Issuu on Google+

¿QUE ES? ¿CUAL ES SU FUNCION? El aparato digestivo es un largo tubo en que se digieren los alimentos, estos alimentos son transformados en proteínas, grasas, azucares, vitaminas y sales minerales paran que puedan ser asimilados por las células. Ese proceso se llama digestión. SUS ÓRGANOS El aparato digestivo esta formado por los siguientes órganos: 1. Boca 2. Faringe 3. Esófago 4. Estómago 5. Intestino Delgado 6. Intestino Grueso

1. BOCA Es el orificio de entrada del tubo digestivo, en ella comienza la digestión, con ayuda de la lengua, que es un órgano musculoso de extraordinaria movilidad, con lo cual mezcla los alimentos con la saliva, producida por las glándulas salivales.

Dentro de la boca también encontramos los dientes. Hay cuatro tipos: ♦ Incisivos: sirven para cortar y partir ♦ Caninos: sirven para desgarrar ♦ Premolares: sirven para romper y triturar. ♦ Molares: triturar

2. FARINGE Es una cavidad que comparten el aparato digestivo y el respiratorio. Regula el paso de los alimentos hacia el estómago y el del aire hacia los pulmones, es decir, sirve para conducir hasta la laringe el aire que respiramos y también hasta el esófago la comida masticada y ensalivada.

3. ESÓFAGO Es un tubo de unos 25 a 30 cm. de longitud, que conduce los alimentos desde la laringe hasta el estómago.

4. ESTÓMAGO Se encuentra a continuación del esófago. Consiste en un ensanchamiento del tubo digestivo, que tiene forma de saco. Realiza unos movimientos enérgicos de ida y vuelta ayudando a mezclar los alimentos con los jugos gástricos, los cuales, son secretados al estómago por las glándulas gástricas.

5. EL INTESTINO DELGADO Es un tubo delgado de unos siete metros de largo, se distinguen en él tres partes: duodeno, yeyuno e ilion, cuya función consiste en digerir y absorber los alimentos, ayudándose de unos jugos producidos por dos glándulas, el hígado y el páncreas.

6. HÍGADO Es la glándula mas grande del cuerpo humano. Pesa entre 1,5 y 2 kilos, es blando de forma más o menos piramidal y de color pardo rojizo. Secreta la bilis, imprescindible para la digestión de las grasas y además depura la sangre.

7. PÁNCREAS Situado detrás del estómago, está formado por varios lobulillos encerrados en una capsula y secreta diariamente unos 2 litros de jugo gástrico, que degrada las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. En el interior posee los llamados islotes de Langerhans, que producen una hormona llamada insulina, que pasa a la sangre y regula el contenido de azucares.

8. INTESTINO GRUESO Situado a continuación del intestino delgado, recoge los alimentos que el intestino delgado no ha podido absorber. El interior tiene unos 10 centímetros de diámetro y aproximadamente 1,7 metros de longitud. Se divide en varios tramos: el ciego, colon y recto. Su función es absorber el agua de las heces fecales, acompañadas de las vitaminas hidrosolubles, y empujar los restos de la digestión hacia el exterior por el ano.

9. ANO Posee en su pared una capa de fibras musculares que empujan las heces hacia la salida.

CÓMO SE CUIDA EL APARATO DIGESTIVO

LOS NUTRIENTES Los alimentos nos proporcionan lo necesario para crecer y realizar las funciones vitales, pero los alimentos están formados por sustancias complejas que nuestras células no pueden utilizar. Los nutrientes son las sustancias que obtenemos de los alimentos, una vez que estos han sido transformados en sustancias más sencillas. Los nutrientes proporcionan a las células materia y energía.

CUIDADOS Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos: a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos. b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión. c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos. d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista. e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes. f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas. g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente. h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido. La higiene dental: La higiene dental consiste sobre todo en el lavado correcto de los dientes, pero también incluye una serie de normas – de cosas que debes y que no debes hacer – para mantener la dentadura sana. La boca es el termómetro de la salud. Es la vía de entrada de numerosos gérmenes y bacterias; no realizar una correcta higiene bucal puede ser, por lo tanto, el origen de infecciones en otras partes del cuerpo. Como lavarse los dientes: Si no se eliminan bien los restos de comida que quedan entre los dientes, Las bacterias que abundan en la boca transforman los azucares de los alimentos en sustancias acidas que acaban atacando el esmalte de los dientes y producen las caries. El cepillado correcto de los dientes debe de ser: • Frecuente: A ser posible, debes lavarte los dientes al levantarte por la mañana y después cada comida. El último cepillado del día, antes de irte a dormir, es muy conveniente, porque por la noche, los gérmenes pueden actuar a sus anchas, mientras los movimientos de la lengua y la mayor producción favorece la eliminación de residuos. • Energético: El cepillado de los dientes debes realizarlo con movimientos vigorosos, pero con el cuidado suficiente para no dañar las encías. • Amplio: Debes cepillar toda la dentadura, no sólo la parte delantera. 1 Corona: Por ello, es aconsejable que utilices un cepillo pequeño. Debes mover parte de arriba de el cepillo en sentido vertical para quitar los restos de comida que hay los entre los dientes y hacer movimientos circulares sobre la corona1 de dientes.

