Issuu on Google+

GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA DIRECCION DE SALUD PLAN DE SIMULACRO NACIONAL DE SISMO 18 AGOSTO 2010

Moquegua, Agosto 2010

DIRECCION REGIONAL DE SALUD PLAN SIMULACRO REGIONAL DE SISMO EN MOQUEGUA 1.- PRESETACION El presente Plan de Operaciones elaborado por la Dirección Regional de Salud mediante el Centro de Prevención y Control para Emergencias y Desastres, forma parte de un programa de previsión y gestión de riesgos, cuya finalidad es minimizar los daños y consecuencias provocadas por los eventos naturales, los cuales generan emergencias y desastres a lo largo de nuestra historia, ocasionando daños a la vida, a la salud y a la infraestructura productiva y de servicios. Es importante recordar lo ocurrido en el terremoto del 23 de junio del 2001; así como otros eventos que han marcado nuestra vida. La implementación de medidas de mitigación no sólo mejora la capacidad de atención de emergencias sino favorece la operación rutinaria y hace que los sistemas sean más confiables de evaluar adecuadamente, los tipos de accidentes, los recursos y las acciones necesarias para minimizar los impactos. En áreas afectadas por fenómenos naturales intensos se tiende a pensar que éstos no volverán a suceder con igual magnitud hasta dentro de muchos años. En realidad las consecuencias de estos fenómenos tienden a ser más importantes, no porque ellos estén aumentando en magnitud y frecuencia, sino porque la población y la infraestructura en riesgo se han extendido y siguen creciendo. La Región de Moquegua está permanentemente amenazada por diferentes eventos naturales adversos que generan mayores demandas de atención de salud al incrementar el riesgo, por ello la Dirección Regional de Salud mediante la Red de establecimientos de salud ha puesto a disposición de la comunidad toda su capacidad instalada concerniente a infraestructura, equipamiento y lo más importante el recurso humano, los cuales se articulan y se encuentran totalmente operativos para atender y asistir en casos de emergencia o desastre. Estudios geológicos científicos, así como estadísticos valederos, demuestran que en la zona sur y en especial en Arequipa y Moquegua, han ocurrido desde tiempos remotos acontecimientos de índole natural con una periodicidad preocupante, tales como sismos de gran intensidad, deslizamientos, huaycos, inundaciones, tsunamis, etc. Estos fenómenos pueden generar pérdidas humanas y materiales, por ello se justifica plenamente todo esfuerzo a fin de minimizarlos o evitarlos, movilizando los potenciales humano, material y financiero posibles. En tal sentido, el presente Plan es un instrumento formulado para el desarrollo de actividades que representan situaciones de desastre lo más semejante a la realidad siendo el simulacro de desastre un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos humanos y logísticos, donde las victimas son efectivamente presentadas y la respuesta mide en tiempo real los recursos utilizados.

2.- SITUACION

La Región Moquegua se encuentra ubicada en la zona sur occidental del territorio peruano, tiene La Región Moquegua, tiene una superficie de 15,733.97 Km2 con una población estimada para el 2010 de 172,770 habitantes, lo cual determina una densidad poblacional de 10.85 habitantes por Km2. En comparación con el promedio nacional, es una zona poco poblada, su población constituye el 0.61% de la población nacional. Las actividades productivas son la minería, principal atracción de trabajo, seguida por la pesca y menor grado la agricultura y ganadería, y su capital de departamento tiene una altitud de 1,280 msnm. Limita por el norte con los departamento de Arequipa, por el sur con Tacna, por el este con Puno y por el oeste con el Océano Pacífico. Políticamente la Región está constituida por 03 provincias y 20 distritos. • Provincia de Mariscal Nieto con 06 distritos. • Provincia de General Sanchez Cerro con 11 distritos. • Provincia de Ilo con 03 distritos. La provincia con mayor concentración poblacional es Ilo y Mariscal Nieto. y la de menor, es Sanchez Cerro. El clima de Moquegua corresponde al modelo de “clima continental” semi desértico con escasez de precitaciones. Las temperaturas oscilan entre 15o C y 27o C. la precipitación pluvial promedio es de 30,2 mm, La humedad relativa máxima es de 78% y la mínima de 22%. La velocidad promedio del viento en Moquegua es de 3,5 m/s, sin embargo, se han registrado ventarrones con velocidades de hasta 14,3 m/s. La provincia de Mariscal Nieto, concentra el 75 % de toda la población regional, con una población de 932,208 habitantes, tiene una altitud de 2,335 msnm y una densidad poblacional promedio de 83.08 habitantes por Km2. y extensión territorial de 10,430.12 Km2Los principales cursos hídricos que atraviesan la ciudad son el río Moquegua y el Huaracane, el primero constituido como la más representativa y tradicional fuente de vida para la ciudad de Moquegua. Al agrupar las provincias de la región en estratos de pobreza según dos más necesidades básicas insatisfechas (NBI) nos muestra que la población más pobre se concentra en las provincias de General Sanchez Cerro, zona alto andinas; y al hacerlo por al menos una necesidad básica insatisfecha la provincia Mariscal Nieto e Ilo. Existen zonas de alta vulnerabilidad por condiciones de terreno, viviendas en las que se comprometen las líneas vitales sobre todo frente a la eventualidad de un sismo de gran magnitud. La población en general, no se encuentra preparada de forma adecuada para enfrentar un sismo.

