Entidad donde vivo: Sonora

Page 92

Bloque III

90

La agricultura y la ganadería Los misioneros introdujeron diferentes cultivos: trigo, vid, higo, garbanzo, lenteja, chícharo, repollo, ajo, cebolla y caña; también árboles frutales como manzanos y perales. Además implementaron el uso extensivo del azadón y el arado tirado por mulas. Aportaron una gran variedad de animales no conocidos en América, como el ganado vacuno y el caballar. De estos animales aprovechaban su carne, grasa, leche y piel; los productos servían para el mantenimiento de las misiones y presidios, ya que los vendían a los trabajadores de las minas. De esta manera inició la ganadería.

La minería Otra actividad que surge en esta época es la minería. A mediados del siglo xvii nacen los reales de minas o realejos, como los nombran los jesuitas. En 1657, al suroeste de Cumpas, comienza la explotación del realejo de San Juan Bautista, que atraería a mineros y comerciantes de distintas partes e influiría en las formas de vida de las misiones y la población indígena. En 1683 se descubrieron las vetas de plata en la sierra de Nuestra Señora de la Concepción de los Frailes, donde se fundó el Real de los Álamos y el Real de la Aduana. Ambos produjeron mucho mineral, que significó trabajo para los indios y fortunas para los españoles durante más de un siglo. Caballar. Relativo o parecido al caballo.

Vacuno. Perteneciente o relativo al ganado bovino.

Realejo. Esencialmente se trata de un distrito minero en donde las autoridades, además de ejercer las funciones de gobierno, judiciales, fiscales y militares, debían aplicar las medidas conducentes para el incremento de la producción de metales.

Agricultura durante la Colonia

Actividad 4 Reflexiona y completa De acuerdo al texto anterior completa el siguiente cuadro: Características de la vida cotidiana Querían acumular productos para obtener beneficios. Producían sólo lo que necesitaban para su sustento.

Sonora-Estatal-078-105.indd 90

¿Quiénes?

Para saber más… Durante la Colonia, los pueblos indígenas tenían derecho a cierta cantidad de tierras comunales, es decir, que pertenecían a todos los habitantes del pueblo. Cada año se distribuía un lote a cada familia para que lo cultivara, además había otra tierra que era de la misión y que todo el pueblo Detalle del mapa de los cerros tenía que trabajar, aunque el de Real de Minas producto era para los jesuitas. De las tierras comunales, una parte se destinaba a la agricultura y la otra se utilizaba para alimentar al ganado. Con la introducción de estos animales cambió el equilibrio ecológico y se modificó el paisaje porque los caballos y las vacas son muy pesados y comen mucho.

28/05/12 11:43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.