Issuu on Google+

CIENCIAS

III

Consideremos lo siguiente…

Consideremos lo siguiente… A continuación se presenta un problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia.

En algunas albercas se utiliza para desinfectar el agua un método llamado cloración salina. Éste consiste en agregar de 4 a 6 gramos de sal de grano (NaCl) por litro de agua (H2O), y aplicar una pequeña corriente eléctrica para producir cloro gaseoso (Cl2), e hidróxido de sodio (NaOH), que a su vez generan ácido hipocloroso (HClO); un poderoso oxidante y desinfectante. Entre las ventajas de este método está la facilidad de manejar sal en lugar de cloro gaseoso como materia prima. Tu tarea consiste en explicar:

2. Si se sumergiera un metal en el agua de una alberca tratada con cloración salina, ¿se oxidaría? Argumenta tu respuesta. 3. ¿Por qué se clasifica al ácido hipocloroso como una sustancia oxidante?

Lo que pienso del problema 1. ¿El deterioro que sufren los objetos de hierro al colocarlos en cloro comercial es producto de una oxidación? Argumenta tu respuesta.

Lo que pienso del problema

2. ¿Qué es un óxido? 3. ¿Solamente los metales se oxidan? Explica tu respuesta. 4. ¿El agua es un óxido? 5. ¿Para la formación de un óxido es indispensable el oxígeno?

Manos a la obra Actividad UNO Analicen la oxidación del hierro cuando entra en contacto

El cloro comercial es una disolución de hipoclorito de sodio (NaClO).

con una disolución de cloro comercial. 1. Analicen las ecuaciones:

a) El hipoclorito de sodio en agua se disocia de la siguiente manera: 2H2O Agua

+

NaClO Hipoclorito de sodio

+

Na Ión Sodio

+

1. El agua (H2O) y el ácido hipocloroso (HClO)

3. Porque es una sustancia que libera oxígeno al medio, favoreciendo que otras sustancias como el hierro, se oxiden en su presencia.

Contesta en tu cuaderno:

Solución al problema: RM

2. Dependiendo del metal, si fuera hierro por ejemplo, se oxidaría a ión hierro (III) (Fe+3) y el ión hipoclorito (ClO ) se reduciría a ión cloro (Cl ).

1. ¿Cuáles de las sustancias que participan en este proceso son óxidos?

Recuerde no pedir a los alumnos la respuesta al problema en este momento; deje que ellos imaginen posibles soluciones. Con la que le damos podrá guiarlos adecuadamente durante las actividades.

-

ClO

+

Ión hipoclorito

+

H3O Ión hidronio

+

OH

-

En esta sección es conveniente que los alumnos expresen libremente lo que piensan, para identificar sus ideas previas y trabajarlas a lo largo de la secuencia. Después de que los estudiantes respondan las preguntas de manera individual, es recomendable que comenten sus respuestas con el resto del grupo. 1 Es importante que se tomen en cuenta las diferentes respuestas. Recuerde: lo que se pretende es identificar las ideas previas de los estudiantes.

Ión hidróxido

123

Contesta en tu cuaderno: QUIM I B4 22.indd 123

Manos a la obra

12/10/08 6:53:52 PM

Actividad UNO El propósito de esta actividad es que los estudiantes analicen el proceso de oxidación del hierro al contacto con una disolución de cloro de uso casero (hipoclorito de sodio). Se espera que concluyan que el hierro se oxida al combinarse con el oxígeno que proviene del hipoclorito. Analicen la oxidación del hierro cuando entra en contacto con una disolución de cloro comercial.

1. RL Por ejemplo: Sí, el cloro comercial que se usa en casa oxida el hierro. 2. RL Por ejemplo: Es un compuesto binario, es decir, formado por dos elementos en donde uno de ellos es el oxígeno. 3. RL Por ejemplo: No, también se oxidan elementos no metálicos. 4. RL Por ejemplo: Sí, es un compuesto en donde dos hidrógenos se unen al oxígeno. 5. RL Por ejemplo: Sí, los compuestos llamados óxidos tienen como uno de sus elementos químicos el oxígeno.

Li b r o p ara e l maestro

QUIM 1 B4 Sec22 Mtro.indd 161

161

12/11/08 4:07:20 PM


Maestro. Ciencias 3er. Grado Volumen II