MAPA POLÍTICO DEPARTAM ENTO DE MOQUEGUA

3.- PROPOSITO: Desarrollar habilidades en la coordinación, manejo y determinación de posibilidades de respuesta ante los eventos adversos que se registren.

4.- OBJETIVO Evaluar los planes de operaciones y poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de los establecimientos de salud de la Region Moquegua frente a las consecuencias de un simulacro de sismo de 8.0 grados, en lo referente al desastre interno y externo. 5.- MISIÓN La Dirección Regional de Salud Moquegua, desarrollará acciones coordinadas para enfrentar un simulacro de sismo de gran magnitud, donde se ejecuten acciones de primera respuesta que permitan disminuir el impacto psico-social, preservar la vida, el patrimonio y el ambiente.

6.- ALCANCE Las instituciones del sector salud de la a Jurisdicción Regional (provincia y distritos), integrantes de los comités regional, provinciales y distritales.

7.- FINALIDAD • Evaluación de las Capacidades de Respuesta y Organización de las instituciones integrantes de la Comisión de Salud del Comité Regional de Defensa Civil. • Evaluar y actualizar los Planes de Operaciones de Emergencia Regional de instituciones integrantes de la Comisión de Salud • Determinar las zonas vulnerables de las instituciones • Determinar las áreas de evacuación externas • Evaluar los Centros de Operaciones de Salud 8.- BASE LEGAL a. Constitución Política del Perú b. Decreto ley 19338, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil c. Directiva 022-2006-INDECI/DNO (11.0), Lineamientos para la ejecución de Simulacros y Simulaciones para afrontar situaciones de Desastres. d. D.S. Nº 005-88-SGDM “Reglamento del SINADECI” ys su modificatorias. e. D.S. Nº 001-A-2004-DE/SG “Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres” f. D.D. Nº 098-2007-PCM, “Plan Nacional de Operaciones de Emergencia” g. D.S. Nº 037-2010-PCM, “Plan de Prevención por Sismos 2010” h. Oficio Nº 2947-2010-INDECI/1.0. Preparación de las Autoridades y Gobienros Regionales y Locales, Instituciones y población para hacer frente a un eventual sismo de gran magnitud. i. Ley N° 28101, Ley de Movilización Nacional. j. Directiva 008-2010-INDECI/DNO, Lineamientos para la ejecución de Simulacro Nacional de Sismo el 18 de agosto del 2010. k. R.J. Nº 155-2010-INDECI, aprueba la Directiva 008-2010-INDECI/DNO

9.- HIPOTESIS • En la Región Moquegua se producirá un movimiento sísmico de 8.0º Grados en la Escala de Richter, con una Intensidad de VII y VIII en la Escala de Meralli Modificada, a LAS 10:00 horas el día 18 de agosto del año en curso, con una duración de 1 minuto, cuyo epicentro está localizado entre 20 y 30 Km. al este de la capital de Moquegua. • El Hipocentro esta localizado a una profundidad entre 30 a 50 Kms. • El análisis de los registros sísmicos permiten deducir que se trata de un movimiento sísmico de profundidad superficial. El simulacro programado se desarrollará a nivel nacional y en la Región Moquegua provincias y distritos, habiéndose convocando la participación de los Comités provinciales y Distritales de Defensa Civil entidades privadas y población en general.

10.- SUPOSICIONES Como consecuencia del sismo es posible que colapsen un gran número de viviendas de las zonas más vulnerables y algunos edificios mayores a tres pisos, entendiendo que con el sismo del 23 de junio del año 2001, la mayoría de estructuras de viviendas y edificios han quedado en estado de mayor vulnerabilidad. Como consecuencia del sismo se podría producir: • •

• •

Gran número de muertos, heridos, desaparecidos y damnificados, cuya atención podría estar fuera del alcance de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud de la región. Causar grado de afectación y daños materiales a la infraestructura de viviendas, educativa, salud, transporte, servicios básicos (agua, desagüe, energía y comunicaciones), caminos de herradura y vías de acceso a las partes altas de la región Generar otros fenómenos derivados (desplazamiento, deslizamientos, derrumbes, incendios, explosiones, etc.) Producir actos vandálicos, como robos, pillaje, asaltos, aislamiento de poblaciones por la ocurrencia de derrumbes que afecten sus vías de comunicación, incendios en zonas tugurizadas (mercadillos, edificios, etc.) en la ciudad de Moquegua.

