ECOTURISMO RURAL SUSTENTABLE

Page 109

En 1997 el FMCN otorgó a los ejidatarios de San Nicolás 450 mil pesos y se comprometió a continuar con el apoyo hasta alcanzar 900 mil pesos en el año 2002; la delegación Magdalena Contreras contribuyó para la construcción del truchero y la adquisición de una camioneta; el Fonaes les dio un crédito, y la Semarnap invirtió alrededor de 500 mil pesos y apoyó el desarrollo del vivero de árboles de navidad y la UMA de venados. La Corena, por su parte, impartió talleres y proporcionó alrededor de 700 mil pesos.

A pesar de la desconfianza de sus compañeros y las trabas e incomprensiones de funcionarios federales y estatales, los primeros ejidatarios lograron sacar adelante el proyecto.

El parque funciona de acuerdo con el reglamento ejidal interno, pues carece de un reglamento específico. Conforme a sus reglas, la máxima instancia es la Asamblea General de Ejidatarios, que se reúne una vez al mes para decidir sobre asuntos sustantivos. Hay un administrador, pero los responsables directos del proyecto son los miembros del Comisariado Ejidal. El grupo de ecoturismo, conformado por los primeros nueve ejidatarios capacitados, era el responsable original de la operación y mantenimiento del parque, pero esa responsabilidad se depositó en grupos o personas del ejido a medida que nacieron otros proyectos: campismo, granja de truchas, viveros, venadario, albergue, etcétera.

En 1998, después de un análisis sobre la figura jurídica idónea para administrar y operar el parque, se constituyó la Asociación Civil del Ejido de San Nicolás Totolapan, conformada por los 336 ejidatarios. El fin era volver más eficiente el manejo del parque al dotarlo de independencia administrativa con respecto a instancias ejidales no relacionadas con él. Esto permite que ciertas decisiones no se sometan a los tiempos y dinámicas de la asamblea ejidal, como también permite recibir donaciones y emitir recibos deducibles de impuestos. No obstante lo anterior, el proyecto de San Nicolás enfrenta retos cuya solución determinará si se preserva como propuesta de manejo colectivo de los recursos naturales. El principal reto es revertir la tendencia actual de espacio destinado casi exclusivamente al ciclismo de montaña. El segundo es lograr superar las diferencias y los dis-

Cada semana el parque recibe alrededor de mil visitantes. Proporciona empleo a 35 personas (15 empleos fijos y 20 de fin de semana), con remuneraciones de entre 1.5 y 2.5 salarios mínimos, y genera además otros 30 empleos indirectos por los comercios de comida y artesanías. El parque tiene ingresos por concepto de entradas, estacionamiento y visitas organizadas de grupos escolares de la tercera edad.

110


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.