Issuu on Google+

82

BLOQUE III

3R para aplicar Los residuos se generan diariamente y es necesario buscar acciones para reducir la cantidad de basura que se produce. Esto nos invita a seguir de cerca la regla de las 3R: reducir, reutilizar y por último reciclar; a la que podríamos agregar una cuarta: reeducar. Haz en tu cuaderno la clasificación de diversos residuos siguiendo la estrategia de las 3R, toma como ejemplo la siguiente tabla. Reducir

Un dato interesante Los residuos inorgánicos necesitan de mucho tiempo para degradarse, por ejemplo: ●

Las latas de refresco de aluminio tardan diez años, las bolsas de plástico de polietileno 150 años, las botellas de plástico (PET) entre cien y mil años, las pilas demoran más de mil años y algunos de sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. Los desechos orgánicos tardan cuatro semanas en degradarse, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.

AB-ESP-5-P-074-101.indd 82

Reutilizar

Reciclar

Compara tus respuestas con las de tus compañeros y comenta en tu grupo qué criterio utilizaste para esa clasificación, argumenta tu respuesta. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), propone acciones para aplicar la regla de las 3R en la calle, en la escuela y en la casa, por ejemplo: n Reduce la cantidad de residuos que generas. n Reutiliza las bolsas que te dan al hacer compras. n Reduce al mínimo el uso de productos desechables y elige envases retornables. n Consume productos con empaques fabricados con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales. n Desecha sólo lo que ya no se pueda volver a usar. En equipo propongan acciones para aplicar la estrategia de las 3R en la calle, en la escuela y en la casa. Escríbanlas en su cuaderno y compartan las ideas con el grupo.

26/12/11 11:38


Español 5o. Grado