Entidad donde vivo: Oaxaca

Page 115

Eso motivó que las tropas conservadoras tomaran ese mismo año la ciudad de Oaxaca. Depuesto Miguel Castro, estableció su gobierno provisional en la comunidad de Ixtlán, ahí se le unieron Díaz Ordaz y Porfirio Díaz, quienes con sus ejércitos avanzaron sobre el valle de Oaxaca. Fue en agosto de 1860 cuando el grupo liberal libró la batalla decisiva que le dio el triunfo, hecho que puso fin a la Guerra de Reforma en Oaxaca. La presencia francesa en Oaxaca Con el pretexto de que el presidente Benito Juárez había decretado la suspensión del pago de la deuda externa –debido a la crítica situación de su administración–, el derrotado grupo conservador pidió al francés Napoleón III enviar un gobernante para el país. Fue Maximiliano de Habsburgo, y su esposa Carlota, quienes aceptaron gobernar a México en calidad de monarcas. En Oaxaca, el gobernador de esos años, Ramón Cajiga, al analizar que la invasión era inevitable, en diciembre de 1861 envió una brigada militar para fortalecer en Puebla a la “División Oaxaca”, al mando del general Ignacio Mejía.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica.

La caída de la ciudad de Oaxaca y la resistencia Las tropas francesas de ocupación, acompañadas por las tropas mexicanas conservadoras, tomaron en 1863 Teotitlán del Camino y Huajuapan. El general francés Aquiles Bazaine, con seis mil soldados y un enorme bastimento y artillería pesada, ocupó San Felipe del Agua, Ixcotel, Xoxocotlán, Candiani, Montoya y Hacienda Blanca; la ciudad se rindió el 9 de febrero de 1865. Lucha de los mexicanos contra los franceses.

113 AB-OAX-3-P-001-160.indb 113

29/05/12 12:24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.