SOMOS MAGAZINE #170

Page 26

l

actualidad mitos y verdades

Tiroides a paso lento SOMOS salud

salud guía médica

planificador

belleza

Redacción: Patricia Ugalde, periodista

E

l hipotiroidismo ocurre por una dismi nución de la función de la tiroides, es decir, esta no produce suficiente hor mona tiroidea.

Como todas las enfermedades de la tiroides, estas son tres veces más comunes en mujeres que en hombres, y el “hipo” ocurre con más frecuencia que el “hiper”. Antes de la década de los setentas, la prin cipal causa de hipotiroidismo en el mundo era el déficit de yodo en la dieta. Esto se corrigió al agregarle este mineral a la que abusar de la sal, ya que podría causar hipertensión. Con poco es suficiente”, aclara la endocrinóloga Grace Yung Li. Actualmente, la mayoría de los casos de hipoti roidismo se debe a las enfermedades autoinmunes como la enfer medad de Hashimoto, la cual ocurre cuando el cuerpo se “equi voca” y ataca a la glándula tiroides. La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. También algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo después del embarazo, que se denomina ti roiditis postparto, pero esta inflamación de la tiroides es transitoria.

Síntomas Si la persona está descompensada, es decir no está produciendo suficiente hormona tiroidea, se puede sentir

26

SOMOS

La principal causa de hipotiroidismo en el mundo es la enfermedad de Hashimoto, la cual ocurre cuando el cuerpo se “equivoca” y ataca a la glándula tiroides. cansada, con mucho sueño, retiene agua, a veces habla muy lento, la piel se le pone muy seca, se estriñe y ocurre un leve aumento de peso. “Existe un mito de que con el hipoti roidismo las personas van a subir mucho de peso. Esto no es así. Lo más que suben es de tres a cuatro kilos”, explica Yung Li.

Diagnóstico y tratamiento Un examen físico normal hecho por su médico puede revelar una glándula tiroides más pe queña de lo normal, pero también se pueden realizar exámenes de laboratorio. El propósito del tratamiento es reponer la hor mona tiroidea que está faltando. “En el caso de enfermedades autoinmunes, no importa que el cuerpo destruya la glándula porque existe la hormona en forma sintética, la levo tiroxina”, explica la endocrinóloga. Los médicos prescribirán la dosis más baja lleve el nivel de la hormona estimulante de la tiroides a un rango normal. Una duda que existe entre las mujeres que su fren de la tiroides es si la levotiroxina produce osteoporosis. Según Yung Li, esto no es cier to, a menos que se use en exceso. “Muchas personas toman una mayor cantidad o la usan sin prescripción médica porque creen que van a perder peso. No es así”. Otra recomendación: las embarazadas no de ben suspender el tratamiento ya que esta hor mona es importante para el desarrollo congni tivo del feto. En la mayoría de los casos, se requiere terapia de por vida. 

wwww.somosphoenix.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.