EXO Ciencia/Fotografía

Page 1

#0026

$60.00 mx

Ciencia / Tecnología / Investigación

Edicion Especial

Noviembre 2013 http://www.exomag.net México DF - Monterrey



#0026

CONTENIDO 8

18

23

8 6 16

Viaje Entre la Tierra y el Espacio

El Fantasma del Universo

Agua en la Luna

18

Las Nebulosas más Hermosas

12

Así se hizo la Luz

30

Planeta Similar a la Tierra

23

The Blue Marble

27

25 Curiosidades sobre el Espacio


Directorio EXO ( Año 8, No. 26, Noviembre de 2013) es una publicación de Periscopio Media, S.A. de C.V. Pachuca 146-A, Colonia Condesa, C.P. 06140, México DF. Editor Responsable: Sonia Morales. Número de registro ISSN: 1405-6895 Los textos publicados son el su totalidad responsabilidad de su autor. Prohibida la Reproducción parcial o total.

Director General Mauricio Perez Director Editorial Lorena Abaroa Editor / Director Creativo / Diseño Sonia Moretti




EL FANTASMA DEL UNIVERSO

Astrónomos del Telescopio ALMA han captado una nueva imagen de un “fantasmal” objeto en el espacio, se trata de la nebulosa Boomerang, el objeto más frío que se conoce en el Universo. La nebulosa ha llamado la atención de los investigadores por su aspecto de espectro y por sus propiedades frías. “Este objetivo ultra frío es muy interesante y estamos aprendiendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza”, comentó Raghvendra Sahai, investigador y científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Lo que parecía un doble lóbulo (como se muestra en la imagen), o la forma de boomerang, es en realidad una estructura mucho más amplia que se expande rápidamente en el espacio”. Con los telescopios terrestres, la nebulosa parecía desequilibrada, pero posteriores observaciones revelaron que los dos lóbulos que se logran ver puede ser en realidad un truco de la luz. La nebulosa Boomerang, situada a unos 5 mil años luz de distancia en la constelación de Centaurus, es relativamente joven. IZQUIERDA Astrónomos del Telescopio ALMA captan a la nebulosa Boomerang, el objeto más frío en el Universo

Las nebulosas planetarias, al contrario de su nombre, son en realidad las fases finales de vida de estrellas como nuestro Sol. Lo que queda en sus centros son estrellas enanas blancas, que emiten intensa radiación ultravioleta que hace que el gas de la nebulosa brille y emita luz en colores.

7


TRANSPORTE

World View ofrece a turistas en EU elevarse a 30 km de altitud

Apostando al atractivo del turismo espacial en Estados Unidos, una sociedad propone transportar pasajeros en un globo inflado con helio hasta unos 30 kilómetros de altitud para admirar la curvatura de la Tierra y la oscuridad del espacio. Una nueva empresa con base en Arizona (suroeste), World View Entreprise, ofrece por 75 mil dólares un pasaje para un ascenso suave en una barquilla presurizada y espaciosa, con capacidad para ocho personas. Los pasajeros podrán permanecer dos horas a esa altitud antes de que la cápsula sea separada del globo y vuelva a tierra frenada por un paracaídas que la hará planear antes de posarse suavemente en el suelo. “Los pasajeros estarán entre el pequeño número de personas que ve la curvatura terrestre y tener una vista sorprendente del planeta, de la oscuridad del espacio, de la luminosidad de las estrellas y del velo final de la atmósfera que envuelve a la Tierra”, promete World View en un comunicado, en el que prevé comenzar con sus vuelos de aquí a tres años.

DERECHA Globo inflado con helio atado a una cápsula a unos 30 Km de llatitud

8


VIAJE ENTRE LA TIERRA Y EL ESPACIO

DERECHA Barquilla presurizada y espaciosa, con capacidad para ocho personas.

