Issuu on Google+

Lo que aprendimos

secuencia 21

Resuelvo el problema

Lo que aprendimos

Para resolver el problema haz lo que se te pide:

Resuelvo el problema

1. RL Por ejemplo: Jugo de naranja, refrescos, salsa de tomate procesada, alimentos grasosos (como sopes o quesadillas) y frituras (como papas o chicharrones procesados).

Tu tarea consiste en identificar:

2. RL Por ejemplo: Podría disminuir al máximo el consumo de refrescos y frituras procesadas, cambiar la salsa de tomate procesada por una natural y tratar de eliminar la grasa excedente de los alimentos. El jugo de naranja sólo lo disminuiría en caso de tener malestares provocados por exceso de acidez estomacal.

“Algunos de tus compañeros sufren constantemente ardor y dolor en el estómago provocado por exceso de acidez estomacal. 1. Los hábitos que podrían ayudar a reducir los problemas por exceso de acidez estomacal. 2. Los alimentos que recomendarías disminuir o evitar en la dieta de tu compañero. 3. Las características de algunas sustancias que disminuyen la acidez estomacal”. Para resolver el problema haz lo que se te pide: 1. Elabora una lista de cinco alimentos ácidos que consumas con frecuencia. 2. ¿Cuáles de estos alimentos podrías disminuir o controlar en tu dieta? 3. ¿Qué otros alimentos deben disminuirse en la dieta para controlar los problemas de exceso de acidez? Argumenta tu respuesta. 4. ¿Los antiácidos tienen propiedades ácidas, básicas o neutras? Explica tu respuesta. Para recapitular el contenido revisado hasta el momento consulta el programa Otras sustancias para neutralizar la acidez, en la programación de la red satelital edusat.

3. RL Por ejemplo: Alimentos muy grasosos que provoquen una mayor producción de jugos gástricos o aquellos irritantes (como el café o las salsas picantes).

¿Para qué me sirve lo que aprendí? el acetato de sodio es un compuesto que se utiliza como conservador en muchos productos empacados, como las papas fritas. al disolverse, este compuesto libera iones acetato (cH3cOO-) que al combinarse con la saliva producen ácido acético, lo que le da a estas frituras su característico sabor a vinagre. Responde en tu cuaderno:

4. RM Deben tener propiedades básicas, para que puedan neutralizar el exceso de ácido estomacal.

1. ¿Si el acetato de sodio no se disociara en la saliva, sabría a vinagre? ¿Por qué? 2. ¿Si la saliva fuera básica en lugar de ácida, tendría sabor a vinagre? ¿Por qué? 3. ¿Qué relación existe entre el consumo excesivo de alimentos con acetato de sodio como conservador y los problemas de acidez estomacal? Explica.

Reflexión sobre lo aprendido RL Por ejemplo: Sí. Antes pensaba que los únicos alimentos que podían provocar problemas de acidez estomacal eran los ácidos, y ahora sé que algunos alimentos no ácidos pueden generar irritación o producción de ácidos gástricos en exceso, como las grasas o el café.

mo ido specto a có bre lo aprend icio de la secuencia re lo Reflexión so rencia entre as al in fe di ab ns te pe xis e ¿E Revisa lo qu estomacal. uesta. so de acidez plica tu resp evitar el exce lo que sabes ahora? Ex y as ab ns que pe

120

QUIM I B4 21.indd 120

¿Para qué me sirve lo que aprendí? El programa permite reconocer los problemas de acidez estomacal y la acción de algunas sustancias antiácidas. 4 Puede aprovechar el recurso tecnológico para sintetizar con sus alumnos los conocimientos construidos hasta este momento.

En esta sección se evalúa que los estudiantes sean capaces de relacionar las propiedades ácidas o básicas de los alimentos con sus reacciones. En este caso particular se pretende que lleguen a la conclusión de que los iones acetato provenientes de la disociación del acetato de + sodio se combinan con los iones H presentes en la saliva para formar ácido acético en disolución, que es lo que finalmente produce el sabor a vinagre. Esta actividad también refuerza lo aprendido en la secuencia anterior, ya que retoma el concepto de electrolito y disociación electrolítica.

156

12/11/08 3:42:34 PM

Responde en tu cuaderno: 1. RM Los iones acetato que se liberan del + acetato de sodio y los iones H que hacen que la saliva sea ácida forman el ácido acético, que es el mismo en el vinagre. 2. RM No, porque si no fuera un electrolito, no podría separarse en iones y no se formaría el ácido acético. 3. RM Podría provocar problemas de exceso de acidez estomacal, ya que son alimentos ácidos que además contienen grasas.

L ib ro pa ra e l m a e st r o

QUIM 1 B4 Sec21 Mtro.indd 156

12/11/08 4:05:46 PM


Maestro. Ciencias 3er. Grado Volumen II