11.-. EJECUCIÓN CONCEPTO DE LA OPERACIÓN Es el conjunto de acciones que los organismos del SINADECI, desarrollan ante la ocurrencia de peligros de índole natural o tecnológica, dentro de su competencia y responsabilidades comprendidas en el Proceso de Administración de Desastres, antes, durante y después, orientando sus capacidades para afrontar las tareas en la emergencia y rehabilitación. En la ejecución del Simulacro por Sismo, las operaciones y acciones de emergencia relacionadas al sector salud serán ejecutadas y dirigidas por la COMISION DE SALUD en coordinación con el Comité Regional de Defensa Civil y Comités, Provinciales y Distritales donde se resaltará la participación de los integrantes del Comité Regional organizados en Comisiones y en especial de la población en general. 12.- ANTES DEL SIMULACRO: TAREAS ESPECIFICAS Todos los comités de las instituciones integrantes del sector salud del Comité Operativo de Emergencias Regional, respetando su nivel y su ámbito jurisdiccional, formularan sus planes de Operaciones y ejecutarán las tareas siguientes: • Diseñar y ejecutar campañas de motivación de la población para que participe en el Simulacro, ejecutando en forma coordinada con los medios de comunicación (Radio, TV, prensa escrita, perifoneo, volantes, rueda de prensa, etc.) la difusión del Simulacro.

• Realizar las coordinaciones necesarias para efectivizar las acciones a desarrollarse durante el simulacro: • Activar el sistema de alarma mediante el repique de campanas, toque de sirenas y silbatos a partir de las 10:00 horas, durante un (10 segundos) • Convocar a todos los organismos públicos y privados, del sector salud, a participar en forma activa en el Simulacro, de conformidad a lo estipulado en el Art.3 de la ley de SINADECI (Decreto Legislativo N° 753) • Promover que las instituciones públicas, privadas del sector salud, realicen en sus locales la Señalización de Rutas de Evacuación, Zonas de Seguridad internas y externas y áreas de reunión. • Organizar y poner en funcionamiento las Brigadas de Emergencia de Defensa Civil. • Coordinar con las Autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú PNP, para asegurar las condiciones de seguridad y el orden público, de acuerdo a sus Planes institucionales. • Coordinar con las Autoridades de los Centros Hospitalarios, Cruz Roja Peruana, ONGs, Cuerpo de Bomberos del Perú y otras instituciones de Apoyo Social, para su participación especializada en el ejercicio. • Establecer un Sistema de Comunicaciones, para mantener contacto permanente con los diferentes niveles.

COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA - COE SALUD • • • • • • • • • •

Formular el Plan de Operaciones de Emergencias del sector Salud Formular el Plan de Operaciones para el Simulacro por Sismo Actualizar el Plan de Seguridad y evacuación de los locales que ocupen. Señalizar las Zonas de Seguridad Interna y Externas, las Vías de Evacuación o Escape y las Zonas Vulnerables. Mantener operativos los recursos materiales y potencial humano Realizar charlas de orientación a los servidores de la institución sobre la realización del simulacro y las medidas que se deben adoptar. Organizar y preparar a las Brigadas Operativas de Defensa Civil. Convocar y comprometer oportunamente la participación decidida de las instituciones integrantes del Comité Operativo de Emergencia de Salud del COER, y de la población en general. Difundir a través de los medios de comunicación la ejecución del Simulacro por Sismo Establecer un sistema de comunicaciones para recibir información del desarrollo del simulacro en las provincias de su jurisdicción.

13.- DURANTE EL SIMULACRO: • Los funcionarios integrantes de la Comisión de Salud, se constituirán de inmediato en COER a las 10:30 Horas. • Emitir las disposiciones pertinentes para que el personal técnico, las maquinarias y equipos se pongan a disposición del Presidente del Comité Regional de Defensa Civil para la Atención de la Emergencia. • Poner en ejecución el Plan de Evacuación de los locales

