Issuu on Google+

PREES-CALEN-FAM-3-PORTADA5-MAR-2013.pdf

1

05/03/13

13:26

Calendario para la familia

3

er

grado

Educaci贸n preescolar

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 1

Calendario para la familia

3

er

grado

Educaci贸n preescolar

05/03/13 13:07

Calendario para la familia. Educación preescolar. Tercer grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (dgmie) de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública.

Coordinación técnico-pedagógica Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, dgmie/sep María Cristina Martínez Mercado, Claudia Elín Garduño Néstor

Coordinación editorial Dirección Editorial, dgmie/sep Alejandro Portilla de Buen Esteban Manteca Aguirre

Elaboración de contenidos pedagógicos Martha Liliana Huerta Ortega, Norma Alicia Castillo Guzmán, Silvia Yessica Mejía Romano

Producción Martín Aguilar Gallegos

Revisión técnico-pedagógica Montserrat Sifuentes Mar, Patricia Calderón Calderón

Diseño y formación Mariela Zavala Hernández Créditos iconográficos Agustín Estrada (p. 1)

Primera edición, 2011 Segunda edición, 2013 (ciclo escolar 2013-2014)

Ilustración Alma Rosa Pacheco (pp. 1, 5); Anahí Tirado (p. 8); Belén García (pp. 26-27); Fabián González (pp. 1, 25); Fabricio Vanden Broeck (pp. 12-13, 22-23); Fabiola Graullera (pp. 16-17); Gonzalo Gómez (pp. 3, 9); Herenia González (pp. 28-29); Laura González (pp. 6-7, 15); Nayeli Barrera (pp. 7, 16); Patricia Márquez e Isaías Valtierra (pp. 8-11, 15); Pedro García (pp. 3-5, 11, 18, 20-21, 28-29, 31); Rocío Padilla (pp. 14, 16-18, 24); Sara Elena Palacios (pp. 1, 6, 8, 14, 18, 21, 25-26, 32)

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2011 Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F. ISBN: 978-607-514-306-4 Impreso en México Distribución gratuita-Prohibida su venta

PREES-CALENDA-FAM-3-LEGAL.indd 2

07/03/13 12:52

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 3

Hoy inicia una

¡B

i

en

! veni dos

nueva aventura escolar en la que cada uno de ustedes, como integrantes de una familia, desempeñará una función importante para la educación de los niños de nuestro país. Su participación en este proceso es de gran importancia. Les sugerimos conocer y trabajar con los materiales que recibirá su niño de manera gratuita en el jardín de niños. El contenido de este calendario apoya y contribuye a reconocer el papel fundamental de la familia para el crecimiento y desarrollo de los niños, y subraya la importancia de un entorno familiar de afecto, respeto y comprensión, elementos importantes para su bienestar. El Calendario para la familia. Tercer grado ofrece una oportunidad para reconocer los logros de los niños, así como para apoyar la consolidación de su aprendizaje a través de actitudes que los motiven.

05/03/13 13:07

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 4

I. Importancia de la educación preescolar y la participación de la familia El inicio de un nuevo ciclo escolar representa para la familia y para los niños una oportunidad de aprender y conocer a otros. Una vez que los niños son inscritos en el preescolar, la familia tiene el respaldo de los docentes para favorecer su aprendizaje; es fundamental que se comprometan a llevarlos todos los días a la escuela con el fin de que: • Resuelvan diversas situaciones por sí mismos. • Desarrollen mayor fluidez en su lenguaje. • Aprovechen su curiosidad por aprender e investigar. • Tengan oportunidad de un mejor desarrollo físico. • Experimenten distintas realidades que les ayuden a comprender mejor el mundo y a interactuar en él. • Aprendan nuevas formas de convivencia. La participación de ustedes en el proceso educativo de los niños es muy importante, pues ayuda a que tengan mejores resultados en la escuela, aumenten su seguridad personal, su autoconfianza y su estabilidad emocional, entre otros aspectos. Se debe poner atención al crecimiento del niño. Además del peso y la estatura, también debemos atender los logros que va teniendo en otros aspectos, por ejemplo, cómo juega, aprende, habla y actúa. Alguna dificultad en estos aspectos podría ser señal de un problema en el desarrollo o de que exista una necesidad educativa especial. A continuación se anota una lista con algunas actividades en las que es conveniente que usted ponga atención. Es importante que las actividades se

II. Calendario para la familia

observen durante el comportamiento cotidiano del niño, de manera natural, sin pedirle que las lleve a cabo. • Hace más caso a las reglas. • Le gusta cantar, bailar y actuar. • Puede distinguir entre la fantasía y la realidad. • Algunas veces es exigente y en otras es muy colaborador. • Puede contar 10 o más objetos. • Entiende mejor el concepto de tiempo. • Relata cuentos más largos. • Dice su nombre y dirección. • Brinca, hace volteretas. • Puede brincar de lado. • Copia triángulos y otras figuras. • Dibuja personas con cuerpo. • Generalmente resuelve por sí mismo su necesidad de ir al baño. Si observaron que su niño no realiza alguna actividad, o se le dificulta mucho, es importante que consulten a su educadora y a su médico para que practiquen un examen más detallado o le canalicen con un especialista. Pueden buscar más información en las siguientes páginas electrónicas: www.confe.org.mx/# http://nichcy.org/siga-de-cerca-los-indicadores-del-desarrollo-de-su-nino www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/TrackChildsDevMile stonesSpanish.pdf www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html

Este material ha sido elaborado para promover y fortalecer la vinculación de las actividades de la escuela con las del hogar y de esta forma contribuir en el aprendizaje de los niños.