“Ver la Tierra suspendida en el vacío del espacio...seguramente va a hacer vivir a nuestros clientes una experiencia de tal naturaleza que cambiará su existencia”, estimó Jane Poynter, presidenta de World View y cofundadora de Paragon Space Development, que movilizó a los inversores para crear esta nueva sociedad. La autoridad estadounidense de aviación civil, la Federal Aviation Administration, decidió considerar a la cápsula de World View como un vehículo espacial, indicó una carta de la agencia publicada el martes por la sociedad. Técnicamente el espacio comienza a partir de los 100 kilómetros, una altitud a partir de la cual un vuelo aerodinámico no es posible teniendo en cuenta la ausencia de atmósfera. Virgin Galactic, creada por el millonario británico Richard Branson, prevé transportar pasajeros para vuelos a esa altitud suborbital en 2014.

9


TRANSPORTE

La sociedad empleará un avión cohete llamado SpaceShipTwo, que será capaz de alcanzar la frontera del vacío espacial, permitiendo a los pasajeros estar en ingravidez por algunos minutos. Virgin Galactic ya ha vendido cerca de 650 pasajes, cuyo precio unitario es de entre 200 mil y 250 mil dólares.

Virgin Galactic prevé transportar pasajeros para vuelos a esa altitud suborbital en 2014. DERECHA

Jane Poynter y su esposo Taber MacCallum, ingeniero principal de World View ya habían fundado Paragon, que tiene contratos con la Nasa vinculados a las tecnologías de mantenimiento de las funciones vitales en el espacio. Paragon trabaja con el multimillonario Dennis Tito, primer turista del espacio en 2001, quien proyecta un vuelo alrededor de Marte con dos astronautas, un viaje de 500 días entre ida y vuelta.

10


11


NOTA

Asi se hizo la luz Así se hizo la luz en el Universo, según el astrónomo Richard Ellis

12


AS´Í SE HIZO LA LUZ

Señala que las evidencias apuntan a que la claridad se produjo progresivamente y no de forma repentina.

El Universo empezó a expandirse con un “big bang” hace unos 13 mil 700 millones de años, según estimaciones, y al principio, todo eran tinieblas, hasta que llegó la claridad como parte de un proceso de “encendido” aparentemente progresivo y no repentino, dijo hoy el prestigioso astrónomo Richard Ellis. El astrofísico participó en una rueda de prensa, en Madrid, para avanzar parte del contenido de su conferencia sobre la búsqueda de las primeras galaxias que poblaron el universo, con la que comenzará hoy la tercera edición del ciclo “La ciencia del Cosmos, la ciencia en el Cosmos”, que organiza la Fundación BBVA. Titular de la cátedra Steele de Astronomía en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena, Ellis señaló que las evidencias apuntan a que la claridad del Universo se produjo progresivamente y no de forma repentina. Este experto en cosmología y evolución de las galaxias, galardonado con el Premio Gruber de Cosmología o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica, de la que es miembro, añadió: estamos a punto de encontrar la primera generación de estrellas en el Universo.

Su labor ha sido fundamental para muchos descubrimientos, convirtiéndose en uno de los astrofísicos más citados del mundo. Ellis confía en que el telescopio espacial James Webb, que se lanzará en torno a 2018, permitirá visualizar objetos en un espacio de tiempo 200 millones de años más atrás de lo conseguido hasta ahora; con el Hubble se han usado ya todos los filtros infrarrojos, pero la atmósfera terrestre limita la visibilidad, añadió. Este astrofísico lidera uno de los proyectos internacionales de la próxima generación de telescopios, el de Treinta Metros (TMT) que se construirá en Hawai y cuyas obras se prevé que acaben para 2021-2022. Su ejecución va en paralelo al europeo E-ELT, que se construirá en el desierto de Atacama, en Chile. Curiosamente, dijo Ellis, hoy se sabe más sobre cómo transcurrieron los primeros cientos de miles de años después del “big bang” que sobre la formación de las primeras estrellas y galaxias. Este proceso se produjo más tarde, probablemente cuando el cosmos rondaba los cien millones de años,

