Historia 3er. Grado Volumen I

Page 300

secue n c i a 9

En este detalle del mural de David Alfaro Siqueiros Del porfirismo a la Revolución, se observa una multitud de campesinos unidos luchando por su causa. Este grupo fue sólo uno de los que intervinieron en el conflicto armado revolucionario.

Madero, Grabado de José Guadalupe Posada.

De acuerdo con el Plan de San Luis, se convocó a elecciones tras la caída de Díaz. Francisco I. Madero resultó electo y asumió la presidencia en 1911, con la firme intención de reinstaurar el orden constitucional. El breve periodo que se mantuvo en el poder, Madero impulsó transformaciones políticas importantes: permitió la entrada de las clases medias al aparato gubernativo, las elecciones se realizaron libremente, se respetó la libertad de expresión, se reestableció el equilibrio de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), se volvió a practicar el federalismo en el país. También se implementaron cambios en las cuestiones agraria y obrera. Sin embargo, muchos de los participantes en la primera fase de la lucha revolucionaria se sintieron traicionados ante las decisiones de Madero, ya sea porque las consideraban “tibias” o en contra de los principios que había defendido inicialmente. Además, su gobierno se enfrentó a otros conflictos: al no erradicarse la vieja estructura política del porfiriato, la resistencia a los cambios planteados era continua. La prensa atacó la política implementada por el presidente y destacó sus errores o desaciertos. De ahí que surgieran rebeliones contra el gobierno maderista, entre las que destacó el movimiento zapatista. Emiliano Zapata se mostró en desacuerdo por las medidas adoptadas por el gobierno maderista en materia agraria. Madero y Zapata tenían diferentes formas de entender la restitución de tierras. El primero sostenía la importancia del apego a la ley, lo que implicaba un lento proceso. Mientras que el segundo demandaba la devolución inmediata de tierras a los campesinos. Tras dar a conocer el Plan de Ayala, los campesinos de Morelos iniciaron nuevamente la lucha. Este documento terminó con la relación entre los indígenas del centro en lucha por recuperar sus tierras y el gobierno federal encabezado ahora por Madero. Además, fue una muestra de la diversidad de intereses que intervinieron en el proceso conocido como Revolución Mexicana. Finalmente, el ensayo democrático fracasó. La mayoría de los grupos políticos y sociales del país se mostraron insatisfechos ante las reformas implementadas por Madero, ya que unos las consideraban peligrosas, y otros excesivamente moderadas o insuficientes. Debido a una conspiración en la que estuvieron involucrados militares, como Victoriano Huerta, y el embajador estadounidense en México. Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados, durante el episodio conocido como la “Decena Trágica”. Con este hecho terminó la primera fase de la lucha revolucionaria.

298

HIST2 B3 S9.indd 298

6/18/08 7:54:30 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.