1. Meses del calendario 05/03/13 13:07

Tiene las siguientes secciones: a) Tema del mes. Con información sencilla y específica acerca de algunos aspectos del desarrollo de los niños, se incluyen datos generales que pueden ser de interés y de utilidad en su educación. Además se sugieren sitios de internet para que la familia pueda ampliar la información.

c) Efemérides. Tienen la finalidad de recordar algunas fechas conmemorativas del país y de relevancia internacional.

familia pueda ampliar la información. PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 5

b) Actividad del mes. Se lleva a cabo en el hogar, es una opción para apoyar el aprendizaje del niño. Esta actividad no se realiza en una fecha específica, pues cada familia la integrará a sus actividades cuando lo desee.

Hacer ejercicio

Jugar en sus ratos libres

Platicar acerca de lo que le interesa o desea saber

Leer un libro*

d) Iconos. Representan las actividades que se sugiere realizar con los niños. Se ha propuesto una actividad de lectura y otra de ejercicio físico en cada mes, pero la familia decidirá el número de veces que puede llevarlas a cabo e incluir otras que también se mencionan.

Participar en actividades escolares del niño

Visitar un lugar interesante de su comunidad

Suspensión de labores escolares

Días festivos o efemérides

* En caso de no tener alguno en casa, solicítenlo a la Biblioteca de Aula o Escolar.

2. El uso en familia de Juego y aprendo con mi material de preescolar. Tercer grado Este apartado ofrece sugerencias generales para aprovechar en casa el material del niño. Las actividades se pueden llevar a cabo considerando la dinámica familiar.

III. Cómo usar el calendario La familia decidirá en qué momento realizar las actividades sugeridas y durante cuánto tiempo. En el calendario pueden registrar tanto el día en que las hicieron como el día en que las tienen planeadas. Se sugiere integrar en el portafolio de trabajos aquellos dibujos, escritos o carteles hechos en casa. El portafolio se puede elaborar con material que tengan a su alcance y decorarlo en colaboración con los niños. Cada mes, la familia mostrará al docente los trabajos hechos en casa, a fin de que se puedan aprovechar en el jardín de niños. 05/03/13 13:07

Recuerden perforar el calendario en donde se indica y colgarlo en un lugar visible para todos los integrantes de la familia.

Agosto

2013

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 6

Rutinas familiares Realizar ciertas actividades de rutina en familia ayuda al niño a la organización de acciones y contribuye a que tenga claro lo que hace antes de ir a la escuela y al llegar a su casa:

• ¿Qué actividades de rutina se realizan en su familia? • ¿Cómo apoya el niño estas rutinas?

Los niños necesitan establecer y realizar actividades o acciones diarias, como desayunar, tomar el transporte o caminar a la escuela, regresar a casa, comer, jugar con sus hermanos, cambiarse de ropa, entre otras. Llevarlas a cabo de manera cotidiana crea un ambiente de seguridad, confianza y tranquilidad. Al niño le es más sencillo cooperar si conoce las actividades que realizará o en las que participará.

Para ampliar información puede consultar las siguientes páginas: http://csefel.vanderbilt.edu/resources/parent/mod6/family_ routine_guide_sp.pdf http://www.familias.apoclam.org/el-sistema-educativo-espanol/ educacion-infantil/aprendizaje-de-rutinas-y-habitos.html http://www.audiciondelbebe.org/ellenguajeyelaprenizaje/familia/ experiencias.asp

12/03/13 10:00

Jueves 1

Viernes 2

Sábado Sáb d 3

DDomingo 4

Lunes 5

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 7

Jueves 8

M Martes 6 Miércoles 7

Viernes 9

Sábado 10 Domingo 11

Lunes 12

Martes 13 Miércoles 14 Jueves 15 Viernes 16 Sábado 17 Domingo 18

Lunes 19

Elaboremos un diario de actividades familiares

• Registren en el calendario

Martes 20 Miércoles 21

las actividades que integran la rutina del niño y en las que colabora. • Al final del mes pidan al niño que dibuje algunas actividades que realiza diariamente: lavarse las manos, bañarse e ir a la escuela, entre otras. • Integren los dibujos al portafolio de trabajos.

Jueves 22

Viernes 23 Sábado 24 Domingo 25 Lunes 26

Martes 27 Miércoles 28 28

Jueves 29 Viernes 30

Sábado 31

Día de los abuelos

12/03/13 10:00

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 8

Impulsando la autonomía del niño La infancia es un periodo de la vida durante el cual resultan de gran importancia el apoyo y la motivación que ofrecen los adultos a los niños cuando los alientan a enfrentar y resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. Estas experiencias les sirven para que, al crecer, puedan afrontar experiencias diferentes y buscar otras formas de trabajar, jugar, convivir y resolver conflictos de acuerdo con su edad. Domingo

1

Lunes

• ¿Cómo apoya al niño para que realice actividades por sí solo? • ¿Qué actividades puede realizar el niño sin ayuda? Para ampliar información puede consultar las siguientes páginas: http://www.consumer.es/web/es/educacion/ extraescolar/2010/10/27/196749.php http://www.educandoenigualdad.com/ IMG/pdf/diagnostico_3.pdf Jueves

Domingo

8

12/03/13 10:00

Viernes 13

Lunes

9

Sábado14

Martes

Martes

5

10

3

Viernes

2

Miércoles 4

6

Sábado

Miércoles 11 Jueves

7

12

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 9

Septiembre Septiembre Domingo

15

Lunes

16 Martes 17

2013

Viernes

20

Sábado

21

Miércoles18 Jueves

Domingo 22

Lunes

23

Martes

19

24

Juguemos a los desafíos En familia:

• Motive al niño a realizar actividades o a resolver

8 Día internacional de la alfabetización 15 Conmemoración del grito de Independencia 16 Conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia de México 12/03/13 10:00

21 Día internacional de la paz

problemas sencillos. • Proponga un reto y solicite al niño que lo resuelva, por ejemplo, colaborar en la elaboración de algún platillo, aprender su dirección y las calles de los alrededores, o aprender a marcar el teléfono de casa o de algún familiar. • Presente un conflicto y aliente al niño a darle solución: ¿qué harías si…? • Que el niño escriba o dibuje en una hoja los desafíos en que participó la familia; integren los dibujos en el portafolio de trabajos.