13


NOTA

pero se tiene más información del inicio del Universo, del tiempo cero, gracias a la llamada radiación de fondo cósmico que aún hoy llena todo el cielo como un reflejo de la explosión inicial. Por el contrario, de las primeras galaxias apenas llega luz, y por eso, para los científicos, se trata de la última frontera o pieza por conocer para completar el conocimiento de la historia cósmica. Por otra parte, el astrofísico valoró la fuerte competitividad entre investigadores en la construcción de telescopios y herramientas tecnológicas cada vez más potentes para contemplar el espacio, porque, dijo, eso favorece los avances en el ámbito espacial. Explicó que muchas de las tecnologías utilizadas en los telescopios, como las lentes, cada vez más sofisticadas, se popularizan luego entre la población con su uso en gafas, en cámaras convencionales o en las de los teléfonos móviles.

sobre el artista Fotografías de Tinta callendo al agua a alta velocidad. Por: Alberto Seveso Alberto Seveso es un artista italiano especializado en la ilustración, el diseño gráfico y la fotografía. Nacido en Milán, Seveso Actualmente vive y trabaja como freelance artst de su ciudad natal de Portoscuso, Cerdeña, Italia. Pasión artística de Alberto pasó de una temprana fascinación con los gráficos de las tazas e ilustraciones del álbum para bandas de metal. Desde entonces ha desarrollado su propio estilo único que se puede explorar en su página personal, así como Behance, donde sus proyectos han ganado casi 1,3 millones de visitas. En su continua exploración con la fotografía de alta velocidad y el color, Seveso deja caer gotas de diversas tintas al agua, la captura de las formas orgánicas que se forman con una cámara de alta velocidad. Los resultados son impresionantes y la serie continua sigue asombrando.

14



NOTA

16


AGUA EN LA LUMA

L A LUNA TIENE CIEN VECES MAS AGUA DE LO QUE SE PENSABA

Un estudio de científicos de la Institución Carnegie de Washington (EE UU) ha determinado que el interior de la Luna contiene tanta agua como el manto superior de la Tierra, lo que supone una cantidadcien veces superior a la que se pensaba hasta ahora. El hallazgo, publicado hoy en Science, llega tras décadas de investigación que comenzaron con las misiones Apollo de la NASA en los años ?60 y ?70. Estas misiones trajeron cristales volcánicos con muestras de agua y otros elementos volátiles. Analizando estas muestras, por primera vez los investigadores han medido el agua en las inclusiones derretidas de la Luna y así han averiguado que algunas partes del manto lunar tienen tanta como el manto superior terrestre. El estudio revela que las perlas se fundieron durante las erupciones y se solidificaron antes de caer en la superficie. Al contrario de la mayoría de depósitos volcánicos, las inclusiones derretidas están recubiertas de cristales que evitan que el agua y otros materiales escapen durante la erupción. Las expediciones han demostrado que estos depósitos existen también en Marte, Venus, Io (una luna de Júpiter) y ahora están siendo analizados por la misión Messenger en Mercurio.

James Van Orman, coautor del trabajo, ha señalado que “el interior de la Luna parece ser bastante similar al interior de la Tierra” ya que los datos analizados muestran que las concentraciones de agua y elementos volátiles como el flúor, cloro y azufre en el magma lunar, son “casi idénticos” a las concentraciones que se registran en el magma solidificado en medio del océano en la Tierra. Este hallazgo refuerza la teoría de que la Luna y la Tierra tienen “un origen común” que, según ha explicado Van Orman, algunos científicos basan en que un gran impacto en los orígenes del planeta provocó la expulsión de materias a la órbita de las que se formó la Luna. Sin embargo, esta teoría tiene también sus “fallos”. Así, hay expertos que aseguran que un impacto como el que se describe en esta teoría debería haber acabado con el agua debido al calor, por lo que no podría acabar formando parte del satélite. Otra posibilidad a tener en cuenta sería considerar la actividad volcánica como una posible fuente del hielo que se encuentran en las sombras de los cráteres en los polos lunares.

17


1


Estructuras de gases y povo c贸smico en todas las galaxias.