los dientes, llegando hasta los premolares y molares. Si mueves el cepillo en sentido horizontal y frotas demasiado, puedes dañarte las encías.

¡Cuidado con las golosinas!: Ya sabéis que comer cosas con azúcar y bebidas azucaradas es perjudicial, pero no significa que tengas que dejar de comer cosas con azúcar, pero debes de tener precaución y os vamos a dar unos consejos: • No comas dulces, chicles o caramelos entre comida y comida, y menos antes de acostarse. • No abuses de azúcar en las comidas. • Evita beber muchas bebidas azucaradas.

La visita periódica al dentista: Una buena norma de higiene dental es la visita periódica al dentista. Esta visita, que debería por lo menos dos veces al año, servirá para comprobar si tu dentadura está sana y tus dientes crecen correctamente.

La higiene de los alimentos: Aunque la digestión gástrica suele duran entre 4 y 5 horas, el proceso completo de la digestión en los intestinos y la expulsión de los residuos por el ano, puede durar 20 horas, lo que significa que en nuestro tubo digestivo se está efectuando la digestión de algún alimento casi de manera permanente. La cantidad y la forma de ingerir los alimentos es muy importante para el buen funcionamiento del aparato digestivo. • Come con moderación. Nuestro organismo posee un extraordinario mecanismo para decirnos si necesitamos comida o no. • Mastica correctamente. • No es conveniente que realices ejercicios físicos intensos después de comer. • No leas ni realices en la mesa otras actividades que no estén relacionadas con el acto de comer.

TIPOS DE ALIMENTOS De acuerdo con su composición química, podemos establecer esta clasificación de los alimentos: • Inorgánicos: no aportan energía: agua, minerales y oligoelementos. • Orgánicos: principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y vitaminas.

Existe gran variabilidad en la proporción en que encuentran cada uno de ellos en los alimentos naturales. Unos poseen gran cantidad de algún grupo y carecen de otras. Por ello se ha establecido la siguiente clasificación de los alimentos según su función nutricional: • • •

Alimentos energéticos: aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas. Alimentos plásticos o formadores: en ellos predominan las proteínas y el calcio. Alimentos reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos

Calorías: Los alimentos también proporcionan las calorías necesarias para mantener la actividad. Éstas se obtienen a través de los procesos que sufren las sustancias alimenticias en el organismo. Es necesario consumir alimentos calóricos varias veces, pero la cantidad depende del gasto energético que se realice. Entre los alimentos calóricos se encuentran los azúcares. Lípidos: Las grasas son junto con los hidratos de carbono la principal fuente energética del organismo, pero también ayudan a mantener la temperatura y absorber ciertas vitaminas. Las grasas pueden clasificarse en saturadas y no saturadas. Las grasas saturadas suelen tener un origen animal y presentarse en estado sólido, por ejemplo el tocino, la mantequilla o la carne roja. Las no saturadas suelen proceder de organismos vegetales como el aceite de oliva o la margarina. Minerales y agua: Son minerales el sodio, el potasio y el hierro, entre otros. Son necesarios, por ejemplo, para la formación de tejidos. La carne, los huevos y las lentejas son ricos en hierro; sin embargo, los mariscos y el pescado son

ricos en yodo. El exceso de algunos puede causar intoxicación u otros trastornos. Pero si se carece de un mineral como el calcio puede aparecer enfermedades que afectan a los huesos como la osteoporosis. Agua: Es el componente principal del cuerpo, pues más del 70% de los tejidos están formados por ella. Debe considerarse parte esencial de la alimentación. Generalmente, se recomienda beber dos litros al día. Si se bebe poco agua, el organismo corre el riesgo de deshidratarse. La cantidad de agua debe ser mayor cuando las temperaturas son altas o se realiza mucho desgaste energético.

En esta pirámide se puede ver los alimentos que debemos comer, pero no es aconsejable comer demasiado, lo que debemos comer más es hidratos de carbono, un poco menos fruta y verdura, menos productos de origen animal y muy poco grasa aceites y dulces.


Aparato Digestivo