Issuu on Google+

CIENCIAS

III

Ahora opino que…

Ahora opino que…

En esta sección se evalúa que los estudiantes comprendan la importancia de los iones en el cuerpo humano. Se espera que deduzcan que los impulsos nerviosos se transmiten a través de una disolución electrolítica desde nuestro cerebro.

Dos terceras partes del cuerpo humano están formadas por agua, sustancia indispensable que participa en todas las funciones del organismo. Gracias a su presencia y a la de diferentes iones, nuestro cerebro puede mandar impulsos eléctricos que son señales que, al viajar a través de los nervios hasta los diferentes órganos, funcionan como “órdenes” o “mensajes” que permiten, por ejemplo, el latido del corazón o el movimiento de los músculos. Explica lo siguiente: 1. ¿Qué relación tienen los impulsos nerviosos en nuestro cuerpo con el modelo de Arrhenius?

Explica lo siguiente:

2. ¿Qué pasaría si sustancias como las sales de sodio o potasio en nuestro cuerpo no pudieran disociarse?

1. RM En que, gracias a la presencia de electrolitos, los impulsos eléctricos que manda nuestro cerebro pueden conducirse a través de nuestro cuerpo.

Para saber más 1. Navarrete, Néstor. Atlas básico de tecnología, México, sep/Parramón, Libros del Rincón, 2003.

2. Puede relacionar esta sección con el uso de bebidas hidratantes para deportistas que anuncian un alto contenido de electrolitos. Para ello, pregunte a sus estudiantes si alguno ha probado el sabor de su sudor. Pida que lo describan y que respondan qué iones se pueden perder cuando se suda. Guíe a sus estudiantes para que reflexionen en torno a la importancia de mantener en el cuerpo la adecuada concentración de los diferentes iones. RM Las señales eléctricas de nuestro cerebro no podrían llegar a todo el cuerpo, ya que si no hay iones no podría haber conductividad de la corriente eléctrica.

2. Robinson, Tom. Experimentos Científicos para niños, México, sep/Oniro, Libros del Rincón, 2006.

1. Castro, Mauricio. Química 3. Secundaria, México, Santillana, 2003. 2. Catalá, Rosa María. Química 3. Secundaria, México, Nuevo México, 2003. 3. Chamizo, José Antonio. Cómo acercarse a la Química, Esfinge, México, 2004. 4. Diccionario de Química, Madrid, Oxford-Complutense, 2003. 5. Enciclopedia Larousse Dokéo. Ciencia y tecnología, México, Larousse, 2001. 6. Garritz, Andoni et al. Tú y la química, México, Pearson Education, 2001. 1. Educamix, Alicante España. Ácidos y bases de Arrhenius, 1 de febrero de 2008,

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_v/conceptos/ conceptos_bloque_5_5.htm

2. “200 años de la pila de Volta”, en El rincón de la ciencia, No. 5, 2000, 1 de febrero de 2008.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Volta/Volta.htm

3. sep, Unidad de Telesecundaria. Metales y electrolitos, 20 de febrero de 2008.

http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/telesec/curso3/htmlb/sec_82.html

4. RedEscolar. ilce. Electrolitos. 27 de noviembre de 2008,

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/ electrolitos.htm 111

QUIM I B4 20.indd 111

12/10/08 6:51:42 PM

Para saber más

1. Este material puede aprovecharse para mostrar la evolución de la pila eléctrica y su estrecha relación con los electrolitos. 2. El libro muestra experimentos sencillos sobre ácidos y bases, los cuales puede aprovechar relacionándolos con las propiedades electrolíticas de las sustancias empleadas.

1. Este texto presenta, con sencillez, el modelo de ácidos y bases de Arrhenius.

2. El libro explica, de manera clara y con ejemplos, el tema de ácidos y bases. 3. En este libro encontrará sugerencias para introducir temas como el de la disociación electrolítica. 4. En este material pueden encontrarse definiciones de términos usados en esta secuencia, como electrolito, ácido y base.

1. En esta liga encontrará una explicación del modelo de ácidos y bases de Arrhenius. 2. En la liga encontrará una descripción detallada de la pila de Volta.

5. Hallará aquí información acerca de la pila de Volta y de la teoría de ácidos y bases de Arrhenius.

3. Esta liga presenta el esquema de un aparato para identificar si una disolución conduce o no la corriente eléctrica. Puede utilizarlo para complementar la Actividad DOS.

6. En este material se explica, de forma clara y sencilla, el tema de disociación electrolítica.

4. Este enlace muestra algunos experimentos simples con electrolitos comunes, como el jugo de un limón.

Li b r o p ara e l maestro

QUIM 1 B4 Sec20 Mtro.indd 145

145

12/11/08 4:04:43 PM


Maestro. Ciencias 3er. Grado Volumen II