19


FOTOGRAFíA

2

Las nebulosas son esas estructuras de gases y polvo cósmico que se encuentran en el espacio interestelar, en casi todas las galaxias. La gran importancia de estas regiones radica en que dentro de ellas se forman estrellas o astros estelares, además de que algunas de las nebulosas son restos de estrellas muertas. Gracias a los telescopios, actualmente podemos conocer la belleza de las nebulosas pero, ¿cuál será la más bella e impactante? Conoce las nebulosas más hermosas de todo el Universo. En realidad, todas son hermosas pero ¿te hubieras imaginado que algo así pudiera existir en el Universo? ¿Ya conocías alguna de las nebulosas más hermosas?

Nebulosa de la mariposa: A más de dos mil años luz de la Tierra, esta nebulosa cuenta con una estrella central que, debido a su temperatura, se encarga de iluminarla por completo. Se calcula que en la superficie debe existir una temperatura de 25 mil grados centígrados. (1) Nebulosa de la Cabeza de Caballo: También conocida como Barnard 33, esta nebulosa se encuentra en el Cinturón de Orión, a unos mil 300 años luz de la Tierra. La forma de cabeza de caballo se percibe gracias a la presencia de una nube densa de gas y polvo. (2) Nebulosa del Lápiz: Esta nebulosa es el resultado de la muerte y explosión de una estrella hace aproximadamente unos 11 mil años; se ubica a más de 800 años luz de nuestro Sistema Solar. (3) Nebulosa los Pilares de la Creación: Con más de siete años luz de extensión, estas tres columnas de polvos cósmicos forman una de las nebulosas más famosas, los Pilares de la Creación. (4)

20


LAS NEBUlOSAS MAS HERMOSAS

4

3

5

6

7

8

9

21


FOTOGRAFíA

10

Nebulosa de la Hélice: También conocida como “El ojo de Dios”, esta nebulosa es una de las más cercanas a la Tierra ya que se encuentra a unos 600 años luz de ella. Al centro de la nebulosa se ubica una estrella muy similar al Sol. (5) Nebulosa del Corazón: Se encuentra a más de siete mil años luz del Sistema Solar y su nombre proviene de la forma tan característica que tiene. Dentro de esta nebulosa se han formado miles de estrellas. (6) Nebulosa IRAS 05437 2502: Muy cerca del centro de la Vía Láctea, en la constelación de Tauro, se encuentra esta nebulosa con una belleza indiscutible. Sobre la “V” invertida que se puede observar casi al centro no se sabe mucho, lo que la convierte en todo un enigma. (7) Nebulosa de Orión: Como su nombre lo indica, esta nebulosa se encuentra en el Cinturón de Orión, es una de las más brillantes que existen y se puede ver a simple vista en el cielo nocturno; además de ser el principal centro de creación de estrellas en la Vía Láctea. (8) Nebulosa del Cisne: También conocida como Nebulosa Omega, este océano de hidrógeno candente se encuentra a más de cinco mil años luz de la Tierra y es el centro de la creación de nuevos astros. (9) Nebulosa Roseta: Ubicada a cinco mil años luz de la Tierra, se encuentra en la constelación Monoceros. Dentro de esta nebulosa, se puede observar un cúmulo de estrellas jóvenes, las cuales se forman gracias a la materia nebular y los vientos estelares. (10)

22


HISTORIA DE UNA FOTOGRAFIA

23


FOTOGRAFíA

Desde el primer daguerrotipo hasta la última imagen digital, la fotografía saca de su cotidianidad a cualquier objeto que capta: lo resalta, remarca y enmarca, lo pone a la vista, le da otro enfoque, le otorga un nuevo discurso y una naturaleza completamente distinta a la que tiene en el mundo natural; deja de ser lo que es para convertirse en algo más, incluso si lo que es captado por el lente es nuestro propio planeta. Carl Sagan dijo alguna vez: «La Tierra no es más que un pequeñísimo grano que forma parte de una vasta arena cósmica…»