• Activar su Centro de Operaciones de Emergencia, ejecutando las funciones de sus responsabilidades y competencia. • Centralizar, analizar y evaluar los daños en el ámbito de su jurisdicción. • Disponer que las instituciones realicen y comuniquen la Evaluación de Daños en el área de su competencia. • Brindar información a la población, por los medios de comunicación disponibles 14.- DESPUÉS DEL SIMULACRO: • Evaluar el resultado del Simulacro en su sector y efectuar el reporte pertinente en forma oportuna al Centro de Operaciones de Emergencia regional (COER). • Centralizar y consolidar la Evaluación de los Resultados del Simulacro, a fin de informar dentro del plazo estipulado los resultados del ejercicio realizado al COER y MINSA • Formular el Informe Final sobre el resultado del Simulacro y remitirlo al Instituto de Defensa Civil. 15.- INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN • El presente Plan de Operaciones se pondrá en ejecución el día programado para el desarrollo del Simulacro por Sismo y su adecuada implementación constituye responsabilidad de los integrantes de la Comisión de Salud que integra el Comité Regional de Defensa Civil - COREDECI • Se realizaran acciones de coordinación con el Presidente del Comité Provincial a fin de garantizar la participación de los Comités Distritales. • El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en coordinación con la Dirección Regional de Defensa Civil (INDECI), conformarán comisiones de observadores en diferentes puntos estratégicos que tendrán como tarea el evaluar y verificar el cumplimiento de las disposiciones del Plan de Operaciones, para ello la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil deberá formular la Lista de Verificaciones que corresponde • Al final del simulacro las Comisiones de Observadores deberán constituirse al Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER) a fin de informar a la Secretaría Técnica del Comité Regional de Defensa Civil, los aspectos positivos y negativos del Simulacro realizado en las áreas que les corresponde. 16.- ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Cada institución integrante del COE SALUD, dispondrá del personal necesario para el adecuado desarrollo del Simulacro. DE LOGÍSTICA: Los recursos materiales, vehículos, locales y otros, será de responsabilidad de las instituciones que integren el COE SALUD, haciendo un uso racional de los mismos.

FINANCIEROS: Los gastos que demande el Simulacro por Sismo, serán solventados por las Instituciones que integran el COE SALUD para el adecuado desarrollo del ejercicio en sus respectivas áreas de competencia 17.- COMANDO Y COMUNICACIONES PUESTO DE COMANDO: • ANTES DEL SIMULACRO Dirección Regional de Salud • DURANTE Y DESPUES DEL SIMULACRO: El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) COMUNICACIONES COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL. § Presidencia § COER § Frecuencia de Radio. • Número de Fax • Presidencia • Secretaría Técnica CRDC FRECUENCIAS DE RADIOS

Telfs. Telfs. HF. Telf. 462196 Telf. 200475 Telfax 46 FRECUENCIA H.F

COMITÉ REGIONAL TRANSPORTES AGRICULTURA SALUD DEFENSA CIVIL SEDAPAR Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú

--------7820.0 6880.0 7801.0 7415.0 Reservado 116

GERENCIA REGIONAL DE SALUD: Puesto Comando. DIRESA Moquegua Telefono : 462196, 463482 Radio HF : Frecuencia 6937.5 izquierda, Indicativo 57

Defensa Nacional Telefax : 462196 Radio HF: 6937.5 Indicativo: 57 Radio VHF:

PARTICIPANTES EN LA SIMULACIÓN Y ROLES DE CADA UNO Director regional de Salud. Delegado del Gerente de Salud. Coordinador de Desastres y Emergencias. Epidemiología Salud Ambiental. Logística y Seguridad. Servicios de Salud. Albergues Información y Comunicación. Jefe de Atención de Emergencia Delegado de Apoyo Externo y ONGs Entidades de Socorro. Administrador. Roles Ocultos Observadores y Evaluadores: FUNCIONES D LOS INTEGRANTES DEL COE DIRECTOR DE SALUD Presidir, coordinar y dirigir el COE Salud y en conjunto con los miembros del COE, analizar la situación y tomar decisiones en salud. 1. Informar periódicamente al Ministro de Salud, COER y COE Nacional las acciones desarrolladas. 2. Emitir las directrices para la respuesta del sector salud ante la emergencia. 3. Apoyar sus dediciones en base a información actualizada y permanentemente disponible en la sala situaciones. 4. Dar declaraciones oficiales a la prensa. 5. En coordinación con los responsables de información y comunicación, emitir comunicados de prensa para información y orientación a la comunidad. 6. Realiza la coordinación administrativa de todos los aspectos relativos a la atención de la emergencia. 7. Gestiona la obtención de recursos adicionales con el COE General o a través de asistencia externa, para la atención del evento. 8. Solicita información en forma periódica de la sala de Situación. 9. El Director de Salud tiene la capacidad de cambiar o modificar temporalmente el rol de los participantes en el ejercicio, de acuerdo a las necesidades creadas.