Miércoles 25 Jueves

Viernes 27

Domingo 29

26

Sábado 28

Lunes

30

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 10

Acercamiento a la lectura Aprovechar el interés que tienen los niños por la lectura es fundamental para acercarlos a los libros. Antes de iniciar la enseñanza formal de la lectura, los niños reconocen que las letras tienen un uso. La familia debe mantener este interés a través de:

2

Día internacional de la no violencia

12

Día de la raza. Encuentro de dos mundos

24 Día de la Organización de las Naciones Unidas

Hagamos un cuento • Establezca un día de la semana y, de ser posible,

¿La familia acostumbra leer? ¿Es frecuente que le lean al niño? Para ampliar información puede consultar las siguientes páginas: www.educar.org/articulos/leer.asp www.nl.gob.mx/?P=educacion_bibliotecas_se_lector http://dgb.conaculta.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/ ApoyoCapacitacionBibliotecaria/SerieFomentoLectura/ LeerConLosMasPequenos/LeerConLosMasPequenos.pdf

Octubre

2013

05/03/13 13:08

un horario para leerle al niño. • Escriba un cuento para el niño, basándose en algún pasaje de su infancia o de algún familiar. • Ilustre el cuento con dibujos del niño y guárdelos en el portafolio de trabajos. • Que el niño comparta el cuento en la escuela. • Lea el cuento al niño y motívelo a que lo lea en familia.

• Procurar que en casa haya libros de cuentos adecuados para la edad del niño. • Considerar un tiempo para leer juntos; ésta es una actividad que disfrutan tanto quien lee, como quien escucha. • Los niños imitan lo que ven, por ello es importante que observen a sus familiares leyendo y cuidando los libros. • Otro espacio que puede motivar al niño a interesarse por la lectura es la biblioteca, ya que ofrece una variedad de libros que apoyan a la creatividad, la imaginación y el conocimiento.

2

Octubre

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 11

Mart Martes rt te ess rtes

Sábado

Domingo

Jueves

Martes

Domingo

27

22

17

5

9

Miércoles

Miércoles 2

1

13

Domingo

Jueves

Lunes

Viernes

Miércoles

Lunes

28

18 23

6

Jueves

Lunes

3

Viernes

7

Martes

10

Viernes

11

14

Martes

15

Sábado

19

Jueves

24

Martes

29

4 8

Sábado

12

Miércoles

Domingo

20

Viernes

Lunes

25

Miércoles

16 21

Sábado

30

26

Jueves

31

05/03/13 13:08

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 12

2013

Noviembre

Tradición y diversión

Este mes es propicio para conocer y aprender sobre la gran riqueza cultural de nuestro país. Una de las tradiciones más importantes es el culto que se hace a los difuntos. Cada región del país tiene su propia celebración, como puede observarse en los objetos que se colocan en las ofrendas y al escuchar las historias o leyendas que se cuentan en estas fechas. Los relatos recrean determinados acontecimientos; algunos se transmiten de generación en generación con el fin de mantener los recuerdos de sucesos que se vivieron. Los habitantes de las comunidades hicieron estos relatos salpicados con humor y creatividad, a veces queriendo asustar a quien los escucha y a veces sólo para ofrecer momentos de diversión. • ¿Conoce alguna historia o leyenda del lugar en el que vive relacionada con la celebración de los muertos? • ¿Cómo celebra la comunidad en donde habita la festividad de los muertos?

A escuchar y compartir leyendas • Investiguen en familia leyendas del lugar en donde viven o de otra región del país. • Pida al niño un dibujo que ilustre el tema de la leyenda que fue interesante para la familia. • Integre en el portafolio de trabajos la leyenda encontrada o los dibujos realizados. Para ampliar información puede consultar las siguientes páginas: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/11/01/la-catrinade-jose-guadalupe-posadas-cumple-101-anos-de-vida http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=10789 http://www.conaculta.gob.mx/estados/sala_prensa_detalle. php?id=14752 http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/index.php? option=com_content&view=category&id=47&Itemid=115

2 Día de muertos

20 05/03/13 13:08

Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana

Vi

s

S

V

Do

M L L

Do

s

28

ierne

29

e un s

18

es un

ng mi

24 S

ueve

19

17

a áb d

o

J

23 V

J

J V

22

ábad

s

es

Mi

Ju

n ier e

ércol

27

ming

o

26

2 21

16

o

e art s

eves

bado

15 s

M

20

ierne

S

Mi M

M s

14

7

s

13

co ér le

ve ue s

ves ue

artes

9

8

o

es

co iér l

a áb d

o

5

ierne

s

es

s

12

arte

s

arte

6

V

Do

s

o érc l

4 M

go

10

3 Lune

Mi

11

in om

o

ng mi

unes

2 D

do ba

L

1 Sá

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 13

erne

30

25

05/03/13 13:08

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 14

2013

Diciembre El apoyo que la familia ofrece al niño para que exprese sus sentimientos es importante, ya que le brinda confianza para manifestarse, comunicarse y relacionarse con sus compañeros y amigos. La convivencia en la escuela le impone como reto comprender que comparte la atención del docente con varios niños de su misma edad, lo que le exige manifestar actitudes que han sido aprendidas en familia, como respetar, no agredir y escuchar a los demás.

