Pan Diario de la Palabra Julio

Page 29

28

4 de Julio - Lunes, Memoria de Santa Isabel de Portugal

Se reafirma la idea de Dios como acompañante del pueblo: “Te acompañaré adonde vayas” (Gén 28,15). Al despertarse del sueño, forma habitual de comunicarse Dios con los seres humanos en la Biblia, Jacob descubre algo nuevo: “Dios estaba en aquel lugar y él lo ignoraba” (Gén 28,16). Se reafirma la idea de unir la presencia de Dios a ciertos lugares. Aquí, la “piedra conmemorativa” se convertirá en “casa de Dios”. Más adelante será la “tienda del encuentro”, y finalmente el templo de Jerusalén. Seguro de que Dios se mantendrá fiel a la promesa, Jacob consagra el lugar al Señor y proclama: “El Señor será en adelante mi Dios” (Gén 28,21). El hecho se divulgó por toda la región En el relato de Mateo, Jesús se enfrenta directamente con la muerte y con la enfermedad. La vuelta a la vida de la muchacha y la sanación de la enfermedad de la mujer, que llevaba doce años enferma, forma parte de su forma de proclamar la Buena Noticia del reino de Dios. En esta ocasión, las beneficiarias de la acción milagrosa de Jesús son dos mujeres. En paralelo con los hechos de la sanación de la mujer que padecía hemorragias, y de la vuelta a la vida de la joven, se produce un proceso de fe en el jefe y en la mujer enferma. Mateo empieza por reseñar la confesión de fe del jefe que se hace pública: “Imponle tu mano y recobrará la vida” (Mt 9,18). El proceso de fe de la mujer transcurre en el interior de su persona. Se decía: “Con sólo tocar su manto quedaré sana” (Mt 9,21). La fe del jefe y la fe de la mujer hicieron que el doble milagro aconteciera. Los grandes derrotados por el poder de Jesús son la muerte y la enfermedad. Esta gran victoria de Jesús se extendió por toda la región. Éste era el fruto que Jesús buscaba con su predicación y con los signos que la acompañaban. La santa de hoy: Sta. Isabel de Portugal (1271-1336) Es hija de Pedro II de Aragón (España). Se casó con el rey Dionisio de Portugal. Al quedarse viuda, ingresó en el convento de las Clarisas de Coimbra. Se distinguió por su dedicación a los pobres y a los enfermos. Solía decir: “Dios no ha tenido otro motivo en colocarme en el trono, si no es para socorrer a los necesitados”. Ha pasado al santoral como “reina pacificadora”, por haber consagrado sus esfuerzos a lograr la reconciliación entre los miembros de su familia. P. Antonio Danoz, redentorista

1. Antífona de entrada Vengan benditos de mi Padre, dice el Señor, porque estuve enfermo y me visitaron. Yo les aseguro que cuanto hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo han hecho (Mt 25,34.36.40).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.