Español 3er. Grado

Page 55

55

Fichero del saber Con ayuda de tu profesor, realiza la ficha correspondiente al significado literal y al significado literario. Para complementar la información, consulta otras fuentes, como algún sitio de Internet. No olvides incluir algunos ejemplos.

Recursos literarios: símil y onomatopeya Los poetas emplean algunos recursos para escribir sus poemas, para hacernos sentir, ver o imaginar el mundo de manera diferente. ¿Qué imaginaste con el poema “Dame la mano”, de Gabriela Mistral? ¿Te recordó algún juego que hayas jugado alguna vez? ¿Cómo imaginaste a la princesa de Rubén Darío? Dibuja lo que imaginaste cuando leíste los poemas anteriores; si es necesario, puedes leerlos otra vez. Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles, se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece. Lee este ejemplo y comenta con tus compañeros: Tu rostro, niña adorada, es como un bello jardín, como amapolas son tus ojos y tus labios cual alhelí.

¿Con qué se compara el rostro de la niña, sus ojos y su boca? ¿Por qué crees que el autor hizo esas comparaciones? ¿Cómo será entonces su rostro? ¿Qué son las amapolas y el alhelí? ¿Cómo serán unos ojos a los que se compara con amapolas? ¿Y unos labios comparados con el alhelí? En las adivinanzas que inventaste con tus compañeros, seguramente hiciste algunas comparaciones o símiles. ¿Podrías identificarlas? Compártelas con tus compañeros. En otros casos, los poetas utilizan onomatopeyas en sus obras, ¿sabes lo que son? Te invitamos a leer en voz alta, con tus compañeros, los siguientes fragmentos de poemas. Las onomatopeyas están señaladas con letra cursiva.

AB-ESP-3-Magali_-4pag.indd 55

1/6/10 13:42:09


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.