Terapia inhalada. Teoría y práctica

Page 154

TERAPIA INHALADA. TEORÍA Y PRÁCTICA

Recientemente se ha encontrado que la inhalación lenta hasta la capacidad vital, seguida por una apnea de 5 segundos, consigue mejor depósito pulmonar23. A pesar del gran número de ensayos clínicos realizados existen dificultades para mostrar diferencias clínicas entre utilizar la técnica inhalatoria de los pMDI con o sin cámara de inhalación. Para algunos autores, si un paciente utiliza un pMDI correctamente, una CInh no aportará beneficios adicionales, mientras que si lo utiliza incorrectamente, la CInh puede marcar la diferencia en el efecto terapéutico24. Algunos estudios, incluso en pacientes con buena técnica inhalatoria, sí muestran mayor broncodilatación con CInh (VolumaticTM y JetTM)25. En pacientes con asma que requieren altas dosis de beclometasona, la CInh reduce la candidiasis oral y mejora la obstrucción bronquial de forma continuada durante seis meses26. De ahí que la British Asthma Guidelines recomiende el uso de CInh de “gran volumen” si se administran dosis elevadas de corticosteroides en pacientes con asma27. Una de las desventajas de las CInh es la necesidad de realizar un mantenimiento rutinario con un procedimiento estandarizado: lavar con agua y jabón líquido al menos una vez por semana y dejar secar el sistema sin utilizar ningún paño con la finalidad de reducir la carga electrostática. Algunas CInh como AeroChamber Plus o NebuChamber presentan este problema menos frecuentemente28. En un estudio llevado a cabo en pacientes por encima de 70 años que comparó pMDI activados por la inspiración frente a pMDI con cámara de inhalación de gran volumen, las CInh eran usadas más correctamente29. Actualmente sabemos por numerosos estudios que si se comparan las CInh con pMDI solos o frente a DPI, las “cámaras” mejoran la respuesta broncodilatadora, reducen los problemas derivados de una técnica inhalatoria deficiente y eliminan la absorción oral de corticosteroides inhalados. Las CInh ayudan a pacientes ancianos y niños a superar los inconvenientes de la técnica inhalatoria con los pMDI y representan, sin duda, una respuesta más económica a estos problemas que indicar dispositivos más caros o complejos. Por ello, en situaciones donde no se puede garantizar que el paciente alcance una técnica inhalatoria válida, cada pMDI debería ser indicado rutinariamente con una CInh30. Las CInh deben ocupar en el futuro un lugar más destacado en las guías de práctica clínica de los pacientes con EPOC o asma, y las compañías farmacéuticas deberían favorecer que pacientes y médicos sean más conscientes de la importancia de estos dispositivos.

RECOMENDACIONES º Las sesiones de entrenamiento con instrucciones verbales y evaluación de la técnica de inhalación conducen a una utilización más eficiente de los pMDI. Las sesiones deben repetirse y el aprendizaje monitorizarse a intervalos regulares.

- 152 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.