Atlas de Geografía Universal

Page 17

III. Representación de la Tierra

Durante el siglo XVIII se emprendieron importantes viajes marítimos de exploración que contribuyeron a conocer mejor la superficie terrestre. El sextante que aquí se muestra sirve para determinar la latitud y fue uno de los instrumentos indispensables para la realización de estos viajes, como los realizados por el capitán James Cook en el océano Pacífico. El primer atlas universal de la era moderna lo publicó Abraham Ortelius en 1570, con el título Nuevo atlas o teatro del mundo.Tardó 10 años en elaborar los 70 mapas que contenía. Muchos cartógrafos continuaron este trabajo. Entre ellos Juan Blaeu, quien en 1659 publicó en Amsterdam el planisferio que se muestra arriba.

Los mapas son representaciones de la superficie terrestre y tienen usos muy diversos, como mostrar aspectos del relieve, la distribución de los climas y de los diferentes tipos de vegetación, la ubicación de los países y de los centros de población, así como las actividades económicas que predominan en cada región. Los mapas de épocas pasadas constituyen testimonios de la manera en que la humanidad ha concebido y representado el mundo. Cuando se dejó de creer que el planeta era plano, muchos exploradores y navegantes se aventuraron por rumbos desconocidos. Así descubrieron nuevos territorios que se incorporaron a los mapas. Al principio, el arte de la cartografía dependía de los navegantes, pero con el tiempo los astrónomos y matemáticos concibieron métodos geométricos e instrumentos de precisión para trazar mapas de todo el planeta. Uno de ellos fue realizado por Gerard Mercator en 1569, quien consideró que existían cuatro continentes: Eurasia, África, las Nuevas Indias (América) y el continente meridional, llamado Australia. Después Abraham Ortelius perfeccionó el planisferio de Mercator, corrigiendo algunas deformaciones y alteraciones en las costas de América del Norte y del Sur.

Hoy en día las fotografías aéreas, las imágenes de satélite y el uso de computadoras nos permite elaborar mapas con mayor precisión y no sólo de lugares de laTierra sino también de la bóveda celeste, de la superficie de otros planetas o de la Luna, como éste que nos muestra el relieve de la parte visible de nuestro satélite.

15

ATLASGEO/P-006-016.PM7.0

15

8/30/04, 1:27 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.