Jaime Torres Bodet

Page 163

policía prohíbe. La manifestación es disuelta con desmedida violencia, con el ánimo atroz de ofrecer una lección vil. Fallecen dos personas, más de cinco centenares resultan heridos y se detiene a doscientos participantes, según diversos testimonios de la época. La inusitada represión provoca temores generalizados, la pérdida de acciones riesgosas, la disminución y el final de las protestas. El gobierno pretende compensar la brutalidad de ese suceso: paulatinamente quedan en libertad casi todos los aprehendidos y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje acepta el regreso de los paristas y el pago de los salarios caídos. Todo esto lo omite Torres Bodet en sus Memorias. Recuerda, sí, que al término de 1960 las tareas reingresan a la normalidad habitual. Las decisiones del presidente López Mateos y de su ministro se desarrollan dentro de los vaivenes y altibajos administrativos y financieros de una etapa que pretende la estabilidad económica y, como en otros mandatos, el desarrollo industrial y productivo del país. La educación mantiene un lugar preferente

Como parte del programa educativo de López Mateos, se impulsó la construcción de escuelas en distintas partes de la República. En la imagen, una demostración de los trabajos realizados en Culiacán, Sinaloa, 1962.

162


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.