Distrito Federal

Page 50

por lo que es necesario llevar a cabo su reposición e implica la asignación de 504 300 000 pesos para el próximo ejercicio fiscal. Bienes en desuso. Reforzar en las 1 526 escuelas de preescolar, 2 146 de primaria y 912 de secundaria, el programa de desalojo de los bienes para desecho, sin posibilidad de reaprovechamiento, pues representan riesgo para la comunidad educativa y favorecen la propagación de fauna nociva. Por lo tanto, se requiere la asignación de 45 800 000 de pesos en el capítulo 3000 (servicios generales, partida 3112“servicios generales para planteles educativos”). Condiciones reales de inmuebles de centros escolares. Contar con un peritaje estructural profesional en el que se reflejen las condiciones reales de seguridad de los inmuebles escolares, así como sus necesidades de mantenimiento y/o reforzamiento ante los posibles movimientos sísmicos y desastres naturales. Para tal efecto, es primordial disponer de una asignación anual de 220 000 000 de pesos radicada al inifed, con destino a inmuebles de educación básica y especial del Distrito Federal, en el capítulo 3000 (servicios generales, partida 3308 “estudios e investigaciones”), para realizar acciones preventivas contra desastres naturales tales como estudios, investigaciones y peritajes de suelo, ingeniería y arquitectura de los 2 749 inmuebles utilizados por los centros escolares de la afsedf y con base en las estimaciones que arrojen, se puedan tomar las medidas procedentes de remodelación, reforzamiento o cambio de ubicación de acuerdo a su estado de vulnerabilidad.

5.9. Igualdad de oportunidades Atención de necesidades educativas especiales. Contar con los recursos de los programas especiales, a través de mecanismos y procedimientos que es necesario acordar con la sep y en su caso, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp), para disponer de los recursos autorizados con oportunidad (mayor holgura de tiempo) y efectividad (identificación inmediata de su etiquetación al momento mismo de su radicación en cuentas, para su automática canalización, evitando perder semanas valiosas en la identificación de su destino), considerando que la afsedf guarda una situación jurídico administrativa única y divergente a la de otras entidades, señalada en los transitorios de la Ley General de Educación. Para proceder a la puntual aplicación de los recursos de estos programas especiales, canalizándolos a la atención que requieren los alumnos provenientes de hogares con escasos recursos económicos, así como a los niños con necesidades educativas especiales y a quienes se encuentran en situación de propensión para abandonar sus estudios de educación básica.

5.10. Innovación educativa Salud, alimentación y nutrición. En el Distrito Federal y el resto del país, se registran índices de obesidad que, en septiembre de 2010, nos han llevado a ocupar el primer lugar mundial, propicio para provocar en un mediano plazo un colapso en nuestro sistema de salud, debido a hábitos alimenticios inadecuados, mala alimentación y falta de ejercicio; ante este problema se ha alcanzado un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (amap): estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, comprometiéndose el gobierno federal en coordinación con las autoridades estatales y municipales, a la implementación de un Plan de Acción en el Contexto Escolar que detenga y corrija estos índices a partir del ciclo escolar 2010-2011. 50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.