Issuu on Google+

4.4_historia.qxd:SEP

6.12.2009

13:54 Uhr

Page 55

55

Con el tiempo, los criollos empezaron a valorar el pertenecer a Nueva España, al sentirse identificados con elementos de la cultura, como las riquezas naturales, la comida, el arte y la música. Sin embargo, la desigualdad de oportunidades con el grupo español no dejó de producir malestar social. Al parián llegaban las mercancías procedentes de Asia en la Nao de China. La gente acudía a comprar sedas, paños, loza fina, perlas, lacas, muebles, aromas y demás productos; por eso, este lugar se convirtió en un punto de convivencia social.

S E DIJO ENTONCES… Cómo describió Alejandro de Humboldt las enormes desigualdades entre los grupos sociales, durante su viaje a Nueva España en 1803:

COMPRENDO Y APLICO Lee el texto de Alejandro de Humboldt. Escribe las palabras o expresiones que desconozcas e investiga su significado en el diccionario o con tu maestra o maestro. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1. La descripción de Humboldt, ¿qué información te proporciona acerca de la sociedad novohispana? 2. ¿Consideras que las desigualdades entre grupos sociales hayan causado algún tipo de descontento entre la población de Nueva España?

México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población [...] La capital y otras muchas ciudades tienen establecimientos científicos que se pueden comparar con los de Europa. La arquitectura de los edificios públicos y privados, la finura del ajuar de las mujeres, el aire de la sociedad; todo anuncia un extremo de esmero, que se contrapone extraordinariamente a la desnudez, ignorancia y rusticidad del populacho. Esta inmensa desigualdad de fortunas no sólo se observa en la casta de los blancos (europeos o criollos), sino que igualmente se manifiesta entre los indígenas. Alejandro de Humboldt, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, pp. 68-69.


Historia 4to. Grado Bloques 3, 4 y 5.