencia que exitosamente operó durante algún tiempo y de ella deriva ahora la organización que opera Antonio Javier Moreno y sus hijos. Así como estas hay muchas empresas que han conformado comunicadores en la historia reciente y afortunadamente son muchos los grupos de jóvenes de Sonora que se han constituido en equipos de trabajo para penetrar a un mejor mercado de la publicidad en el medio. Observamos con mucho reconocimiento el es-

fuerzo del equipo de trabajo que está encabezando Miguel Epifanio Campoy. No solo se trata de encontrar ocupación, deberá contemplarse la necesidad de fortalecer equipos de trabajo de profesionales que aprovechando la nueva tecnología y mediante la prestación de servicios que arrojen resultados tangibles, estén en posibilidad de participar en esta actividad cada vez más competida. Y ahora sí que el problema de la bolsa le resulte preocupante porque ahí los exitosos administrarán sus demasías… suerte.

Entre foros y cabinas • Octubre mes de festivales

Manuel M. Borbón Como cada mes de nuevo aquí comentándoles lo que pasa no sólo entre los foros y cabinas de la televisión y la radio sino también en los eventos en los que participan colegas del micrófono y la cámara. La televisión local se fortalece con nuevos programas como es el caso de Telemax en donde a partir de la tercera semana de septiembre salió al aire el programa “La Pasarela VIP” que conduce Rubén Ruiz y en donde hay entrevistas exclusivas con gente importante del medio de los espectáculos. Por TV Azteca nació el programa “Cocinando en Casa” con la chef Carmen Palacios en donde la conductora va hilando entrevistas con las personas que le ayudan a cocinar. Respecto a los eventos masivos más importantes de las radioemisoras hermosillenses estuvo el Festival Anual de La Kaliente que tuvo un éxito rotundo y como cada año la lluvia no se hizo presente en la misma, así que la felicitación para directivos y colegas de esa radioemisora grupera de nuestra ciudad capital.

Mayra Flores, excelente persona y de mucha calidad profesional, es la nueva coordinadora operativa de Máxima ´96 así que felicidades y ¡En Hora Buena! Desde luego que el saludo y la felicitación por su trabajo para Gerardo León que seguramente pronto lo veremos dando la batalla en otra trinchera. Stereo 100 prepara su festival anual que cada otoño reúne a miles de personas y estoy seguro que este año no será la excepción así que abuzados porque los boletos son muy cotizados. Por el rumbo del grupo ACIR el buen “Fantasma” sigue echándole todos los kilos, como debe ser, para seguir manteniendo las emisoras de ese grupo con un buen “rating”, como debe ser. Canal 12 estuvo de manteles largos ya que el 17 del pasado mes, exactamente un día después de la celebración del 201 aniversario de la Independencia Crystal Mendivil y Vicente Ruíz, dos de los elementos del elenco de ellos se unieron en matrimonio civil y desde luego que la fiesta, aunque pequeña, no se hicieron esperar. Como cada año el mes de sep-

tiembre marca el cumpleaños del buen amigo Pepe Victorín, Secretario General del STIRT, festejó su cumple y como cada año los colegas, compañeros y amigos no se hizo esperar y arribaron por docenas a su casa para felicitarlo atendiendo, como siempre, a los invitados él y su esposa Elvia Reyes. Cabe destacar la participación de nuestros colegas y compañeros de casi todos los medios electrónicos en la trasmisión de la ceremonia de “El Grito” la noche del pasado 15 de septiembre por los rumbos de Palacio. La trasmisión central estuvo a cargo de Gilda Valenzuela, Sergio Valle y Juan Carlos Zúñiga con la participación de muchos colegas. Quedaría mal si menciono a otros compañeros y me olvido de alguno así que la felicitación es para todos los miembros del STIRT que ahí estuvieron. Nos leemos en la próxima edición de “Entre Foros y Cabinas”.

26 - voces

¡Felicidades! El mes de Octubre

01. Maura Guadalupe Ledesma (XHCBR Caborca) 03. Gerardo Martínez (XHUSS) Francisco Gerardo León (Radio S.A.) Jesús Roberto Aguirre (Telemax) 04. Luis Francisco Quijada (XEVSS) Francisca Sandra Miranda (Radio S.A.) Carlos Vidales (Radio Ures) 05. Francisco Ortiz (XEHOS) 06. Yosiri Fonseca (Telemax) 07. Jesús Galaz Franco (Canal 12) 08. Iván Fernando Álvarez (SATMEX) Sergio Francisco Morales (XHLDC, Magdalena) 12. Concepción Yáñes (Telemax) 14. Ángel Organista Cárdenas (Telemax) 15. Francisco Ignacio Valdez (XEHQ) 17. Hilario Olea Fontes (Acir) 20. Francisco Abel Martínez (Canal 12) Marcelo Beyliss (Radio S.A.) Dulce Luna Tarango (La Mexicana) 21. Víctor Rafael Martínez (La Kaliente) 22. Rafael Meneses (Telemax) 23. Arturo Navarro (SATMEX) Nelva Irene León (Acir, Magdalena) 24. Rafael Miramontes (Canal 12) Mirna Patricia Preciado (Telemax) Cinthia del Villar (Grupo Acir) 26. Emanuel Valdez (Canal 12) Fernando Castañeda (Canal 12) 27. Cinthia Maribel Limón (Telemax) 29. Vicente Adolfo Ruiz (Canal 12) Alexander Frederick (Uniradio) 30. José Alán Victorín Reyes (Acir) José Martín Ortiz (Telemax)

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011 En días pasados se llevó a cabo elecciones para designar a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Sonora. El presidente saliente, Raúl Rentería, agradeció a todos los miembros de la cámara el apoyo que le brindaron durante su gestión y dio la bienvenida a la nueva mesa directiva, la cual será presidida por Ricardo Astiazarán, Vicepresidente de grupo Uniradio. La mesa directiva quedó integrada

En la pasada asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, tres nuevos compañeros tomaron protesta, dos de ellos de Radio SA y uno más de ***. La novedad es que por primera vez se otorgó plaza de reportero siendo Ulises Gutiérrez el afortunado; también de Radio SA, tomó protesta Jashua Ramos. Mientras que de grupo Uniradio protestó Óscar Rodríguez. Felicidades a los tres compañeros, ¡En hora buena!

por Diego Serna, Director General de Radio S.A. como Secretario y Alejandro Padilla, radiodifusor de Guaymas como Tesorero. Como vocales de la CIRT Sonora, fueron elegidos José de Jesús Palacios, Luis Felipe García de León, Heriberto Lizárraga y Javier Carrizalez. En la representación de la delegación ante el Consejo Consultivo de la CIRT Nacional, fue elegido el radiodifusor nogalense Raúl Rentería. (Información Uniradio)

CIRT tiene nuevo presidente

Toman protesta en el STIRT

Mayra Flores, de la Máxima 96.3 FM Es la nueva Directora de Operaciones Gerardo León dijo adiós como Director de Operación de la Máxima 96.3 FM y en su lugar quedó Marya Flores, locutora de la estación. Mayra tiene a su cargo Memorias Máxima y actualmente está estudiando una maestría en Administración de la Calidad en el Cesues gracias a una beca que le otorgó el STIRT. ¡Éxito Mayra en tu nueva encomienda!


Revista Voces Stirt Hermosillo