Caja de Herramientas para Colectivos Escolares

Page 145

Lectura 7. El portafolio institucional: Una herramienta para la dirección escolar

Caso Querétaro 09 De este caso se retoma un fragmento de la entrevista realizada con los docentes, en donde se les cuestiona acerca de la experiencia que les ha dejado trabajar con el portafolio institucional, al incluir evidencias de trabajo en función de su Proyecto Escolar: Maestro1: Ha servido para valorar el trabajo de los niños. Maestro 2: Me ha gustado ver cómo los niños van avanzando, cómo se van apropiando de muchos conocimientos; y eso me ha parecido interesante. Maestro 4: También yo aprendí a darme cuenta cómo mis niños se van desenvolviendo y cómo se expresan —claro, todavía con faltas de ortografía—, pero uno se da cuenta de su aprendizaje y cómo van madurando. También sentimos que tenemos mucho compromiso con la gente. Maestro 3: En los escritos de los niños debemos saber qué es lo que estamos revisando; no está bien si estamos revisando redacción y nos fijamos más en las faltas de ortografía o en la letra. Debemos conocer muy bien qué es lo que se va calificar en un escrito y la ortografía se va a corregir cuando nuestros niños se vuelvan lectores. Maestro 5: Nuestro problema ha sido la lecto-escritura y, por lo que han comentado las compañeras, pienso que se ha logrado en parte. En mi caso logramos que los niños crearan el hábito de la lectura, sin necesidad de que uno les diga. También me di cuenta que muchos niños que no sabían leer y ya están leyendo; y redactan cartas que depositan en una caja. Maestro 6: Me deja una experiencia: que un maestro debe llevar esta responsabilidad, aunque no esté obligado por un proyecto que cumplir, sino que nuestra ética profesional debe ser sacar un grupo adelante.

Caso Querétaro 11 En la reunión con docentes, se trató lo relativo a la funcionalidad del portafolio institucional, y la conversación refleja la realidad de muchos centros de trabajo: Evaluadora: ¿Consideran que el portafolio institucional les sirvió para llevar a cabo el análisis de su práctica y llegar a la autoevaluación de todas sus actividades como escuela? Maestro 6: Yo siento que sí. Posiblemente lo que nos faltó fue tiempo. Queríamos llevarnos un documento, analizarlo y comentarlas. Aunque se hizo una actividad y ya se tienen las evidencias y las encuestas para comentarlo entre todos. Hacíamos las encuestas con nuestros niños y padres de familia, por lo que están las opiniones de todos, para saber en qué estamos bien y en lo que estamos mal. Maestro 4: Uno de los problemas que se descubrió, a nivel de gestión escolar, es que son demasiadas actividades las que nos encomiendan. Maestro 7: El portafolio nos sirvió para hacer nuestra propia evaluación, dar nuestros puntos de vista. Al término de la actividad hicimos un análisis sobre donde estuvimos bien y donde tuvimos fallas, para que las vayamos mejorando. Teníamos todas las evidencias de las actividades que realizamos y, de alguna manera, nos fueron dando la pauta para que mejoremos en las siguientes actividades. Evaluadora: ¿Creen que la información que está en el portafolio les es útil? Maestro 6: Siento que ahí estamos fallando nosotros. Desde un principio se nos dio apertura al portafolio. ¡Pero ver el video de la maestra de cuarto durante tres horas!, a lo mejor es tedioso para nosotros. La directora nos dijo: aquí está el portafolio. Yo decía: sí, que bonito —o que flojera— o ya está gordito. Tiene evidencias de los

145


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.