Expresar sentimientos Conviene aprovechar la convivencia familiar para motivar al niño a expresar sus sentimientos y necesidades, lo cual no es sencillo. Motivar al niño a dibujar, escribir o platicar cómo se siente le genera confianza y respeto. Eviten hacer comentarios como: “Los niños no lloran” o “Las niñas no se enojan”, así como ridiculizar ante otros los sentimientos que expresan.

• ¿Cómo expresan sus sentimientos en familia? • ¿Cómo motiva al niño para que diga cómo se siente? Para ampliar la información puede visitar las siguientes páginas: www.sep.gob.mx/work/appsite/equidad/libro _equidad.pdf. http://www.cefe.gva.es/eva/docs/convivencia/ publicaciones/es/estrategias_educativas_familia.pdf http://csefel.vanderbilt.edu/documents/teaching_ your_child-feeling_sp.pdf http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/ 6%20CentroBuenTrato_y_Unicef_Cuadernillo_ Como_me_siento.pdf http://www.fatherhood.org/document.doc?id=133

05/03/13 13:09

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 15

Intercambio de tarjetas

Domingo

1

• Hagan tarjetas para intercambiarlas entre los integrantes

de la familia. • Escriban un mensaje para un miembro de la familia, expresando sus sentimientos. • Motive al niño para que escriba su tarjeta. • Intercambien tarjetas entre los miembros de la familia. • Pida al niño que escriba o dibuje cómo fue el intercambio de tarjetas. • Guarde el dibujo en el portafolio de trabajos.

Sábado

Domingo

21

Lunes

Martes Miércoles

2

Jueves

5 Lunes

9

Sábado Domingo

Viernes

Martes Miércoles Jueves

10

Viernes

Sábado

13

14

Domingo Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

17

18

19

20

23

24

25

Sábado

26

27

28

16

15

Miércoles

Viernes

12

11

Martes

Jueves

8

7

6

Lunes

22

4

3

Domingo

29

Lunes

Martes

30

31

10 Día mundial de los derechos humanos

31 Celebración de f in de año

05/03/13 13:09

2014

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 16

¿Dónde Enero podemos leer?

En la actualidad se observan diversos mensajes escritos –publicitarios, informativos o preventivos–, que se pueden aprovechar para motivar el interés del niño por la lectura y la escritura. Cuando en familia hagan recorridos por la comunidad, conviene que le comenten al niño algunas características de los letreros que vayan encontrando. Identifiquen, por ejemplo, la letra con que empiezan o terminan las palabras, cuántas letras tienen, o si son más largas o más cortas que su nombre. La familia le enseña al niño la utilidad de leer y escribir, por ello es de vital importancia que se promueva la lectura en casa, pues además de contribuir al gusto por ella, se fortalecen los lazos afectivos entre los miembros de la familia. • ¿Cómo apoyan y motivan al niño para que lea los mensajes quee hay en el entorno? • ¿Su hijo conoce las letras de su nombre? Para ampliar la información puede consultar las siguiente páginas: www.biblioteca.org.ar/infantil.htm http://www.eltentero.com.mx/presentacion.html http://www.sinabi.go.cr/biblioteca_ninos_jovenes/ http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido= listado_kipatlas&id_opcion=449&op=449

Leyendo historias • En familia, indaguen qué historias o libros

05/03/13 13:10

desean que el niño conozca. • Designen un día de la semana para compartir la lectura. • Pidan al niño que haga un dibujo del libro o libros que se leyeron durante el mes y guárdenlos en el portafolio de trabajos.

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 17

Miércoles 1

Domingo 5

Viernes 3

Viernes 10

Martes 14

Domingo 12

Domingo 19

Martes

Jueves

21

Lunes 20

Miércoles

Miércoles 8

23

22

Sábado 18

Jueves 16 Miércoles 15

Lunes 13

Sábado 11

Martes 7 Lunes 6

Sábado 4

Jueves 2

Jueves 9

Viernes 17

Sábado 25 Viernes 24

Lunes 27 Domingo 26

1 Año nuevo

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

Viernes 31

05/03/13 13:11

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 18

2014

Febrero

Cuidemos el ambiente Existen diversas acciones en el mundo para el cuidado del ambiente; algunas medidas que se pueden aplicar en la casa, el trabajo, la escuela o la comunidad consisten en modificar hábitos, por ejemplo: evitar tirar basura en la calle, el campo, los bosques, las playas; clasificar la basura en orgánica (desechos de alimentos) e inorgánica (botellas, papel, plástico, aluminio, entre otros); hacer uso racional del agua y de la energía, así como reforestar el lugar donde habitamos. La escuela ofrece oportunidades de aprendizaje que permiten al niño participar en acciones para la conservación del medio natural, buscando soluciones con sus compañeros. Converse con el niño y establezcan acuerdos sobre lo que pueden hacer en familia para cuidar el ambiente; existen algunas instituciones que tienen programas en los que puede participar toda la familia, no dude en investigar las actividades que se realizan en su comunidad y cómo pueden colaborar para un beneficio común.

• ¿Qué acciones puede realizar la familia a favor del ambiente?

05/03/13 13:11

Para ampliar la información consulte las siguientes páginas: www.fansdelplaneta.gob.mx/ www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/ http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/ninos.html http://www.calidadaire.df.gob.mx/calidadaire/teporingo/ http://ec.europa.eu/agriculture/organic/files/download-information/ information-material/activity_book_es.pdf

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 19

Elaboremos un terrario • Material: botella de plástico grande, tierra fértil, arena, piedras y plantas de su elección. • Corte la botella en dos partes iguales y haga agujeros a la parte de abajo. • En la mitad de la botella que tiene agujeros coloque una capa de arena,

5 Aniversario de las constituciones políticas de 1857 y 1917

luego una de piedras –para que absorban el exceso de agua– y al final la tierra. • Por último, se coloca la planta. • Establezcan el rol de cada integrante de la familia para cuidar y regar la planta, regístrenlo y guárdenlo en el portafolio de trabajos.