Y estaba en lo

cierto. Pero la Tierra será del tamaño que deseemos, siempre y cuando la veamos desde diferentes ángulos y perspectivas. Como bien se sabe, la nasa se dedica a estudiar tanto el espacio, como todo aquello que está más allá de la última capa de atmósfera terrestre. A pesar de esto, de vez en cuando también dirigen su atención hacia el planeta Tierra. En una de esas ocasiones, lograron captar una de las fotos más icónicas quizá no sólo del siglo xx, sino de todos los tiempos: The Blue Marble. Nombrada así debido a la semejanza que tiene con las canicas con las que antes jugaban los niños, el 7 de diciembre de 1972, la tripulación del trasbordador «Apolo 17» tomó la imagen de nuestro planeta a una distancia de 45 mil kilómetros. En ella se pueden ver la Península Arábiga y parte de la costa este de África, que se extiende hasta desembocar en la Antártica, la cual se puede reconocer como una masa blanca en la parte inferior. La imagen original estaba al revés, pero decidieron que sería mejor presentarla como lo muestra la imagen superior. «Apolo 17» fue la última misión lunar enviada al espacio, así que desde entonces, ningún otro ser humano ha podido tomar una foto como ésta donde se muestre el globo terráqueo completo e iluminado. Todas las misiones que se hacían llamar «Apolo» estaban también encargadas de tomar fotos a color de la Tierra, con el fin de que se pudiera tener otra perspectiva del planeta. Pero esta visión objetiva del mundo se vio beneficiada por otro tipo de prácticas que estaban creciendo al inicio de la década de los 70: la de los movimientos ecologistas y ambientalistas que tomaron lugar tanto en los ee. uu. como en otros países, y que hicieron que The Blue Marble se convirtiera en su símbolo. Y no es difícil entender el porqué.

DE ARRUBA A ABA JO The Blue Marble, Apollo 17, 7 de diciembre de 1972 / Blue Marble, NASA, 2002 / Blue Marble: Next Generation, The View From Top

24


THE BLUE MARBLE

DERECHA Misión Apolo 12 IZQUIERDA Stélite Terra MODIS

El hecho de presentar el planeta entero y de una forma que ningún mapa había podido dibujar, tan pequeño y a la vez tan vulnerable, flotando en la inmensidad de la nada, con la oscuridad del cosmos a su alrededor, resulta abrumador y pone en perspectiva la existencia y condición humana, que vive literalmente en una isla flotante en el universo, donde ni siquiera hombre o acción humana puede percibirse o tiene repercusión alguna. The Blue Marble ha servido de inspiración para otras fotos que se han tomado de la Tierra desde el satélite Modis, que se encuentra en órbita. En el año 2000, la nasa se encargó de tomar fotografías del hemisferio occidental, para conseguir una similar a la original. Fue hasta 2002 que se pudo lograr algo muy parecido y mucho más detallado, gracias a la precisión y alta definición de los lentes fotográficos y a que pudo acercarse a una distancia de 700 kilómetros. Desde octubre de 2005, la nasa se ha encargado de recopilar información de la superficie terrestre cada cuatro meses por medio de imágenes, sin la necesidad de realizar más viajes espaciales. Este nuevo proyecto y colección de fotografías se llama Blue Marble: Next Generation, y pueden ser vistas por todos

25


FOTOGRAFíA

Datos curiosos La Tierra desde lejos. En 1990, la sonda «Voyager 1» fue enviada al espacio para que tomara imágenes que completaran la colección de fotos del Sistema Solar llamada Family Portrait. Carl Sagan, reconocido astrónomo e integrante de la misión, solicitó que a la distancia de Saturno, la sonda volteara su cámara y tomara una foto de nuestro planeta. Ésta es la imagen.

26


e estelar del . Éstos son los viajes de la nav El espacio… la última frontera s desconomisión de exploración de mundo conocimiento, que continúa su hasta vidas y de nuevas civilizaciones; cidos, descubrimiento de nuevas ha podido llegar. alcanzar lugares donde nadie

Así empezaban aquellas aventuras de naves chulas, disparos láser que suenan en el espacio y extraterrestres que son todos de aspecto humanoide. Pero el espacio no es eso (al menos por ahora). El espacio es esa masa inmensa de la que no sabemos nada. Muchos podrán decir que tenemos conocimientos sobre el espacio, pero eso y nada es lo mismo. Sea como fuere, aquí traemos para gozo y disfrute del respetable un conjunto de datos curiosos sobre ese manto negro salpicado con millones de ojos que nos miran desde lo alto al caer la noche.

mil billones

• Alrededor de de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase. • En la actualidad más de orbitan nuestro planeta.

