Cartilla Cultivo de Loroco

Page 6

¿Cómo se siembra el loroco? Para sembrar el loroco, primero se hace un semillero, con las semillas de las vainas bien maduras; luego cuando las plantitas están como de un geme (10 centímetros) se pasan las matitas en pilón a bolsas de vivero (de tamaño (6x9); cuando la guía crece (25 centímetros de altura) se siembra en el terreno previamente preparado. Otra forma fácil de reproducir el loroco es cortando pedacitos del bejuco como de a cuarta (de 20 a 25 centímetros) con una navaja o tijera bien filuda y que la trozada quede achaflanada; después se pone a enraizar, directamente, en las bolsas de vivero. Preparación del suelo Debemos hacer una chapoda bien bajita y si el terreno es plano conviene darle un paso de arado para romper la talpuja para que la plantación crezca sana y vigorosa. Preparación de estacas Las estacas se construyen de madera y deberán tener 50 centímetros de tamaño, pues deben ser muy visibles. Al momento de hacer las estacas deberá tomarse en cuenta hacer las estacas necesarias hacer el trazo de la ramada y la siembra.

Hay que limpiar el terreno

Trazo y Estaquillado de la ramada El trazo del posteado que servirà de sostèn para la ramada se hace a una distancia de 4 metros al cuadro. En cada sitio donde se siembre un poste deberá dejarse clavada una estaca a una profundidad de unos 10 centímetros.

El trazo es de 4 metros entre surcos

4

Trazo y Estaquillado para la siembra Esta consiste en marcar los sitios donde se sembraràn las matas; para lo cual se utilizarán estacas de 50 centímetros. El trazo en terrenos planos o con pendientes suaves se puede realizar al cuadro, o sea 2x2 mts. entre plantas haciendo una densidad de 1750 plantas por manzana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.