15 Día internacional del cáncer infantil

24 Día de la bandera

es

ércol Mi

Jueve

L

Martes

11

12

13 Jue

24

ne

14

15

s

21

o ad 22 Do

Vier

M es rt

25

ves ue 20

M

iércol

26

Ju

eves

27

V ie r

Lu

s

19

18

es

ne

M ié r

les co

16

e ar t s

J

L

17

Ma

Do

u ne s

n es

nes

28

mi

ba d

o

n go

8

iércol

s ve

mi

do

7

es

9

es un 10

M

oming

o

D

6

es

ba

s

5

rn

4

rtes

Vi e

3

Ma

r

2

e Lun s

o

1

m Do ing

V ie

b a do

Sá b

ngo

23

05/03/13 13:11

Se refiere a los momentos en que no hay actividades específicas u obligaciones que realizar, por ejemplo, cuando no hay que ir a la escuela o a trabajar; cuando no hay que preparar la comida, etcétera. Es el tiempo que el niño y los integrantes de la familia pueden aprovechar para realizar actividades y juegos en los que interactúen y convivan de manera diferente. Hay actividades para las que no se requiere hacer gastos extras: la lectura de cuentos; la narración de sucesos o anécdotas que vivieron los adultos cuando eran niños; mirar fotografías o videos de cuando eran más pequeños, de cumpleaños, de vacaciones, o del nacimiento de un hermanito; acompañar al niño a dibujar; salir a caminar, etcétera. Disfruten estas actividades juntos en familia. Otra actividad consiste en visitar lugares interesantes cerca de casa. Así el niño explora, aprende, conoce cosas nuevas y al mismo tiempo mejora su comunicación.

El tiempo libre

2014

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 20

Marzo

Sábado

1

Retrato de familia

Domingo

• Póngase de acuerdo con el niño para hacer

2

un retrato de familia.

• Utilicen material que tengan en casa. • Establezca el tiempo que les llevará hacer el

retrato (durante dos o tres semanas). • Los demás miembros de la familia pueden apoyar en la elaboración del retrato. • Escriba una historia de cómo hicieron el retrato e intégrela al portafolio de trabajos.

Lunes

3 Martes

4 Miércoles

Jueves

5

6

• ¿Ofrece a su familia la oportunidad de

compartir el tiempo libre que tienen? • ¿Visitan lugares interesantes o históricos de la comunidad para aprovechar el tiempo libre? • ¿Conoce las actividades culturales gratuitas que se realizan en su comunidad?

05/03/13 13:11

Para ampliar información pueden consultar las siguientes páginas: www.conaculta.gob.mx/recorridos_virtuales.php www.a.gob.mx/#/inicio

Sábado

Viernes

8

7

2 Primer domingo del mes Día de la familia 8 Día internacional de la mujer 18 Aniversario de la expropiación petrolera 21 Aniversario del nacimiento de Benito Juárez 22 Día mundial del agua

Domingo

9 Lunes

Martes

Miércoles

10

11

12

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 21

Sábado

Viernes

Jueves

15

14

13

Domingo

16 Lunes

Martes

17

Miércoles

18

19

Jueves

Jueves

Miércoles

27

26

25

23

Lunes

24

Viernes

28 Sábado

29

20

Domingo

Martes

Domingo

Lunes

30

31

Sábado

Viernes

22

21

05/03/13 13:11

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 22

alimentació a L Abril n en los niñ 2014 os de 5 añ os

05/03/13 13:11

Los niños en edad preescolar requieren una alimentación que les proporcione los nutrientes necesarios para su 7 7 crecimiento y desarrollo; la carne, leche, crema, quesos, Día Mundial de la Salud huevo y pescado están incluidos en la dieta diaria 21 porque aportan proteínas, hierro y calcio. También es importante el consumo de vegetales, frutas y cereales. Día de la educadora Las raciones que se ofrezcan al niño deben estar de 30 acuerdo con su edad. Es importante disminuir el Día del niño consumo de carbohidratos, grasas y azúcares presentes en pasteles y dulces. Evite que el niño consuma refrescos, frituras, golosinas y otros alimentos con bajo contenido nutricional ya que contribuyen al sobrepeso y a la mala nutrición. Una forma de estar al pendiente es revisar periódicamente el peso y la talla del niño. En caso de que se sospeche de sobrepeso es necesario acudir al centro de salud para una valoración, así como buscar asesoría con el personal de salud. • ¿El niño tiene la talla y el peso adecuados a su edad? • ¿Cómo evita el sobrepeso en el niño? Para ampliar información pueden consultar las siguientes páginas: www.imss.gob.mx/salud/Nutrición http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/ 7_manual_como_mejorar_escuela_alimentacion_ninas_ninos.pdf http://pagina.jccm.es/sanidad/salud/promosalud/pdf/entre_6_y_14.pdf

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 23

1

Martes

6

Domingo

12

2

3

4

Miércoles

Jueves

Viernes

7

8

9

Lunes

13

5

Sábado

10

Martes

Miércoles

Jueves

14

15

16

Sábado

Domingo

Lunes

Martes

17

18

19

20

21

Viernes

Sábado

Domingo

Lunes

22

23

24

25

26

Miércoles

Jueves

27

28

29

Domingo

Lunes

Martes

Viernes

30

Miércoles

Viernes

Miércoles

Jueves

Martes

11

Sábado

Elaboración de una receta

• Busque una receta saludable, sencilla y económica.

• Consiga los ingredientes y prepare el platillo con ayuda del niño.

