2002-Chat Spinetta en Terra

Page 1

Chat de Spinetta en Terra

2002

www.spinettabootlegs.com.ar


El Flaco está por lanzar dos videos dirigidos por el fotógrafo Eduardo Martí. Además, el 5 de diciembre, a la medianoche, el músico chateará en Terra. Luis Alberto Spinetta grabó el video de "El enemigo" en la playa y así lo explica: - Hacer un video con mi gran amigo Eduardo Martí Dylan -explica Spinetta- es un acontecimiento a la vez familiar y extraordinario. - Por muchísimo tiempo fuimos como una verdadera flia., mientras que el deseo por mejorar y crear algo nuevo, nos sigue retando a pelar lo mejor de nosotros. - Hemos trabajado juntos desde 1973 hasta ahora en un sinnúmero de fotos, filmaciones, y hasta hemos compuesto música. ( Nota: recordar el tema instrumental "Almendra" de "Kamikaze" ) - Siempre tenemos que ponernos en sincro, y una vez que logramos entender las ideas con las que vamos contando, sólo avanzamos a concretar como por "arte de magia"”. - Nuestro sentido de ver cada ocurrencia debe ser exhaustivamente puesto a punto, para llegar a considerar algo como "estético", y así , que sea "posible", y que se filme. - Es una forma de trabajo muy interesante; ambos tenemos un total respaldo en cuanto a las ideas y sus objeciones. - Por lo general, acertamos. - Ahora, también, con estas dos pequeñas "historietas". - Por otra parte, este trabajo no podría haberse hecho sin la participación de otro amigazo, como lo es mi querido Raúl Bottazzi. - Fue el hombre orquesta. - Eligió a la co-protagonista, manejó, nos divirtió, se las bancó todas. - ( Para él, el Grammy al buen tipo ) - El sólo hecho de reunir estos dos talentos, ha sido una idea muy acertada. - Parezco Capusotto... ( La trastienda de "Tonta luz" ) A bordo de un Jaguar transcurre el video de Tonta luz. Las imágenes y el recuerdo de Spinetta sobre este trabajo: ( Nota: Para quienes no sean argentinos, explicamos que Capussotto es un brillante humorísta, de lo mejor que haya surgido en décadas por estas tierras... ex "Cha-Cha-Cha y "Todo por dos pesos" ) - Por momentos parezco Capussotto, con mi falo-luz, cantando una melodía inconfesable... Spinetta a punto de subirse al Jaguar. - Aquí -dice Spinetta en referencia a la filmación de Tonta luz. Raúl Bottazzi fue encomendado a lucir como el chofer de un Jaguar (su propio Jaguar), que a la vez es un gángster ( Un gángster absurdo ) - El playback consistía en lograr una sola toma entera del tema... Hicimos 37 versiones y elegimos la toma más sórdida. La idea es llevar el dramatismo de esta corta y demente canción, al extremo de provocar risa. Por momentos parezco Capussotto, con mi falo-luz, cantando una melodía inconfesable. El efecto está logrado. Por otro lado, la "edición fortuita" que es la segunda parte de Tonta Luz en el disco que salió, fue omitida sólo para redondear la narración visual en relación con la letra. Filmamos en L.A. de noche, por calles a las que no podíamos prestar atención.

www.spinettabootlegs.com.ar


Ya lejos de la costa mejicana, y adentro de un auto divino, también parecíamos exóticos viajeros entre mundos callados. Simplemente inolvidable. Este pequeño trabajo nos unió muy intensamente por unos días, quizás demasiado veloces para un verdadero solaz y esparcimiento, y estoy muy agradecido con un montón de gente que participó colaborando de mil maneras para su realización. Johnny, Jorgito y Sra., Berestoboi, Micky, Walter, Sullivan, Marcela en L.A., y a Carlos Ohanian y Matías, y a Alejandro, Sergio y la gente de Universal Argentina, en Bs.As. Es ecialmente a Eduardo Martí, Raúl Bottazzi y Wei Huang, mis más sinceras felicitaciones y humilde agradecimiento. También quiero reconocer a la brisa marina, a las olas, a los pelícanos y gaviotas, quienes participaron en forma desinteresada, sincronizándose a la perfección en las tomas. Entran en varias partes claves de la letra, lo cual acredita una vez más los quilates de nuestro camarógrafo. Por otro lado, se supone que la raíz de la canción permanecerá por siempre, no importa quien la escriba, la cante, o la filme...

www.spinettabootlegs.com.ar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.