COORDINADOR DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 1. Apoyar permanentemente al Director de Salud en las actividades de atención a emergencias en el sector salud. 2. Coordina con el Director de salud, la activación del COE de salud, cuando este no esa activado desde la fase previa. 3. Supervisa la activación de la sala de situación. 4. Supervisa la activación de los planes hospitalarios de emergencias. 5. Activa los planes internos de salud ambiental y Vigilancia Epidemiológica cuando se notificada la alarma del evento. 6. Supervisa las actividades de los responsables de logística e información. 7. Garantiza la coordinación operativa de las áreas que sean activadas en el sector salud para responder a la emergencia. 8. Garantizar la disposición de los inventarios actualizados de la red de servicios de salud y los recursos humanos y tecnológicos. 9. Supervisa la movilización de recursos humanos y físicos para la respuesta a la emergencia. 10. Garantiza la integración operativa de las áreas de salud activada, 11. Participa en las reuniones del COE General cuando sea delegado por el Director de Salud. 12. Supervisa el funcionamiento del sistema de comunicaciones internas y externas, para la respuesta a emergencia. Apoya el responsable de información en la elaboración de boletines de prensa y en los comunicados a la opinión pública COORDINADOR DE EPIDEMIOLOGIA 1. Activa el plan de vigilancia epidemiológica cuando el director de salud lo indica de acuerdo con los eventos presentados. 2. Coordina el desarrollo de la sala de situación, así como el procesamiento, análisis y presentación de información con resultados oportunos que faciliten la toma de decisiones en el COE salud. 3. Coordina logística y operativamente el desarrollo de las actividades de la comisión de vigilancia epidemiológica, relacionadas con las actividades que se menciona a continuación. 4. Revisión del estado de las unidades notificadoras para garantizar la continuidad de la vigilancia de las patologías. 5. Realiza un registro epidemiológico por grupos poblacionales. 6. Realiza control de vectores en las áreas que sean de riesgo en salud para la población. 7. Establece comisiones de trabajo en alojamientos temporales, en colaboración con el área de Salud Ambiental y de albergues. 8. Verifica con el responsable de logística, la existencia de recursos humanos calificados en el manejo, captura y reporte de información epidemiológica. 9. Elabora copias de seguridad de los registros de información epidemiológica vital e importante de ser necesario para el restablecimiento del sistema de vigilancia. 10. Lleva un registro actualizado de casos y activa el área de servicios de salud cuando se requiera implementar planes de contingencia específicos. 11. Remite información en forma permanente, al responsable de información del COE de salud d, para coordinar acciones 12. Establece mecanismos de comunicación con el responsable de servicios de salud, para coordinar acciones respecto a los casos identificados.

COORDINADOR DE SALUD AMBIENTAL 1. Coordina las actividades de los planes de salud ambiental. 2. De cuerdo con el evento, identifica las áreas de intervención prioritaria de salud ambiental. 3. Coordina logística y operativamente el desarrollo de las actividades de la Comisión de Salud Ambiental, relacionadas con la actividad que se menciona a continuación. 4. Coordina con el responsable de logística, la disposición de insumos y recursos para la realización de las tareas. 5. Realiza búsqueda activa de vectores, control de roedores, plagas e inmunoprofilaxis rábica, atención de caninos y félidos traumatizados. 6. Mantiene le panorama de higiene e inocuidad de alimentos. 7. Realiza acompañamiento para el montaje de alojamientos temporales. 8. Realiza acciones que permitan el manejo adecuado de desechos sólidos en las áreas de concentración humana. 9. Establece programas de monitoreo permanente de la salud pública en alojamientos temporales y en las áreas afectadas por el evento. 10. Apoya en la definición de áreas para la ubicación de personas fallecidas, en casos de ser requerido. 11. Realiza monitoreo permanente de la calidad del agua para el consumo humano en toda el área de influencia del evento. 12. Colabora en el manejo de cadáveres in situ tanto humanos como animales y coordina con los organismos de seguridad, la disposición de los mismos. 13. Elabora informes periódicos para el COE de salud, respecto a las actuaciones del área de salud ambiental.

REPONSABLE DE ATENCION DE EMERGENCIAS 1. Coordina las actividades del personal del servicio médico (turno, disponibilidades, rotaciones, etc). 2. Garantiza que los elementos, insumos, y demás requerimientos para el servicio se tramiten a través de las instancias administrativas del hospital. 3. Actualizar y poner en práctica su Plan de Emergencias y tenerlo articulado bajo el plan hospitalario. (Organizar y preparar el servicio para situaciones de emergencias). 4. Responder por los informes del servicio de urgencias (comunicados, reportes, datos, etc.). 5. hacer las coordinaciones con los demás servicios del hospital para el rápido flujo de pacientes hacia los servicios. 6. Coordinar con los organismos de atención prehospitalaria y rescate para la actuación de casos de desastres. Coordinación de remisiones desde los centros de atención y clasificación de heridos, etc. 7. Responder por el triaje hospitalario en caso de arribo de victimas en masa y disponer lo necesario para la aplicación de la expansión hospitalaria y la respuesta inicial de urgencias. 8. Coordinar con los demás hospitales de la red en caso de ser necesario la referencia y contrarreferencia de pacientes en caso de atención masiva de pacientes.

