Issuu on Google+

Tema 2 La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad

Comencemos El paisaje económico que se vivió en Jalisco durante la paz porfirista se inició con Francisco Tolentino, amigo personal de Porfirio Díaz, quien durante los cuatro años de su gobierno (1883-1887) además de haber pacificado el estado por la fuerza inició la modernización de Guadalajara, en donde se ampliaron las redes de agua potable y las líneas del tranvía; se colocó el reloj de Palacio de Gobierno, el alumbrado eléctrico en la Plaza de Armas y portales a su alrededor. Así, con la ciudad embellecida, los tapatíos empezaron a gozar de las comodidades del progreso.

Inauguración del ferrocarril a Guadalajara.

Actividad La llegada del ferrocarril al estado Dibuja o calca el mapa “Jalisco. División municipal” del Anexo 1, página 154, traza con distintos colores las redes ferroviarias que se establecieron durante el Porfiriato en nuestro estado. • Identifica las redes ferroviarias que pasaban cerca de la zona en que vives y escribe los nombres de los lugares en donde estaban.

• Escribe un texto indicando cómo cambió el paisaje con la llegada del ferrocarril al estado. • Presenta tu trabajo al grupo.

115

AB-JAL-3-2012-p001-160.indb 115

03/05/12 14:05


La entidad donde vivo Jalisco