05/03/13 13:11

No olvide llevar a los niños a vacunar en la Semana Nacional de Salud

• Pida al niño que dibuje la receta y cómo la

prepararon juntos, e intégrela en el portafolio de trabajos.

En la escuela los niños realizan diversas actividades en las que representan a seres imaginarios y mágicos, personajes extraídos de la realidad o de la fantasía; a través de estas experiencias se favorece la creatividad, la expresión corporal, el lenguaje oral y el trabajo en equipo. En familia pueden organizar representaciones sencillas de historias inventadas o que reflejan diversas situaciones de su vida cotidiana. Participar en obras de teatro ofrece al niño oportunidades de representar diversos personajes, como animales, monstruos, luchadores, gigantes, superhéroes; hacerlo en familia será más grato y divertido para ellos.

• ¿Ha jugado con su hijo a representar •

historias? ¿Qué personajes le gustaría representar?

Para ampliar información puede consultar las siguientes páginas: http://www.conevyt.org.mx/cursos/ enciclope/teatro.html http://bib.cervantesvirtual.com/portal/signos/ literatura_cuentos. shtml http://cte.seebc.gob.mx/pdf/preescolar.pdf http://www.mexicoescultura.com/ http://www.teatroninosyjovenes.bellasartes.gob.mx

Mayo

2014

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 24

Hagamos teatro

¡Representemos una obra de teatro!

• Seleccionen una historia que ya conozcan o

inventen una. • Decidan de qué forma van a jugar al teatro y cuáles serán los personajes. • Identifiquen qué materiales utilizarán para jugar (títeres, muñecos de dedo, disfraces, ropa vieja). • Decidan qué día realizarán su representación y anótenlo en el calendario. • Integren al portafolio de trabajos los dibujos de cómo lo hicieron y la historia representada.

06/03/13 10:14

* Si requiere de información preventiva, llame al Centro de Orientación Telefónica de la Comisión Nacional contra las Adicciones: 01-800-911-2000, las 24 horas de los 365 días del año.

1 Día del trabajo 5 Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla 10 Día de las madres 15 Día del maestro 31 Día mundial sin tabaco*

las 24 horas de los 365 días del año. PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 25

Jueves

Sábado

Lunes

Viernes 9

Martes

13

Sábado

17

Miércoles

Sábado

Miércoles

Jueves

25

Miércoles

4

7

Jueves

Domingo 11 Do

10 10

14 4

Jueves

Lunes L

22 26

28

06/03/13 10:14

Viernes

Martes

27

Jueves

30

Jueves Sábado

31

15

19

Viernes

Lunes

Miércoles

2

Domingo

Domingo 18 8

21 Domingo

Viernes

3

Domingo Martes 66

5

1

29

23

8

Lunes

12

Viernes

16

Martes

20

Sábado

24

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 26

Contando objetos Mediante la ed Mediante M educación preescolar el niño ha tenido diversas oportunidades y actividades que qu lo han familiarizado con el uso de los números: para decir cuántos años tiene, para comparar colecciones de objetos, para contar cuántos niñ niños hay en su salón, etcétera. La familia puede apoyar el interés que tienen los niños, estimulándolos para contar objetos de uno en uno, así como agregar y quitar algunos en un conjunto; se sugiere ofrecer la oportunidad al niño de realizar algunas compras, pon poniendo en práctica lo que sabe. • ¿Cómo ¿Cóm cuenta el niño? • ¿Sab ¿Sabe la secuencia de números?

1 Día de la Marina Nacional 5 Día mundial del medio ambiente 15 Día del padre (tercer domingo del mes)

Para ampliar información pueden consultar las siguientes páginas: www.redescolar.ilce.edu.mx/educacióncontinualpreescolar/html http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/fichero_subsecretaria/fichero _juego_mate.pdf http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/matepre/me03.htm http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/matematicas/part_pg8.html

La tiendita • Hagan monedas y billetes de papel. • Junten envolturas, botellas y cajas vacías y colóquenles precios. • Asignen quién cobra, quién vende y quién compra; después de un rato cambien de rol. • Realicen un registro de las compras e intégrenlo en el portafolio de trabajos. Nota: pueden jugar al mercado, la panadería, la farmacia, etcétera.

2014

05/03/13 13:12

Junio

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 27

Miércoles

Domingo

2

1

Lunes

10

14

Viernes

21

20

11

16

15 Sábado

Miércoles

Lunes

Domingo

13

Jueves

Martes

9

Sábado

17

Domingo

22

12

Jueves

Martes

23

Miércoles

18 Lunes

24

19

Jueves Miércoles

6

5

Lunes

8

7

Viernes

Jueves

3

Domingo

Sábado

Viernes

4

Martes

26

Viernes

Sábado

27

28

25

Domingo

29

30

Lunes

Martes

05/03/13 13:12

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 28

Apóyalo para que continúe estudiando

Julio

2014

La educación básica está integrada por preescolar, primaria y secundaria. Es responsabilidad de la familia brindar al niño el apoyo necesario y asegurarle las condiciones para que curse la educación básica a la edad que debe hacerlo y en el tiempo establecido para ello. El respaldo de la familia durante la educación de los niños se refleja en su aprovechamiento escolar; en la actualidad, los gobiernos federal y estatales ofrecen apoyos y oportunidades para que los niños permanezcan en la escuela. Es conveniente que la familia obtenga información para solicitar dichos apoyos en su entidad. Para ampliar información puede consultar las siguientes páginas:

www.unicef.org/mexico/.../educacion.html http://www.tresw.net/aulamadrid/Guias/Pdfs/GUIA2-C%C3%93M O%20CRECEN%20HIJOS-WEB.pdf http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/ParentsGuide.pdf http://www.crececontigo.gob.cl/ http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/upload/que_significa _ser_padres.pdf

Experiencias de preescolar • Elabore junto con el niño un álbum

05/03/13 13:12

que integre los momentos y anécdotas importantes de su experiencia en preescolar. • Ilustren el álbum con dibujos o recortes e intégrenlo al portafolio de trabajos.