RESPÒNSABLES DE LOGISTICA Y SEGURIDAD: 1. Garantizar la provisión de insumos de acuerdo a las necesidades por áreas. 2. Garantizar la operación de la central de ambulancias en asocio con los organismos básicos. 3. Coordina Logísticamente la disposición de vehículos en los diferentes sitios donde sean requeridos para el traslado de personal y suministros. 4. Dispone de la relación actualizada de recursos humanos y su respectiva ubicación de las diferentes áreas de operaciones. 5. Dispones de los medios físicos y financieros para el adecuado funcionamiento del COE de salud y el bienestar del personal en operaciones. 6. Realiza un análisis de necesidades permanentes, de acuerdo con la dinámica de las actividades que se desarrollan interna y externamente. 7. Lleva el registro d necesidades y solicitudes realizadas, a fin de controlar las consecución de insumos prioritarios. 8. Implementa el sistema unificado de suministro de emergencia SUMA. 9. Recibe la información y requerimiento de los responsables de las áreas de trabajo en salud: salud ambiental, vigilancia epidemiológica, etc. 10. Gestiona el envió de los elementos requeridos, considerando inicialmente con los inventarios disponibles. 11. Realiza las gestiones correspondientes cuando sea necesaria la adquisición de recursos físicos o económicos para la respuesta. 12. Realiza constantemente una actualización de la información y la remita al responsable de información o al coordinador de Emergencias.

RESPONSABLE DE INFORMACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 1. Colabora en la sala de situación del COE de salud. 2. Establece un canal permanente de comunicación con las diferentes áreas de trabajo en salud, a fin de recibir información de las zonas donde se lleva a cabo la intervención. 3. Colabora con el resto de áreas técnicas para elaborar informes consolidados sobre las acciones realizadas. 4. Coordina todos los aspectos relacionados con la elaboración de boletines de prensa y comunicados, previa revisión del Director de salud o en su defecto del Coordinador de Emergencias. 5. Convoca a rueda de prensa cuando sea solicitado por el director de Salud 6. Garantiza la disposición de información sobre la zona en relación a los aspectos de salud o sobre temas relacionados con la operación por parte del COE General. 7. Establece un enlace directo con el área de información de otros sectores. 8. Colabora en el desarrollo de materiales de difusión e información pública, a requerimiento de algunas de las áreas técnicas. ADMIISTRADOR: 1. Colabora con epidemiología e información y comunicación en la creación y el mantenimiento de la sala de situación. 2. Da apoyo administrativo general para todas las acciones en las que se necesita movilizar recursos, personas, equipos, etc. Para atender la emergencia.

DELEGADOS DE APOYO EXTERNO Y ONG. 1. Apoya el sistema de salud en la atención del evento. 2. Colabora en la coordinación con ONG y sociedad civil para tener una respuesta coordinada y eficiente. 3. Colabora para garantizar la disponibilidad permanente de personal para actuaciones en los diferentes eventos previo estudio de necesidades por parte del sistema de salud. 4. Gestiona con entidades internacionales donaciones de acuerdo a las necesidades existentes. 5. Colabora en el manejo de suministros entregados en donaciones en coordinación con la secretaria de salud. 6. Realiza acciones que permitan manejar una oportuna información con el sistema de salud. 7. Colabora en el suministro de información a la comunidad internacional.

GRUPO DE SOCORRO: 1. Brinda la atención prehospitalaria básica a las personas lesionadas. 2. Realiza búsqueda y rescate de personas. 3. Colabora en la evaluación de daños en la salud. 4. En coordinación con servicios de salud desarrolla el triaje preliminar en la zona de impacto y realiza la prioridad de los pacientes a ser atendidos. 5. Garantiza el traslado de pacientes a los centros asistenciales, cuando no se han instalado módulos de triaje. 6. Lleva los registros de las personas atendidas y trasladas a centros de atención o a módulos de triaje. 7. Dispone de los elementos necesarios para la atención prehospitalaria. 8. Brinda información a la sala de situación respecto a las personas atendidas. 9. Brinda apoyo a salud en el trabajo Psicosocial. 10. Colabora en el manejo de cadáver. 11. Brinda apoyo en la instalación o adecuación de los Módulos de triaje.

RESPONSABLE DE ALBERGUES 1. Realiza la verificación de las condiciones de salud y saneamiento en cada lugar quesea seleccionado con el comité de alojamientos, para la ubicación de viviendas provisionales. 2. Participa en el comité de alojamientos temporales que pretende garantizar espacio adecuados para alojar a los evacuados por la emergencia. 3. Colabora en el establecimiento de un Plan de salud y saneamiento en cada alojamiento temporal. 4. Colabora en la evaluación y preparación de los alimentos y las condiciones nutricionales en los alojamientos temporales. 5. Colabora en la vigilancia continua en alojamientos temporales por un posible aumento de IRA, dermatitis, intoxicaciones entre otras y su oportuna atención a través de la red de salud. 6. Colabora en la vigilancia de la calida del agua en los alojamientos temporales. 7. Colabora en las acciones de apoyo psico social en los alojamientos temporales.

