Historia 4o. Grado

Page 164

162

cio a la gente y la tierra, el orgullo por las manifestaciones artísticas y el pasado indígena. Por su parte la Real Audiencia, compuesta por españoles, argumentaba que Nueva España debía seguir dependiendo de la Corona española, aun cuando ésta fuera dominada por Francia. El virrey estuvo de acuerdo con el Ayuntamiento y nombró representantes de las provincias para formar una junta que gobernara en nombre de Fernando VII. La Real Audiencia se opuso a esto, pues la junta deseaba declarar la autonomía de Nueva España.

140 cm

Aquí aprenderás a reconocer las conspiraciones contra el Virreinato y su importancia para el inicio del movimiento de Independencia.

La familia del virrey José de Iturrigaray, pintada por un artista anónimo alrededor de 1805, 58 × 74 cm. Vaso de la granja de San Ildefonso, de principios del siglo xix, en el que se aprecian motivos patrióticos y la leyenda “Libertad y ley”.

Bloque V

El golpe de Estado y las conspiraciones La Real Audiencia estaba en contra de la junta convocada por los criollos, porque ésta deseaba declarar la autonomía de Nueva España. Ante ello, algunos españoles de la Ciudad de México prepararon un golpe de Estado, es decir, se apropiaron del gobierno haciendo uso de la violencia. A la medianoche del 15 de septiembre de 1808, cerca de 300 hombres entraron al palacio virreinal y apresaron al virrey José de Iturrigaray, a su familia y a los jefes del Ayuntamiento de la ciudad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.