Jaime Torres Bodet

Page 117

Torres Bodet, acompañado por su esposa Josefina y otros funcionarios, en su salida a Bogotá, Colombia para la Novena Conferencia Internacional Americana el 22 de marzo de 1948.

La creación de un renovado sistema interamericano, objetivo central de la asamblea, y sus múltiples regulaciones complementarias, fundamentan, por su relevancia y vastedad, la participación y presencia de altos funcionarios. Sin embargo, la reunión tiene signos desfavorables. La presencia de la guerra fría se extiende; Brasil y Chile testimonian su preocupación por el comunismo, y el canciller mexicano presagia el ánimo estadounidense  de obtener una condena formal de esta doctrina política o, por lo menos, de su presencia y acción en Latinoamérica. El gobierno mexicano insiste en  la supremacía del diálogo, en la fortaleza de la democracia y en los pilares de la comprensión, la verdad y la independencia. Efectivamente, los Estados Unidos de América, acompañados por Chile, Brasil y Perú, distribuyen un comunicado para lograr la unidad contra los métodos del comunismo internacional y, aunque no mencionan a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, declaran que la autoría de las amenazas proviene de un poder extranjero. Jaime Torres Bodet se opone, de inmediato, a convertir a la conferencia en el escenario de controversias 116


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.