Cartilla Modulo de Cria de Conejos en Jaulas

Page 14

Cuidados en el Nacimiento Si el apareamiento tuvo éxito, al cabo de unos días la coneja se mostrará de nueva inquieta; y veremos que empieza quitarse pelo para hacer el nido. La coneja embarazada no sólo necesita una alimentación especialmente equilibrada sino, además, mucha tranquilidad. Otra opción es instalar una caja nido en la jaula, para que la coneja haga dentro el nido. En ella se sentirá muy protegida y segura. El período de gestación puede durar de 28 a 31 días. A la coneja se le agrandará el vientre, según la cantidad de gazapos que vayan a nacer. Aproximadamente una semana antes del parto, la coneja empieza a arrancarse lana de la zona abdominal y va acolchado el nido con ella, para que los gazapos, desnudos y ciegos, al nacer, tengan un lecho caliente.

controlar bien la camada con cuidado de revisar a diario debido a la mortalidad de éstos. La madre da a los gazapos una sola toma abundante de leche en el día. En las primeras 3 semanas, los gazapos se alimentan exclusivamente de leche materna; una vez transcurrido este tiempo, ya empiezan a ingerir concentrado 20 a 30 gramos por día. A las 6 semanas, ya se han destetado. A partir de este momento, y no antes, es cuando se pueden separar de la madre. A los 45 días se deben separar los machos de las hembras y colocarlos en jaulas individuales.

Durante la crianza la madre necesita de mucha tranquilidad, pues si es molestada abandona a los gazapos o incluso puede llegar a matarlos. Los gazapos necesitan tener un buen espacio para poder desahogarse y desarrollar. Uno o dos días después del parto deberemos distraer un momento a la coneja, ya sea dándole concentrado o acariciándola, para que podamos

El Parto El parto deberá desarrollarse en calma y en buenas condiciones de higiene. La coneja no necesita la asistencia del criador durante el parto; sentada va depositando uno a uno los gazapos. En la medida que los gazapos tienen contacto con el exterior, la madre los 13

va limpiando, ingiriendo muchas veces las membranas fetales luego del parto les da de mamar, los cubre con su pelo y se efectúa su propia higiene. El control de los nidos debe hacerse después del parto, esta operación es sencilla y sin riesgo para los gazapos la o el criador retira los muertos y las envolturas fetales que la madre no haya consumido.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.