Semanario #834

Page 33

Especial

Domingo 27 de enero de 2013

dores que se salieron de esta categoría, todavía no les pagan. Los que quisimos competir, de acuerdo a nuestro rubro de operación, nos encontramos conque todo estaba ya comprometido. Los acaparadores de los Juegos no dejaron que apareciera alguna competencia. Como escribió una comentarista, fueron un desastre “en materia de transparencia, de administración, de eficiencia, de servicio público, de honestidad, de comunicación y, por supuesto, un desastre en términos políticos”.

Datos para malos pensamientos El crédito quirografario (que no tiene garantías específicas que respalden su recuperación, sino que está ‘garantizado’ sólo por el patrimonio del deudor) por 1,400 mdp no se pudo pagar, por lo que Jalisco estuvo a punto de caer en Buró de Crédito. El Gobierno actual se endeudó casi 2 mil mdp por año, en promedio, según el Portal de Transparencia del mismo Poder Ejecutivo. El nuevo Gobierno dejó el Municipio –Guadalajara- más endeudado de México. Con razón o no, por el crédito adquirido, deberá justificar la mala impresión que provoca un crédito así. Según datos de la Secretaría de Hacienda, Jalisco encabeza la lista de Municipios que acumulan deuda oculta generada por organismos descentralizados. El SIAPA subió 188 veces, de 13.8 millones de pesos (2008), a 2 mil 601 millones (septiembre 2012). Con la Ley en la mano nos han secuestrado, porque las respectivas Legislaturas han estado de acuerdo. Nuestras Autoridades han traicionado -¿deliberadamente?- la confianza de sus gobernados. Algunos, que es difícil identificar con precisión, han quedado llenos; otros, la mayoría, la inmensa mayoría, tienen que sufrir “los juegos del hambre”. Indignados e impotentes para hacer algo.

Futuro pobre

Las autoridades tuvieron el beneficio de la duda ante quienes se oponían a la realización de los Juegos o ante la contratación de más y más deuda. Pensábamos que los opositores sólo criticaban con síntomas de amargura. Ahora que algunos se van satisfechos, otros nos quedamos desconcertados. ¿Qué pasó?, ¿En dónde quedó nuestro voto de confianza?

Nulas participaciones Las anomalías que se cometieron en la preparación y desarrollo de los Juegos han ido apareciendo poco a poco. La lista es amplia, pero sólo citamos las compras a sobre-precio, el acaparamiento en la repartición de boletos, el ocultamiento de los mismos, la licitación a amigos. Y a los pocos provee-

Los más endeudados de México (en pesos – números redondos)

Gobernador Humberto Moreira Emilio González Rodrigo Medina Marcelo Ebrard Enrique Peña Nieto Javier Duarte Juan Sabines

Estado Coahuila Jalisco Nuevo León Distrito Federal Edo. de México Veracruz Chiapas

Deuda que dejó 32 mil 100 millones 12 mil millones 10 mil millones 10 mil millones 7 mil millones 13 mil millones 14 mil millones Fuente: SHCP

La deuda nuestra de cada día (en pesos)

Nacional Jalisco (PAN) Distrito Federal (PRD) Veracruz (PRI) Estado de México (PRI) Coahuila (PRI) Nuevo León (PRI)

33

Monto de la deuda directa 326 mil 273 millones 16 mil 768 millones 52 mil 934 millones 31 mil 386 millones 29 mil 393 millones 35 mil 695 millones 20 mil 698 millones

Deuda por habitante 2 mil 687 pesos 2 mil 240 pesos 6 mil 227 pesos 4 mil 184 pesos Mil 921 pesos 13 mil 220 pesos 4 mil 403 pesos Fuente: SHCP

¿Dónde quedaron los beneficios económicos de estos Juegos?, ¿en manos de quién?, ¿quiénes sí salieron beneficiados? Y los proveedores que lograron vender sus productos, ¿a cambio de qué fue? Fueron unos Juegos que costaron más de 8 mil mdp, de los cuales todavía se debe una cuarta parte, que esperan ser saldados con el adelanto de Participaciones de la Secretaría Federal de Hacienda. Quedaron algunas instalaciones, pero éstas se debieron no sólo a la inversión directa del Estado, sino a grandes patrocinios que les dan nombre. Además de esta infraestructura, que contó con ayuda de empresas, ¿qué más podemos presumir?; ¿quién o quiénes sí se enriquecieron con estos Juegos? Ojalá se lleve a cabo la auditoría prometida por el Congreso, esperando que los Diputados no hayan negociado la aclaración de cuentas. Ahí están las anomalías; los efectos son evidentemente defectuosos. ¿Qué hará el próximo Gobierno Estatal?; ¿seguirá en la misma línea?El único modo de ‘crecer’, como nos venden la idea, ¿es pedir prestado? ¿Cuántas cosas esconde un préstamo gubernamental, al nivel que sea, federal, estatal o municipal?

El valor de la Sociedad Civil La Iglesia, con el fin de contribuir, desde su ámbito, para establecer una buena relación entre los gobernantes y los ciudadanos, señala, en su Compendio de Doctrina Social, lo siguiente: “La comunidad política se constituye para servir a la Sociedad Civil, de la cual deriva” (n. 417). “La comunidad política está esencialmente al servicio de la Sociedad Civil y, en último análisis, de las personas y de los grupos que la componen. La Sociedad Civil, por tanto, no puede considerarse un mero apéndice o una variable de la comunidad política; al contrario, ella tiene la preeminencia, ya que es, precisamente, la Sociedad Civil la que justifica la existencia de la comunidad política” (n. 418). “El ejercicio de la autoridad política… debe realizarse siempre dentro de los límites del orden moral para procurar el bien común, según el orden jurídico legítimamente establecido” (n. 395). Analicemos la deuda pública de nuestro Estado desde estos criterios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.