Zewmameken kiñe küme mongen. Actitud 8° básico. Manual del Alumno.

Page 17

Un computador bajo vigilancia En el cerebro, el hipotálamo alberga el poderoso «centro del placer» que nos empuja a comer, beber, procrear y que determina en gran medida, nuestro comportamiento. Del punto de vista químico, el placer reposa sobre los neurotransmisores sinápticos cerebrales que nos procuran sensaciones agradables. El alcohol se infiltra indebidamente en este mecanismo sustituyendo así a los neurotransmisores naturales del cerebro y logra: • Prolongar la duración de los impulsos nerviosos, es decir, nos volvemos más lentos en nuestras reacciones. • Nuestras células nerviosas se vuelven más permeables al alcohol. • Los mensajeros (neurotransmisores) que ocupa nuestro cuerpo para transmitir

información de una neurona a otra se desequilibran. La molécula de alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central y el conjunto de sus perturbaciones pueden, en ciertos casos, procurar sensaciones agradables. Este placer es artificial y de corta duración. En efecto, sumergido en la abundancia de esta sustancia extraña que reemplaza de manera tan efectiva los neurotransmisores naturales, el cerebro decide reducir su propia producción. En el momento que el alcohol desaparece del cerebro, este «tiene una pana», puesto que en su sabiduría, evita los esfuerzos inútiles adoptando, en forma casi instantánea, esta nueva sustancia como fuente de su equilibrio. El consumo de bebidas alcohólicas lleva consigo consecuencias a corto y largo plazo para las personas que deciden consumirlo, pues «la cadena del placer»

donde interviene el alcohol, es un fenómeno bioquímico complejo. Así, la admirable flexibilidad del sistema nervioso central para «delegar» rápidamente la producción de sus sensaciones agradables en una sustancia extraña se transforma, también muy rápidamente, en una dependencia de esa sustancia. Traspasar la responsabilidad del propio bienestar al alcohol puede conducir al cerebro a «panas» que afectarán sus actividades cotidianas y el conjunto de su vida. Además beber alcohol en exceso puede provocar conductas agresivas o pérdidas de control, causando problemas familiares, de pareja, en el trabajo o estudios. En la adolescencia es dañino beber alcohol, pues en esa etapa la persona se encuentra en pleno proceso de desarrollo físico y mental.

• Escoge los tres enunciados que explican mejor la dependencia bioquímica del cerebro al alcohol: a. Las neuronas necesitan del alcohol para funcionar más naturalmente. b. El cerebro controla mal la producción de sus neurotransmisores. c. El cerebro se adapta rápidamente a sustancia extrañas. d. El hipotálamo está buscando permanentemente placeres peligrosos. e. El cerebro expuesto al alcohol reduce su propia producción de neurotransmisores naturales. f. La molécula de alcohol sustituye a los neurotransmisores naturales del cerebro. • Escoge tres enunciados para identificar los efectos sociales negativos del alcohol: a. La gente se vuelve más divertida. b. Beber en exceso puede volver a las personas más agresivas. c. Cuando uno bebe nadie se da cuenta. d. El alcohol causa problemas familiares y de pareja. e. En la adolescencia causa daño pues los jóvenes se encuentran en pleno desarrollo. • Comparte con tu curso tus respuestas. Aclaren sus dudas con el profesor.

3. Para finalizar escriban una noticia y la publican en el diario mural de la sala, exponiendo con sus propias palabras, los efectos sociales y biológicos que producen las adicciones. • Lean la noticia al curso y en conjunto sugieran situaciones de protección frente a esta nueva realidad conocida. 5

Básico 8 Bilingüe.indb 5

23-03-2012 11:17:57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.