OBSERVADORES Y EVALUADORES: Seguir atentamente la dinámica del ejercicio y realiza una evaluación detallada que considere al menos todos estos aspectos. • • • • • • • • •

Participación general y motivacional de los Miembros del COE – General. Dinámica general del grupo (¿Todos participan, todos se involucran?). Flujo de información, en cuanto a cantidad y oportunidad de la misma. ¿Los tiempos son los adecuados, la forma en que se presentan la información es adecuada, es comprensible…? El uso de las computadoras, ¿le da valor agregado al ejercicio, o por el contrario distrae el grupo y le resta capacidad de coordinación y decisión?.. La coordinación general del ejercicio, ¿es adecuada, permite la participación homogénea de todos?... El escenario planteado ¿es útil, atractivo, realista, didáctico, práctico…? El tiempo general del ejercicio es adecuado. El número de participantes y sus funciones. La organización y logística general del mismo.

Realiza otras observaciones, críticas, recomendaciones que permitan mejorar cualquiera de los aspectos o electos del ejercicio de simulación.

Simulación de Sismo en la Región Moquegua PRIMER MENSAJE COMISIÓN DE SALUD § Se han reportado 52 heridos graves § El hospital Kennedy ha perdido el 40% de su capacidad y solo cuenta con una sala de operaciones. § El hospital Regional Moquegua ha sufrido daño estructurales graves ha perdido el 50% de su capacidad y las salas de operación ya no pueden ser utilizadas. § El P.S. de Tumilaca – Samegua ha colapsado y de acuerdo al mensaje del Comité Distrital, en el momento del sismo solo había 01 enfermera y hay cerca de 20 heridos que necesitan atención médica, 01 de ellos ha recibido el impacto de una piedra en la cabeza, a la fecha no recupera el conocimiento.

Simulación de Sismo en la Región Moquegua SEGUNDO MENSAJE COMISIÓN DE SALUD § Se han reportado u aproximado de fallecidos y heridos: Ilo: 45 fallecidos, 52 Heridos Graves de los cuales 9 deben ser evacuados a un hospital Referencial Moquegua: 26 fallecidos, 48 Heridos Graves de los cuales 7 deben ser evacuados a un hospital Referencial Carumas: 35 fallecidos, 45 Heridos Graves de los cuales 5 deben ser evacuados a un hospital Referencial Moquegua: Heridos Leves Heridos Graves Fallecidos Moquegua (Cercado) 94 24 26 San francisco 102 19 17 Mariscal Nieto 72 12 11 El Siglo 76 20 18 Samegua 78 15 12 San Antonio 84 14 11 Chen Chen 60 10 9 Tumilaca 20 13 11 Torata 48 8 6 § Del incendio de Ilo se han reportado 02 niños con quemaduras de primer grado y necesitan atención especializada, 04 adultos con quemaduras de 2º y 3º grado y politraumatismo, uno de ellos ha sufrido un fuerte golpe en la espalda y no puede movilizar sus extremidades.

§ En Tumilaca - Samegua se han incrementado la cantidad de heridos, 03 necesitan de atención especializada. § .En Ilo, en el Distrito de Ilo, se han notado un incremento alarmante de roedores en los alrededores del puerto, se teme una posible plaga. § Ha llegado el reporte del Hospital Regional Moquegua, hay 3 médicos fallecidos y 5 enfermeras, Hospital Kennedy 2 médicos, y 5 personal de salud. § Se ha recibido un reporte mas detallado del Numero de Fallecidos: 45 fallecidos en Ilo 26 fallecidos en Moquegua 35 fallecidos en Carumas 121 fallecidos en Moquegua distribuidos en la ciudad de la siguiente manera:

DISTRITO Moquegua (Cercado) San francisco Mariscal Nieto El Siglo Samegua San Antonio Chen Chen Tumilaca Torata

