Issuu on Google+

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

En este manual iremos viendo ejemplos de desarrollos de tubos de menor a mayor dificultad y paso a paso. (Step by Step) Ejemplo 1. Intersección de 2 tubos perpendiculares y de idéntico diámetro.

Pasos. I.

Dividir los diámetros en un número de partes iguales. En el ejemplo de la figura, se ha dividido en 12 partes. II. Numerar cada una de las partes. En el ejemplo se ha numerado del 1 al 4, pero perfectamente podría numerarse del 1 al 6 ó del 1 al 12. III. Trazar el desarrollo del diámetro y dividirla según en el mismo número de partes anterior. Para evitar almacenar errores, puede utilizarse la calculadora, sabiendo que: desarrollo del diámetro = pi (el valor del número pi es 3.141592) por el diámetro neutro. A. Ejemplo. Si el diámetro es de 40 milímetros, el desarrollo del diámetro será 40 por 3.14 = 125.6. B. Cada una de las partes medirá 125.6 entre 12 igual a 10.47 C. La primera parte se marcará a una distancia de 10.47, o lo que es lo mismo, a una distancia de 10.5 aproximado (estos errores de medición es imposible evitarlos. Si el diámetro del tubo es muy grande, para evitar errores, debe dividirse en un mayor número de divisiones. D. La segunda parte se marcará a una distancia de 10.47 * 2 ~ (aproximadamente) 21. Y así sucesivamente. IV. Trazar las perpendiculares por cada una de las divisiones. V. Llevar las distancias 1-1’, b-b, c-c, etc. sobre las perpendiculares. VI. El otro tubo se realiza de modo idéntico. VII. Con una regla flexible, unir los puntos obtenidos. VIII. Cortar, plegar y soldar.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ejemplo 2. Intersección de 3 tubos de idéntico diámetro formando un ángulo de 120 grados entre ellos.

El método es idéntico al anterior, teniendo en cuenta que en los puntos “d” se forma un pico. En este caso, los desarrollos de los 3 tubos son idénticos. Si el ángulo no fuese 120 grados, es decir, uno de 140 y el otro de 100 grados, obtendríamos distintos desarrollos, aunque el método a seguir es el mismo.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ejemplo 3. Tronco de cono de Vértice accesible, eje recto y bocas paralelas.

Pasos. I. Trazar la línea con un tamaño de longitud la generatriz del cono. II. Trazar un arco A. Con un ángulo α = diámetro (neutro) x 180 / g siendo g la generatriz. o B. llevando la longitud del diámetro neutro de la base con la regla flexible. III. Dividir el arco en un número de partes iguales. Ver ejemplo 1 de manual. Esto se realiza para obtener el plegado en dobladora o plegadora. IV. Marcar el arco de la boca menor. V. Cortar, plegar y soldar.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ejemplo 4. Tronco de cono recto, de bocas paralelas y de vértice inaccesible con el compás. (TRIANGULACION)

F-f es la altura del tronco de cono y f-6 es la diferencia de diámetros. El valor de la generatriz 7G = 6F = 5E = 4D = 3C = 2B = 1A se obtiene mediante el teorema de Pitágoras o mediante la figura siguiente:

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Pasos: I. II. III. IV.

Trazar la línea 1-A. Con la regla flexible, medir las distancias entre los puntos 1-B y A-B. Con el compás, hacer un arco de radio 1-B y otro con radio A-B. De esta forma, tenemos el punto B. El resto de los puntos se obtienen de modo idéntico.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ejemplo 5. Tronco de cono oblicuo de bocas circulares. (Realizado en dos partes) 

Parte primera. Boca de diámetro inferior

Pasos. I. Se obtiene el punto de abatimiento proyectando el Vértice sobre la línea de la base. II. Se divide el círculo de la base en un número de partes suficientes para despreciar el error cometido en el desarrollo. En nuestro ejemplo se ha dividido en 12 partes. Para que el dibujo sea más limpio, tan solo se muestra la mitad. III. Llamamos V’ al punto de abatimiento. Desde V’ trazamos los arcos de radio V’-2, V’-3, etc. Obtenemos los puntos 2’, 3’, … 6’. IV. Se traza la recta de longitud V-7. V. Desde el punto V se trazan los arcos de radio V’6, V’5, V’4, V’3, V’2 y V’1. VI. Las distancias 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-6, 6-7 son idénticas, por estar dividido el semicírculo en 6 partes iguales. VII. Se mide la distancia 1-2 o cualquiera de los tramos de semicírculo, con regla flexible. VIII. Sobre el punto 7 se lleva la distancia 7-6. De esta forma tenemos el punto 6. Desde el punto 6 se lleva la mima distancia para obtener los puntos 5, 4, 3, 2 y 1.

Nota: en la boca superior no es necesario abatir los puntos divisorios, pues coinciden sobre las rectas V-2’, V3’, V-4’, V-5’ y V-6’.

F.G.S. 

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA. Completo.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ejemplo 6.

Denominaremos injerto al tubo horizontal e injertado al tubo vertical, según nuestra figura. El desarrollo del tubo de injerto es sencillo realizar, y explicado en el primer ejemplo del manual. Para realizar el desarrollo del tubo denominado injertado, se traza el rectángulo de lado de base igual al número pi por el diámetro, tal como venimos haciendo en todos los ejemplos. La altura del rectángulo es la del propio tubo. Para obtener el corte, realizaremos los siguientes pasos: I. Trazar desde el alzado las horizontales hasta el desarrollo que estamos realizando. II. En este caso, y tan solo en este caso, por encontrarse centrado, se traza la línea vertical que pasa por 1’ situada en el centro de la base. III. Hacer una paralela a la línea anterior a una distancia equivalente al valor real en planta, o sea, con regla flexible, entre los puntos ab, bc y cd. IV. Unir los puntos de intersección teniendo cuidado de no equivocarse.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ejemplo 7. Injerto de tubos cilíndricos de idéntico diámetro.

El método a seguir es idéntico al anterior, con una pequeña diferencia en el desarrollo del cilindro injertado. En este caso, por tener el mismo diámetro, las distancias a trasladar son todas idénticas. Es decir, 1-2 = 2-3, etc, igual a 1’-2’ = 2’-3’ = 3’-4’. Todas ellas en verdadera magnitud, es decir, medidas con regla flexible.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ejemplo 8. Enlace de un cono en dos virolas cilíndricas simétricas. Los datos son los siguientes.

Debemos unir los dos tubos inclinados, de igual diámetro, con un tubo cónico.

Pasos: I. II. III. IV.

Prolongamos los dos tubos horizontales hasta obtener el círculo. Unimos los extremos del tubo cónico con las tangentes al círculo azul hasta que se corten entre ellas. Localizamos las intersecciones entre tubos, sabiendo que para ello se buscan las tangentes dos a dos. Unimos los puntos y descartamos las líneas que no representan la intersección.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ya tenemos el tubo pantalón que buscábamos. Ahora tan solo nos queda hacer el desarrollo.

En la figura de la izquierda se ha borrado un tubo de la izquierda para hacer más claro el desarrollo. Ambos tubos, derecho e izquierdo en este caso, son idénticos.

F.G.S.

DESARROLLOS DE TUBOS – CALDERERIA.

Ya solo nos queda desarrollar el tubo cĂłnico. Puesto que la boca superior no es paralela a la base, para obtener los puntos de longitud real, los llevamos horizontalmente sobre la generatriz, (cualquiera de ellas en medida real).


Desarrollos en caldereria