Issuu on Google+

TEORIAS ATOMICAS

Profesor Jorge JimĂŠnez arias Ciencias naturales

En 1902, en colaboración con F. Sodi, Rutherford formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger, y demostró (1908) que las partículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio) y, en 1911, describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford), que posteriormente sería perfeccionado por N. Bohr. Según este modelo, en el átomo existía un núcleo central en el que se concentraba la casi totalidad de la masa, así como las cargas eléctricas positivas, y una envoltura o corteza de electrones (carga eléctrica negativa). Además, logró demostrar experimentalmente la mencionada teoría a partir de las desviaciones que se producían en la trayectoria de las partículas emitidas por sustancias radioactivas cuando con ellas se bombardeaban los átomos. Los experimentos llevados a cabo por Rutherford permitieron, además, el establecimiento de un orden de magnitud para las dimensiones reales del núcleo atómico. Durante la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos mediante ondas sonoras, de modo que fue uno de los precursores del sonar.

MODELO ATOMICO

Ernest Rutherford (1871 - 1937):  Demostró a partir de los resultados de sus experimentos que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. Propuso así que los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas, igual que lo hacen los planetas alrededor del sol. 

MODELO ATOMICO DE THOMSON

Joseph John Thomson (1856 - 1940): Este científico británico descubre el electrón a partir del estudio de rayos catódicos lo que le permite proponer un modelo atómico. Thomson propuso que los electrones se encontraban en el átomo como "pasas" negativas incrustadas en un budín de carga positiva

MODELO ATOMICO DE DALTON

John Dalton(1766 - 1844)postulado La materia está formada por átomos, pequeñas esferas rígidas, indivisibles e indestructibles. Los átomos de una misma sustancia son iguales entre sí. Los átomos de sustancias diferentes también son diferentes en todas sus propiedades. Los átomos se combinan entre sí en relaciones enteras sencillas para formar compuestos.

MODELO ATOMICO DE BOHR

Niels

Bohr (1885 - 1962): Descubrió en 1913 que existe un número limitado de órbitas o niveles de energía Para esto se basó en ideas previas de Max Pack que en 1900 había elaborado la Teoría de los Cuantos. Postuló que: Un electrón en un átomo se mueve en una órbita circular alrededor del núcleo bajo la influencia de la atracción coulómbica entre el electrón y el núcleo. Para un electrón sólo es posible moverse en una órbita. Un electrón que se mueva en una órbita permitida no irradia energía electromagnética y su energía total permanece constante. Si un electrón se mueve de una órbita a otra absorberá o irradiará energía.

MODELO ACTUAL

 Este

modelo se inspira en el de Bohr pero agrega varios elementos de la física cuántica, como:  - La energía de los electrones sólo tiene determinado valor, denominado cuanto de energía y no puede tener ningún otro.  - Los electrones no giran en órbitas circulares definidas sino que se mueven en zonas o nubes que rodean al núcleo llamadas orbitales. Allí la probabilidad de encontrar un electrón con cierta energía es muy elevada.


TEORIAS ATOMICAS