Fallecidos 26 17 11 18 12 11 9 11 6

Comisión de Comunicaciones Se llama a la prudencia de la Población MENSAJES PARA SER TRASMITIDOS DURANTE LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE SISMO DEL DÍA MENSAJE 1 DÍA HORA: EL DIA DE HOY 18 DE JULIO A LAS 10:00 HORAS SE HA PRODUCIDO UN SISMO EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA, SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DE LA UNSA, HA TENIDO UNA MAGNITUD DE 8º.0 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER Y FUE PERCIBIDO CON UNA INTENSIDAD MÁXIMA DEL GRADO VIII - IX EN LA ESCALA MODIFICADA DE MERCALLI, TRATÁNDOSE DE UN SISMO DE PROFUNDIDAD SUPERFICIAL, CUYO EPICENTRO SE UBICO ENTRE LAS LOCALIDADES DE …………….. CON INTENSIDADES DE: LA ONDA SISMICA LLEGO A CARUMAS CON 6.5º DE MAGNITUD, C, 6.5º, OMATE 6.1º, ICHUÑA 6.3º Y OMATE CON 6º.0 GRADOS. LA INTENSIDAD EN LOS DISTRITOS SE REGISTROO ENTRE LOS VII Y VIII GRADOS CON SERIOS DAÑOS A LA VIDA Y SALUD DE LAS PERSONAS, PATRIMONIO Y AL MEDIO AMBIENTE, PROVOCANDO CAOS Y DESESPERACIÓN, SOBREPASANDO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA POBLACIÓN. MENSAJE 2 - HORAS: 11:30 EN LA PROVINCIA DE MARISCAL NIETO: DISTRITO MOQUEGUA • •

DAÑOS SEVEROS EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO EPS. SE PRODUCEN DOS DERRUMBES SOBRE EL CANAL DE PASTO GRANDE QUE GENERA GRAVE RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN DEL CANAL, COMPROMETIENDO EL ABASTECIMIENTO AGUA. INTERRUPCION DEL FLUIDO ELECTRICO EN EL CIRCUITO DEL DISTRITO DE MOQUEGUA, SAMEGUA E ILO AFECTANDO PARTE DEL CERCADO DE MOQUEGUA, ASÍ COMO LA PARTE BAJA DEL DISTRITO DE SAMEGUA Y SAN FRANCISCO, DEBIDO A LA CAÍDA DE 01 POSTE UBICADO EN LA CALLE......CAUSANDO SERIAS AVERIAS.

• • • • • • •

EL SERVICIO TELEFÓNÍA MOMENTANEAMENTE INTERRUMPIDO, SE REPORTA DAÑOS EN LA CENTRAL DE TRASMISIONES DE TELEFÓNICA. SE REPORTA, 4 MUERTOS POR DERRUMBE DE PARED EN UNA VIVIENDA DE EN LA CALLE ILO, DEL CENTRO POBLADO EL SIGLO, 150 HERIDOS, 250 VIVIENDAS DESTRUIDAS Y 140 INHABITABLES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MOQUEGUA. SE VIENE PRODUCIENDO UN INCENDIO EN EL CENTRO COMERCIAL BALTA. INCENDIO EN EL MERCADO CENTRAL, LOS BOMBEROS SOFOCAN EL FUEGO Y LOS HERIDOS SON EVACUADOS AL HOSPITAL MOQUEGUA Y ESSALUD. ROTURA DE VIDRIOS EN LA LOS CENTROS COMERCIALES Y EDIFICIOS DEL CENTRO HISTORICO EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Y JOSE CARLOS MARIATEGUI SE HA CONTABILIZADO A LA FECHA DEL REPORTE 50 HERIDOS QUE HAN SIDO TRASLADADOS AL HOSPITAL MOQUEGUAY HOSPITAL ESSALUD. PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL REALIZA ESFUERZOS PARA CONTROLAR EL PILLAJE EL ROBO POR DESCONTROL DE LA POBLACIÓN.

DISTRITO SAMEGUA Nº 2 mil DAMNIFICADOS, 200 HERIDOS, 82 FALLECIDOS, Nº 2 mil VIVIENDAS DESTRUIDAS, Nº 3500 VIVIENDAS AFECTADAS, 05 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESTRUIDAS. DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA TOTAL GENERAL Nº 250 MUERTOS Nº 2220 HERIDOS Nº 200 DESAPARECIDOS Nº 5000 PERSONAS DAMNIFICADAS Nº 5000 VIVIENDAS DESTRUIDAS Nº 8000 VIVIENDAS AFECTADAS

( Nº 200 FAMILIAS)

NECESIDADES INMEDIATAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA (APOYO LOGÍSTICO Y ALIMENTARIO) CARPAS, COLCHONES, CALAMINAS, CAMAS, FRAZADAS, ABRIGO, ALIMENTOS, AGUA, MEDICINA HUMANA.

ROPA DE

Conclusiones y recomendaciones finales a cargo del Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Sr. Jaime Rodriguez Villanueva.

ANEXO

HOSPITAL REGIONAL MOQUEGUA Para el ingreso del hospital se instalara 2 carpas que funcionaran como triaje para no saturar el hospital con pacientes leves. La instalaci贸n de carpas estar谩 a cargo de la brigada. Personal responsable de comunicaciones quien alimentara al COE Salud y COE Provincial, para la toma de decisiones.


Plan Simulacro Sismo 2010