Perspectivas, Volume 1 Number 1

Page 16

Creatividad

¿Un futuro optimista? Angelika Sarnowski Secretaria

E

ra el año 1975. Usted vivía un día cotidiano en Argentina libremente y podía hacer todo lo que usted quería. Pero eso no fue posible. El problema fue que usted nunca supo si estaría allí mañana. O, todavía peor, si su familia o sus amigos serían capturados. Alejandro Barría era un joven estudiante de la universidad que quiso vivir con sus propias reglas y no con las reglas del gobierno. Alejandro iba a reuniones secretas de un grupo político local que quería derrocar al gobierno. Fue un participante activo del grupo y allí encontró el amor. Alejandro y Karina se casaron pocos meses más tarde. Él tenía 20 años y ella 18. Dentro de poco, los dos tuvieron un nene hermoso, Carlos. Vivieron con los padres de Alejandro quienes apoyaron mucho a la nueva familia. Ambos continuaban asistiendo a las reuniones contra el gobierno pero con menos frecuencia. Una tarde, dos coches misteriosos llegaban a la casa de Alejandro y su familia. Pocos minutos más tarde, ocho hombres irrumpieron en la casa, buscando a Alejandro y a Karina. Los padres de Alejandro no podían hacer nada a causa de que los hombres eran demasiado fuertes. No podían llamar a la policía porque era corrupta. Por lo menos, los hombres dejaron a Carlos. A los pocos días, los padres trataron de contactar a muchas personas para informarles de las desapariciones. No sabían qué le sucedería a su hijo ni su nuera.

16

Vistazo invierno de 2008

Alejandro se despertó en una celda y se dio cuenta de que estaba solo. No estaba aterrorizado por él mismo, sino por su esposa. Alejandro no sabía si su hijo estaba ileso y la única cosa que él quería era estar con su familia. Durante días, gritó, pidiendo por Karina. Se preguntaba por qué le estaba sucediendo todo esto a él. Un mes más tarde, un hombre vino y lo sacó fuera de la celda para dirigirlo al lugar más espantoso de la tierra: el cuarto de tortura. Los torturadores pidieron información sobre el propósito de su grupo político. Él fue honesto con ellos y les dijo todo lo que él sabía. Pero eso no fue suficiente para ellos. Lo quemaron, lo golpearon y lo cortaron hasta que ellos no pudieron pensar en más preguntas. No quiso que su hijo estuviera solo. Alejandro no era una persona poderosa en su grupo y no sabía mucho. Desde el nacimiento de su hijo, él había dedicado más tiempo a su familia que al grupo político. Por lo tanto, él no conocía los planes importantes. Llevaron a Alejandro al cuarto de tortura diaramente, y después de un mes, fue liberado. Preguntó por su esposa, pero nadie contestó. Alejandro volvió a casa con su hijo y con sus padres y rezó por la liberación de su esposa. Ahora, en el año 2008, Alejandro es un hombre más viejo. Carlos tiene más de 30 años de edad y tiene su propia familia. Alejandro había orado cada día de su vida para que un milagro se realizara. Pero el milagro nunca sucedió. •


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.