Lectura, expresión oral y escrita 1

Page 44

B1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN 2c 4b 4d 5d 8b

competencias genéricas

12

competencias disciplinares

Actividad de desarrollo Para mostrar las diferencias en el uso del ritmo, te proponemos el siguiente ejercicio. Realícenlo en parejas: 1. Revisa las obras de teatro La calle de la gran ocasión de Luisa Josefina Hernández. En este libro, la escritora incluye únicamente obras de teatro cortas de dos personajes. Puedes encontrar un fragmento del libro en este sitio: http://bit.ly/10Dll3I Elige, junto con tu compañero, una de las obras y descárgala. 2. Ahora, hagan tres lecturas de las obras de teatro: a. Con un ritmo lento y aletargado. b. A “mil por hora”, con un ritmo muy rápido. c. Analiza con tu compañero qué frases deben ir más lento y cuáles más rápido. Subraya con rojo las que deban ir más rápido. Ahora léanlas juntos combinando los ritmos. 3. Por último, comenta con tu compañero: ¿cuál obra fue la que te gustó más?

Emotividad

RETRATO Luisa Josefina Hernández. Nació en México en 1928. Escritora de novela, ensayo y teatro; aunque en este último género es donde ha destacado fundamentalmente. Se considera una de las dramaturgas más importantes de México, además de ser formadora de actores, directores y otros escritores de teatro. Entre sus obras más importantes se encuentran: Los frutos caídos, Los huéspedes reales, Apocalipsis cum figuris y La calle de la gran ocasión.

La palabra “emotividad” viene del vocablo “emoción”. Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad. La poesía merece una mención especial pues en algunas escuelas se organizan declamaciones de poemas, ¿te tocó alguna vez? Sin embargo, la declamación se trata de la expresión exagerada de un texto que implica un gran volumen y la imposición de la voz, es decir, se lleva al límite la emotividad del mensaje a través de un tono grave y gran gesticulación. Es muy importante aclarar que, a pesar de que en muchas escuelas primarias se enseña a declamar poemas, su función original no es para ser declamados, sino leídos. Cada poema tiene un ritmo diferente y es muy útil dar una o varias leídas previas en silencio antes de leerlo en voz alta; pero estos no deben ser declamados, actuados o acompañados de gestos para ilustrar su mensaje. Como cada texto nos pide una emotividad diferente, revisa los siguientes ejemplos y léelos en silencio: El día del derrumbe (fragmento) Entonces fue allí ni más ni menos donde me agarró el temblor ese que les digo y cuando la tierra se pandeaba todita como si por dentro la estuvieran rebullendo. Bueno, unos pocos días después; porque me acuerdo que todavía estábamos apuntalando paredes, llegó el gobernador; venía a ver qué ayuda podía prestar con su presencia. Todos ustedes saben que nomás con que se presente el gobernador, con tal que la gente lo mire, todo se queda arreglado. La cuestión está en que al menos venga a ver lo que sucede, y no que se esté allá metido en su casa, nomás dando órdenes. En viniendo él, todo se arregla, y la gente, aunque se le haya caído la casa encima, queda muy contenta con haberlo conocido. ¿O no es así, Melitón? —Eso que ni qué. Fuente: Juan Rulfo. “El día del derrumbe”. El llano en llamas.

Figura 15. La emotividad se refiere al sentimiento que se le imprime a cada momento.

42

Comenta con tus compañeros: ¿cómo te imaginas a los personajes contando estas historias?, ¿qué emoción crees que predomina en cada uno de ellos?

st-editorial.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.