4,000 satélites

400 veces

• La luna está más cerca de la Tierra que el sol, y es exactamente

400 veces

más pequeña que este.

• Los astronautas trajeron aproximadamente

362 Kgs de rocas lunares a la Tierra, la mayoría de las cuales no han sido analizadas.

27


NOTA

• Saturno flotaría si

se pudiera encontrar un océano lo suficientemente grande.

pacto millones de años, el im Se cree que hace 65 a la energía equivalente de un asteroide liberó de bombas H.

10 millones

• 48 Km de largo es lo que un rayo

• Se estima que la temperatura en el centro de la Tierra es de

5,500°C.

puede llegar a medir, con un espesor de 2,54 cm y pueden alcanzar una temperatura de tan “sólo” la superficie del Sol.

700 siglos

• es lo que as actuales naves espaciales tripuladas tardarían en llegar a las estrellas más cercanas. • El cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna desarrollaba una energía equivalente a

50 aviones

Jumbo 747.

• 2,000 rayos estimadamente se

impactan sobre la Tierra provenientes de tormentas eléctricas. Un solo rayo puede liberar más de 1 millón de vatios de electricidad. • La medición exacta es de la velocidad de la luz es de

299,792,458 m/s.

• Una millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonénisma de la millonésima de segundo después del Big Bang, el universo ya tenía el tamaño de un guisante.

28


25 CURIOSIDADES SOBRE EL ESPACIO

• Existen más de

10,000 objetos

elaborados por el hombre con un tamaño mayor que el de una pelota de softball orbitando a la Tierra. La basura espacial viaja a través del espacio a 18.000 millas por hora (29.000 km/h) • La Estación Espacial Internacional pesa cerca de

500 toneladas y tiene las

dimensiones de un campo de fútbol.

• Venus es

así de brillante

a causa de su gruesa capa de nubles, que refleja el sol.

En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay más de

100,000 millones de estrellas.

220 millones

• El sol tarda aproximadamente de años en completar una revolución alrededor de la vía láctea.

1,609 km/h

• La Tierra rota a una velocidad de , pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de

107,826 km/h.

• La sonda de investigación Helio B se acercó al sol a la distancia record de

43,45 millones de km.

Sol fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter tendría • Si el

el tamaño de una pelota de golf y la

Tierra sería tan solo un guisante. • Los científicos han descubierto

200 planetas

alrededor de fuera de nuestro sistema solar.

que tar por c u r e n n de puede tas no paració u e s a n la o r e t ermit Los as os . ez no p id v a r stómag g e s u la in s n y gas e líquido

5 mil millones de años el Sol se quedará • En

sin combustible y se convertirá en una Gigante Roja.

29


NOTA

Kepler 78b es un planeta muy similar a la Tierra. Por tamaño y masa es algo superior, pero su composición de hierro y roca debe ser casi la misma. Dicen los científicos que es el planeta extrasolar más parecido a la Tierra que se ha descubierto y está a 400 años luz de distancia de aquí. ¿Habitable? Rotundamente no: está tan cerca de su estrella que la temperatura allí debe andar entre 3,000 y 5,000 grados centígrados, un auténtico infierno. Da una vuelta completa alrededor de la estrella cada 8,5 horas (unas 20 órbitas a la semana), en lugar de los 365 días que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, y acabará destruido por su propia estrella dentro de 3.000 millones de años.

Lo importante para los astrónomos es que Kepler 78b es el exoplaneta más pequeño del que se ha podido determinar con precisión la masa y el radio y a partir de estos parámetros deducen la composición. Además, es un paso más hacia el futuro estudio de objetos de este tipo que sean auténticos gemelos de la Tierra e incluso en un entorno más templado.

30




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.