Secuencias didácticas de Matematicas 1er. Grado

Page 110

Eje. Forma, espacio y medida Plan de clase (1/2)

Apartado 2.9 Conocimientos y habilidades Comparar por tanteo el peso de pares de objetos e interpretar la posición de los platillos de una báscula.

Intenciones didácticas Que los alumnos anticipen, de entre dos objetos, cuál pesa más y comprueben sus anticipaciones con una báscula o balanza de platillos.

Consideraciones previas Para la actividad de la consiga 1 es importante tener una báscula de platillos o una balanza, que puede ser construida con platos desechables sujetados con un hilo resistente a una vara para equilibrar. Se espera que los alumnos no tengan problemas para identificar la diferencia entre el peso de los objetos en las dos primeras preguntas. La finalidad de la tercera pregunta es motivar que los alumnos noten que en ciertos casos no es fácil determinar por tanteo cuál objeto pesa más, y que por eso es necesario contar con un instrumento que les permita conocer o comparar el peso de objetos. Permita que los alumnos coloquen los objetos en sus manos y los sopesen, sin embargo la respuesta seguirá siendo dudosa. Es muy probable que los niños mencionen que una báscula o balanza puede servir para determinar el peso, es conveniente guiar la conversación con preguntas como: ¿en dónde la han visto?, ¿para qué la han usado?, ¿cómo son? Si los alumnos no hacen referencia a la báscula, se les puede mencionar y mostrar una. Se comenzará comprobando la respuesta a la segunda pregunta; aunque los alumnos ya la conocen y están seguros de ella, servirá para mostrar cómo se inclina la balanza del lado donde se coloca el objeto más pesado. Enseguida se puede pedir que anticipen hacia dónde se inclinará la balanza si en un platillo se pone el libro de Matemáticas y en el otro el lápiz.

108

Matemáticas 1

Tema. Medida Subtema. Conceptualización

En la consigna 2 se debe usar objetos que puedan colocarse en la báscula o balanza y parejas de objetos en las que sea fácil determinar cuál pesa más y otras en las que no sea tan fácil. Es conveniente que los alumnos primero anticipen cuál objeto pesa más y posteriormente lo verifiquen en la báscula. Para ampliar la experiencia de comparar el peso de objetos con la balanza, se debe solicitar a los alumnos que construyan su propia balanza y con ella hagan diversas actividades. Por ejemplo: pedirles que por equipo traigan de su casa diversos objetos, los junten y los ordenen de menor a mayor peso, únicamente sopesándolos, para que después lo comprueben con su balanza.

Observaciones posteriores 1. ¿Cuáles fueron los aspectos con mayor éxito de la sesión?

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar la sesión?

3. Por favor, califique la sesión con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil

Útil

Uso limitado

Pobre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.