Saludo ed2015 raquelamigot

Page 1

Delegada de Obras educativas Provincia España-Italia Hijas de Jesús C/Donoso Cortés, 81, 3ºC Tfno: 91 527 07 02/ Fax: 91 527 19 58 28015 MADRID

PALABRAS DE APERTURA DEL VII ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS "Más Justicia o Sumar Justicia" En estos últimos años los objetivos educativos que nos acompañan están vinculados a tres núcleos del itinerario de crecimiento en la fe que deseamos impulsar en nuestras comunidades educativas. A través del lema: “Quedamos?” propiciamos trabajar el encuentro. El segundo núcleo en el que profundizamos fue la comunidad y el lema que nos acompañó fue: “Con otros” y, este año bajo el lema: “Tú también sumas” hemos querido subrayar la dimensión de compromiso de la fe cristiana. Sobre este aspecto queremos profundizar a lo largo de la mañana: más justicia o sumar justicia reza el cartel de este encuentro. Nuestra escuela cristiana no puede eludir el hecho de educar para la justicia, de tener en cuenta a los últimos, de rescatar dignidades humanas; está llamada a ser profeta en cuanto que denuncia desde una educación crítica las injusticias sociales, la exclusión, los abusos, y a la vez, anuncia la esperanza de que es posible el Reino de Dios, la fraternidad universal. “Estamos convencidos de que Dios sigue trabajando en el mundo a favor de la dignidad humana y desde ahí buscamos ayudar a que las estructuras de toda la convivencia humana expresen la justicia y la caridad” (cfr. Det CG XVII, 13). Así soñamos nuestra escuela: como un espacio de convivencia humana que exprese justicia y caridad. “Tú también sumas” es un lema que conecta, que implica, que proyecta, que integra, que encierra en sí mismo movimiento y dinamismo positivo. A través de estas tres sencillas palabras se recogen aspectos esenciales de la experiencia de fe cristiana, de lo que esta supone como proceso en cada uno de nosotros en la medida en que acogemos en nuestra vida la experiencia de Dios, asentimos a ella y la consentimos en nuestra vida. “Tú también sumas” puede hablar de un modo de mirar. ¿Quizá el modo de Dios? El relato del Génesis nos habla de la mirada positiva de Dios y a cada acto creador se repite en el texto como una cantinela: “Y vio Dios que era bueno”. Dios ha dejado su huella en la creación. Estamos invitados a mirar el mundo y a descubrir en él la mano de Dios, su sello, su guiño y ser con Él cocreadores. Seguir co-creando el Reino, recuperar el sueño de Dios, creer que otro mundo, el Reino de Dios, es posible. Como educadores cristianos estamos invitados a contemplar el mundo desde la Palabra, y como dice nuestra Determinación, esta nos ayudará a cambiar la mirada sobre él y a saber dónde y cómo nos quiere Dios en este mundo.

1


Delegada de Obras educativas Provincia España-Italia Hijas de Jesús C/Donoso Cortés, 81, 3ºC Tfno: 91 527 07 02/ Fax: 91 527 19 58 28015 MADRID

“Tú también sumas”, implica valorar, acoger, asumir, colaborar, potenciar, integrar la dignidad de cada ser humano por ser humano. Como decía al principio, es una expresión que encierra en sí misma un dinamismo y movimiento positivo, generador de vida: ¿quizá el movimiento de compasión de Dios? A Dios se le mueven las entrañas al ver cómo la humanidad sufre y, desde ahí, la expresión que lanza a las otras dos personas de la Trinidad en la contemplación de la ENCARNACIÓN en los EE: “Hagamos redención” Las concierne a hacerse cargo del sufrimiento y padecer humano y, así: la segunda persona de la trinidad ASUME nuestra condición humana para ayudarnos a recuperar el verdadero rostro humano. Como educadores cristianos en nuestra escuela estamos invitados a “escuchar los clamores más acuciantes de cada lugar, a no pasar de largo ante las situaciones más sufriente y hacer de nuestro compromiso a favor de la dignidad humana criterio de discernimiento en nuestras decisiones como líderes de nuestras obras apostólicas” (cfr. Det. XVII, 29). Y, por último, la expresión “Tú también sumas”- nos concierne, como líderes, a hacernos cargo en nuestro gobierno del más débil, del que no cuenta. A liderar sirviendo, acompañando, cuestionando y suscitando en cada miembro de la comunidad poner en juego lo mejor de sí mismo para poder contribuir al milagro de la comunión, de la fraternidad universal que integra, incorpora y no se desentiende de sus hermanos. Esta expresión me recuerda a la que Jesús lanza, como maestro, como líder, como acompañante a sus discípulos en aquella escena en la que se quieren desentender de la muchedumbre que andaba como oveja sin pastor y de la que Jesús se compadece. Jesús les dice: “dadles vosotros de comer”. Este es un modo de invitar a sumar, a generar Reino. Y, termino con una expresión de nuestra determinación que es reto y provocación a trabajar con otros en esta misión de hacer Reino: trabajar con los de dentro, y por eso están aquí, entre nosotros y compartiendo esta experiencia, personas de los distintos equipos provinciales, de nuestros colegios mayores y de Fasfi; y trabajar y hacer red con otros, de dentro y fuera de la Iglesia, llamados a ensanchar espacios. Y dejo hablar al texto de la Determinación: “Trabajar en colaboración y solidaridad con otros hace presente el Reino, enriquece la misión, amplía el horizonte y favorece la construcción de una sociedad inclusiva e integral”. (Cfr. Det XVII 17)

Raquel Amigot FI

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.