M

7

1

2

Sábado

19

0 go 2 n i m Do

s2 ne u L

26

Doming o

27

Lunes 28

Ju

0

l co r é Mi

5 Sáb ad o

Mi érc ole s t ar M

31

12

13

ev es

J

Sábado

es n Lu

2

16 es ev Ju

17

11

o ing m Do

14

Sáb

4

5

es 2

V ier n e s

8

es 2

Ma rte s

6 in

le

om

co ér

go

Mi s9 le co ér Mi

3

o ad

10 Vie rne s

4

23

1

8 les rco Mié

eve s

Vi ern es 1

Vi er n

15

s

Lu n

es

M a r te

Martes

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 29

D

2 Ju

Ju ev es

ue ve s

s

tes Mar

29

3 es

05/03/13 13:12

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 30

El uso en familia de Juego y aprendo con mi material de preescolar. Tercer grado ¿Es letra o número?

¿Cuál sigue?

¿Cómo te llamas?

¿Cuál pesa más?

Apoye a su niño a identificar los números y su uso en la vida cotidiana, así como a diferenciar cuándo se utilizan los números y cuándo las letras. Con esta actividad motive al niño a que investigue si se trata de una planta o un animal, tomando en cuenta las características de las imágenes.

¿Qué puedes crear?

Repitan la actividad las veces que quieran, haciendo con hojas de papel la figura que ellos deseen; pueden doblarla, arrugarla, recortarla…, esto los ayudará a desarrollar su creatividad.

Ayuden al niño a identificar cuántos puntos tienen las fichas, cómo se pueden acomodar y cuáles faltan. Pueden ofrecer al niño diferentes objetos para pesarlos y que pueda comparar sus pesos.

¿En qué son diferentes las fotografías?

Platiquen con el niño sobre cómo han cambiado las tradiciones o costumbres de su familia y de su entorno, invítenlo a que haga preguntas.

¿Cuáles son las letras de tu nombre?

¿Cómo han cambiado los objetos?

¿Qué hay en tu salón?

¿Cómo celebras el día de muertos?

Refuercen el aprendizaje de las letras y los números, identificándolos en los objetos que observen en su casa, en la calle, en su comunidad.

Muestre o platique al niño cómo ha cambiado la forma de hacer cosas, o las cosas mismas y el entorno.

Utilizando los carteles lleven a cabo acciones en su casa para ayudar a cuidar el ambiente, y luego comentar cómo esto influye también en su comunidad.

¿Cuál lleva tu nombre?

Enseñen al niño cómo han celebrado en su familia el día de muertos y cómo esta tradición mexicana ha cambiado, también pueden investigar cómo se celebra en otros lugares del país.

¿Cómo termina la historia?

Ayuden al niño a identificar las diferentes ocupaciones o trabajos que realiza la gente que lo rodea.

¿Cómo te sientes hoy?

Vean las cosas de su casa e identifiquen cómo ayudan en las labores diarias, así como si son nuevas o con qué otros objetos se hacía lo mismo.

Identifiquen las pertenencias de cada quien y sugieran al niño que coloque en sus pertenencias una etiqueta con el símbolo que elija.

¿Qué usan las personas para realizar su trabajo?

Revisen diferentes cuentos, poniendo atención en cómo van sucediendo las cosas. Después inventen sus propias historias.

¿Puedes escucharlo?

Motive al niño a expresar sus sentimientos para que adquiera mayor confianza.

¿Qué sucederá? ¿Cómo puedes aprovechar la electrostática? ¿Qué resultó? ¿Cómo se forman las olas?

¿Cuál es su nombre?

En el parque, en la comunidad o en un mercado, identifiquen el nombre de las cosas y escríbanlo en una hoja.

¿Para qué sirve un cartel?

Platique con el niño sobre la importancia de los carteles y sus mensajes; ayúdelo a identificarlos en la calle y en la comunidad.

¿Qué puedo encontrar en un libro?

Ofrezca al niño diferentes textos para que los explore y conozca.

¿Cuáles suenan igual?

En familia, busquen palabras que suenen igual en libros, carteles, anuncios y cuentos.

¿Cómo empiezo a leer?

Aproveche esta actividad para explicar al niño la importancia de seguir reglas. Enséñele que cuando se lee se hace de izquierda a derecha.

¿En qué son diferentes?

Si tienen oportunidad, consigan textos en otros idiomas o con propósitos diferentes para que el niño aprenda que la intención del texto depende de su forma. 05/03/13 13:12

¿Quieres contar un cuento?

Aprovechando los textos que han conseguido, permitan que el niño conozca las diferentes formas de presentarlos (cuentos, anuncios, cartas).

¿Qué ves en cada paisaje?

Pueden observar diferentes fenómenos naturales; motiven al niño para que exprese su propia opinión.

¿Puedes hacerlo?

Esta actividad la pueden realizar juntos todos los días para que el niño observe que es una rutina que ayuda a cuidar su salud y la de ustedes.

¿Cómo se mueven los animales?

Además de los ejemplos del libro, pueden buscar otros y agruparlos por el número de patas que tienen, lo que comen, el lugar donde viven, etcétera.

¿Qué puede pasar? ¿Cómo me cuido?

Platiquen sobre las situaciones de riesgo que se mencionan en el libro y de otras posibles, y sobre cómo prevenirlas. Es importante que el niño comprenda que debe cuidar su salud.

¿Qué hacer en caso de …?

Elaboren un plan de acción familiar en caso de alguna emergencia para que el niño sepa qué hacer cuando ocurra.

¿Qué servicios hay?

Investiguen los servicios con los que cuenta su comunidad y los datos para contactarlos en caso de una emergencia.

¿Cuáles son las señales de seguridad?

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 31

las diferentes formas de presentarlos (cuentos, anuncios, cartas).

contactarlos en caso de una emergencia.

¿Qué ves en cada paisaje?

¿Cuáles son las señales de seguridad?

Busquen en familia diferentes rimas y vean cuáles son sus características.

¿Qué dice ahí?

En casa, invite al niño a expresar sentimientos o necesidades por escrito y escríbanle mensajes para que los lea.

¿Qué palabras se repiten?

Busquen diferentes canciones, versos o poemas y en familia identifiquen las palabras que se repiten y riman entre sí.

¿Qué faltó?

Es importante que las familias conozcan y describan los riesgos a los que pueden estar expuestas en el lugar donde viven para saber cómo actuar en caso de ocurrir un desastre natural.

¿Dónde va cada pieza?

Ayuden al niño a reforzar las piezas con palillos o palos para que sea más fácil armar las estructuras.

¿Con cuál ejercicio llegas más lejos?

Coleccionen objetos y ordénenlos por sus características (tamaño, color, formas).

Hagan ejercicio juntos para que el niño lo valore como una actividad para mantenerse sano.

Utilicen las colecciones de la actividad ¿Qué faltó?, o bien otros objetos para motivar al niño a contar.

Platiquen en familia sobre sus gustos, sus disgustos y las actividades que desean hacer para mantener una comunicación efectiva.

¿Cómo se llama este número?

¿Qué objetos tienen la misma forma?

Busquen en su entorno objetos que se forman con figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo).

¿Qué hay arriba?

Traten de que el niño ubique objetos en la casa, la calle, la comunidad, mencionando si está arriba, abajo, delante, atrás, a la derecha, a la izquierda, etcétera.

¿Dónde hay más?

Motiven al niño a que encuentre la solución, no interesa si está bien o mal, lo importante es que la busque.

¿Cómo lo resolverías? ¿Cuántas son? ¿Quién tiene más o menos? ¿Cuál es el resultado?, ¿Qué procedimiento utilizaste?

Permitan que el niño busque sus propias soluciones y exprese cómo lo hizo, denle confianza.

¿Cómo realizo esta figura?

Realicen figuras sencillas reproduciéndolas o dibujándolas en el geoplano.

¿Dónde está la pintura verde?

En diferentes imágenes, motiven al niño a que ubique diferentes cosas utilizando referencias como: sobre, a la izquierda, arriba, cerca, dentro, etcétera.

¿Quién está más lejos?

En familia, usen sus propias medidas, ya sean pasos, manos, brazos, para establecer la distancia entre diferentes objetos.

¿Qué está antes?

Ordenen espacios en la casa con la ayuda de toda la familia, llegando a acuerdos.

¿Con qué figuras construyo modelos?

Creen diferentes figuras con las piezas del tangram.

¿De qué se enferman más?

Platiquen con el niño sobre medidas de higiene y su importancia para conserse var la salud.

¿Qué figura sigue?

Tomen como modelo los del libro para hacer otras secuencias, pueden ser de d figuras o dibujos dibuj que le gusten al niño.

¿Qué comparto con los demás? ¿Qué harías?

Conversen con el niño sobre acciones que apoyen a personas que están en situación vulnerable o de discriminación (personas con discapacidad, indígenas, entre otras), haciendo énfasis en que todos somos iguales.

¿En qué colaboro?

Para que el niño entienda que cualquier persona puede realizar cualquier actividad, organicen las actividades de la casa tratando por igual a mujeres y hombres, niños y niñas.

¿Cómo son ellos?

Utilicen imágenes para hablar con el niño sobre el respeto a la diversidad y la importancia de que la reconozca en su contexto.

¿Qué es…?

Busquen adivinanzas semejantes a las del libro y motiven al niño a que encuentre la respuesta. Si las adivinanzas tienen imágenes, indúzcanlo a encontrar la respuesta en ellas.

¿Cómo expresarías que estás triste?

Expresen sus sentimientos y emociones, esto dará confianza al niño para hacer lo mismo.

¿Cómo moverías tu cuerpo?

Elaboren tipos y secuencias de movimientos, aumentando su dificultad. Pueden elaborar más tablas.

¿Qué puedes expresar con mímica?

Tomando los ejemplos del tarjetero, piensen en situaciones o temas distintos y exprésenlos con mímica.

¿Cómo crear música?

Sigan la secuencia del libro y diseñen otras, realicen primero una, después repítanla y al final combínenlas.

¿Cómo cantarías el corrido?

Busq Busquen en familia corridos semejantes e inventen la manera de cantarlos. Si son muy largos, cántenlos por estrofas, ya sea con música o palmadas, para apoyar a propósito es que el niño entienda de qué trata el corrido. los niños. El propó

05/03/13 13:12

PREES-CALEN-FAM-3-P-001-032.indd 32

Se ha terminado el último ciclo escolar en preescolar. Esperamos que este material haya colaborado con la formación de los niños. Nos interesa saber su opinión, para lo que pueden mandar sus comentarios a través de la página de internet: www.dgme.sep.gob.mx, o bien a la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos al correo electrónico: comentarios_dgme@sep.gob.mx o por correo postal a la siguiente dirección: Versalles 49, tercer piso, col. Juárez, del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México D.F.

Calendario para ra la fa familia. amilia. ado Educación preescolar. Tercer grado. se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de -----------------con domicilio en-------------------------el mes de ------------ de 0000. El tiraje fue de ------ ejemplares.

05/03/13 13:12


Calendario para la Familia 3er. Grado Preescolar